lunes, 4 de julio de 2016

Mayoiga. The lost village

Esta temporada sólo he seguido dos animes, uno que me está gustando (me queda ponerme al día y acabarla) y éste, que si lo he terminado ha sido casi por el placer de dedicarle una entrada negativa, porque estamos ante uno de esas series infumables que de vez en cuando nos "regala" Japón. Y encima es una de esas raras excepciones que no se basan en un manga, videojuego, light novel o demás. Ya podrían haber dedicado el esfuerzo de hacer un anime en base a alguna obra que se mereciese una adaptación. Lo más triste de todo es que del guión se ha encargado Mari Okada, que os sonará de AnoHana, Toradora o Nagi no Asukara. No sé qué le ha pasado a esta mujer para escribir... esta cosa.

Argumento

Nanakimura, ese lugar que no sale en los mapas y donde se dice que quien llegue puede vivir el resto de su vida de manera utópica. Persiguiendo esta leyenda urbana, un grupo de 30 hombres y mujeres, adolescentes y adultos/as, que salvo contadas excepciones no se conocen entre sí, se embarcan en un viaje para llegar a este idílico lugar y dejar atrás para siempre una vida que sólo les ha causado dolor o problemas.

A la llegada al lugar descubren que en el pueblo no queda ningún habitante. Hay señales de presencia de gente hasta hacía poco pero la sensación de abandono es notable. Pronto empiezan a suceder hechos misteriosos y la idea de pueblo utópico va dando paso al miedo. Sin saber a qué se pueden enfrentar, algunos deciden regresar con poco éxito pues Nanakimura no les deja que se marchen.

Reseña

La serie empieza mal con un capítulo donde se presentan brevemente todos los personajes. Esto no sería algo extraño si no fuese porque rondan la treintena. Entiendo que es complicado en una serie de estas características, con un supuesto (ahora iré a eso) enfoque coral que implica muchos personajes. Pero es que, sólo viendo el opening, se sabe cuáles son los protagonistas de verdad y pronto se ve que hay varios que están por hacer puro bulto, pues no van a aportar nada a la trama. Obviamente, la gran mayoría no tiene ningún desarrollo ni trasfondo y sólo sabemos algunas cosas de varios de los que quedan. Hasta los que son protagonistas quedan con importantes lagunas.

Lo siguiente por lo que este anime es un horror y, con tantos personajes, la verdad es que tiene gran mérito, es que no hay ninguno que no sea ahostiable, idiota y/o repelente. Y podría seguir buscando adjetivos. De verdad que con un elenco tan variado era complicado y han hecho pleno. Ni los bultos con patas que dicen unas pocas frases en toda la serie ni los que tienen cierta historia son salvables. Del primer grupo, especialmente desagradable me resultó un chico gordo que sólo piensa en comer y quejarse de estar cansado (¡gordofobia a tope!) y una autodenominada feminista que de tal no tiene nada. Del segundo grupo, a los que les dan un mínimo trasfondo, no hay trama que no hable de personajes egocéntricos, inestables y/o victimistas. Quizás la única excepción sería Mitsumune, el protagonista, con un pasado bastante triste y que puede llegar a despertar algún sentimiento.


Es evidente que, con personajes así, las relaciones carezcan de todo atisbo de afinidad. No tienen nada que ver entre sí, no hay margen para que desarrollen amistad y romance que tenga un mínimo de credibilidad. Ni quien ve la serie les soporta ni entre ellos lo hacen.

Pero llegamos a lo que es el gran bluff de la historia: el pueblo y su misterio ¿Hay monstruos? ¿El pueblo ejerce algún influjo que despierta instintos criminales? ¿Los anteriores habitantes les están tendiendo algún tipo de trampa? Con un desarrollo pésimo se van sucediendo teorías varias y, si algunas podían tener su punto, el resultado es tan manido, tan ñoño y tan predecible que ni por aquí se podría salvar. Para colmo, está planteado con grandes problemas como unas reglas cambiantes en función del momento y el personaje afectado.


Tengo que reconocer que, cuando vi que había alguna "muerte" y desaparición, notando ya que la serie iba a ser un fiasco, tuve la esperanza de que, lo que fuese, se cargase a todos los personajes (ya digo que nadie se salva de ser insoportable). Si vais a verla con la idea de que la cosa pueda ir por ahí, descartadlo. Es tan mala que ni ese pequeño "placer" nos da.

Si le doy algún punto positivo es por el diseño de personajes. Con tantos para manejar, se agradece la variedad y que, al menos, sean identificables, aunque no recordemos el nombre ni de la mitad. Animación y sonido no están mal pero no suman como para darle una posible tabla de salvación a este despropósito. Punto negativo por hacer muchas escenas nocturnas en las que no se veía nada.

He leído que hay gente que la ha disfrutado por lo mala que es. Entiendo a qué se refieren, me pasó con Glasslip, pero con ésta no he tenido ni ese pequeño disfrute de reírme del horror que es. En serio, pura bazofia de anime que he acabado por ver hasta dónde alcanzaba el despropósito y ha superado todas mis expectativas en este sentido. Ni por las risas involuntarias (que yo no he soltado) os merecería la pena darle una oportunidad.

((Frase patrocinada por Love-Pon, el personaje más insoportable de la serie))

14 comentarios:

  1. Guuuuao, pues me voy olvidando de verlo entonces D: Pues la verdad es que sí, es triste que la guionista de Ano Hana y Toradora hiciera algo así... pero bueno.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. te entiendo perfectamente, a mi tampoco me gusto mucho la verdad

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA UN 0 DE 10 JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Este anime lo empecé a seguir con la ilusión (ingenua de mí) de que sería un anime de misterio y psicologico de esos que me encantan y nada más lejos de la realidad...Un primer capítulo que prometía seguido de algunos que bueno...hasta que llego al capítulo 9? 10? y no es que me parezca MEH es que me cabreo porque han estado vendiendo humo y jugando con mi tiempo.
    Ni siquiera sé cual es el final y no me importa lo más mínimo U.U
    Muy buena entrada jajajaja
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al principio tenía ingredientes para ser una buena serie pero acaba siendo tal churro que... UGH. No te pierdes nada por no saber el final XD

      Eliminar
  4. Es tan absurdamente excesiva que hay que tomársela en broma... incluso antes de que pierda el rumbo definitivo con las alucinaciones ya tienes a Lovepon como psícopata pidiendo muertes (en serio, la actitud de esta tía tenía que alertar a cualquiera normal).

    Eso sí, una lanza en favor de la detective. Molaba, con su lógica y su saber estar... molaba tanto que no sabías que demonios hacía metida en ese embolado con todos esos idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tomármela a broma lo intenté, pero hasta para eso me pareció mala e insufrible. Love-Pon, que tenía una historia interesante, pierde todo lo que gana por horrible. Es que intenté que me diese pena pero no lo conseguí de lo absurda que me pareció.

      La detective tiene algún puntillo bueno pero entre lo desdibujada que está en la serie y el tic de agarrarse el michelín al hablar me descolocaba...

      Eliminar
  5. He mirado el curriculum de esta guionista y es bastante irregular...pero hay truco. Entre lo más notable está AnoHana, Toradora, el último Gundam y una película original que oh, casualidad...¡comparten director! Sin salirnos, Hanasaku Iroha, Canaan, Blast of Tempest...¡dirigidas por la misma persona! En el otro bando hay cosas chungas y moe a saco. Sin hacer de menos, ha tenido suerte de hacer tándem con dos (muy) buenos directores, demasiadas y reiteradas coincidencias para tratarse de algo casual.

    En el cine y la TV se sobreestima en exceso el papel del guionista cuando la dirección y la mano (maestra, negra o ambas) del productor son tan importantes o incluso más. Sobre el papel un guión puede ser excelente, más si el director no está a la altura, peligro. Sin embargo, un buen director es capaz de salvar los trastos de un guión malo o mediocre. Claro que si ambos no van en comunión, como parece que ocurre en esta serie, de perdidos al río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esto que cuentas. No me había parado a profundizar en el resto del apartado técnico y comparar, y parece que explica muchas cosas. Tampoco es que me fije en nombres a la hora de ver una serie. Sólo al escribir la reseña miro alguno por si hay algo a destacar, como es el caso. Gracias por el aporte! ;)

      Eliminar
  6. Me faltan un par de capítulos para terminarla y por el momento me esta enganchando y esta interesante. Veremos como se desarrollan los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gordofobia y antifeminismo! Como odio que se hagan feministas de paja para desacreditar al movimiento, con lo necesario que es. Seguro es es la típica que dice que es feminista y luego es una caricatura de mujer amargada que odia a los hombres porque no le hacen caso, ¿verdad? Siempre es esa o la que quiere castrar o asesinar a todos los hombres así sin ninguna razón más allá de un discurso esquizoide de que las mujeres son superiores porque patatas. Repugnante. Además, se ve que desde que se pedía el sufragio los machistas no han evolucionado en mentalidad y siguen pensando que pedir derechos para las mujeres es quitárselos a ellos.

    Mira que el título y el argumento prometían. Yo los veo sin más y me habría animado pensado que es una historia de terror japonesa de estas de miedo psicológico y misterio es un típica aldea maldita, tipo Fatal Frame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BINGO! La feminista es tal cual dices: amargada y desagradable. No es que tenga muchas líneas pero una de las significativas es, cuando el grupo están en peligro, dice que los hombres se pongan por delante para salvar a las mujeres. No es que le den muchas más frases así que no hay margen para demostrar su odio a lo masculino. Además, en el papel de loca esquizoide y psicópata ya está Love-Pon.

      Lo que comentas era la idea que una mayoría tuvimos pero... UFFF. No, ni eso.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D