jueves, 3 de diciembre de 2015

Wayward Pines

Toca ahora hablar de la última serie americana que ha caído y que me va a ser muy difícil de reseñar, ahora os cuento por qué.

Basada en la novela homónima de Blake Crouch, la serie está creada por M. Night Shyamalan y Chad Hodge. Ideada como una mini-serie de 10 capítulos, en principio no debería tener una segunda temporada, pero parece ser que el éxito cosechado está haciendo que se lo replanteen. Por lo que he leído, todo dependería del autor de la novela original. Esperemos que no se deje seducir por los dólares ya que dudo que la trama soportase un estiramiento.

Argumento

Un agente del Servicio Secreto, Ethan Burke, despierta tras un accidente en el bosque de Wayward Pines, Idaho. Antes del choque estaba buscando a dos agentes federales que habían desaparecido en, supuestamente, ese bucólico pueblo. No tarda en descubrir el cadáver de uno, pudriéndose en una cama de una cabaña medio en ruinas, gracias a las indicaciones de una camarera. También encuentra a su compañera, la otra agente desaparecida, con quien tuvo una aventura no hacía mucho. Ésta afirma no saber nada de lo sucedido a su compañero y dice llevar 12 años casada con un hombre del pueblo.

Cuanto más cerca se encuentra de hallar la verdad, más se alejará de la vida que conocía hasta el momento. Pronto deberá hacer frente a una terrible verdad, y es que nunca podrá salir de Wayward Pines... al menos, con vida.

Reseña

Para empezar os debo hacer una pequeña confesión: empecé a verla por la buena pinta que tenía, pero lo cierto es que no me enganchó su arranque. Luego vi unos cortes publicitarios que spoileaban algo del misterio en torno a la trama y, sabiendo esto, mi interés por ver qué explicación le daban y las reacciones del protagonista me hicieron ponerme con ella desde el principio. Entenderéis ahora que hacer esta reseña es complicado, porque la serie tiene un cambio de registro muy importante a partir de su ecuador. 

En esta historia, la ubicación, el pueblo, es un personaje más, el protagonista en realidad. Todo gira en torno a qué misterios oculta y las hipótesis son a cada cual más disparatada, hasta que tenemos la respuesta y todas las piezas encajan.


Creo que es una historia que no se podría alargar porque el misterio, la verdad oculta del pueblo, está lleno de lagunas que, con el impacto inicial y viendo cómo actúan los personajes, se pueden llegar a tolerar, pero si se intentase alargar, ya no se aguantarían. Es complicado compaginar mentalmente ambas partes porque, entre otras cosas, hay personajes que cambian de personalidad porque sí, como la enfermera de tintes sádicos que acaba siendo una santa.

Normalmente evito hacer spoilers, pero esta serie los necesita, así que...

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

"La Verdad" no se sostiene por ningún lado. La visión postapocalíptica que salta  2000 años a un futuro en que no hay humanos y lo que domina el mundo son mutaciones nuestras con colmillos, un par de garras y orejas puntiagudas sin intelecto NO se lo cree nadie y es lo más cutre que podían inventar para justificarlo todo. Por no hablar que sin tan fuertes y hábiles son estas criaturas, bien podrían haber invadido el pueblo por las montañas que no están valladas.

Los adolescentes, sobre todo el hijo del protagonista, son insoportables. No me creo la falta de confianza que llega a tener con sus padres ni que sea tan fácil lavarle el cerebro para ponerlo en su contra. Por no hablar que tampoco me parece muy inteligente darles a entender a unos adolescentes inmaduros que son unos elegidos que tienen la responsabilidad de salvar la raza humana, así pasa que luego algunos se quieren tomar la justicia por su mano...


¿A nadie se le ocurrió que secuestrar a personas de una época para trasladarlas a un futuro sin contarles nada no saldría bien? Y a saber cómo les contarían las cosas al "Grupo A" para que todos cometiesen suicidios o se lanzasen a los brazos de las Aberraciones ¿Psicología? ¡¿Para qué?! Mejor establecemos como norma los asesinatos públicos en el "Grupo B", seguro que así irá todo mejor. El llamado "salvador" de la humanidad es un inepto.

Y en cuanto al final podría decir que es en cierto modo, doble. La escena que acaba con las dos mujeres deja un desenlace abierto pero optimista que habría sido una buena guinda a tanto despropósito. Sin embargo, no sé si con vistas a una segunda temporada que no tiene pinta de hacerse, meten un par de secuencias con el niñato de marras y con una mierda de moraleja final de: "los humanos no aprendemos de nuestros errores". También se puede interpretar como cerrado este final pero deja demasiadas dudas sobre cómo se hacen con el control los adolescentes.

FIN DE SPOILERS

En definitiva, es una serie corta con elementos de misterio, intriga y tensión interesantes, sobre todo antes de descubrirse "La Verdad". Las respuestas que se tienen a partir de ahí no me han convencido, aunque le reconozco algunas reflexiones interesantes sobre la seguridad, la libertad, el miedo, el control... Una pena, buenos elementos, muy bien llevada la tensión inicial, pero se desinfla. Media serie muy entretenida, media serie que es un despropósito.

8 comentarios:

  1. Pues en mi caso una vez que se descubre todo es cuando me empezó a interesar más. Me pareció una serie entretenida, pero poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que al descubrirse el pastel se pone todo más intenso, pero es que no hay por dónde cogerlo XD Entretenida, sí, pero olvidable.

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo, Bells :D. Aunque yo le daría algo más de nota... quizás un 6.5.
    La idea, la historia era buena, ... y entonces vino la explicación.
    La parte temporal/evolutiva la acepté en buena medida. Con tanto tiempo pasado, ¿por qué no? Vale que realmente debería pasar muchísimo más tiempo para un cambio tan drástico, pero vamos, de forma aislada, es aceptable. Lo que ya no es tan aceptable son los otros puntos que se le añaden a esto. Secuestras y acabas con la vida tal y como la conocían cientos de personas, los engañas, haces que vivan una mentira, los matas cuando no aceptan la mentira y la prisión en la que has decidido que han de vivir y morir, pones a sus hijos en su contra, se los «arrebatas», les das complejo de salvadores... Y todo esto porque te autoproclamas «pequeño dictador salvador del mundo». Pues normal que no estén muy contentos.
    Será un genio, pero no tiene ni puta idea de montar un arca. Ni de la naturaleza humana.

    Y sí: el hijo tiene una buena hostia con la mano abierta.

    En cuanto al final, como ya te dije: te deja con el culo torcido xD. Le dan un buen final, lo aceptas... y luego van y te lo destrozan. Espero por su bien que no hagan una segunda temporada. Porque se estrellarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, más lo piensas, menos sentido tiene todo por mucho que aceptes la parte de salto temporal. Nada, que hace aguas y se libra del suspenso por la tensión y poco más.

      Lo del final... bufff, mira, si no fuese por la parte del crío me habría parecido bien, pero el cambio de guión para darle un punto pesimista NO. Es absurdo.

      Eliminar
  3. La vi no hace mucho y me pareció entretenida, pero creo que más por lo cómico que me parecía el desarrollo de la trama, que como bien dices hace aguas por todas partes, que por el misterio en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, si me la hubiera tomado como tú, a coña con tanto despropósito, la habría disfrutado más, seguro XD

      Eliminar
  4. Tenía ganas de verla, y creo que lo haré, sobre todo por que no es muy larga. A ver que tal me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí una buena ventaja, su extensión ajustada. Espero que la disfrutes más que yo ^^U

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D