jueves, 17 de diciembre de 2015

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Se acaba el año y me quedaba una lectura para cumplir con el reto de los Imprescindibles, que he ido más justa que nunca. No estaba en la lista inicial, pero es que no me apetecía ninguno de los que sí salían. No es lo que se puede entender como un clásico, que son los que suelo leer para el reto, pero estaba en la lista de Los 340 libros de Rory Gilmore y... ¿Por qué no?

Seguro que os sonará a la mayoría. Ha sido una novela muy reseña en los blogs y, aunque tiene sus años, pues se escribió en 1999, tuvo un boom reciente gracias a la película (que aún no he visto) con una Emma Watson en un papel destacado.

Argumento

Charlie tiene 15 años y se ha quedado sin amistades tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una joven promesa del fútbol americano que está a punto de comenzar la universidad.

Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual y le recomienda libros muy especiales con los que irse formando y madurando. 

Tras conocer a Sam (chica) y Patrick (chico), hermanos y dos años mayores que él, empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas… 

Reseña

Buscando información, he visto que es una novela con muy buenas calificaciones. No he encontrado una mala reseña y la mayoría hablan de (casi) perfección. No voy  adecir que sea mala, ni mucho menos, pero tampoco me parece sublime. Ahora os explico por qué.

Para empezar, la estructura no me ha convencido lo más mínimo. Organizada en cuatro partes además de un epílogo, tiene un esquema visto hasta la saciedad: introducción, nudo, momento crítico donde todo se tuerce y no parece que tenga solución y desenlace que  arregla lo que parecía imposible.

Otro problema que le he visto es la narración mediante cartas que Charlie va escribiendo y enviando por correos a alguien que, diría, no se sabe quién es. O yo soy muy tonta (que también puede ser, no lo descartéis) y no he descubierto el destinatario al que se refiere como "Querido amigo" al inicio de cada una de sus cartas. Se supone que es alguien que no es de su círculo pero a quien debe conocer, aunque sea de pasada. En fin, que me ha dejado mosqueada tanto que no se descubriese quién las recibe como el poco sentido de unas cartas en las que cuenta las intimidades de todo el mundo (con seudónimos, qué mínimo) a un desconocido. A ver ¿cómo reaccionaríais si os empezasen a llegar cartas de un chaval que os cuenta su vida (y la de otras personas), al que no conocéis, que tiene un amigo que se suicidó y etc? Yo, como mínimo, me preocuparía de tener una especie de acosador. Si fuese un diario, o si fuesen cartas al amigo que se suicidó como método de sobrellevar el dolor, de no perder su recuerdo, pues sí, tendría un pase. 

El tercer problema, más o menos objetivo, sería el exceso de temas, dando la sensación de que se ha metido TODO lo que se podría meter en una novela juvenil: abusos, violaciones, drogas, sexo, problemas familiares, suicidio, relaciones homosexuales, engaños, embarazo adolescente... Hasta sale de pasada un abuelo racista. Creo que si hubiese habido un personaje con cáncer habría cantado "¡Bingo!". Y no es que sea una novela fuerte en el sentido de recrearse en el drama, es que se pasa por encima de casi todo esto sin que nada cobre especial peso y eso no me parece... digamos, lógico.


Y entrando en una visión más subjetiva, no he conseguido conectar con el protagonista, los personajes secundarios y sus problemas. Charlie es un adolescente que es... especialito... y mucho. Por momentos parece un niño de menos de 12 años. Tampoco me ha convencido que se ponga trascendental cuando los problemas que ya he comentado se tocan de pasada, de una manera tan superficial que asusta. Incluso uno que es un descubrimiento brutal del que no se había tenido ninguna pista durante el libro y que resulta que explica mucho del protagonista. Casi tienes que leer entre líneas para enterarte de la burrada que es. 

Ya está, ya sé lo que me pasa con esta novela. Si la describiese en una palabra sería "presuntuosa". Quiere abarcar mucho pero no llega a profundizar en nada. Quiere hacer a personajes tan especiales que me han resultado irreales. Quiere ser trascendental pero todo se resume en estereotipos de juventud que fuma, bebe, toma drogas, practica sexo sin protección, etc. 

Soy rara con este libro, así que si os interesa, dadle una oportunidad y no me hagáis mucho caso. A pesar de todo lo que no me ha convencido, se lee rápido y tiene momentos bonitos, algunas reflexiones preciosas, citas para enmarcar... En fin, buscad otras reseñas, que yo no le puedo sacar mucho más de positivo. Cuantas más vueltas le doy a los hechos del libro, más me indignan algunas cosas.

6 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Es verdad que la mayoría de críticas que he visto sobre este libro lo ponen por las nubes. Yo solo he visto la película, aunque siempre suelo leer el libro primero. La película me gustó, pero tampoco es un peliculón.
    A pesar de tu nota, me gustaría darle una oportunidad al libro, aunque ahora mismo no tengo prisa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaron ambos: libro y película. Sí que es cierto que no son obras maestras pero guaro un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto bastante aunque es cierto que esperaba mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí el libro me gustó, no es una maravilla, pero está entretenido y no es la tipica chorrada adolescente americana. Quizas, como dices, intenta abarcar muchos temas sin acabar de cuajar ninguno y con menos tramas hubiera estado mejor.

    Yo sí que llegué a conectar un poco con el protagonista,no en todo, pero sí en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo opinar de la peli, que es lo que vi, y me encantó, así que algo falla entonces...xD

    ResponderEliminar
  6. @Todos/as: Lo que yo decía, que era la rara con este libro ^___^U

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D