sábado, 26 de septiembre de 2015

Gate - Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri

Se acabó el Verano, así que una nueva temporada de animes ha llegado a su fin. Hemos tenido propuestas variadas y, de hecho, tengo varias series que aún ni he empezado, pero con lo flojo que me parece lo que llega en Otoño (de primeras no hay ni una serie que me interese, aunque supongo que al final alguna caerá... supongo), creo que podré ir dosificando las pendientes de esta temporada así como otras anteriores.

La historia se basa en unas novelas ligeras de Takumi Yanai que cuentan con ilustraciones de Kurojishi. Parece que está teniendo un éxito considerable y hay varias adaptaciones a manga y spin-offs. Una segunda temporada del anime saldrá a principios de 2016 si no se producen imprevistos.

Argumento

En pleno S. XXI, un portal a un mundo paralelo de fantasía se abre en mitad del barrio comercial de Ginza. El caos que sigue a la aparición de monstruos y criaturas de leyenda es rápidamente aplacado por las fuerzas de autodefensa, si bien se producen miles de víctimas antes de que la batalla acabe. Itami, un joven soldado que estaba por la zona para asistir a una convención, ayudó a que las muertes no fuesen aún más numerosas gracias a las instrucciones que dio a la policía local.

Pasado un tiempo sin más entradas de seres del otro lado del portal, el gobierno japonés decide enviar una avanzadilla para investigar la que se conocerá como "área especial". Tras ser atacados por ejércitos que nada tienen que hacer con sus avanzadas armas, empiezan a instalar un campamento permanente. Como su objetivo es pacífico, pronto enviarán pequeños destacamentos a reconocer la zona, aprender de la sociedad en que se encuentran y establecer relaciones con las gentes del lugar. Entre las personas que acaban conociendo por diferentes circunstancias están Tuka, una elfa que ha perdido todo por culpa de un terrible dragón; Lelei, una joven aprendiz de hechicería y Rory Mercury, una misteriosa y poderosa joven. 

Reseña

Quienes me conozcan, o sigan, desde hace tiempo, sabrán que una de mis series favoritas es Full Metal Panic! Además, las historias en que se pasa de un mundo real a uno de fantasía son mi perdición. Siendo así, ya imaginaréis que tenía unas enormes expectativas con este anime que no se han visto cumplidas todo lo que me habría gustado.

Para empezar, por lo que he leído, el escritor fue un miembro de las fuerzas de autodefensa de Japón, algo que se nota al ver la serie (me pregunto si se verá reflejada en la trama la reciente modificación del gobierno nipón que quiere que el ejército sea activo en el exterior). Transmite mucho conocimiento de cómo trabajan y les hace un sentido homenaje mostrándolos como un ejército que sólo busca ayudar a los demás. Siento curiosidad por cuánto habrá de la personalidad del autor y sus experiencias en el protagonista de la historia, Itami.


Una de las mayores virtudes de esta serie, sino la que más, es que procura ser realista dentro de la fantasía. Los miembros del ejército son muy humanos, pero también profesionales, las batallas tienen víctimas mortales, no se puede proteger a todo el mundo y la política influye en las decisiones. Al ser el mundo del otro lado del portal un territorio sin contaminación y con muchos recursos a explotar, todas las grandes potencias ponen sus ojos en lo que puede haber ahí y en cómo va a actuar Japón. Por otro lado, las reacciones de sorpresa permanente de cada cosa de nuestro mundo que conocen los del otro lado del portal son muy realistas y muy divertidas de observar. Esto, junto a un protagonista adulto, maduro y friki hace que la serie merezca la pena. 

Sin embargo, el problema de la serie llega con su parte fantástica y, en particular, con todas las chicas que se van relacionando con Itami. No me entendáis mal, no me molesta que caiga en los tópicos de elfa, hechicera fría o lolita, el problema es cómo lo lleva. Y luego, cuando entra en escena una de las princesas del imperio donde da el portal, que para más colmo se llama Piña Co Lada (tal cual, repito, tal cual), toda la seriedad y realismo se esfuma y la serie empieza a navegar entre lo absurdo y lo veraz.


A ver si me explico. Gate tiene cosas que funcionan muy bien con otras que se han puesto para atraer a un público adolescente entre los que ya no me encuentro. Seguro que si la hubiese visto con esa edad, me habría encantado sin ninguna queja, pero ahora creo que el balance entre los distintos aspectos de la trama no está equilibrado. Aún con todo eso, me ha tenido enganchada su mezcla del mundo militar con la fantasía. Tal vez sea porque echo mucho de menos FMP y estaba deseando encontrar algo similar. Reconozco que soy débil a los argumentos que unen nuestro mundo con uno fantástico y éste tiene el punto de que el paso se produce en ambos sentidos.

De importancia menor, no ha estado bien planificada pues ha dejado un arco argumental a medias, dándole un corte muy brusco a la espera de que la serie vuelva en su segunda temporada. Por lo demás, la animación, diseño de personajes, el colorido y los temas musicales han estado muy bien.

En definitiva, Gate me ha gustado mucho, aunque debo decir que influye lo subjetiva que soy con las temáticas que toca. Podría haber sido muchísimo mejor si se hubiese centrado en un enfoque adulto como apuntaba en su inicio. Lo dejo aquí a la espera de ver qué pasa con la segunda parte. Ojalá madurase olvidando todos los clichés del anime en que cae y que tanto le perjudican.

12 comentarios:

  1. Yo vi el primer capítulo, pero no me dejó con la sensación de querer ver más, más bien me dejó igual. Y la historia no me interesó lo suficiente. Yo con los animes soy muy selectiva, o si no, los vería todos, y eso es imposible. Si el primer capítulo no me convence, lo abandono rápido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el primer capítulo, que me parece de lo mejor de la serie, no te convenció, entonces lo mejor es que pases de ella del todo.

      Eliminar
  2. LA tengo pendiente, pero mucha gente apunta lo mismo que tú, así que tendré que verla yo mismo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, siento curiosidad por tu opinión ;)

      Eliminar
  3. He escuchado muchas criticas, pero en un tono mucho más polémico acusando a este anime de ser una propaganda politica-militar que enaltece la ultra-derecha/imperialista/revisionista pro-nipon y anti-USA para que asi Japon vuelva a tener su propio ejercito y monton de cosas más. Bueno no es que me interese mucho en especial teniendo al típico prota de novela por eso mismo deje shimoneta que termino siendo para mi ENORMEMENTE decepcionante.

    PD: La otra temporada solo me anima One-punch man y del resto nada lo cual es raro porque siempre tengo una idea de que puede ser remotamente bueno o rescatable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber leído esas opiniones, creo que se les han ido de las manos. La novela original, por lo que leí, empezó a publicarla en 2006 y el autor fue miembro del ejército. Supongo que su experiencia fue buena y guarda con cariño ese tiempo, de ahí que, simplemente, dé una visión positiva del ejército. Que un anime vaya a tener el peso político que le quieren dar me parece excesivo, máxime cuando se mete en un mundo de fantasía. Puede ser, no digo que no, pero es querer darle un peso que no se merece a un producto que verán principalmente adolescentes interesados en las féminas de la serie.

      Sobre la PD, es que a mí One-Punch man no me interesa lo más mínimo ^^U

      Eliminar
    2. Prueba verlo y te apuesto que te encantara.

      Eliminar
    3. Uff, vamos a ver:

      NO me interesa One-Punch Man.
      No quiero verla.
      Tengo MI propio criterio.
      No es NO. Siempre. Para TODO. Respeto.

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado bastante, pero es irregular. Los protagonistas son carismáticos y mola el escenario que plantea... pero se nota mucho que echan el freno en los aspectos más sesudos en favor de la acción sencilla y bonachona y el fanservice con Rory.
    Es una pena, el material original tiene muy buena fama pero parece que en esta adaptación lo están comprimiendo todo y reduciendo mucho el nivel de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leer tu reseña, pues coincidimos bastante por lo que veo. Si lo que dices de que la historia original tiene más de lo bueno que de los clichés del anime, me encantaría leerla *O*

      Eliminar
  5. Bien, para empezar creo que es una adaptacion, aceptable (lo digo en general), una serie bastante entretenida (para los que les guata el genero claro) y con lo que creo es el mejor trasfondo de una serie que he visto ( El familiares ar de zero, hataraku maou sama, etc...). La mayoria se centra en un personaje y lo van inflando hasta que lo vuelven el elegido, el unico ser que puede vencer al mal, etc, etc. Sin embargo no es lo mismo aqui, aca encontramos a un prota, si bien bastante comun ( el tipico friki) perdedor, no lo pintan inmediatamente como el salvador del universo si no qué mas bien poco a poco se va a ganar el titulo de heroe.
    Por lo demas puedo decir que es una obra muy entrecortada, aunque el argumento principal se entiende la historia da saltos bruscos y a veces te deja con cara de😧, entiendes muy bien el objetivo general de la serie, la animacion es agradable y no tan exagerada en lo echi y el Fanservice.
    En resumen le doy un 8 de 10 a este anime, le quite 2 puntos por:
    La falta de desarrollo violento y hasta psicologico dentro del anime; para los que no lo entiendan recomiendo el manga ( mucho mas completo).
    Y por la falta de detalles cruciales como son:
    El robo de un arma de fuego por Piña para intentar replicar la tecnologia del otro lado de la puerta.
    La aclaracion sobre la relacion entre la familia Formal y el imperio (no son aliados y mucho menos leales a el).
    Etc. Etc.
    En fin espero y salga mejor la siguiente temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, una cosa, esto es un blog personal. Que exista la posibilidad de hacer un comentario no quiere decir hacer tu reseña paralela. Para eso, o te vas a alguna web tipo MAL, o a un foro, o te abres tu propio blog y escribes párrafos y párrafos.

      Un saludo. (<- ésto sería lo mínimo que podrías haber puesto)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D