viernes, 14 de agosto de 2015

Microreseñas de películas 2015 (5)

Nueva tanda de cuatro películas. Que no se diga que no voy variando el contenido del blog XD 

Hoy os traigo un truculento romance con tintes históricos que sirve de alegato feminista, un barbero que apura demasiado sus afeitados mientras canta, una familia de superhéroes en horas bajas y la historia un malo de videojuego que quiere ser bueno. En la variedad está el gusto que se dice =) 

La letra escarlata

A finales del siglo XVIII, cuando los puritanos ingleses ya se habían asentado en América, el reverendo Dimmesdale, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la audaz Hester Prynn, una mujer muy independiente y de gran fortaleza moral, cuyo marido, de momento, se ha quedado en Inglaterra. Cuando el marido va a tierras americanas se le da por muerto a manos de los indios. La noticia lleva a la pareja a consumar su pasión teniendo como consecuencia el embarazo de Hester. Sus vecinos la critican duramente, es juzgada como adúltera y enviada a prisión ya que ésta se niega a decir el nombre del amante. Libre adaptación de la novela homónima de Nathaniel Hawthorne.

En una palabra: peliculón. No entiendo cómo muchas de las valoraciones de Filmaffinity (de dónde he sacado argumento y cartel) no pasan del 6. La protagonista, interpretada por Demi Moore, hace un papelón espléndido de una mujer que lucha contra la hipocresía y el puritanismo americano, una mujer valiente que lleva sus convicciones hasta las últimas consecuencias. En gran medida es un alegato feminista, pero también tiene bastante de crítica contra los colonos que invadieron las tierras de los indios, así que sólo por estos dos aspectos, debería ser un imprescindible de ver. Y no olvidar tampoco el papel de Gary Oldman, el reverendo, que se debate interiormente entre contar la verdad para liberar a su amada o aceptar su voluntad de lucha. También he visto críticas a la "lujuria" mostrada por la protagonista y su criada negra. Entendería esto en la época de la trama, pero por favor, alucino con que haya gente hoy en día para quienes dejar ver que las mujeres tenemos deseos sexuales es algo poco menos que censurable.

8/10 [TV]

Sweneey Todd

Nunca he sido de historias de miedo ni de gore, por eso tenía mis dudas sobre si ver o no esta película. Sin problemas, no se ve nada que no aparezca en las tantas series de policías americanas que sigo. Es más, hay muchos casos de Bones que dan más asquete que lo visto aquí. Para no mentir, sí que salen numerosos cortes de garganta con sangre manando en cascada y en chorro, pero no me han impactado... lo mismo es que esas mismas series me han inmunizado un poco XD.

Hecha esa aclaración personal, tengo que decir que la película es una maravilla, quizás lo mejor de Tim Burton que he visto hasta la fecha. El guión parecía haber dado todas las cartas desde el principio pero se guardó un as en la manga que le dio al desenlace una vuelta de tuerca brillante y desgarradora. Supongo que mucha gente lo vería venir, yo no. Más que una historia de miedo o gore, como había temido, es un drama oscuro de época con toques geniales de humor negro. Los actores bordan sus respectivos papeles, sobre todo los adultos: Johnny Depp está soberbio, Helena Bonham Carter en su línea de chiflada pero crecida como nunca y Alan Rickman es un portento. Los dos jovencitos enamorados, aunque necesarios en la trama, me sobraron por completo. Y el niño, que podría haber sido o cargante o ñoño, está muy correcto y consigue hacerse querer.

Siendo un musical, las canciones y la banda sonora cobran una importancia capital. Elegí verla en VOS y fue una maravilla, con algunos temas magníficos y muy bien defendidos por los actores. Si la pillo otro día la volveré a ver doblada para comparar.

9/10 [TV]

Los Increíbles

Debe ser la tercera o cuarta vez que la veo y no me canso de hacerlo, a pesar de que cuando salió no me convenció la premisa. Es Pixar en su mejor momento y es una genialidad de película. Eso sí, para mí hay otras que están un par de niveles por encima como Wall-e o Up

Simpática y entretenida para peques y con algunos mensajes entre líneas para quienes superan la mayoría de edad: crítica nada velada a las compañías de seguros, crisis de los cuarenta (desapego del trabajo, problemas familiares que no interesan, deseo de volver a revivir los años de gloria juvenil...) y un debate nada menor sobre el poder, la capacidad y la inteligencia de los superdotados, la meritocracia, frente al deseo de igualdad desde abajo que se rechaza por la excusa de la mediocridad generalizada. La película se posiciona claramente en este tema. Aunque el malo es MUY malo, su razonamiento y su objetivo no deja de ser humano y comprensible... y, desde mi punto de vista, deseable. Por mucho que la cinta sea una genialidad, tiene un tufo conservador importante: la estructura familiar clásica y la idea de una élite que rechaza el esfuerzo de la gente corriente. 

Donde se podría poner una pega con respecto a la madre relegada al papel de ama de casa, precisamente por imperativo de esa sociedad mediocre y machista, se contrarresta con el hecho de que es ella la que acaba rescatando al héroe. Y a partir de ahí, trabajo colaborativo entre todos los miembros de la familia. 

Aparte quedan secuencias de acción magníficas, momentos cómicos geniales, muy buena animación y puro entretenimiento palomitero.

8/10 [TV]*

Rompe Ralph

Película que no me llamó la atención cuando salió, la verdad. Nunca he sido de los videojuegos de recreativas, por lo que para mí no había un incentivo "nostálgico" salvo en algunos personajes que sólo salen de pasada (como uno de los fantasmas de Pac-Man o Bowser, de Mario). Así que, hasta ahora que la pillé hace un par de noches en la televisión, no la había visto.

Entretenida, simpática y divertida, con algunos momentos intensos y otros trepidantes. Sin embargo, tengo un problema con la película y es Vanellope, cría que resulta repelente y cargante hasta límites poco tolerables. Lo siento, estuvo a un paso de resultarme insufrible. Lo peor respecto a ella es que cambia el protagonismo de la cinta, que era Ralph y su objetivo simple pero que daba bastante juego ("Quiero ser bueno más allá de mi rol de malo por el que todo el mundo me odia"), por lo que podría ser una pataleta egoísta e infantil si no fuese por el giro del guión previsible al final. 

Por lo demás, un homenaje muy bien hecho de Disney al mundo del videojuego y sus jugadoras y jugadores. La pena es que la estructura de la trama ya es de sobra conocida en todo lo que se refiere a juntar a dos personajes opuestos, que se alían, se hacen amigos hasta que uno de los dos "traiciona" al otro, lo que lleva a una reconciliación final. Van haciendo falta guiones más rompedores, nunca mejor dicho.

Al final, me queda la sensación de que se podría haber aprovechado mucho mejor la premisa del mundo de los videojuegos, que se abría un universo de posibilidades ignoradas por un guión más que decente, pero poco innovador. Shrek, Toy Story y Gru ya plantearon temas muy similares, sino idénticos, con mucho mejor resultado. Lo único que aportaría esta película sería el mundo de los videojuegos que, salvo su primera media hora, queda desaprovechado.

7/10 [TV]

6 comentarios:

  1. Me encanta Sweeney Todd, me maravilló visualmente, musicalmente y narraivamente. Los Increíbles me parece amena, pero para mí es de las más flojas de Pixar.
    Y. quizá porque soy muy fan de los videojuegos, Rompe Ralph me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Ralph... supongo que el ser fan de los videojuegos ayudará, pero a mí, para lo que imaginaba que iba ser, fue bastante timo en este aspecto (salvo en su primera media hora o así). Y la cría... ARGH...

      Eliminar
  2. La de Sweeny Todd la vimos las tres juntas nada más estrenarse en el cine y claro, aunque nos gustó la película, al final nos quedamos un poco WTF?? Siempre la recordamos por la canción de Johanna.
    En cuanto a las de dibujos he visto tanto los Increibles (también varias veces), la verdad es que a mi también me gusta mucho, y la de Rompe Ralph. Ésta me gustó bastante menos, no llegué a empatizar mucho con el prota y la niña, efectivamente me ponía de los nervios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es genial, tan triste y oscuro y... T^T. Me alegro de coincidir con alguien en el tema de RR XD.

      Eliminar
  3. La única que he visto es Los increíbles y me gusta bastante, aunque te doy toda la razón, no llega ni de lejos a los niveles de grandes como Wall-e o Up.
    En fin, película muy entretenida, de estas que no importa que veas 30 veces que siempre te ríes con ella :)
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda, no tengo problema en ver las de Pixar una y otra y otra vez. El buen rato está garantizado y siempre te detienes en algún aspecto distinto por lo que nunca dejas de darle vueltas al coco =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D