martes, 1 de octubre de 2013

Shingeki no kyojin

Antes de la última entrada del concurso de Norma, me tomo una pausa para hacer la reseña de este anime que ha acabado hace unos días y que tanto revuelo ha levantado, convirtiéndose en la serie del año. No por nada, el día de la emisión del último capítulo las siglas "SnK" llegaron a ser TT en Twitter. La única vez que recuerdo que algo relacionado con el manga fue TT se debió a la ruptura de Shueisha con EDT.

Para hacer la reseña, creo que primero es imprescindible hablaros de mi historia con la serie. Empecé a oír hablar de ella hace ya un tiempo, pero no me interesó. Lo primero que supe de ella era que se trataba de una especie de The Walking Dead pero con gigantes en vez de zombis tamaño humano. Supongo que porque era la serie del momento, pero es para pegar al que se le ocurrió el símil. En fin, que con esa idea en mente decidí pasar de la historia. Luego lo licenció Norma, y cada vez era más común ver hablar de lo buena que era la serie, aunque siguió sin llamarme y pasé de empezarla, pero cada vez me picaba más el gusanillo de la curiosidad. Y luego llegó este anime, un trailer que mostraba una animación impresionante y me decidí a verla.

Argumento

Eren Jaeger, su hermana adoptiva, Mikasa Ackerman, y su amigo Armin Arlet, no han conocido otra vida más allá de las murallas de una de las últimas ciudades humanas del mundo; unas defensas construidas para repeler el ataque de los titanes que tiempo atrás asolaron la Tierra y casi exterminaron a la humanidad.

Han pasado cien años desde el último enfrentamiento con estos seres y las murallas han resistido, pero eso no reconforta a Eren que desea enrolarse en el cuerpo de expedicionarios del ejército para así poder ver qué hay al otro lado del muro. Y todo a pesar de ver, una y otra vez, cómo regresan siempre las expediciones: bajas incontables, amputaciones y desesperación por no haber sido capaces de lograr nada.

Sin embargo, antes de poder cumplirse ese sueño, un gigantesco titán consigue hacer una brecha en la muralla desatando el caos en la ciudad. Pronto empiezan a atravesarla titanes de todos los tamaños que acaban con la vida de toda persona que no consigue huir a tiempo. Las escenas que ve ese día Eren se quedan grabadas en su retina y, desde ese mismo momento, jurará venganza contra todos los titanes.

Reseña

Es totalmente comprensible el gran éxito que está teniendo esta serie. La premisa tiene, por sí sola, una fuerza arrolladora. La violencia y la intensidad de las emociones humanas que se ven llegan hasta el fondo del espectador de manera directa y brutal. Es una serie cruel, mueren muchos, desde desconocidos hasta personajes a los que se les toma cariño. Pero no es sólo una serie de acción, sino que se reflexiona y mucho: se muestra la corrupción, el egoísmo, el valor, la desesperanza y la ilusión. Todo esto haría una serie de 10 si no fuese por algunos puntos negativos.

En primer lugar uno se plantea por qué es una serie "shonen" cuando debería estar en la categoría "seinen", y esto se acaba entendiendo al hacer el primer gran descubrimiento de la serie relacionado con Eren. Al menos para mí (y me consta que para más de uno/a) fue un chasco enorme que la historia tirase hacia algo previsible. Se entiende porque la trama debía plantear, a la larga, alguna vía para que el final pueda ser positivo y no acabar con la extinción de la humanidad. Pero, por otro lado, le restó de repente puntos por la originalidad que podría haber tenido de ser de otra manera.


Otro aspecto negativo es el ritmo, que en ocasiones se ralentiza enormemente y acaba dando vueltas sobre lo mismo, desperdiciando numerosos minutos de capítulos y más capítulos. Por ejemplo, en el mismísimo penúltimo capítulo se pierde la mitad de éste en volver a mostrar la corrupción de ciertos soldados. Y a esta ralentización de la serie se suma que Eren llega a ser un personaje muy cargante a veces.

Uno de los grandes misterios de la serie es el origen que tiene su trama: ¿de dónde surgieron los titanes? ¿por qué son invencibles salvo por un corte en un punto concreto? ¿cómo se construyeron las murallas? Al menos de momento, la serie no parece querer molestarse en estas preguntas, más allá de dar algunas posibilidades con un sentido de leyendas, pero de una manera muy vaga y superficial. La trama va por otros derroteros planteando otras tantas preguntas, habrá que ver hacia dónde se dirige en próximas temporadas (que aunque no están confirmadas, me extrañaría que no se llevasen a cabo) o por el manga. Una pequeña decepción de esta temporada es lo poco que se llega a descubrir, lo poco que parece haber avanzado a pesar de tener 25 capítulos. Esto se relaciona inevitablemente con lo que ya he comentado del ritmo lento.


Otra pequeña sorpresa fue la inserción de algunos momentos de humor. Son muy contados y se sabe que después volverá la lucha, la ira, la desesperación y la tristeza. Pero al menos, la historia se permite respirar durante algunos minutos. No lo he contado como punto negativo, porque tampoco me parece que sea algo realmente malo, pero tampoco lo considero como algo que sume, pues en su mayoría, no me han llegado a hacer gracia. Me parecían fuera de lugar y de un humor absurdo poco acorde a la historia.

Pero lo cierto es que esos puntos no son suficientes para tapar todo lo bueno que tiene la historia. Y si a esto se suma una animación sobresaliente, especialmente en unas batallas espectaculares por su dinamismo, y una banda sonora magnífica, la serie se alza como una de las grandes que quedarán en la memoria y se acabarán convirtiendo en un clásico. O al menos, eso creo yo.

Entiendo que el "boom" de la serie eche para atrás a mucha gente. El fandom se ha llegado a hacer pesadísimo y los fan arts, doujins y toda clase de referencias a la serie parece invadirlo todo, lo cual siempre cansa. No obstante, a los que no le habéis dado una oportunidad, por este motivo, ignoradlo, realmente es una serie que merece la pena, a pesar de que no es perfecta como ya he dicho con los puntos negativos que le he visto.


Si el motivo es por la sangre, el gore o la violencia, ya lo entiendo más, porque es cierto que realmente se pasa mal. No llega a ser gore, o al menos lo que entiendo como tal, porque no se recrea en mostrar vísceras, pero sí que la sangre bañará más de una vez la pantalla. Además no serán muertes heroicas, memorables, épicas... no, en su mayoría se refleja en los gritos el miedo y el dolor. Ni siquiera mueren todos por los titanes, sino por partes de edificios que les caen encima o por ser estrellados contra ellos ¿dónde está ahí lo épico? Ante este panorama, la serie cuenta cómo se enfrentan las personas a estas situaciones de miedo extremo, cómo son llevados hasta la locura, al suicidio incluso, pero también a organizarse y crear estrategias de supervivencia aunque las probabilidades de éxito y de que sobrevivan todos son prácticamente nulas. Es una serie cruel. Nadie lo niega. Y tiene el valor de serlo.

Y al margen de todo, me pregunto si Hajime Isayama, el autor del manga original, conoce el mito de Saturno y, especialmente los siguientes cuadros de Goya y Rubens, porque la relación me parece de lo más directa.


Ya sólo me falta por decir que espero ver qué hace Selecta con la serie (sí, la han licenciado cuando faltaban dos capítulos para terminar en Japón) porque está claro que acabará en mi animeteca. Eso sí, seguramente esperaré a la salida de un pack. Ojalá sirva como la serie que revitalice el mundillo del anime... pero lo dudo.

En resumidas cuentas, Shingeki no kyojin es una serie que aunque repita algunos esquemas reconocibles, el planteamiento, la base de la historia, los sentimientos que transmite y la fuerza con que lo hace, la convierten en una obra más que recomendable.

21 comentarios:

  1. A mi me falta por ver el último capi que caerá un día de estos, y tengo que decir que en general la serie me ha decepcionado bastante.
    No le resto todo lo bueno que tiene, pero es que yo cuando vi los primeros capítulos pensé que estaba en una serie de esas grandes-GRANDES, y luego se fue ralentizando la trama, creando relleno por doquier y los personajes... ains. Los protagonistas, es que yo no puedo con la mitad de ellos!

    En fin, aún así a mi me entretuvo y tiene muchísimos puntos positivos, pero personalmente creo que hubiera sido el doble de buena si hubiera tenido la mitad de episodios...

    Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, podría haber sido muy grande, una serie de 10, pero hay cosas que le hacen restar puntos. En mi caso, la dejo en el 8,5 porque en general he tolerado más o menos bien esas cosas. por ejemplo, los protagonistas no me han desagradado tanto como a ti, salvo Eren, pero eso ha sido en momentos puntuales. Mikasa, Jean, Levi y muchos otros han subido el listón de los personajes. Es un apartado que se me ha olvidado comentar... pero bueno, ya era bastante extensa la reseña. Tengo ganas de ver tu valoración final =)

      Eliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo. Yo solo he visto el anime hasta la mitad porque no me quería spoilear el manga y voy al ritmo de Norma pero con esa mitad ya te puedes hacer una idea bastante buena del anime en sí...
    Y es lo que tú dices, Eren no es más plano porque no puede... y "eso que pasó" hacia el principio fue muy muy decepcionante.
    Para mí, lo mejor de la serie son las maniobras tridimensionales y la crudeza de las muertes. Las escenas de humor absurdo me ponían de los nervios y esa lista infinita de preguntas me hace pensar que a lo peor Ataque a los Titanes se acaba convirtiendo en una especie de Lost versión manga y eso sería de lo más decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegué a ver Lost pero sé que el final fue una cagada enorme. Sabiendo que acabará en el tomo 20 o así... yo espero que le dé tiempo a resolver todas las dudas, porque entonces sí que será decepcionante. Esperemos que no sea así =/

      Eliminar
    2. Estoy casi totalmente de acuerdo con todo lo que habéis comentado las dos (tanto en reseña como en los comentarios).

      Eso sí, sobre el tema de las respuestas... Sé que no han dicho nada concreto, pero con las pistas que han ido dando, yo me hago una idea medio-clara de las respuestas a las preguntas que comentas: ¿de dónde surgieron los titanes? ¿por qué son invencibles salvo por un corte en un punto concreto? ¿cómo se construyeron las murallas?

      De hecho, esta última es a la que le daba vueltas últimamente, pero con los detallitos que se han ido viendo, creo que se me ocurre una posible respuesta.

      Ahora, seguramente lo expliquen todo más adelante y no tenga nada que ver con lo que creo que pasa xDDDDDDDD Pero eso, que en un principio, creo que podría dar respuesta —acertadas o (casi seguro) equivocadas— a esas preguntas con las cosillas que se han ido viendo.

      Me las ahorro para evitar spoilers, eso sí xD

      PD: Releyéndome en el comentario, he sonado súper pedante, pero no me lo tengáis en cuenta xDU

      Eliminar
    3. Sabiondo... ¬¬ (XD)

      En fin, ya veremos cómo avanza la cosa, yo espero que las respuestas merezcan la pena porque si al final toda la serie va a girar en torno a los "super-titanes"... buh.

      Eliminar
  3. Me pasó como a ti, al principio no me llamaba nada, y además el manga tiene un dibujo horrendo al que cuesta acostumbrarse. pero Saru me hablaba muy bien de esta serie, así que le fui robando los mangas conformes se los iba comprando :3 Y me encantó!!! Sobretodo por el "realismo", ya que como dices, no son muertes heroicas, y los personajes sienten miedo (normal) ante la amenaza de los titanes. Además de todas esas intrigas que Isayama va abriendo pero no cerrando ¬¬

    Sobre el anime, me vi los primeros capítulos cuando salieron. pero no me convencieron porque respecto al manga la historia era sumamente leeeeeenta, y acababa con mis nervios. Así que opte por seguir la historia por el manga. Actualmente los estoy leyendo por scans, pero no me cierro a comprarla una vez mi economía esté mejor y el manga se acerque al final (que a ver si es verdad eso de que la cerrará sobre los 20 tomos).

    La verdad es que es una historia que me ha enganchado (hasta me estoy haciendo el cosplay!!), porque te pilla desprevenida con algunos giros argumentales. Ahora mismo me encuentro en el capítulo 35 del manga y el autor ha conseguido dejarme en shock XD Miedo me da lo que pueda salir de la cabeza de Isayama XDD

    ResponderEliminar
  4. (que no te engañe Nú, se los tuve que encasquetar para que los leyera porque no le gustaba el dibujo, HUM!!!! XD)

    Lo malo del anime es lo que comentas, es lento y tiene altibajos. Tardaron vida y media para que Eren pusiera una puñetera piedra y, en el último capítulo, resuelven lo que es una batalla épica contra ELLA (no diré spoilers), y luego nos dejan con ese final... hay capítulos que no dicen prácticamente nada, o nos meten un capítulo resumen que aún no sé muy bien qué hacía ahí, cuando podrían alargar más la historia para lo que pasa luego...

    Yo llevo el manga al día y estoy muy muy contenta con este manga, lo empecé a leer por recomendación obligada y enseguida me fascinó la crueldad y el dibujo grotesco. Lo mejor es que nadie se salva y prueba de ello es que al autor le dio por cargarse (temporalmente) al protagonista, y eso deja bastante sorprendido.
    Y yo también pensé en los cuadros de Goya, es más, cuando se comen a la madre de Eren el plano en el manga es casi idéntico xD este autor está fatal...
    ¡Vamos, un manga y un anime que recomendaría! Original y crudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boh, ella es que la que intenta engañar.... HUM!!! xD

      Eliminar
    2. Yo te entiendo, Nú, es que el dibujo es HORRENDO. Suerte que la historia merece la pena que si no... Yo creo que empezaré a comprar los tomos a partir de lo que se empiece a contar nuevo respecto al anime y ya mas adelante caerán los anteriores, porque me da una pereza tremenda hacerme con esos primeros tomos de dibujo TAN malo.

      ¡Me alegro de que alguien más haya pensado en los cuadros! XD

      Eliminar
  5. Hola!! yo no se si lo sabrás me sigo el manga, y ardo en deseos que continúen el anime.. ( aunque es mil veces mejor el manga me encanta verlos en movimiento)

    Te respondo a algunas preguntas:

    1º A lo largo del anime los personajes deducen gracias a Eren que el punto flaco parar matar a un titan es el cuello básicamente porque en esa zona está la persona ( consciente o no de manejar a un titan)
    2º Cierto es que no se sabe de dónde vinieron, pero, si el padre de Eren pudo hacer eso ¿ no te da qué pensar?, es decir, se rumorea que es una infección o algo, pero no, no se sabe de dónde vinieron exactamente ni en el manga de momento tampoco...
    3º Las murallas, yo se que son, pero tu te puedes hacer una idea viendo la imagen que sale al final del último capitulo después de los créditos, lo que no se sabe es "cómo", pero si se sabe de que están hechas y porque la iglesia las venera tanto

    En fin, creo que es muy acertada tu nota, de momento yo le doy lo mismo, depende de como acaba y se resuelvan las cosas le daré el 10 o se quede en el 8...

    Buena entrada!!, una abrazo!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  6. Me apetece verlo muchísimo, pero lo he ido dejando porque no estaba terminado. Ahora que ya ha finalizado es cuestión de que encuentre un rato para ponerme a verlo. Aún así tengo un poco de miedo de llevarme una decepción, porque tengo unas expectativas demasiado altas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baja las expectativas, es muy buena serie, pero no es todo lo perfecta que podría haber sido, una pena =/

      Eliminar
  7. A mí también me ha gustado y la única pega que le he podido poner es la que ya has dicho, el ritmo lento, la de vueltas que le dan para alargar las cosas y obtener más capítulos. Por lo demás estoy de acuerdo contigo. Empecé a verla porque me llamó la atención la calidad de animación y sin duda no me he arrepentido.

    ResponderEliminar
  8. Pues en general coincido contigo, aunque el anime lo abandoné ya que al hacerme el manga, pues no quería adelantarme a los eventos. Me parece una gran serie, enturbiada por un fandom mu cansino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando al fandom le da por algo... Death note, Haruhi...

      Eliminar
  9. yo vi la serie completa y la verdad quede realmente sorprendida ya que la trama me impacto, aunque analizandolo bien podria ser que a falta de que no he visto muchos shonen y seinen pueda ser la razon del impacto que provoco en mi la trama, es una historia buena debo decir la cual te mantiene atento en todo momento y posee sus dotes de emocion hay que decirlo, pero concuerdo ciegamente contigo con la lentitud de los episodios habian unos sobrecargados de emocion y otras que la verdad no tenian nada de emcion y con suerte alfo de trama creeme hubieron dos o tres episodios que esperaba con ancias y al verlos me decepcionaron enormemente, pero en general la serie es entretenida que puedo decir del ultimo capitulo la verdad no me provoco absolutamente nada ya que nisiquiera se dieron el lujo de darle emocion al episodio..... creo que la segunda temporada ya esta confirmada asi que veremos como viene esa.

    ResponderEliminar
  10. Yo temo ser la nota discordante...

    Vamos a ver, de entrada la serie (hablo del manga, el anime no lo he visto ni me interesa) entretiene y sabe más o menos mantener el interés. Pero la lastra un argumento demasiado centrado en cliffhangers, unos protagonistas bastante tópicos y una narración pobre tanto en lo gráfico como en el guión. Le falla la disposición de las viñetas y los enfoques en las partes de acción y demasiado simples y "cuadriculadas" en el resto. El guión peca de poco equilibrado, avanzando demasiado rápido en las partes más tensas y muy lento y reiterativo en las demás, da demasiados rodeos para alargar la cosa artificiosamente, mal endémico en las series de éxito. Da la sensación de que uno no termina de sumengirse por completo en ella a pesar de que se pasa el rato.

    Por otra parte, quiero comentar una cosa y es lo referido a que la serie parece más seinen que shonen, en lo que no estoy de acuerdo. Que haya unos niveles de violencia mayores y se toquen determinados temas emocionales no dirige algo necesariamente a un público diferente, más en este caso que no deja de ser lo que es si miramos los cimientos: los humanos contra los titanes. Lo que pasa es que la mayor parte del género es tan simple y chorras que cuando se nos ofrece algo "distinto" tendemos a sobrevalorarlo al extremo. Es como la tontería que a la gente le dio hace ya tiempo de decir que Death Note es una serie adulta. Vengastaluego.



    ...Diox, me releo y me da miedo lo pedante que puedo llegar a ser, menos mal que fuera de la pantalla soy un tipo campechano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el dibujo del manga y te entiendo. Es que es muy malo, pero mucho, mucho. El anime tiene la virtud de corregir eso sobradamente, aunque por contra le salen otros problemas, pero bueno.

      En el debate shonen/seinen, como no soy una lectora muy habitual, te tengo que dar la razón. De todos modos, lo que quiero decir es que al tratarse esos temas y la gran violencia que se da en la serie, se aleja de los clásicos shonen más de aventura ligera (que luego tendrán sus momentazos de drama, no lo niego). Lo malo es que luego se descubre "eso" de Eren y ya... en fin... =/

      Eliminar
    2. BTW, no me pareces pedante por dar tu opinión, faltaría más. Si sabes más que una, sabes más XD ^___^

      Eliminar
  11. Vi los 2 primeros capítulos del anime y me gustaron si, pero es que ya desde el principio me plantee esas 2 preguntas que dices que no se resuelven y vi que el capitulo 3 tiraría por el entrenamiento y ahí la dejé en "pausa" y puede que en el manga lo expliquen o se vaya a explicar más adelante, pero que quieres, quiero saber el pq de los titanes y lo de las murallas (soy una ansias)

    Seguramente cuando Selecta la saque en algun pack, yo tmb la acabaré comprando =) y el manga me lo estoy planteando para un futuro...

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D