sábado, 13 de julio de 2013

Mahô Shôjo Madoka Magica

Ya sé que llego bastante tarde, que prácticamente toda la blogsfera ha visto ya esta serie, que casi todo el mundo la tiene reseñada... pues yo no la había visto hasta ayer por la tarde, que me la zampé enterita (son sólo 12 capítulos, no es para tanto XD). Y todo motivada por la reseña del manga hecha por Kuroi que me recordó que la tenía bajada desde hace un tiempo y que ya era hora de verla. Lo cual, a su vez, me ha recordado que Selecta la licenció no hace mucho y que, dado que me ha gustado mucho, tengo una compra de anime que hacer (cuando salga en pack, paso de los DVD individuales), algo poco habitual tal como está el mercado ahora mismo, que salvo alguna que otra película.... en fin, que me voy por la ramas.

Argumento

Durante una pesadilla, Madoka Kaname ve a una chica de pelo largo y negro peleando en una ciudad medio destruida contra un extraño ente. Kyubey, un pequeño animal con apariencia felina, se sitúa a su lado y le dice que ella puede cambiar el destino. Para ello tiene que formar un contrato con él y convertirse en una "Mahô Shôjo" (Chica mágica). 

Tras la extraña pesadilla, Madoka llega al colegio con sus mejores amigas, Sayaka Miki e Hitomi. Una vez en clase, se presenta una nueva estudiante, Homura Akemi, quien coincide con la chica de la pesadilla. Ésta actúa como si conociese a Madoka y le pide que la acompañe a la enfermería, aunque parece conocer perfectamente el camino. Una vez se quedan solas en un pasillo, Homura le advierte de que, si valora su vida, no intente convertirse "en alguien que no es", pues si lo hace "lo perderá todo".

Más tarde, cuando está de compras con Sayaka, Madoka escucha la llamada en su cabeza de alguien que le pide ayuda. Así llega hasta un Kyubey malherido por Homura, que aparece momentos después. Gracias a Sayaka consiguen darle esquinazo, pero entonces todo cambia a su alrededor y aparecen extrañas criaturas creadas por una "bruja". Una chica que lleva su mismo uniforme, Mami Tomoe, las rescata tras transformarse en una Mahô shôjo. 

A partir de ese momento, Madoka tendrá que decidir, según lo que va conociendo, si ella también acepta el contrato con Kyubey y se convierte en una Mahô shôjo a cambio de un deseo. ¿Pero hay algo que desee tanto como para poner en peligro su vida? 

Reseña

Al empezar a verla, ya estaba sobre aviso en cuanto a lo que iba a encontrar por las reseñas que había leído, además de por el hype que se había montado en torno a la serie. Además me había comido algún spoiler (en concreto, lo que ocurre al finalizar el tercer capítulo, casi nada), por lo que no soy de las que disfrutaron la serie al ir completamente "en blanco". Sabía que era una serie donde nada era lo que parecía, donde todo es más oscuro de lo que se espera en una serie de "Mahô shôjo" al uso. Efectivamente, así es. Y puedo decir que aún sabiendo que no era lo que parecía, he acabado sorprendiéndome por el magnífico desarrollo de la historia.

En general, todas las historias de este género tienen su puntillo oscuro detrás, sólo que queda en un plano muy secundario detrás de la lucha por el amor y la justicia, donde al final se sabe que todo acaba bien gracias al poder de la amistad y el amor. Me pongo en la mente de los que empezaron a ver la serie al principio de salir, que se imaginaban algo por el estilo (a pesar de ciertos detalles que chocan desde el primer momento) y luego se iban llevando una sorpresa tras otra. He disfrutado la serie, pero me habría gustado llegar a ella de esa manera, sin esperar todo lo que viene después. 


El desarrollo, como ya he dicho, es magnífico. La historia cada vez se vuelve más cruda, oscura, profunda... ponedle el adjetivo que prefiráis. Va ganando enteros. Las sorpresas se van sucediendo y muchas ni me las vi venir. La verdad que se esconde tras la transformación en "Mahô shôjo" es de lo que más me impactó junto a la historia tan triste de Homura. La verdad es que me quito el sombrero ante los guionistas... pero no sólo ante ellos. Eso sí, antes de pasar a otros aspectos, sí que le tengo que poner una pega a la historia y es que: 1) se les va un poco de las manos las explicaciones científico-filosóficas del final y 2) al último capítulo le faltó tiempo y aclarar mejor la locura de desenlace, que todavía no lo termino de tener claro. Pero son aspectos secundarios que no empañan la globalidad de la serie.

Pasando a otros aspectos, la calidad musical, con Yuki Kajiura es más que soberbia. Acompaña a la perfección a la serie. Pero sobre todo, el aspecto gráfico está muy cuidado. El contraste entre unas chicas de apariencia dulce e infantil y lo oscuro, surrealista y psicodélico del mundo de las brujas sólo acentúa la doble cara de esta serie. Mundos perturbadores, extraños... el País de las Maravillas de Alicia, al lado de esto, se parece al jardín de vuestra casa. Y si no lo creéis, aquí unas muestras:


Dalí y Picasso estarían encantados con este anime
(de hecho, El Guernica, de Picasso, sale de referencia en un mundo)

Pero no es sólo eso, también (y esto ya es deformación profesional) el aspecto de la ciudad donde se lleva a cabo la acción es muy interesante. Se sitúa en un futuro, aparentemente no muy lejano, pero con algunos detalles en los edificios bastante avanzados. El instituto, por ejemplo, con esas clases separadas por muros de cristal, ya no tabiques, o la fachada de vidrio curvo que se ve en momentos muy puntuales... o la parada de autobús en que se da una escena bastante importante entre Madoka y Sayaka... Es un futurismo no a cientos de años vista, sino más cercano, más realista.

La única pega que le puedo poner a la serie, aparte de los detallitos del argumento ya comentados arriba, es que no me ha acabado llegando emocionalmente, y eso que tenía todos los ingredientes para hacerlo. Quizás sea porque la protagonista, Madoka, es lo más insufrible del mundo, porque se pasa la santa serie llorando. Carisma = 0. Cualquiera de las otras chicas habría valido mil veces más de protagonista (yo me quedo con Sayaka, la más humana, al menos a mi parecer). Todas tienen un trasfondo trabajado y emotivo... Madoka sólo "hace" algo al final, y la gracia es que entonces es la "protagonista" no por ella misma, sino por lo que ha hecho otra de ellas (quien haya visto la serie lo entenderá, quien no... que la vea XD). Con decir que hasta la propia madre de Madoka es mucho más interesante que ella...

En definitiva, que esto se está alargando más de lo que pensaba, Mahô Shôjo Madoka Magica (o también Puella Magi Madoka Magica) es una serie realmente recomendable. Los que aún quedéis (como yo hasta ayer mismo) sin verla, deberíais darle una oportunidad, ya seáis más o menos aficionados a los anime. Tiene los suficientes elementos como para recomendarla ciegamente a cualquiera y sólo algunos detalles menores negativos que no acaban empañando el conjunto.


18 comentarios:

  1. Yo lo único que tengo de referencia del género es Sailor Moon y, aunque me cuesta reconocerlo, me gustaba mucho Fancy Lala (seguro que la recuerdas, la daban en C.Sur hace ya siglos).

    No sé, de este anime he oído buenas críticas pero por las imagenes me da que es bastante violenta y gore, ¿no? De todas formas si hasta tú la pones bien algo bueno tiene, ya le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad... Fancy Lala no recuerdo haberla visto >___< No sé si coincidiría en un horario que veía otra cosa o algo, pero... tal vez si veo algunos minutos me suene...

      A ver, la serie no tiene mucha violencia y menos aún gore, todo el rollo oscuro es más bien psicológico... si bien... ay, no puedo decirte más sin spoilear, sorry. Échale un ojo y ya me entenderás, a mí y a todos los que han escrito buenas críticas de la serie ;)

      Las imágenes "oscuras" que he puesto son, digamos, mundos que crean las brujas contra las que pelean las Mahô shôjo. En movimiento es impresionante ver la cantidad de elementos surrealistas que ingenian los diseñadores. Aunque sea sólo por esto, ya te merecerá la pena probar la serie ^___^

      Eliminar
  2. yo en este momento me la estoy viendo, sinceramente al principio no me llamaba y ademas pense que tenia ecchi pero despues de leer alguna que otra reseña me acabe animando y la verdad no esta mal aunque confunde un poco, espero sentirme igual que tu al final de la serie

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo sí sería una que iría a ciegas a todo con esta serie XD El manga me llamaba pero tenía un no-sé-qué-que-qué-sé-yo que vamos, no lo compraba ni tengo ganas de hacerlo XD Quizá pruebe con el anime, aun con sus cosillas gores, pero bueno, con tu opinión dándome un empujoncito, a ver qué decido hacer XD
    Besotes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo he dicho a Kururin... gore como tal no hay ^^U Vamos, que no se ve a las pobres chicas como en Ataque a los titanes, por poner un ejemplo XD

      Eliminar
    2. No tengo ni idea de qué va Ataque a los titanes (aunque intuyo por portadas que vi), pero bueno, me imagino lo peorcito XD

      Quería hacerte una pregunta, pero antes quiero que sepas que no va con segundas, ni de lejos. Solo quería saber si mi último mail te llegó o acabé en spam XD Es que me da un no-sé-qué que pienses que pasé de ti u_u'

      Eliminar
  5. De momento, he leído el manga que me lo prestó Nú y me gustaría mucho ver el anime. Los mundos de las brujas son realmente perturbadores.
    Lo malo de esta serie es que para verla del tirón sin que te eche para atrás la estética es saber de qué va realmente... y de esta manera te comes el factor sorpresa.

    ResponderEliminar
  6. Digan lo que digan, fue uno de los grandes animes del pasado año. Bien realizado y con un ritmo trepidante.

    ResponderEliminar
  7. Yo de esta serie he oído de todo. Así que supongo que depende un poco de la persona el gustarte más o menos.
    Yo me la vi el año pasado y aunque al principio no me mató demasiado, luego me fue gustando más y acabé enamorada de su banda sonora: me encanta :)
    Creo que merece la pena darle esa oportunidad que dices, aunque igual no a todo el mundo acabe por gustarle tanto.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta cuando le das algo y se te va el comment a la mierda TT__TT

    Decía que por lo que veo hay diferencias pequeñas entre el anime y el manga. Como lo de la ciudad futurista, que en el manga (que es o que he leído) no se especifica ni se aclara.

    Lo que más me gustó del manga a parte de todos los giros argumentales y de un desarrollo perfecto, eran las idas de olla de Kyubey (y sus caras de loco xD).

    Supongo que tendría que verme el anime, ya que es corto. Pero en verdad estoy muy perra últimamente con los animes.... XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las caras de Kyubey en el manga me lo descubrió Kuroi. En el anime es todavía más perturbador, porque siempre tiene la misma cara del avatar, como si no hubiese roto un plato...

      Eliminar
  9. A mi me ponía nerviosa las brujas XD , me daban repelucus jaja, pero mola por que es como aceptar caramelos de un desconocido, parece que te va a dar algo estupendo pero luego o no pequeña tienes que darme algo a cambio y no te va a gusta XD

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí parecer siempre la puntúan más alta de lo que merece. La serie está bien a secas, es más el hype que tiene. Ciertamente rompe con el común de las chicas mágicas, pero no es para tanto, tiene varios huecos en el argumento y su desarrollo (como lo de justificar la historia de la humanidad con "todo lo han hecho las chicas mágicas" o la jalada de la termodinámica o lo que sea), y como mínimo Madoka y Sayaka en varias ocasiones se vuelven insufribles. No es mala, pero creo que con lo que tiene alcanza para un 8. Para gustos los colores, eso sí el momento final de Homura es fantástico espero que no lo arruinen en la próxima película al sobreexplicar. Gracias por compartir la reseña! =)

    ResponderEliminar
  11. El manga me gustó un montón y empecé a ver el anime pero aún no lo he terminado. A ver si me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  12. Va, te voy a comentar para que no me llores *se siente magnánima* *ejem ejem, en realidad te lo "debo" bastante* *cualquiera diría que te comentan poco y que por eso te me quejas pero tienes como el triple de comentarios que yo T_T* *se va a llorar al rincón*
    Ay dios pero si hasta me mencionas en la entrada!! Me alegro de haberte animado a ver el anime ^^
    Por dios Bell, que casi es más largo el argumento que la reseña en sí, me recuerda a una reseña estilo PSS xDD
    A mí me pasó como a ti, que me llevé varios spoilers antes de empezar el anime y claro, así no hace tanta gracia u.u Lo guay es que tiene TANTOS giros de guion que es imposible que te los spoileen TODOS antes de verlo xD así que unos más, otros menos, pero todos los que la ven se acaban sorprendiendo antes o después
    Fíjate que en lo de la arquitectura no me había fijado apenas, se nota la deformación profesional xD
    Y, por supuesto, soy super fan de los escenarios psicodélicos de las guaridas de las brujas, de hecho el manga me gustó menos porque creo que no se refleja tan bien...
    BTW, estuve buscando información sobre las secuelas y side-stories de Madoka y hay una en la que las protagonistas son Mami y Kyoko y creo que Ivrea la trae seguro así que quizá eso te alegre por aquello de que te librarás de la insufrible Madoka (a la que yo también odio un poquito bastante... aish). Eso sí, mi favorita es, sin duda, Homura. A Sayaka también la acabé odiando un poco, quizá por eso que dices de que es la más humana. Que, los humanos, ya se sabe...
    En cualquier caso me alegro mucho de que te haya gustado el anime y le hayas puesto buena nota =D Me siento buena "recomendadora" =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya sabes que adoro tus comentarios *abrazo*

      La deformación de hacer reseñas para PSS, la deformación de hacer Arquitectura... estoy deformada como una viga con sobrecarga... VES?! XDDD

      Seguramente Ivrea aprovechará el filón si le ha vendido bien la serie original, así que me alegro =)

      Sobre Sayaka, te entiendo, también se acaba haciendo un poco odiable... pero hay que ponerse en su piel, a la pobre no le podía salir peor el deseo que pidió y su transformación en Mahô shôjo =( Homura es genial, pero quizás lo malo es que su genialidad se descubre sólo al final... aún así, estrictamente es el mejor personaje.

      Y Madoka es ahostiable muchas veces =3=

      Eliminar
  13. Vi Madoka Magica hace poco también. La dejé un buen rato porque lo pasé mal cuando se estrenó y me destriparon el argumento los incontinentes "spoileadores" de siempre en las redes sociales.

    Cuando finalmente me dispuse a verla, no llenó mis expectativas. Está muy bien que te muestren una cara más realista de lo que vas a vivir el día que aceptas ser una magical girl, también es fantástico el giro que da la historia cuando te enteras de quiénes son las Brujas. Los mundos creados por las brujas son perturbadores pero a la vez, una delicia visual.

    Peeero, a mi me parece que aun con 12 episodios, sobraron capítulos. Entiendo que tuviesen que tomarse el tiempo para mostrarnos las relaciones entre los personajes, que tan importantes podían llegar ser para Madoka y cómo le afectaba que de una u otra manera ya no estuviesen con ella. Precisamente ese desarrollo tan lento entre los primeros 5 o 6 episodios, me hacía pensar en ponerme a ver otra cosa. Como no me gusta dejar series a medias, sobre todo si tienen poquitos episodios, seguí adelante y mejoró hacia el final.

    A lo mejor todo el hype que existe alrededor del anime me creó esas falsas expectativas. Pero bueno, hay series que me gustan mucho, otras menos y las que no me gustan para nada. Madoka, en mi opinión, se quedó en el medio, mucho ruido y pocas nueces.

    Por cierto, Bell, ¿te han recomendando alguna vez Sakamichi no Apollon?. También es una serie cortita, basada en un manga jôsei. Me pareció preciosa. Ojalá que leas la sinopsis del anime y te animes a verla algún día. No tiene nada que ver con Madoka, solo la saco a colación por recomendarte una serie que me gustó mucho y que tiene un OST fabuloso.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D