viernes, 28 de septiembre de 2012

Preparando mudanza!

Es muy malo que se os crucen los cables un viernes por la tarde. Os aviso. Porque eso es lo que me ha pasado a mí. 

He tomado una decisión bastante loca que, si se me hubiese ocurrido en Agosto, pues bien, pero empezando las clases el lunes, con un curso que promete ser bastante duro y que, para colmo me he apuntado a un FP de interiorismo para ir complementando mi educación... pues sí, lo sé estoy zumbada. 

El caso es que, cuando os hablé de todo lo que me había echado a la espalda hace unas pocas entradas (algo antes de la polémica de Norma XDDD) me reconcomió un poco la conciencia el no haber tocado la web de Yuu Watase desde hace como año y medio, que se dice pronto. Pero ponerme con ella en html me daba una pereza horrible, así que he decidido hacer lo mismo que con la web de Ako Shimaki: traspasarla a blogger poco a poco. Precisamente en Julio cerré definitivamente la web de Ako y preveo hacer lo mismo con ésta. Mientras convivirán ambos espacios: el blog (que aún no he abierto) y la web.

El enlace para la versión blog de My Lost Words será:

mylostwordswatase.blogspot.com

Y hasta que llegue el momento, podéis seguir navegando por la web de Yuu desde AQUÍ

Intuyo que, para no cargarme demasiado, iré haciendo entradas y ya por Navidad, cuando tenga unas pocas, al menos las principales, abriré el blog. Ya avisaré de la apertura del blog llegado el momento.

Así que nada, si muero en el intento, no lloréis por mí XDDDD

jueves, 27 de septiembre de 2012

Y continua la polémica... (pero hasta aquí) (ACT.)

No es que quiera seguir con el tema, pero es que parece que aún tengo que continuar un poquito más haciendo de altavoz de las irregularidades. Eso sí, ésta va a ser la última entrada. Ya no quiero saber nada más del tema, que yo ni pincho ni corto, no soy nadie para que se haya liado la que se ha liado.

Vengo a dejaros un mail que me ha llegado hace unos días (pero que hasta anoche mismo no vi, porque la cuenta de gmail aún no me acostumbro a mirarla a diario) y cuyo contenido es realmente interesante. Ya se lo he reenviado a Norma y espero que con lo que ahí dice, puedan sacar algo en claro. Bien, os lo dejo ya, sin ninguna modificación, tal cual:

No se si te estarás preguntando quien soy. Eso no es importante. Solo diré que soy la mano negra de detrás de la cortina (suena bien eh xD). Te escribo en relación al concurso organizado por Norma editorial que está teniendo lugar ahora mismo. No estoy acostumbrado a dar explicaciones a nadie. Tampoco soy un aficionado al Manga, solo "pasaba por aquí". Vengo a decir, que el concurso está completamente patas arriba. Como artífice de algunas de las trampas (aunque probablemente se estén haciendo más), diré que más del 60% de los votos de Ten Marble son fraudulentos, y unos cuantos más gracias a la campaña que su dibujante está haciendo por foros, twitter, etc. Es más probablemente esté pasando lo mismo con otros mangas como Orgullo x Prejuicio, pero haria falta observarlo con cuidado para saberlo seguro.

No te voy a engañar, es algo realmente facil que mucha gente con un conocimiento medio de informática puede hacer. Si quisiera ahora mismo podría añadir 1000 votos a cualquiera de los participantes. Probablemente si el autor hubiera querido buscar a otra persona para que haga esas trampas, no le hubiera sido muy dificil encontrarlo. Por qué escribo esto? Pues generalmente lo hago porque me aburro; concursos de facebook donde se da una tabla de surf al que más manitas tenga, cenas para dos, una camiseta personalizada, normalmente son cosas así, sin ninguna importancia. Es más, casi ninguna vez obtengo nada a cambio. Que tiene este caso de singular? He leído algunos comentarios, y algunas entradas a blogs, he visto como es realmente la ilusión de mucha gente ganar ese concurso y ver su manga publicado. Por eso me ha parecido injusto.

Si quieres puedes remitirle este email al encargado del concurso en el blog de norma editorial. También le aconsejaría que más que buscar votaciones hechas desde china (que habrá xD, siempre se cuela alguna), busque intervalos de tiempo pequeños donde han sido hechos de repente muchos votos.

Si quieres contactar conmigo quita el acento de "desvaríos" de la descripción de tu perfil. Te llegará un email con la hora a la que conectarte a un canal de IRC.

Un saludo. 


Agradezco el mail a la persona que me lo ha enviado. Si quieres aportar algo más supongo que podrás comentar como anónimo, o si quieres decirme algo concreto, puedes volver a enviarme un mail. Como he dicho, ya estoy cansada del tema y ésta va a ser la última entrada, por eso no he hecho lo que me pedía (esto era un poco como la versión virtual de las películas de espías del cine en b/n ¿no? XD), porque quiero pasar y poder hacer por fin una entrada con una reseña, con mis compritas literarias o con lo que fuese.

Supongo que a estas alturas, Norma ya habrá tomado nota de todo y sabrá que el año que viene debe plantearlo de otra manera, mucho más controlado, aunque sea más engorroso que una simple encuesta. Sólo me queda esperar que la obra que salga ganadora este año, realmente lo merezca. Ya desgrané en la entrada anterior cuáles me parecerían aptas, con sus pros y contras, así que por mi parte, no queda nada más por añadir.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, Norma acaba de anunciar que cancela las votaciones. Podéis leer el comunicado que han hecho en su blog aquí. No ha dejado de ser algo previsible desde que empezaron todos los problemas. Ya sólo queda que el jurado acierte con la mejor obra (que yo tengo claro cuál es, pero hay varias opciones a las que daría una oportunidad). Parece que nos hayamos puesto de acuerdo en el día para zanjar el tema ¿o el reenvío del mail ha tenido algo que ver? Eso ya no lo sabremos XD

sábado, 22 de septiembre de 2012

Finalistas del VII Concurso de manga de Norma

Después de mi anterior y más polémica entrada (que ha superado los 100 comentarios…) con insultos incluidos a mi persona, no he pensado ni por un momento dejar de hacer ésta de aquí. Todos los años he querido hacer una entrada comentando los finalistas, pero siempre se me cruzaba algo. Sin embargo, en esta ocasión sí que no pienso dejarlo pasar tras el ataque indiscriminado que he sufrido. Y si tiene que arder Troya, que arda, el colmo sería tener que callarme en mi propio blog. Y si me tengo que poner en plan nazi con la moderación de comentarios, lo haré. Que a ovarios y paciencia pocos me ganan.

A los/as autores/as que os paséis por aquí, lo más profesional por vuestra parte sería aceptar la crítica que haga, ya sea más o menos favorable, porque eso va a ser lo que os encontréis a la larga si queréis acabar publicando de manera profesional.

Si queréis comentar, estáis en vuestro derecho a hacerlo, y podemos divagar todo lo que queráis y más. Pero que ninguno me venga con que he criticado sin saber, sin tener derecho por no haber hecho nunca un cómic o con que estoy linchando a los que sean proyectos sudamericanos porque ya bastante aguanté en la entrada anterior… y no lo voy a tolerar, simplemente. Tenéis una buena ristra de comentarios respondiendo a esas cuestiones en la entrada anterior y no pienso repetir lo mismo.

Voy a ir por orden alfabético de las obras y siguiendo una estructura común:

Cetrero de dragones

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Pasable. Mal uso de signos de puntuación. Poca originalidad en la historia pero que podría dar un desarrollo interesante. Lo que se ve en las páginas es mucha acción y todo sucede demasiado rápido, precipitado, la última página podría ser el final de una historia bien llevada más que su comienzo.
Dibujo: Exceso de tramas. Estilo cuidado pero demasiado recargado y, además, no tiene nada que ver con el manga (y se supone que es un concurso de manga). La portada es magnífica pero, de nuevo, la cara de la chica no parece propia de un manga, lo que echa para atrás a los lectores de este género.
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página. Protagonista demasiado ligera de ropa para una lectora femenina (qué manía en este tipo de historias con que los tíos lleven mega-armaduras y capas y las chicas un top ajustado y un ¿tanga?), lo cual claro, como guerrera, es una gran defensa.
Valoración final: Soy lectora de manga principalmente, así que el estilo de esta obra no me llama. De primeras, no me lo compraría de salir elegido.

Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrito, sin faltas, contando lo justo y necesario y dejando entrever por dónde puede ir la historia, que puede o no resultar típica. Falla en tener unas primeras páginas demasiado gráficas, que no cuentan nada, lo que no supone factor de posible enganche.
Dibujo: Un poco de exceso de tramas, pero es sin duda el más bonito y cuidado de todos los finalistas. Perspectiva, líneas de acción, definición de detalles… todo muy correcto y profesional. Quizás es un estilo demasiado preciosista, por lo que un importante número de chicos no querrían saber nada del tomo.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: El único tomo que compraría de cabeza. Habiendo este año un nivel medio-bajo, es la única obra que destaca por desprender cierta profesionalidad en todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta. Su problema es no haber contado nada en esas 8 páginas y tener un estilo que deja fuera a un sector muy importante de lectores, al menos a priori.

Dream-Lover

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Reflexión inicial que no dice nada. Correctamente escrito pero que no cuenta nada de la historia, más allá de que habla de los “sueños”. Casi imposible de leer las páginas por exceso de texto y letra demasiado pequeña. Las páginas no dejan nada claro por dónde va la historia.
Dibujo: Irregular. Casi todas las poses de los personajes parecen calcos de muchas y variadas obras. Sensación constante de Déjà vu.
Detalles relevantes: Posible plagio de un hentai según me comentaron un par de personas en la anterior entrada.
Valoración final: He sido incapaz de leerla. No me atrae lo más mínimo, no sé a dónde ni cómo quiere llegar a lo que sea. Demasiado “japonesada”, no parece que vaya a aportar nada. No me lo compraría si saliese.

Do Ut Des

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Algunas faltas, pocas por suerte. Argumento demasiado absurdo de partida (al menos para mí). Lo que cuentan las páginas es precisamente lo que dice el argumento, y como introducción está bien. Para quien la base no resulte absurda, y le interese cierta comedia/parodia del shonen-ai, podría interesarse y quedar enganchado.
Dibujo: Punto muy flaco de la obra que le resta todos los que tenía por original. Tremendos fallos de perspectivas, dibujo nada más que regular de los personajes y que flojea mucho según pasan las páginas.
Detalles relevantes: Expresiones como “Yui me botó” que chirrían para el lector español, al que van dirigidas las obras.
Valoración final: Demasiado verde en su aspecto gráfico. No me lo compraría por eso y porque la base de la historia me parece demasiado absurda.

El chico que regalaba sonrisas

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrito pero con una falta de originalidad enorme. Al menos tiene la intención de desprender cierta sensibilidad. Pero el desarrollo de las páginas es muy simple, no aporta nada y hay tanta “dulzura” que empalaga.
Dibujo: Al igual que la anterior, demasiado verde. Fallos tremendos en proporciones de personajes y perspectivas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Otro que no me haría por estar demasiado flojo en cuanto a dibujo, aunque la historia, bien trabajada, podría dar algo bonito.

Enjeru

Sinopsis y desarrollo de las páginas: No muy bien expresada, pero correcta. Clásica historia de ángeles con, al menos, un poco de trabajo de documentación detrás. Recurre a elementos demasiado manidos ya y poco originales, aunque podría funcionar.
Dibujo: Flojea en algunas viñetas concretas y la portada es demasiado simplona pero es bastante aceptable en general. Perspectivas y detalles de todo tipo aparecen bastante cuidados, lo que se agradece. El/la autor/a creo que va por buen camino y a poco que se pula un poco más, podría publicar de manera profesional.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Le falla la falta de originalidad con el tema, pero pasando un poco de esto, si ganase, aunque no es mi predilecto, le acabaría dando una oportunidad, me parece de lo mejorcito aunque tendría que esforzarse mucho en el desarrollo del tomo.

Funda del corazón

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Sinopsis que hace que te sangren los ojos por lo mal escrita que está, así que muy mal comienzo. Se capta la idea al final de que va a recurrir al más que manido gender-bender. Pierde las primeras páginas en no contar nada especial, así que poco se podría valorar.
Dibujo: La pose de la chica en la portada resulta excesivamente forzada (¿es posible girar tanto la cadera? .___.). Aparte de eso, el dibujo es bastante bueno, la acción que hay en las primeras páginas está bien reflejada. El estilo es limpio, no muy detallista, pero cuidado.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Le han faltado páginas para arrancar la historia, y que vuelva a ser otra historia que mezcla un deporte con una chica que se disfraza de chico está ya muy visto. De todos modos, si saliese elegido, le daría una oportunidad.

Gary Blood

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Algunas faltas en la sinopsis, pero pocas. Cuenta bastante bien lo que va a ser la historia (aunque no sé si llega a spoilear su propio desarrollo). No la veo como historia precisamente cómica, entretenida sí, pero tampoco para risas y carcajadas. Más lecturas le doy, más me va convenciendo en su planteamiento, aunque me sigue pareciendo chorra y cogido por los pelos con eso del equívoco inicial de la protagonista. El personaje de Gary Blood resulta curioso e interesante y la gran baza de la obra que, por el contrario, todo apunta a ser terriblemente previsible.
Dibujo: Estilo bonito al que le falta pulirse, pero es bastante correcto y, salvo algunas viñetas, no se ven cosas muy raras. Evitan las perspectivas de espacios interiores, por lo que no se puede valorar de su dibujo poco más que los personajes y el uso de tramas que cuidan bastante.
Detalles relevantes: Al final se escapa un “sos” y el diálogo de las últimas páginas es muy forzado, al menos para lectores españoles para los que va dirigida la obra.
Valoración final: No creo que sea una historia que aportase nada en especial, pero si Norma se encarga de corregir los modismos y la forma de hablar de los personajes para que aquí no chirríen… pues tal vez le acabase dando una oportunidad para ver si es capaz de sorprender.

LEY

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Muy buena sinopsis, sin apenas faltas más allá de una coma de más o de menos. Cuenta lo necesario de la historia como para despertar el interés. El problema, para mí, es la temática de las peleas que parece, estarían presentes en toda la obra y no me gusta. Pero es una historia original, diferente y con potencial.
Dibujo: Bastante bueno, combina recursos propios del manga con un estilo más personal. Perspectivas bastante decentes y buen uso de tramas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: No es que la temática me atraiga, desde un punto de vista personal, pero la obra pinta bien, es diferente y si saliese, creo que le daría una oportunidad

Mi colega es un muerto

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Breve y concisa, bastante bien escrita y sin faltas. Pinta de ser una historia que podría ser interesante… por desgracia en cuanto se abre la primera página… me siento incapaz de leer.
Dibujo: Terriblemente verde. El más flojo de todas las obras presentadas.
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página.
Valoración final: Sinopsis interesante desaprovechada, una lástima.

MAC

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrita e interesante… por desgracia, me parece una historia demasiado rara.
Dibujo: Bastante bueno, pero al igual que la historia, no es mi estilo, por lo que no puedo valorar.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: No es para mí, no me la haría ^^U



Orgullo x prejuicio

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Lo primero que quiero decir es que no me parece mal que se use de referencia una historia, un clásico, para hacer una versión propia, muchas obras parten de esa premisa. La propia OUT de Inma tiene cuentos clásicos como base. Ahora bien, si se va a coger una gran historia como ésta para hacer tal herejía… mal vamos. El contexto podría ser interesante pero lo que se muestra en esas pocas páginas deja mucho que desear y se limita a hacer una adaptación futurista sin más vuelta de hoja.
Dibujo: Terriblemente irregular, trazo tembloroso a la hora de retintar. Uso de tramas pobre, poco control de las expresiones…
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página. Para colmo, bocadillos con demasiado texto, recargados y difíciles de leer. Además, la autora ha sido pillada en numerosos lugares pidiendo indiscriminadamente el voto a su obra, lo cual dice muy poco a su favor (ya ha retirado dichas entradas, pero puedo dar fe de que existieron).
Valoración final: Está muy lejos de tener un nivel para publicar. Falta pulir mucho y, si parte de una historia de base, se le debe añadir algo más de cosecha propia aparte de un contexto para ser aceptable.

Origami

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrita, sin faltas, pero sin nada que suponga factor enganche para la lectura. Es una obra muy infantiloide y el desarrollo tiene pinta de que sería poco original, por lo que aporta poco. Además ¿diosa del origami?... muy… cogido por los pelos. Las páginas que dura la historia podrían ser las de una micro-historia, sólo con unas poquitas más para desarrollar mejor lo que ahí se cuenta, la historia ya habría dado todo lo que tiene. No es una historia para llegar a un tomo único.
Dibujo: Al igual que la historia, infantiloide. Está muy verde, aunque se aprecian los detalles en algunas cosas, pero es muy irregular y se nota dónde ha echado horas y dónde ha simplificado en exceso.
Detalles relevantes: Diálogos forzados y poco naturales.
Valoración final: Historia que no daría para todo un tomo. Dibujo aún verde. Tiene cositas para que el autor tenga un buen futuro, pero todavía no tiene nivel para publicar profesionalmente.

R-2 Linked

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Breve y concisa. Pero muy poco original (eso del/de la protagonista que aparece en un lugar que no conoce ya lo hemos leído muchas veces) aunque podría dar juego. Desperdicia mucho espacio en las páginas que le podría haber dado más ritmo a la historia y contar algo más para acabar enganchando.
Dibujo: Aparte de lo ya dicho de pérdida de espacio, no tiene mal estilo, pero ha dibujado poco, se ve demasiada presencia de tramas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Hay cierto potencial, pero lo poco que se ve de la historia impide que uno se enganche a lo visto, y tanto uso de trama da una impresión de ¿vagueza? Aún así, si saliese, creo que le daría una oportunidad.

Shiro

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Bien escrita e interesante a priori. Podría dar una buena historia que sería más o menos típica según la habilidad que tenga el/la autor/a.
Dibujo: Bastante bueno en todos los aspectos: uso de tramas, perspectivas, diseños de personajes… flojea en algunas viñetas pero es un caso curioso, pues el dibujo en vez de ir a menos, parece ir a más con cada página nueva. Con influencia patente de las CLAMP (especialmente de xxxHolic).
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Otra de esas obras que compraría sin pensarlo demasiado. Podría ser una obra interesante.

Storm

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Esta historia ha tenido la mala suerte que fue originalmente mal escrita en la encuesta y que, como además ha caído en la segunda página de Cimoc, no mucha gente parece haberla visto. A pesar de que tiene bastante buen nivel, apenas tiene votos. Pero entrando ya en la historia, la sinopsis está fatalmente escrita, sin sentido, como si el autor la hubiese enviado sin molestarse en pegarle una relectura. En cualquier caso, lo que se cuenta resulta interesante y las páginas cuentan una historia que podría estar realmente bien.
Dibujo: Bastante mejor al principio que al final, aunque en general es bastante bueno. Muy buena portada a color (que no vi la primera vez que lo leí .___.) y más que aceptable uso de tramas.
Detalles relevantes: Tal vez me equivoque, pero tanto en historia como en dibujo noto influencias de Full Metal Alchemist.
Valoración final: Una historia que ha tenido injustamente problemas y que debería ser de las mejores valoradas, tanto por historia como por dibujo. Me la compraría sin dudar si saliese elegida.

Ten Marble

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Salvo por alguna cosita, está bien escrito, y la historia podría estar bien. Sin embargo, en las páginas, lo que uno se encuentra es una protagonista que mangonea a su "criado", que le pisotea, literalmente, y que le usa de ¿skate? y que, al final, acaba accidentalmente con sus partes íntimas sobre la cara de éste.
Dibujo: Una bonita primera página… y una caída en picado del nivel. Dibujo irregular, perspectivas más o menos correctas, y promesa de fanservice a patadas.
Detalles relevantes: Nada más comenzar la votación se puso rápidamente en cabeza. El autor, que se pasó por mi entrada anterior, comentó que había pedido votos en una comunidad.
Valoración final: Una de las que no me pillaría. La historia me parece absurda y, para colmo, tiene toda la pinta de ser previsible… y no me gusta un pelo la protagonista.

Target Soul

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Demasiado breve, debería haber aprovechado para contar un poco más de por dónde va a ir la historia ya que las 8 páginas no dan para mucho. Pinta interesante aunque no sé si sería una historia apta para tomo único o necesitaría más espacio. Lo que se muestra, al menos, engancha.
Dibujo: Una portada muy buena que da paso a un dibujo… irregular para mi punto de vista.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: A pesar de que el estilo de dibujo me parece irregular y que no concuerda mucho con mis gustos, me lo pillaría si saliese elegido.

The Journey of Boy

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Mal escrita, destripa su propia historia, aunque resulta mucho más interesante de lo que se puede encontrar en las propias páginas.
Dibujo: Muy verde, irregular, fallos de perspectivas… Además, es un estilo un poco infantiloide que concuerda poco con lo que podría ser la historia.
Detalles relevantes: Uso de la Comic Sans que invita a no pasar de la primera página.
Valoración final: Una historia aceptable que necesitaría otro estilo para ser contada. Queda lejos de un nivel de publicación profesional.

VIRUS

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Buen punto de partida e historia que podría desarrollarse de una manera interesante. Sin embargo, las páginas de muestra no permiten el enganche y como se cuenta prácticamente lo mismo en ambas no se puede saber por dónde puede tirar la historia.
Dibujo: Irregular, empieza mucho mejor de lo que acaba en la última página, lo que le resta puntos. Buen uso de tramas y perspectivas bastante bien realizadas.
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Un poco verde para ser publicada, pero madurando la idea y el dibujo, puede tener futuro. No obstante, si saliese elegido le daría una oportunidad.

Y por fin, acabé. He estado como 6 horas con todo este texto más el coger las páginas y armar la entrada (dato que me ha pedido Kuroi XD).

En general quiero acabar concluyendo que, aunque hay algunas que me haría, creo que el nivel ha bajado y muchas de las que me haría ni me lo plantearía si volviesen a estar OUT, Pechanko! o El síndrome del hilo enredado. Espero que el año que viene, Norma tome nota de todo, escoja menos finalistas pero de auténtica calidad, ponga otro sistema de votación y ponga por norma la descalificación de aquellos que pidan votos.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Trampas en el concurso de manga de Norma?

Hoy mismo se han dado a conocer los finalistas del VII concurso de manga de Norma por el cual, se enviaban 8-9 páginas mas una sinopsis y el premio es publicar dicha obra en el plazo de un año desarrollándola en el espacio de un tomo único. Las obras que de ahí han salido son Obssession (meh), OUT (una delicia), Baba (no lo he probado pero... paso), Pechanko! (muy bueno e interesante) y, del año pasado que no tardará en salir, El síndrome del hilo enredado. Ahí se explica dónde y cómo ver los proyectos además de tener una encuesta para votar por la obra preferida.

¿Qué pasa? Que se pueden ver los resultados... y son mucho más que sospechosos. De algo más de 740 votos que hay ahora mismo, la obra "Ten Marble" tiene 205... pero si le echáis un vistazo, el dibujo es mediocre y la historia deja mucho que desear. No es que el nivel sea muy alto este año, pero está claro que esa obra no sería ganadora si no se estuviesen recurriendo a métodos poco... ortodoxos. Podéis ver la obra y si os parece apluadible lo que se ve en las primeras páginas de muestra (una prota que mangonea a su "criado", que le pisotea, literalmente, y que le usa de ¿skate? y que, al final, acaba accidentalmete con sus partes íntimas sobre la cara de éste) es que tenemos un concepto muy diferente de lo que entendemos por calidad.

Hay pocas obras que vea con cierto nivel, y sólo una de nivel profesional que, con las pocas páginas mostradas, deja ver que hay alguien detrás que sabe lo que hace, y por la que he dado mi voto. Y no voy a decir cuál es. Baste con indicar que ni es una de las que usan Comic Sans (HORROR!), sabe usar tramas, proporciona personajes con los cánones manga y el texto que tiene escrito, tanto en las páginas, como en la sinopsis no hace que te sangren los ojos, algo de lo que carece la ganadora (al menos no usa la Comic Sans).

Espero que Norma tome cartas, porque si publica una obra que se está llevando votos por puro amiguismo con una calidad paupérrima se acabarán comiendo los tomos con patatas. Por no hablar de que me parece una falta de respeto tanto al resto de participantes como a los ganadores anteriores. Y lo malo es que hay otras obras que más de lo mismo, pero no tan descarado (por ejemplo una versión de Orgullo y Prejuicio que me parece una herejía que tiene sus hermosos 74 votos siendo un horror).

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nueva tanda de sorteos

Hacía mucho que no colgaba una tanda de sorteos (más moderada de lo que fueron las últimas, tranquilos todos XD), aunque he participado en alguno que otro que no necesitaba anuncio o que pasé de hacerlo (con nulo éxito, he de decir XDDD), así que volvemos a las andadas, a ver si hay suerte y cae algo con los puntitos extras de hacer la entrada =)
 

- Diario de una Fikipareja. Hasta el 8 de octubre

Bases aquí


 - Nevera de libros. Hasta el 18 de octubre

Bases aquí 


- Entre lápices y pinceles. Hasta el 1 de octubre

Bases aquí 


- Arañando libros. Hasta el 3 de octubre

Bases aquí 


- Bubbles of books. Hasta el 22 de septiembre

Bases aquí 


- Mundo paralelo. Hasta el 5 de octubre

Bases aquí 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Isola, de Isabel Abedi

Me apetecía volver a reseñar algo al fin. Sigo teniendo un par de libros atrasados pero ya caerán, no hay prisa. Antes, a modo de despedida del verano (*sniff, sniff* ;__;), prefería traeros éste de aquí, por su aire veraniego precisamente, y porque llevaba pululando por mis estanterías ni más ni menos que un par de años. Así que seguramente ya habréis leído todas las reseñas del mundo de esta historia, que he estado leyendo unas pocas y no hay nada de unanimidad, desde notazas hasta suspensos bajísimos, pero aquí se suma la mía que se sitúa en un punto intermedio.

Argumento: Joy Reichert, una joven de casi dieciocho años, acepta participar en un ambicioso proyecto del célebre director Quint Tempelhoff. Mezcla de reality y película, doce jóvenes adolescentes quedarán totalmente libres en una paradisiaca isla cerca de Brasil, desierta salvo por infinidad de cámaras ocultas repartidas en todos los rincones del lugar, por más inaccesibles que parezcan (salvo aseos, claro).

Allí cada joven recibirá un alias con el que se llamarán entre sí, siendo “Vera” el de Joy. Aparte de ella están Elfe, Moon, Solo, Joker, Darling, Pearl, Krys, Alpha, Milky, Lung y Neander. De este modo se forma un variopinto grupo, cuyo único nexo en común es que cada uno domina algún tipo de arte o es experto en algo, y donde no se sabe quién puede estar interpretando un papel o quién es tal como se muestra.

Sin embargo, pronto se complica todo cuando descubren que Tempelhoff les ha preparado un juego un tanto macabro para que pasen las semanas en la isla. Uno será asesino, elegido al azar, y el resto serán víctimas que, en caso de ser atrapadas, sin nada de violencia, eso sí, abandonarán la isla cuando el asesino los esconda en un punto concreto a la espera de que les saquen de allí. Un juego inocente… al menos en principio.

Podríamos decir que la historia empieza bien, promete. Aunque la novela está principalmente contada en primera persona del pasado, desde el punto de vista de Vera (con alguna que otra mención en el presente), de vez en cuando se intercalan pasajes en cursiva que van en tercera, y cada uno de ellos abre múltiples interrogantes que enganchan, haciéndote seguir leyendo para darles respuesta a los misterios que van envolviendo la historia. Estos pasajes en cursiva, como el que hay nada más empezar la lectura, y los leves comentarios de Vera en el presente van generando una serie de expectativas, de momentos de tensión y de ganas de seguir leyendo que le da muchos puntos a la historia.

Pero pronto surge el primer problema y es que, con la presentación de personajes y hasta que se descubre el juego, el desarrollo es bastante lento durante las primeras 80 páginas. No obstante, no es un problema grave. A partir de ahí vuelve al nivel de las expectativas originales y sube, y sube, y sube… hasta que llegas a la parte final en que empiezan a desvelarse los misterios… y te quedas con cara de tonta. Siendo una historia que presentaba muchas posibilidades para desarrollarse y tener un final intenso y original se va a algo que, al menos a mí, me resulta forzado, cogido por los pelos y poco innovador. Un detalle tan tonto como encontrar “algo” entre las rocas, sin apenas luz, de pura casualidad… ¿un poco rebuscado no? Demasiada casualidad, cosas que no terminan de cuadrar y otras que son “porque sí”. Me sorprendió el desenlance por no esperarlo, sí, pero me sorprendió para mal porque la solución deja muchísimo que desear. Y en otros libros, aunque el final no me termine de gustar, en éste ha conseguida bajar mucho mi impresión general del libro.

Por otro lado, la novela tiene de bueno que trata temas interesantes como son la intimidad, el cómo actúa cada uno cuando le están grabando de manera continua, cierta crítica a los programas tipo “Gran Hermano”, el miedo, la confianza en los demás o la desconfianza. Pero no me parecen suficientes para salvar el conjunto del libro.

Hablando ahora de los personajes, Vera es una buena protagonista. El resto de jóvenes que están en la isla son un tanto exagerados en un aspecto u otro (una rubia nada tonta, un surfero, un chico salido de un circo, una actriz de teatro parlanchina…), quedando ella como la más normal, humana y natural. Su problema es ser una chica demasiado reflexiva y reservada, apenas habla en toda la novela y, aunque a mí no me lo ha parecido especialmente, sí que puede ser una protagonista demasiado sosa para más de un lector. Sin embargo, es de los pocos personajes con un motivo de peso para estar en ese proyecto, motivo relacionado con su pasado que poco a poco se irá descubriendo.

El resto ya serían secundarios con mayor o menor peso. A destacar especialmente Solo “el chico” de esta historia, aunque la componente romántica sea bastante reducida. En realidad, es la pareja perfecta para Vera, pues sus personalidades son tal para cual. Y por destacar a alguno más, me quedaría con Moon. Es uno de los personajes más especiales, diferentes y más curiosos de toda la obra y de muchas otras historias que he leído hasta el momento, tanto por su aspecto exterior como por su forma de ser y personalidad. Una de las pegas es que son doce jóvenes para un libo corto, menos de 300 páginas, y pronto empiezan a irse algunos de la isla, por lo que no se llega a profundizar demasiado en un elenco tan amplio.

En cuanto a la componente romántica, si bien no tiene un gran peso, quiero hablar un poco de ella. La relación de Vera y Solo es muy bonita, aunque apenas se hablen, surge el amor entre ellos porque son personas afines. Sin embargo, a veces Solo se comporta de manera extraña con ella (se desvela el porqué al final) y cuando se entiende todo… no sé, como que la relación ya no me parece tan ideal. No puedo explicar esto sin spoiler, pero básicamente, lo mismo que ocurre con el desenlace de la historia en general, también afecta a la parte romántica que acaba perdiendo puntos, a pesar de lo bonita que resultaba en principio.

En definitiva, creo que Isola podría haber dado muchísimo más de sí. Había un interesante elenco de personajes, a cada cual más particular, la base era buena, y el desarrollo no iba nada mal. Por desgracia, los personajes quedan planos al no poder profundizarse en ellos y el final me ha parecido horrible, aunque se podía haber salvado cerca de las últimas páginas, pero no fue así y acabó hundiéndose del todo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Me pluriempleo

Ya he terminado los exámenes de septiembre que me han tenido apartada del blog estas dos semanas. La verdad con un resultado que esperaba mejor... en fin... si me seguís por Twitter ya sabréis el drama que pasé el jueves. Y estando a punto de empezar el nuevo curso me he dado cuenta de que me estoy echando a la espalda muchas cosas ¿demasiadas tal vez?

Para empezar, la uni. Estoy haciendo una de las carreras más difíciles que se pueden hacer: Arquitectura, prueba que ya llevo más años de los que son, teoricamente, necesarios para hacerla. Consuelo que, hasta el momento, hayan salido apenas 6 personas desde que se abrió la facultad con mi promoción. Es decir, que estando por enfilar los que espero, sean mis dos últimos años, tampoco voy tan horriblemente mal. Además, este año, antes de empezar las clases, me he apuntado a un curso para ir sacando un par de créditos extras de libre configuración así como, espero, que me amplien mis bajos conocimientos de 3D. Pero en definitiva, que a partir de Octubre volveré a las clases y el blog seguramente se resienta como este año pasado.

La cuestión es que, aparte de este blog, mi actividad online crece en vez de disminuir. Hagamos recopilación.

Por un lado Pro Shoujo Spain donde me encargo de hacer reseñas, corregir las de las demás redactoras, coordinarlas y subirlas al blog. Así como otras secciones "menores" y un poco de todo adicional que al final supone bastante trabajo. Por ejemplo, lo último han sido las imágenes de banner para el recién inaugurado "Club de lectura"


Aparte tengo mis tres webs, de Yuu Watase (My lost words), Ako Shimaki (Aoi no kimochi) y Kayono (Ai no Namae). Mientras que la de Ako la he pasado a blog y la he puesto bastante al día, las otras dos están un poco muertas de risa. Con la idea de pasar la de Kayono también a blog, pero para ello me tengo que terminar de poner de acuerdo con Dianika, que al menos ésta va a medias con ella. Mientras sigue en el limbo. Por último, mi mayor proyecto es la de Yuu Watase que hace tiempo que no actualizo y hay varias cosas que debería añadir.

Y ya las novedades de este año son dos. En primer lugar, Deirdre me preguntó si podía hacer de "correctora" de la novela online de un amigo "Historias de Arilan" y accedí. Iré poco a poco, no soy ninguna experta, pero espero al menos servir de ayuda. Y en segundo lugar me ofrecieron unirme a "El tiramilla", un diario digital de literatura juvenil. Fue un honor que me lo pidiesen y no me pude negar. Por suerte el ritmo de artículo es bajo y espero poder cumplir las expectativas. Acabo de entregar mi primera reseña y espero que no me den la patada tras ella XDDD


Y esto es "todo". ¿Cómo lo veis? ¿Me he vuelto demasiado loca? ^^U