martes, 31 de julio de 2012

Relámpago, de Danielle Steel

Tras varios días desaparecida porque me tocaba ponerme al día con otras cosas, vuelvo con nueva reseña literaria, pero no es una de las dos que tengo pendientes. Es un nuevo libro que acabo de terminar ahora mismo. La verdad es que me ha dejado tan impactada que no sé qué clase de reseña me va a salir, pero espero estar a la altura.

Como sabéis, aún sigo con el reto abierto de “De la A a la Z” y en Twitter pedí que alguien dijese alguna de las letras que me quedaban. Curiosamente, las dos personas que me respondieron dijeron la misma: “R”. Entre las opciones que tenía disponibles, 4 o 5, me decanté por éste sin ni siquiera saber de qué iba el argumento hasta que lo leí en la solapa.

No es un libro que hayáis visto entre mis compras pues llevaba años por casa, lo pidió mi madre hace tiempo al Círculo. Reorganizando estanterías me di cuenta que había por casa varias novelas de romántica que es “ahora”, cuando he empezado con el género, que he decidido hacer míos. Es la primera novela de Danielle Steel que leo y, si todas se acercan al nivel de ésta, creo que van a ir cayendo una detrás de otra.

Argumento

Alexandra Parker es una abogada de éxito, muy valorada profesionalmente y que adora su trabajo. Su marido, Sam, inversor en bolsa, es un hombre cariñoso y también muy trabajador. A su vida se les unió la pequeña Annabelle cuando ya no creían poder ser más dichosos y acabó colmándoles de una felicidad que ni se imaginaban. La vida no podía ser más perfecta aunque no consiguiesen concebir un segundo hijo.

Sin embargo, la vida da un cruel giro cuando, en un examen rutinario, descubren una importante sombra en uno de los pechos de Alex y el diagnóstico parece bastante claro: cáncer. Es urgente que se realice una biopsia para comprobar si es maligno. Desgraciadamente, el examen da positivo. Empieza así un calvario que parece llevarla directamente al infierno y Sam, incapaz de ayudarla, de la noche a la mañana se convierte en un extraño para ella.

Reseña

Ésta sería la novela romántica menos romántica que he leído hasta el momento. Aunque siga teniendo amor como tema importante, queda claramente en un segundo plano y, punto a favor, no es nada típico-tópico. Es una historia dura, con momentos desgarradores y tristes. La novela trata sobre el cáncer, todo lo que rodea a esta horrible enfermedad y cómo afecta a las personas, no sólo a quien lo padece, sino a los que están a su alrededor.

Aproximadamente, las primeras cincuenta páginas relatan brevemente la vida de Alex desde que llegó a la edad adulta, conoció a Sam, acabaron juntos y se casaron, con algunos momentos duros, pero llegando a formar una familia feliz mientras compaginaban esa dicha con trabajos muy exigentes. Todo para poner en situación y conocer a los personajes antes de que se presente la dura situación a la que van a tener que hacer frente.

Una vez que llega, la novela pasa a tener un nuevo punto de vista. Por un lado, continúa el de la propia Alex, que actúa de manera realista a pesar de sus miedos, de no terminar de entender del todo lo que le explican los médicos, de sentir que eso no es justo… No creo que no haya una sola mujer que no tuviese sus reacciones ante esa situación. A veces se derrumbará, pero en general, toda la fortaleza que ha tenido en su vida para su trabajo sabrá reconvertirla en una lucha contra el cáncer. No es difícil ponerse en su lugar en todo momento y sentir sus miedo e inseguridades además de admirarla por luchar como lo hace.

Por otro lado está Sam. En la primera parte de la novela se explica que su madre murió de cáncer pasándolo fatal, operación tras operación, y al final, su padre murió alcoholizado, probablemente, por no haber superado la pérdida. 

Con este pasado, las reacciones y su actitud frente a Alex no son lo que a ninguna mujer le gustaría tener por parte de su marido, pasándose mucho con ella en más de una ocasión. Para decirlo a las claras, Sam es el mayor cabrón, hijo de puta e insensible que he “conocido” nunca. Aunque en un principio, al igual que hace la protagonista, se intente comprender su forma de actuar, primero negando la realidad y luego… en fin… llega un punto en que se vuelve imposible de perdonar. Si Alex lo perdona o no, lo dejo a que lo descubráis. Al menos yo no le perdonaría todo lo que llega a hacer y decir.

De todas maneras, quizás ésa es una de las virtudes de la novela, que presenta a unos personajes completamente humanos. Bien es sabido, por todos, que hay quienes pueden llegar a ser las personas más crueles del mundo, cuando no mucho antes eran las más queridas. Y todo por el egoísmo de centrarse en el sufrimiento propio sin ver más allá. La verdad es que no es una novela que se limite a contar una historia, sino que hace reflexionar sobre qué haría cada uno ante la situación que se plantea.

Y es que, aunque sea Alex la principal protagonista, la que sufre la enfermedad, es Sam el que me parece el personaje más interesante, mal que me pese. Un personaje encantador al principio, un canalla después, con grandes remordimientos pero cegado por demasiadas cosas. Pierde el rumbo por completo en su vida, incluso en su adorado trabajo. En parte, le odio, en parte, le comprendo, en parte, me da pena, en parte…

  No te odio. Ya no sé lo que siento. Estoy furioso por lo que ha pasado. Es como si un relámpago hubiera caído sobre nosotros hace dos meses. Nada ha sido igual desde entonces. Estoy furioso y asustado. Estoy triste. Ya no me pareces la misma persona. Ni tampoco yo soy el mismo. No puedo soportar estar hablando constantemente de enfermedades y tratamientos.
 
Creo que te recuerdo a tu madre, y que es más de lo que puedes soportar. Quizás temes que yo muera y te abandone igual que ella. – Tenía lágrimas en los ojos, pero Sam no se acercó a ella–. También yo lo temo, pero hago todo lo posible por evitar que ocurra.

La novela no se centra únicamente en ellos dos. En primer lugar está su hija pequeña, Annabelle, una chiquilla de apenas tres añitos que, obviamente, no comprende del todo lo que ocurre, pero sí es lo suficientemente despierta para entender muchas cosas. Resulta muy duro ver cómo la pobre niña sufre al ver lo mal que lo pasa su madre y que la relación entre sus padres no va como antes. Pero la autora no es morbosa y procura que sus padres actúen rebajando su sufrimiento de modo que no pone demasiado el foco sobre ella.

Luego entran en escena dos personas que serán un gran apoyo por separado para los dos. Por un lado está Brock, compañero de Alex del bufete, quien se vuelve indispensable para ella, pues a falta de un marido, es un amigo que está en sus momentos más débiles. Pero él siempre se ha sentido atraído por ella, y verla desmejorada pero tan decidida a seguir adelante no hace sino acrecentar sus sentimientos. Por otro lado entra en escena Daphne, prima y compañera de trabajo de uno de los socios de Sam. Una mujer joven, vibrante y muy sensual que hará todo lo posible por apoyarle… así como meterlo bajo su corta falda. Es una mujer frívola, despegada de su propio hijo del que no quiere saber nada, que sólo busca disfrutar de la vida.

Con todo esto, ya está la historia más que planteada. Se forma un cuarteto amoroso natural y complejo. Por un lado, Alex ama a Sam tras 17 años de vida en común, aunque le odia por lo mal que se lo hace pasar. Por otro lado, Sam siente que Alex va a ser como su madre, que le va a arrastrar como llevó a su padre a la muerte, y una injusta furia nace en él mientras se siente atraído por la vida que desprende Daphne.

Otra de las virtudes que tiene la novela es un final que, hasta el último momento, no está definido, pues hay varias posibilidades, al menos en lo que al tema amoroso se refiere. Y me abstengo de comentar nada más en este sentido o entraré en spoilers.

La historia es dura. Por un lado el cáncer, en toda su horrible magnitud, y por otra, el ver cómo se rompe el matrimonio son dos pruebas muy duras para Alex. Creo que es una lectura ideal para reflexionar y pensar en la complejidad del ser humano y de las relaciones, más allá de la categoría a la que pertenece la novela que podría echar para atrás a más de un lector.

Relámpago es una novela que emociona, que impacta y que no deja indiferente. Poco previsible en su desenlace. Se puede odiar a ciertos personajes, aunque se les acabe comprendiendo. Permite entender un poco mejor la enfermedad, sin que las explicaciones médicas que da sean excesivamente arduas, así como aquello por lo que deben pasar quienes la padecen y sus allegados. Personalmente me ha producido tal nudo de sentimientos que aún voy a estar dándole vueltas un par de días. Pero lo que no hay duda es que se trata de un maravilloso canto a la vida y a la esperanza.

11 comentarios:

  1. A mí por ahora no me atraen las novelas de esta autora, aunque tengo que comprar alguno para ver que tal.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. De esta autora leí hace muchos años "El fantasma", que me pareció precioso =)
    Tengo que repetir con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta autora no me motiva mucho, pero como dice Talisman Dreams algo habrá que leer aunque sea por probar. Quizá me anime con éste.
    ¡Nos alegra volver a verte por aquí, bell!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado en shock con la reseña Bell. Por un lado ya sabes que adoro este tipo de dramas... pero por otro, lo que dices de Sam a mí no me va a gustar un pelo. Y me parece muy mal que estando su mujer como está se líe con otra (porque lo hará, de eso no me cabe duda) y le haga la vida imposible. Al menos espero que ella acabe con el otro chico, alguien que ha estado ahí en lo bueno y en lo malo. ¿Que se llega a comprender la actitud de Sam? Tal vez, pero yo no puedo evitar ponerme en la piel de ella y nada más que en la de ella. Si no te gusta, desaparece. Punto. Pero no hagas sufrir a la otra persona...

    No digo que sea fácil ni agradable, de hecho, es horrible. Pero aun así es la persona que quieres, una persona que sabes que te necesita por muchas ganas que tengas de salir corriendo. ¿Qué vas a ver cosas desagradables y a vivir experiencias horribles? Así es. ¿Qué llegado un punto solo escucharás las palabras tratamiento, cura, enfermedad? Pues sí. Pero, ¿y qué pasa con la que lo vive en carne propia? Si él sufre imagínate ella...

    En fin, que me he quedado un poco en shock. No sé si a mí me gustaría Bell, así que ahí lo dejo.

    Un besote grande!!!!

    PD: Por cierto, de esta autora he leído un libro hace ya muchos años que me encantó (en su momento al menos sí lo hizo, ahora no sé si me gustaría de la misma manera). Se llama "Una imagen en el espejo" y va sobre dos hermanas gemelas (ambientado a principios del siglo XX más o menos), que intercambian sus vidas. Puede sonar tópico, pero nada que ver. A mí me pareció una preciosidad de libro. Recuerdo que una de ellas (la prota) se enamora perdidamente de un hombre que perdió a su mujer en el Titanic, pero es con la otra gemela con quién se casa (porque esa gemela se ve forzada a casarse para salvar su reputación. Es un acuerdo entre él y el padre de las gemelas), aunque esta no lo quiera ni su matrimonio llegue a buen puerto (es muy soñadora, apasionada, quiere volar, ver mundo... todo lo contrario a su hermana. No es mala ni mucho menos). Si tienes la oportunidad hazte con él, yo lo quiero volver a conseguir porque lo presté y nunca jamás me lo devolvieron T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te escribiré un privi para comentarte más a fondo el libro ;) Y sobre Una imagen en el espejo, es una pena pero no es de los que pilló mi madre por Círculo, pero estaré atenta. PD: Gracias por el tocho-comentario XD

      Eliminar
  5. Hace años leí un libro de esta autora y me gustó mucho porque era de amor, pero nunca más volví a leer nada más de ella. Aunque bueno, también he de decir que me llevé años sin leer un libro XDDD Y ahora que volví a la lectura pues he estado leyendo otros géneros.

    Este parece interesante, aunque siendo de cáncer más que de amor, pues quizás me tira menos. Y no porque no me guste el tema de enfermedades sino porque me da mucho que pensar y me pongo depre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho... hasta el último párrafo, que me espanta cosa mala con ese cuarteto amoroso XD.

    Agradezco la reseña, no digo que lo vaya a leer, porque tengo mis lecturas en mi pila... pero has conseguido quitar esa imagen preconcebida que había forjado a base de ver las portadas de sus libros en las baldas de los supermercados XD.
    Has sembrado una semilla para dentro de algunos años, el punto de partida que comentas me gusta mucho y me parece muy sugerente. Supongo que el marido lo "villanizaran" un poco para que así haya conflicto romántico con el compañero de trabajo (si no la tía quedaría muy mal... aunque eso también sería muy interesante, en plan agarrarse a la vida, sentirse viva y esas cosas). Al final es lo de siempre, si la escritora es buena... no hay argumento malo (aunque el cuerpo me pide que no hubiera jaleo amoroso y que en su lugar tuviera un punto de vista desde una hija un par de años más crecida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas desencaminado con tus hipótesis sobre el libro y su desarrollo. Aunque quizás te sorprendiesen algunos giros.

      Tu prejuicio con la autora creo que es extrapolable al género romántico porque es literatura "de mujeres" y ya sabemos que todo lo nuestro siempre es peor. Si tu recelo era mayor con esta autora será porque es de las más famosas y tiene una impresionante bibliografía. Además, es de las que escriben de temas más humanos, como aquí el cáncer, mientras que hay otras que se meten en terrenos de fantasía, histórica, ciencia ficción y etc que lo hacen más digerible para un público no exclusivamente femenino. una pena que existan estos prejuicios y me alegro de, al menos, haber conseguido quitártelos un poco.

      Eliminar
  7. no me gusto este libro ... No se que le pasa aa la aautora pero siempre sigue laa misma linea infidelidad ... engaño .. perdonar al hombre y entenderlo a el ... En este caso el hombre es una basofia de humano ... aabandona a su mujer por una largata y ccjando mas lo necesitaba ya que podia morir ... Y luego de la nada dice q laa ama claro cuando lonpierde todo ..

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de leer y me desepciono completamente ,aunque personalmente nunca me han agradado las novelas de esta autora porque las he considerado machistas en su totalidad ya que siempre antepone el sentir del hombre y que se le entienda,conprenda y perdone sus indielidades.
    Por otra parte tambien esta la epoca en que se escribe esta historia porque situandonos en la epoca actual dudo mucho que haya mujer que pase por alto todas las humillaciones y tariciones por parte de tu pareja durante el proceso de una enfermedad tan dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero, gracias por comentar! Es algo que no se lleva mucho hoy en día con las redes y echo un poco de menos el intercambio de opiniones que se hacía aquí.

      Tienes toda la razón en lo que dices. Leí esta novela hace ocho años y, desde entonces, mi conciencia feminista se ha fortalecido mucho más. He releído la reseña y seguramente cambiaría cosas. Ahora creo que seguiría pareciéndome una gran novela porque Álex era un personaje maravilloso y se relata muy bien el proceso del cáncer. Pero también es cierto que odiaría todavía más al personaje masculino y me cabrearía más con el papel de Daphne, no por "ella" sino por cómo la crea la autora tan cliché de femme fatale y mala persona.

      Por otra parte, no creo que sea como dices, que es cosa de su época, porque se siguen escribiendo historias así y muchísimo peores por desgracia. Aún así, quiero pensar que si la reescribiera la autora ahora, sería tal como dices.

      Un saludo! =D

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D