miércoles, 5 de octubre de 2011

Como bola de nieve, de J.C. Oates

Añadimos una reseña literaria más. Tranquilos, va a empezar a decrecer el ritmo porque ya he empezado las clases ;___;

No sabía muy bien qué escoger, así que miré en la entrada del reto De la A a la Z y la primera letra en blanco que me encontré era la "C". Me fui a la estantería y de los que tengo que empiezan con dicha letra me decanté por éste. Si recordáis, lo compré a muy buen precio de 2ª mano. El argumento me llamó y tenía buena pinta, así que lo incluí en el pedido. Sinceramente, hice muy bien =)

Argumento

Matt Donaghy es un bocazas, y lo que pareció ser uno de sus comentarios graciosos, alguien lo tomó como seria amenaza para el instituto. Mientras estaba en la sala de estudio con unos amigos, entran en clase dos hombres que resultan ser policías. Le indican que salga y le llevan ante el director siendo éste el principio de sus pesadillas.

Al mismo tiempo que eso ocurre, Ursula Riggs, La Fea (como se designa a sí misma), se encuentra en un partido de baloncesto muy importante. Por mucho que haga, y aún marcando casi todos los puntos, su equipo parece ir contra ella hasta que termina el partido y acaban perdiendo, sintiendo que en realidad, ha sido culpa suya, aunque sepa que no es así dado el nulo apoyo de sus compañeras en la cancha.

Para cuando Ursula sale del vestuario, las mentiras y los malentendidos sobre lo que ha hecho Matt comienzan a difundirse, hasta convertirse en una gran bola de nieve a punto de avasallar a toda esa pequeña comunidad cercana a Nueva York.

Reseña

Recuerdo que en mis años de colegio/instituto (joder, dicho así me hace sentir como una vieja XD) no me mandaron un solo libro que leer que me interesase lo más mínimo (menos mal que yo ya leía por mi cuenta... normal que los chavales rechacen un libro como si produjese una enfermedad =___=). Salvaría Bodas de sangre, de Lorca (muy bueno), pero en general eran bodrios infumables, con poco de interés y que acabé regalando a mis primos (no sé si todavía los tienen, tal vez les eche un ojo el próximo día que vaya a su casa...). Por eso había perdido bastante el gusto por libros “de instituto” y, aunque el argumento de éste me llamaba, también me daba un poco de miedo ver qué me iba a encontrar.

Se nota que es un "libro de instituto" en el sentido que a la par que cuenta una historia busca reflejar unos valores, incitar el debate... de todos modos, no es una moralina tonta y facilona. Te hace plantearte cómo actuarías en las situaciones que se dan y enfadarte por lo mal que se lo llegan a hacer pasar a Matt. Así como también enfadarte con él por haber bromeado con un tema tan delicado en dicho país. Ya me gustaría que ésta hubiese sido una de las lecturas que me tocase leer.

El libro habla de la psicosis que hay en Estados Unidos con el tema de los ataques en institutos, pero también trata la hipocresía de la gente, el mal hacer de las autoridades, la crueldad de ciertas personas, la cobardía... y las secuelas que tienen en un chico cuyo único delito es ser un bocazas con un humor inmaduro. La pregunta es si el follón que se ha liado ha sido por un chivatazo al malinterpretar sus bromas o si alguien intencionadamente quería fastidiarle y ha aprovechado la ocasión.

Matt es un chico inteligente, simpático, el bromista de un "grupo guay" del instituto, aunque en el fondo no sea tan niñato como aparenta. Nadie debería haber dudado de él, pero los hay que lo hacen. Y quienes deberían ayudarle, no lo hacen. Así que, como es lógico, se le agria el carácter, lo pasa mal, aprende a valorar a quienes realmente merecen la pena y evoluciona. Sin embargo, todo lo que ocurre a su alrededor, como el título del libro, se convierte en una gigante bola de nieve que amenaza con sepultarlo.
"Yo nunca he dicho nada. Nunca he querido decir nada. Por favor ¿es que nadie va a creerme?"
Fuera, en el pasillo, sonaba una campana. Había termiado la hora de estudio, para siempre. Era como haber perdido un avión. Matt Donaghy ya nunca podría volver a esa aula de estudio. Ya nunca podría hacer ver a los chicos que todo era una broma, que no era nada.
Por su parte, Ursula, es una chica que va por libre y que apenas tiene amigas. Es alta y grandota, poco femenina y lleva un look de marimacho que evita que se le acerque la gente. Hay pocas personas en el instituto que sean más altos que ella, lo que sumado a su carácter, impone. Pero esa sería más bien "La Fea", la personalidad que Ursula ha creado como barrera contra el mundo. Su punto fuerte son los deportes, nada que ver con el ballet que practica su menuda y preciosa hermana pequeña. En realidad, tanto ella como Matt tienen situaciones en sus casas algo tensas, no por nada están en plena adolescencia, la edad difícil, y eso lo refleja muy bien la autora, más aún cuando encima se suma el problema de esos rumores.
Aquella tarde de enero, cuando La Fea se dio el gran batacazo. 
No es que me hicieran daño, para nada.
No es que me importara, en absoluto.
No es que nadie me viera llorar, nadie vio nunca llorar a La Fea.
De la relación entre ambos intentaré decir lo mínimo y lo justo. En un principio ambos son conocidos de vista, saben quién es el otro, pero nunca se han tratado. Cómo se empiezan a relacionar a partir del embrollo no os lo voy a decir ni tampoco la evolución que tendrán. También dejo en el aire si llegan a hacerse pareja o se quedan como amigos, o simplemente, conocidos. Sea lo que sea, es un desarrollo natural y... que me ha encantado.

Hay bastantes secundarios que de una manera u otra tienen importancia en la historia: el director del instituto, los amigos de Matt, los familiares de ambos... No los voy a tratar, pero del conjunto de personajes (e incluyo a los dos protagonistas), debo decir que me han parecido muy humanos, sí, con sus defectos de hipocresía y maldad incluidos, porque por triste que sea, la gente es así. También debo decir que la historia no se limita al mundo del instituto, la situación familiar desde el punto de vista de los adultos influirá bastante en la trama.

En cuanto a la narrativa que usa Joyce Carol Oates, es un tanto particular: diferencia capítulos desde el punto de vista de Matt y de Ursula, pero para él usa la 3ª persona como un narrador omnisciente, mientras que los capítulos de Ursula está relatados en 1ª persona, aunque a veces se refiere a su "otro yo", La Fea, en 3ª persona. Es... un tanto extraño, la verdad, pero no dificulta la lectura. Es un libro corto de 210 páginas, se lee sin ningún problema en un día, en una tarde los que leemos rápido, y al ir dirigido a adolescentes, es muy ligero.

Vayamos acabando. Lectura muy interesante por los temas que trata, por los personajes que pueblan la historia y por una última parte que me tuvo bastante angustiada (por qué? leedlo para saberlo XD). No esperaba gran cosa y me ha encantado. Me ha devuelto la fe en los libros de instituto y tal vez le dé a éstos más oportunidades. Hay historias que merecen la pena aunque no vayan dirigidas a la edad que uno tiene en determinado momento.

8 comentarios:

  1. Me encanta Oates, es casi una apuesta segura y este libro no es una excepción. La forma que tiene de tratar a sus personajes y temas merece la pena descubrirlo

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues el tema de los institutos parece interesante...va bien estar informado de lo que ocurre...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. me gustaria mucho leerlo! se ve genial!

    ResponderEliminar
  4. Pues no se, parece que te ha gustado bastante, epro el argumento no me termina de llamar la atención... Quizás mas adelante o después de leer Juntos ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que pinta bien sí, y no lo conocía. La verdad es que te doy toda la razón: este es el tipo de libros que deberían mandar a leer cuando estás en el instituto, y no aquellos tostones infumables. Dios, no me quiero ni acordar de lo mal que lo pasé, es para terminar odiando la lectura de por vida... menos mal que no fue nuestro caso. Uno que recuerdo que me gustó muchísimo fue una obra de teatro llamada Eloisa está debajo de un almendro, porque me lo pasé en grande leyéndolo, es muy divertido (otros de teatro fueron La celestina y La casa de Bernarda Alba, y pffff).

    En fin, que no sé si lo leeré aunque pinta muy bien. Primero me quiero leer Campos de fresas, que es uno de esos libros recomendados de instituto.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en su día (aunque no me lo hicieron leer en clase) y la verdad es que ni fu ni fa... Todavía tengo por casa algunos de esta colección =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tenía ganas de probar a esta autora así que igual me animo con éste.

    ResponderEliminar
  8. Omg, los libros de instituto... yo recuerdo que en la ESO nos hicieron leer un libro de este tipo infumable sobre un chico que conocía a una chica por carta y había una especie de bruja maligna y malvada por en medio... en fin, patético. No sé qué criterio siguen los profes para elegir los libros. Y las lecturas de bachillerato también... Tuve que leer Tres sombreros de copa y no me gustó NADA de NADA. No sé si te has cruzado con él pero si no lo has hecho, no te lo leas u.u

    Y bueno, en cuanto a "Como bola de nieve" lo cierto es que no tenía intención de volver a los libros de instituto nunca más. Como mucho los de Jordi Sierra y Fabra... pero porque este autor tiene algo que se me hace irresistible. ¿Has leído algo suyo? Te recomiendo "Rabia" y, como dije Arse más arriba, "Campos de fresas" y muchos más en realidad... creo que tengo que hacer un listado y rebuscar aquellos que leí hace años en la biblioteca.

    Supongo que ahora me gustaría subir un poco el nivel de mis lecturas y tengo ganas de catar algunos clásicos, además de tener muchísimas lecturas pendientes y que, antes que "libros de instituto" me apetecen libros juveniles y tengo muchas sagas como Los juegos del hambre o Cazadores de sombras pendientes.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D