miércoles, 25 de enero de 2017

Otros tres relatos de Edgar Allan Poe

Igual que otros años, y más concretamente igual que el año pasado, en que leí tres relatos, empiezo mis lecturas anuales con algunos de los cuentos de este célebre autor. Si bien, creo que ya han caído los principales y más interesantes y cada vez quedan menos con la misma garra que, por ejemplo El pozo y el péndulo. También es cierto que me quedan muchos por leer y, aunque en general los de esta tanda no me han convencido, espero recuperar el gusto por sus historias en la siguiente. 

Manuscrito hallado en una botella

Un joven se embarca en un buque de carga en la Isla de Java. El viaje es accidentado y en el transcurso de una tormenta toda la tripulación, salvo el joven y otro pasajero, es arrojada al mar. A partir de entonces, mientras se acercan poco a poco al Polo Sur, el viaje se vuelve cada vez más extraño.

Con la última palabra resumiría el relato entero: es extraño. Y quizás un tanto decepcionante. Según se desarrolla iban creciendo unas expectativas de que llegaría a un desenlace memorable, que iba a ser impactante... pero no. La trama se hunde, sin explicaciones ni nada que genere una profunda emoción como en otras de sus historia. 

He leído que es uno de sus primeros relatos y tal vez sea por eso. Quizás hubiera ganado más chispa si hubiese enlazado con la leyenda del Holandés Errante (un famoso barco fantasma que os sonará por Piratas del Caribe), que la tenía muy a mano, o con las hipótesis de la Tierra, hueca por dentro, que estaban en boga en la época del autor. Pero todo queda muy vago y no aprovecha esa base para dar una historia memorable como podría haber sido.

Podéis leer el relato completo aquí.

6/10

El retrato oval

Un hombre herido y su criado pasan la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo es suntuoso y está decorado con hermosos tapices y numerosos cuadros. En la cama donde se acuesta el herido, encuentra un libro con descripción y críticas de las obras de arte que decoran el lugar. Entonces se fija en un retrato oval de una bella joven, tan bien realizado que parece estar viva.

Uno de los más breves relatos del autor, al menos entre los que ya he leído. Me ha pasado un poco como con el anterior: decepción. Para lo corto que es, pierde tiempo en la introducción y la parte interesante queda muy concentrada al final, quizás sólo las últimas dos frases. Por no hablar que es la enésima historia de musa que se sacrifica por la pasión de su amor, el artista.

La idea del cuadro "vivo" parece ser que sirvió de inspiración a Oscar Wilde y su famoso El retrato de Dorian Gray, así que sólo por esto sí resulta interesante leerlo. Total, como he dicho, es muy breve. Lo tenéis aquí.

5/10

Eleonora

Un hombre vive con su prima, Eleonora, y su tía en el Valle de la Hierba Irisada, un paraíso lleno de fragantes flores, árboles fantásticos y un Río de Silencio. Después de vivir así por quince años, el amor llegó a los corazones del narrador y la joven. Eleonora, sin embargo, estaba enferma y, aunque no teme a la muerte, sí teme que el narrador abandone el valle después de que muera y le dé su amor a otra mujer.

Si queréis un ejemplo del Romanticismo, este relato sería perfecto para ello. No sólo por la temática amorosa, la primera historia de este corte que leo del autor, sino por la exaltación de la naturaleza y el toque fantástico que tiene: cómo cambia el valle en que viven según la relación y el toque fantasmal del final.

Me parece importante destacar que parece ser un relato con toques autobiográficos (la esposa y prima de Poe enfermó y murió mientras él se sentía culpable por haber tenido otros amores). Además, en el desenlace del relato, parece buscar cierta redención. Entre esto y que según Poe "la muerte de una mujer hermosa es el tema más poético del mundo", ya imaginaréis que todo este cuento me produce sarpullido. Alejaos del intento de Poe de ponerse romántico: no pasa de cursi por un lado y vomitivo por otro. Con todo, si tenéis curiosidad, podéis leerlo entero aquí.

2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? =D