jueves, 20 de agosto de 2015

Owari no Seraph

De momento, ésta es la última reseña de los animes de Primavera que me quedaba, aunque tengo una serie vista a medias, otra que no he empezado y una tercera de la que me olvidé ya que no la sacaron los fansubs que sigo, por lo que toca investigar dónde verla. Así que todavía tendrá que colear esta temporada en un futuro a corto-medio plazo.

Curiosamente, ésta fue la primera que terminé de ver, a pesar de haber quedado para el final, pero hasta ahora ha tenido que esperar. La serie se basa en un manga de Takaya Kagami (guión) y Yamato Yamamoto (dibujo). Cuenta también con unas light novels que hacen de precuela y están centradas en el personaje de Guren.

Argumento

Año 2012. De repente, una enfermedad causa que todo humano mayor de 13 años muera horrible y rápidamente. En ese momento de debilidad de la humanidad, los vampiros surgen de no-se-sabe-dónde para llevarse a niños y niñas que han sobrevivido. Se convierten en sus protectores a cambio de que donen sangre para alimentarles. Es decir, que se conviertan en su ganado. 

Yuu, un chico que había sufrido mucho y que vivía en un orfanato con otros niños y niñas, desea huir de las garras de los vampiros junto a su "familia". Mika, otro chico del orfanato, consigue lo necesario para escapar. Sin embargo, Ferid, un poderoso vampiro, se interpone y asesina a la mayoría. Mika, mortalmente herido, consigue detenerle el tiempo necesario para que Yuu escape. 

Yuu jura vengar a su familia acabando con todos los vampiros, para lo que entrará a formar parte del Escuadrón de la Luna Demoníaca, a las órdenes del teniente Guren. Lo que no sabe es que Mika ha acabado convertido en vampiro al recibir la sangre de Krul Tepes, una de las vampiras más poderosas.

Reseña

Visto en perspectiva, el argumento tiene una gran cantidad de tópicos y temas ya vistos, pero lo cierto es que mientras veía la serie era una locura tras otra sin ninguna explicación. Tenemos un mundo post-apocalíptico, vampiros, monstruos y demonios que, por algún motivo, ayudan a los humanos. En definitiva, un caos sin sentido que no parece terminar de encontrar su registro. No es que pida que me sea explicado todo, pero se necesita tener algunos porqués y algunos cómo para que no dé la sensación de un continuo Deus Ex Machina.

Al final, lo único que tenemos claro es que Yuu y Mika se van a reencontrar en algún momento y es donde centramos toda la atención. De hecho, es lo único que me sirve de explicación a por qué revelan desde casi el primer momento que sigue vivo ya que ha sido convertido en vampiro a la fuerza. Tengo la sensación que, si no llega a ser por la intriga de ver el reencuentro, la mayoría le habría dado la espalda a la serie antes de llegar a su ecuador. 

También diría que los momentos impactantes de su primer capítulo son los que sustentan en buena medida el resto de la serie, que se va desinflando salvo por personajes secundarios, como Guren y Shinoa. La verdad, es una serie con potencial pero terriblemente llevada. Le ha faltado oscuridad, credibilidad, seriedad... Por poner un ejemplo sangrante: pasado el arranque tenemos un par de capítulos de instituto, necesarios para conocer a los secundarios, pero absurdos para una realidad que, en teoría, está en guerra con vampiros en un mundo post-apocalíptico, algo que sólo se aprecia en los últimos capítulos.

Y a pesar de todo lo dicho, me ha entretenido el tiempo que la estuve siguiendo. Por algún motivo que ni yo misma termino de comprender, me enganchó y veía los capítulos nada más salir. Era un círculo vicioso en que primero me engancha, luego me decepciona cómo se desarrollan los hechos a pesar del potencial y el abanico de oportunidades y, finalmente, algo pasa que me vuelve a enganchar. Y así hasta el final.

De personajes no puedo decir tampoco nada estupendo. Yuu es otro Eren (Shingeki no kyojin), que quiere acabar con todos los seres malvados y que ¡oh, sorpresa!, tiene algo especial que parece ser la clave para ese fin. Y a poco que piense cualquiera que haya visto ambas series, verá paralelismos entre los secundarios. A pesar de todo, el grupo que forman funciona y se equilibran, y Shinoa sola salva buena parte de la serie gracias a su fina ironía y sus constantes pullas al protagonista.


En cuanto a la animación, es bastante buena, hay un diseño de personajes muy atractivo y las escenas de acción están bien llevadas. Los fondos llegan a ser espectaculares, pero están muy mal integrados con los personajes en movimiento, siendo el contraste demasiado acusado. Opening y ending son pegadizos y más que decentes. Eso sí, aviso que ver ambos supone resumir prácticamente toda la serie, en especial con el primero.

Es hasta triste ver las posibilidades que tenía la serie para ser grande, para alcanzar la intensidad de los titanes, y que se ha quedado en un intento descafeinado y, por momentos, algo absurdo. Voy a ver su segunda temporada para saber cómo se desarrolla, pero al menos ahora sabré a qué atenerme. Tiene más posibilidades como material para hacer parejas y fantasear con ellas que como trama seria. Si se toma así, en lugar de hacerlo en serio, seguramente se podrá disfrutar mucho más.

2 comentarios:

  1. este anime desde que vi las primeras reseñas cada vez me echa para atras verlo, y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que haya algo que te llame (vampiros, mundo post-apocalíptico...), puedes descartarlo. Seguro que tendrás mejores series que ver ;)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D