lunes, 13 de febrero de 2017

Despierta, de Beth Revis

Después de varias lecturas entre regulares y malas, ya iba tocando un libro que, al menos, pasase del aprobado. Y ha sido éste.

Despierta es la primera parte de una trilogía que en inglés se llama Across the Universe, igual que su primer libro (como veis, títulos en español sacados de la manga y tal). Sólo tengo el primero en la edición que sacó Círculo de Lectores en una colección distópica-futurista posterior al boom de Los juegos del hambre. Por cierto, de la misma colección formó parte Starters. Aunque, por no variar en la revista, no la continuaron, al menos es una saga que está completamente publicada en español, por lo que intentaré hacerme con los libros en un futuro próximo. Su segunda parte se llama Tan cerca y la última Dos soles. Por cierto, títulos que, como el primero, no tienen nada que ver con su original.

Argumento

Fortuna es una inmensa nave espacial cuyo interior es como un mundo en miniatura. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido: Tierra Centauri. En la nave llevan una carga de personas criogenizadas que despertarán al final del viaje, con las habilidades necesarias para colonizar el nuevo planeta después de que la Tierra se esté quedando sin recursos. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... 

Amy, una chica de diecisiete años que decide unirse al proyecto cuando sus padres son reclutados, despierta en un momento y un lugar que no deberían. Quedan unos 50 años para llegar a destino por lo que, para cuando descongelen a sus padres, ya será bastante más mayor que ellos. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino de las personas que están criogenizadas y que todo apunta que su primer objetivo fue Amy. Aunque llegaran a tiempo de salvarla, habrá quienes no corran su misma suerte.


Reseña

No soy ni mucho menos asidua a las novelas de Ciencia-Ficción. Quizás si incluimos las distopías, como las ya mencionadas más arriba, la cifra aumente un poco, pero de historias de naves espaciales que visitan lejanos planetas... no recuerdo haber leído gran cosa. Así que quiero empezar avisando de que, quienes seáis fans de este género, no tengáis muy en cuenta mi opinión al respecto porque soy una auténtica novata en este campo. 

Dicho esto, una de las virtudes de la novela es cierta mezcla de géneros que realiza. Por un lado, la evidente Ci-Fi con la nave y los avances que han realizado en su interior en los años que van de viaje para cuando empieza la trama. Por otro lado, tenemos un toque de novela negra con ese asesino al que intentarán descubrir a lo largo de la novela. Para acabar, como el género menos relevante pero que ahí está, tenemos la romántica de corte juvenil. Intentaré hablar un poquito de cada cosa.

En cuanto a la Ci-Fi, sabiendo que estoy pez en el tema, diría que es más que nada un contexto diferente para una distopía del clásico dictador, Eldest, que con ciertas artimañanas rige las vidas de todo el mundo, dando la sensación que todo va de maravilla... hasta que se empieza a profundizar y se ve que no hay nada bien en este mundo. Con diferencia, es lo mejor de la novela. Hay una gran variedad de reflexiones al respecto del liderazgo, de cómo evitar los conflictos, qué los causan, cómo las mentiras y la manipulación permiten una paz falsa, dicotomía de control y felicidad... 

Para amantes de este género, diría que la versión ideada de la nave, los inventos, los elementos que acaban permitiendo el control por parte de Eldest y etc sabrán a poco. Para una novata como servidora, cumple, aunque incluso yo noto que resulta un tanto vaga en la definición de este mundo enlatado y tiene varios elementos que son un tanto "porque sí" para que funcione la trama.


De la parte de "novela negra", lo cierto es que no esperéis gran cosa. Se ve enseguida quién está detrás, aunque hasta el final no tengamos todas las piezas para entenderlo bien. Pero misterio como tal... poco. La autora deja unas pista que, más que sutiles, parecen ir con señales luminosas y alarmas de sirena que indican claramente quién va a por los criogenizados por mucho que, de primeras, todo apunte a uno o dos sospechosos. 

De la parte más romántica, hay un par de pros y de contras. Tiene de bueno que queda bastante secundaria en esta historia. Además, gracias a diosa, no mete un triángulo amoroso. Y, ¡sorpresa! se agradece que Amy no sea otra protagonista casta y pura, que dejase un ex en la Tierra. Por otro lado, peca de caer en el clásico flechazo y Elder tiene momentos de celos bastante estúpidos e innecesarios. También hay algo que me ha dejado muy impactada y dependerá de cómo se desarrolle la cosa en los siguientes libros para poder valorar: SPOILER. Que Elder fuese el que la despertase de manera egoísta ha sido un giro terriblemente tóxico a la trama que, de primeras, me parece vomitivo. Pero como es un descubrimiento del mismo final, no sé cómo se enfocará la relación en la continuación. Si Amy ve que Elder es tan rastrero (recapitulemos: es egoísta, es un acosador, es celoso, oculta la verdad hasta el final, miente...) como Eldest y acaba dándole la patada, perfecto, pero si no... FIN DE SPOILER. Ya veremos cómo lo desarrolla, Temo que no va a ser por donde me gustaría pero le daré una oportunidad a la autora. Curiosamente, aunque arriba decía que agradecía que no hubiese un manido triángulo, el chico que tenía posibilidades de formarlo habría sido mucho más interesante como pareja que Elder, y no habría estado mal que la cosa fuese por otro lado del más que previsible.

Estructuralmente, la novela se compone de capítulos que alterna la narración en primera persona de Amy y Elder. Se vuelve algo lenta en su parte intermedia y quizás recortando algunas páginas ahí habría mantenido mejor el ritmo. 

Sin entrar en detalles para no destripar, no quiero dejar la reseña sin comentar que hay una escena de intento de violación que resulta totalmente innecesaria para la trama. La autora la justifica usándola para explicar cosas que están mal en la nave pero ¿en serio? No. Se podía haber buscado algo que fuese menos cliché. Lo único bueno es que no la salva Elder y le da un tratamiento muy humano a las reacciones posteriores de Amy.

Creo que me podría enrollar bastante más pero prefiero dejarlo por aquí. Aunque tiene varios puntos débiles y un giro de guión al final que me preocupa de cara a la continuación, es una novela que me ha entretenido, con la que he disfrutado de sus reflexiones más sociológicas y con varios momentos intensos. Si, como yo, no tenéis experiencia en la Ci-Fi, me parece una obra ligera en este género que veo bastante accesible para iniciarse.

1 comentario:

  1. Tengo bastantes ganas a este libro desde hace tiempo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D