lunes, 7 de noviembre de 2016

Kekkai Sensen

Llego un poco tarde para hablar de la serie pero me he acordado que se quedó sin reseña y, algo que en otros casos me puede dar un poco igual, en éste no lo quería dejar así con lo que me gustó la serie. Y es que mi visionado de la serie ha sido algo caótico: después de ver su primera mitad la dejé parada un tiempo y, cuando fui a retomarla, volví a ver esos primeros capítulos (porque lo necesitaba para refrescarme la memoria) y ya la acabé del tirón. No sé muy bien por qué se quedó sin entrada en su momento pero aquí vengo a ponerle solución, que la serie lo merece.

En un principio descarté su visionado hasta que me enteré que se basaba en un manga de Yasuhiro Nightow, creador de la mítica Trigun. El anime de ésta lo habré visto unas cuantas veces a base de reposiciones en televisión (cuando existía ese maravilloso canal llamado Buzz) pero el manga, hasta el momento, no lo he conseguido. Ya lo pillaré un día de éstos. En cuanto a Kekkai Sensen, cuenta con una primera parte de 10 tomos y ¿una continuación? ¿un spin-off? que, hasta la fecha, lleva dos tomos.

Argumento

Tres años antes, un portal al inframundo se abrió en la ciudad de Nueva York, lo que se conoció en adelante como el Gran Colapso. Por ahí empezaron a entrar extrañas criaturas a nuestro mundo, pero humanos con habilidades especiales levantaron una barrera neblinosa alrededor de la ciudad que logró detener su avance. A partir de entonces, los humanos y estos seres compartieron el mismo espacio de una ciudad que se ha adaptado a los fenómenos sobrenaturales y, en muchas ocasiones, destructivos.

Leonardo Watch es un joven fotógrafo que llegó hace poco a la ciudad, conocida ahora como Jerusalem's Lot, buscando a alguien que cure a su hermana. Una serie de sucesos le llevan a acabar uniéndose a la organización Libra, liderada por Klaus V Reinherz, la cual lucha contra las diversas fuerzas que buscan traer caos y destrucción. Sobre todo, ahora que hay alguien que quiere romper la barrera de la ciudad, algo para lo que puede necesitar el poder que esconde Leo en sus ojos.

Reseña

Esta serie se describe con una única palabra: locura. Por Trigun ya sabía que el autor era capaz de auténticas bizarradas, pero el nivel de éstas aquí se dispara a niveles estratosféricos. Y es por eso por lo que la serie es genial, porque en manos de otras personas (y además del autor también hay que tener muy en cuenta al staff del anime en el resultado, claro está), argumentos no muy diferentes de un grupo de buenos contra malos han sido obras pasables.


El argumento, como habéis visto, no parece sorprender demasiado. Quizás lo que más llama la atención de primeras es que sea un anime que se aleja de Japón para centrarse en una casi irreconocible Nueva York, donde conviven humanos con elementos y seres sobrenaturales. El despliegue de imaginación de algunos de estos seres ya de por sí es un soplo de aire fresco, aunque luego conviva con arquetipos como los vampiros.

La serie tiene un esquema bastante marcado. Su primera mitad está dedicada a capítulos casi independientes para ir conociendo a los personajes y el mundo tan fascinante donde se desarrolla la trama. En la segunda parte ya hay una trama más clara con un malo que quiere destruir la barrera. No es que estén desligadas las dos partes pues en la primera se van dejando pistas que acaban enlazando con su final.

En cuanto a los personajes, todos desprenden carisma a raudales, incluso Leo que sería  el que aporta un punto de vista más humano (por normal y por "sentido común") frente a un elenco a cada cual más extravagante y disparatado. Mención especial para Zapp por histriónico, bruto y gafe. Es una serie a la que se le habría agradecido tener hasta los 24-26 capítulos para conocer más a tanta variedad de personajes. Posibilidades había en este universo tan alucinante y es una pena que este aspecto quede un poco cojo.

Personajes principales (aunque fuera de escala entre sí) 

Visualmente, es un despliegue de desenfreno animado, con cientos de detalles que no se pueden captar en su totalidad a la primera. El ritmo es trepidante, acelerado y quizás eso lastra un poco al final porque quien ve la serie se acaba perdiendo cosas o se le escapan detalles, tanto de la trama o de la animación, ya sean más o menos importantes.

Otro punto muy positivo son los temas musicales de opening (aquí) y ending (aquí), pegadizos y con dos animaciones fantásticas, sobre todo la divertida secuencia final con los personajes bailando y estando de fiesta (y que ha sido parodiada con un buen número de series como PokemonHaikyuu!!). Y el resto de la BSO acompaña a la perfección cada uno de los momentos, haciendo la experiencia aún más completa.

Kekkai Sensen es una de las mejores series que he visto en los últimos años. La combinación de humor, acción, elementos fantásticos, dosis de drama controladas, personajes geniales y hasta mascota adorable (el mono Sonic) logra un éxito rotundo. Quizás pueda ser demasiado acelerada y no le vienen mal los revisionados de capítulos para captar detalles que es difícil que no se escapen pero esto sólo habla de una serie con una profundidad gráfica y narrativa que no se ve a menudo últimamente. Diría que su única pega es no tener más capítulos para haber profundizado en trama y personajes, y aún con eso llega a un final bastante bien cerrado.

2 comentarios:

  1. Ya no se hacen shonen de acción como este. Y a pesar del parón que tuvimos que sufrir los que la íbamos siguiendo casi al día fue horrible, es un anime tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo el follón que se lió con el último capítulo. Menos mal que al menos de eso me libré yo. Al menos acabaron la serie ^^U

      Tienes razón, ojalá más animes como éste.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D