miércoles, 23 de septiembre de 2015

Microreseñas de películas 2015 (7)

Aunque la entrada sale ahora, lo cierto es que la mayoría de estas películas las vi hace varias semanas. De hecho, tengo otra tanda lista para ser reseñada, pero intentaré intercalar otra cosa antes para no saturar. Si en mi anterior entrada hacía un especial apocalíptico, aquí lo que predomina es la variedad. Pero ya adelanto que la siguiente tanda será OTRO especial apocalíptico.

Ocho apellidos vascos

Al fin vi la comedia española de la que todo el mundo hablaba, y no mucho antes de que se vaya a estrenar su secuela. No sé muy bien cómo van a continuar la trama porque aquí quedaba todo bastante cerrado. Lo que sí sé es que no iré a verla al cine, esperaré a pillarla un día por televisión como he hecho con ésta.

Hay que reconocer que la película tiene varios puntos cómicos muy buenos, pero me temo que, más que saberse reír de los tópicos andaluces y vascos, algo que ya comenté que me parecía estupendo cuando reseñé Allí abajo, lo que hace es lo de siempre: usar los tópicos para hacer chascarrillos malos. La diferencia es sutil y seguro que habrá quienes opinen lo contrario, pero es lo que me pareció a mí. De ambos mundos, el que predomina como núcleo es el vasco y quizás donde más acierta es en la parodia del tema de las manifestaciones y la kale borroka. Que se haya podido hacer humor con este tema sería la prueba de que ETA quedó atrás al fin. En cambio, la parte de comedia romántica me pareció mucho más pobre y es que, Amaia, como personaje, es de lo más flojo que tiene la película y la química entre los protagonistas no la vi por ningún lado. Por no hablar que ella acaba siendo prácticamente una secundaria de su historia, siendo los dos hombres del cartel los que se llevan todo el peso de la cinta. Si al menos hubiese habido sorpresas en el guión... Dani Rovira como monologuista me encanta, pero como actor aquí aún está algo verde.

Punto negativo (y bien grande) por su horrible comienzo: macho alfa que se lleva, como un saco de patatas, a la chica y que piensa acostarse con ella a pesar de estar borracha (NO, JODER ¡NO!). Por suerte (¡!) es un buen chico y, cuando ésta se queda dormida, la respeta. Tampoco es que lo que siga sea mucho mejor, con una base de acoso importante vendida como "perseverancia del chico enamorado" (¿cuándo le da tiempo a enamorarse?).

En resumen, como comedia, aceptable, aunque esperaba más; como choque de culturas, funciona; como paso para superar el dolor de ETA, punto positivo; pero todo lo que se refiere al "romance" es un desastre. Podría darle el aprobado, pero el momento de Los Del Río fue de tal vergüenza ajena que me es imposible.

4/10 [TV]

Australia

Peliculón de corte clásico que tenía pendiente de ver desde que se estrenó en... ¡2008! Cómo vuela el tiempo. Lo que más me sorprendió fue el humor un tanto absurdo que tiene al comienzo, porque tenía en la mente que estaba ante un dramón según recordaba de trailers vistos. Así es, éste no tardará en presentarse como tal y todo rastro de humor se va para no volver. 

Vayamos al grano, la película tiene un terrible problema: su duración. Cuando llegaba a la mitad, que parecía estar a punto de terminar, miré cuánto le quedaba y al ver que todavía tenía por delante prácticamente los mismos minutos que ya llevaba, me dejó descolocada. Lo cierto es que esa primera mitad funciona aceptablemente: humor, un poco de drama cogido con pinzas en la muerte más absurda que recuerdo y de nulo impacto para los protagonistas, un romance que tiene cierta chispa y una aventura que parece sacada de un western. Con todo eso la película habría sido, sino redonda, sí muy decente, pero queda una segunda mitad que pretende ser un dramón y ya no funciona, cargándose lo bueno que tenía antes. Es como si fuesen dos historias distintas pero con los mismos personajes y escenarios. Bueno, miento, es un popurrí variado que quiere tocar más palos de los que debería y no termina de centrarse en nada concreto: el racismo hacia aborígenes y mestizos, el romance, la lucha por sacar adelante la granja, la historia familiar del crío, un homenaje a El mago de Oz que no pinta nada salvo para usar su canción cada poco, la guerra que se cuela al final para darle una epicidad que le sobraba... Y para colmo, personajes planos de buenos que son demasiado buenos y malos que resultan ridículos de lo malos que son.

En definitiva, una película que podría haber sido de las grandes, de las que emocionan por generaciones, pero que se queda en una enorme decepción por querer abarcar más de lo que debía y podía y porque, a la que te paras a pensar un poco, está repleta de situaciones absurdas (y no me refiero a los gags cómicos del inicio). Un fiasco del tamaño del país que le da el título. 

3/10 [TV]

Los minions

Lo reconozco, soy una de las fans de estas criaturas amarillas tan simpáticas que se dieron a conocer en Gru, mi villano favorito. Las últimas de Pixar, Disney y Dreamworks nos han acostumbrado a tener películas de animación que guardan mensajes diferenciados para peques y adultos y nos habíamos olvidado que éstas pueden ser sólo entretenimiento simpático e inocente, sin más vuelta de hoja, sin más objetivo que hacer pasar un buen rato. El público objetivo apenas llega a las dos cifras de edad (sin contar a padres y madres que deben acompañar, claro) pero yo la he disfrutado como si fuese una más. A veces se agradecen este tipo de historias.

El inicio es tremendo con unos minions que son lo más gafe que alguien se pueda cruzar y son la perdición de todo "villano" al que quieran servir. Luego, en la trama no es que se hayan matado, pero tiene muy buenos gags (lo de la Villain-con, al más puro estilo de una convención friki de villanos fue brutal, o luego el salto a una Inglaterra con una joven Isabel II, el mito de Arturo, homenaje a los Beatles...). Puntazo tras puntazo con un trío de minions variado: Kevin, el más alto y el único con algo de cerebro; Bob, una monada achuchable y Stuart, el más gamberro.

A la villana, Scarlett Overkill le falta trasfondo y el nivel es cierto que va de más a menos, pero para mí esto no empaña el buen rato que me hizo pasar, que era lo que yo esperaba. Cumplió de sobras y sigo siendo fan de estos personajillos amarillos.

7/10 [Cine]

La isla de Giovanni

Cierra la tanda una película de animación japonesa que conocí gracias a la reseña de Magrat. La premisa tiene un enorme parecido con La tumba de las luciérnagas, una de mis eternas pendientes del Estudio Ghibli y, en cierto modo, para quienes aún no la hemos visto, creo que ésta es una buena opción para preparar el cuerpo.

Las historias sobre la II GM se cuentan a cientos, sino miles, pero hay ciertos acontecimientos que son menos conocidos. En esta película, que se sitúa poco antes del final del horror y continúa hasta unos años después, tenemos unos hechos históricos de los que no sabía nada: ocupación soviética de Japón.

El punto de vista de la trama es el de dos hermanos japoneses y una niña soviética que entablan una bonita relación. Hay choque cultural y de idioma que van superando, un inicio del primer amor y casi parecería que no iba a caer en el drama. Pero no, se produce un giro en la situación y el registro cambia. Hasta entonces, los niños de la isla son bastante ajenos (salvo por detalles que no terminan de captar) a lo que sucede. Se sabe que va a ser triste lo que ocurra, que lo van a pasar mal tanto los personajes como quien la esté viendo, pero la perspectiva infantil nos protege de ello hasta que se nos viene encima. Me emocionó y consiguió que se me saltasen las lágrimas, pero no me terminó de convencer, tal vez por previsible, tal vez porque me faltó algo más en la historia... no lo sé, pero se me queda lejos de la joya que creía que iba a ser.

Visualmente más que decente: diseño de personajes muy poco detallado (lo más flojo, no me convenció el estilo usado) y maravillosa paleta de colores para los escenarios y fondos. Doblaje entre regulero y aceptable, para qué mentir, me gustaría volver a verla algún día pero subtitulada.

7/10 [TV]

18 comentarios:

  1. La isl ade Giovanni es preciosa. Tengo ganas de volver a verla.
    ¿Has visto la de Wolfs children? Seguro que te gusta ;)
    Los minions me gustó. Tiene partes que te descojonas. Pero me dejó un regustillo. Le faltó un no se qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolf Children la tengo pendiente y le tengo unas expectativas tan altas que espero no llevarme un chasco.

      A los minions lo que creo que le pasa es que le falta el mensaje adulto al que nos hemos acostumbrado con otras películas animadas de los últimos años. Tal vez sea eso lo que te ha causado el regustillo.

      Eliminar
  2. Los Minions estuvieron bien pero no me convencieron del todo, me pareció algo insípida la película. Y Ocho apellidos vascos, me reí bastante y de hecho me gustó. Cierto que tira de muchos tópicos pero me reí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8AV tiene sus puntos y sí que saca alguna risa, pero ni es lo que habían dicho ni puedo evitar ver todo lo negativo que tiene.

      Eliminar
  3. Yo con "Ocho apellidos vascos" pasé un buen rato. Me esperaba una película divertida, y eso es lo que me encontré, así que sus puntos negativos no me importaron demasiado. "Australia" me pareció un tostón de los grandes. Si hubiera sido un poco más corta, quizá me hubiese gustado más, pero es que se hace eterna.
    De las últimas películas que he visto, sin duda "Los Minions" es la que más me ha gustado. Es que son para comérselos! ^^
    "Y la isla de Giovanni" tengo que verla, porque "La tumba de las luciérnagas me encantó :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutaras con 8AV, pero yo no pude con todos los malos mensajes que tiene de forma más o menos velada ^^U

      Eliminar
  4. No me gusto nada Ocho Apellidos Vascos la verdad. Tanto que decían que estaba genial, y cuando por fin la vi... me quedé bastante despagada. En cuanto a las otras pelis que nombras la verdad es que no he visto ninguna, y llamarme solo me llama la última. La tumba de las Luciérnagas me enamoró, así que... me he quedado con ella jeje.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la única crítica con 8AV =D

      Giovanni es muy bonita, aunque a mí me faltó algo, tal vez expectativas muy altas, no sé. Creo que el doblaje tampoco ayudó.

      Eliminar
  5. A mí 8 apellidos vascos sí me gustó bastante, quizá porque al verla en compañía tiene más chispa por comentar las cosas.
    Los Minions tiene referencias históricas muy acertadas apra adultas, aunque en conjunto la peli es bastante infantil, pero a mí me gustó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de 8AV tal vez sea así... en fin, una pena =/

      Eliminar
  6. Yo fui el primer fin de semana a ver Ocho Apellidos Vascos y aún estoy esperando a reírme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguna risa sí solté pero... joder con la publicidad y la forma de venderla como el no-va-más, cuando es una españolada de siempre pero algo más modernizada...

      Eliminar
  7. La de Ocho apellidos vascos a mi no me pareció tan buena como la gente la pintaba, pero tampoco tan mala como la pones tú xD No se, es verdad que van al chiste típico y fácil y entretiene lo justo. Muy de acuerdo con lo del romance, que no vale nada, y el hecho de que la actriz queda bastante pobre al lado de Rovira y Elejalde. También decir que Rovira no me pareció tan malo como actor.
    Y la otra que he visto ha sido la de los Minions. En comparación con Gru,me ha gustado menos y en general tampoco me ha terminado de convencer. Pusieron todo lo bueno en los trailers y en el cine poco interesante y divertido quedaba por ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a Rovira aún le faltaba soltura como actor, pero va por buen camino.

      Lo de los trailers, toda la razón, los mejores gags ya los habías visto, pero bueno, en conjunto hace que pases un buen rato =)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La única que he visto ha sido Los Minions y aunque me reí mucho y la disfruté, sigo pensando que son mejores las de Gru. Yo descubrí La isla de Giovanni el otro día de casualidad y ya la anoté como pendiente para cuando saque rato. Está bien haber leído alguna opinión más :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la mejor de Gru es la primera. Pero bueno, los minions buscaban sacar la pasta de forma descarada pero al menos han dado un rato de simpático entretenimiento =)

      Eliminar
  9. Una pena que no te convenciera de todo La isla de Giovanni, o te decepcionara, ya te digo que verla en VO siempre mejora la experiencia... Es cierto que no es una joya pero para mi fue una historia bonita y bien contada sobre un tema poco tratado...
    Pero vamos, que estoy contigo en que no es ninguna obra maestra, entretenida, emocionante y ya.
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que esperaba un poco más de Giovanni, aunque creo que el doblaje no ayudó a que me sumergiera en la historia. No sé por qué parece tan difícil que un anime tenga un doblaje decente... Es una historia bonita, sin duda, pero quizás me faltó algo, no sé...

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D