jueves, 10 de septiembre de 2015

[Meme] 3 días, 3 frases (2)

Segunda parte de este meme que empecé ayer y que terminará mañana. Para quienes lleguéis a esta entrada dentro de un tiempo sin saber de qué va la cosa, tenéis la información aquí.

Si ayer nos quedamos en el periodo de la Ilustración con Mary Wollstonecraft, hoy saltamos temporalmente a la segunda mitad del S. XIX. Aquí nace la conocida como Primera ola del feminismo, que se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra, Estados Unidos y otras partes del mundo como América Latina, y que se concentró en la obtención de igualdad frente al varón en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de derechos políticos, en concreto el derecho al sufragio.


Emmeline Pankhurst
15 de Julio de 1858 14 de Junio de 1928

Hija de Robert Goulden, un hombre de negocios implicado en la vida política del país y defensor de los derechos civiles y Sophia Crane una feminista que llevaba desde niña a su hija a las reuniones de grupos de mujeres, donde conoció el movimiento sufragista cuando aún era una aspiración minoritaria. Su madre era una ávida lectora del Women's Suffrage Journal y acudía a los primeros mítines en defensa del voto femenino. Cuando Emmeline tenía tan sólo catorce años, acudió con su madre a uno de estos actos. Además, la pareja no hizo distinción entre la educación de hijos e hijas así que tuvo una formación de alto nivel.

Al terminar sus estudios, regresó de París y conoció a Richard Marsden Pankhurst, un liberal comprometido con la justicia social y defensor del derecho de sufragio a las mujeres. Éste, en 1869, postuló la concesión del sufragio en las elecciones municipales a las mujeres viudas o solteras que fuesen “cabeza familia”. También, entre 1868 y 1870, había formado parte del Comité para los Derechos de Propiedad de las Mujeres Casadas, y fue el principal impulsor de la elaboración del proyecto de Ley que buscaba conceder a las mujeres casadas la facultad de administrar sus propiedades por sí mismas. Pese a la diferencia de edad ya que Pankhurst era más de 20 años mayor, se casaron el 18 de diciembre de 1879 y tuvieron varios hijos, entre ellos Christabel y Sylvia que les acompañaron en la lucha feminista.

En 1885 los Pankhurst se incorporaron al recién creado Partido Laborista y en 1889 Emmeline Pankhurst fue una de las fundadoras de la Liga para el Sufragio Femenino que tenía como objetivo agrupar en una plataforma unitaria a las integrantes del incipiente movimiento feminista. Simultáneamente, a causa de su militancia laborista, conoció las duras condiciones de trabajo que padecían tanto los hombres como, de modo muy especial, las mujeres en las Islas Británicas, lo que le llevó a promover la adopción de leyes de protección a los trabajadores.

"Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a través de la ayuda de las mujeres, mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad."

En 1898 murió su marido. Emmeline continuó luchando pero viendo que con las pacíficas campañas de la Liga no se avanzaba en 1903 fundó con sus hijas Christabel y Sylvia la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en Manchester, un grupo más radical al que se empezó a prestar atención cuando trasladó su sede a Londres y empezó a organizar reuniones públicas y marchas de protesta frente a la Cámara de los Comunes. Emmeline oradora con carisma llevaba a cabo las intervenciones, Chistabel era la estratega y activista y Sylvia, artista de talento, creó el logo de la organización y diseñaba los panfletos y carteles. 

Las actividades de Emmeline iban adquiriendo un tono cada vez más agresivo. Entre 1908 y 1913 fue arrestada y encarcelada en varias ocasiones y durante esos periodos hizo varias huelgas de hambre en señal de protesta junto a otras sufragistas. Ella sobrevivió, no así todas sus compañeras.

"Quiero decir a las personas que no creen que las mujeres podamos tener éxito, que hemos llevado al gobierno de Inglaterra a su situación actual y por tanto tiene que enfrentarse a esta alternativa: o las mujeres mueren u obtienen el derecho a voto. Les pregunto a los hombres norteamericanos que están en esta reunión, qué pensarían si vivieran una situación parecida en su Estado; ¿Mataríais a esas mujeres o les daríais la ciudadanía? Mujeres a las que respetáis, mujeres que sabéis que han vivido vidas útiles, mujeres a las que conocéis, aunque no sea personalmente. Mujeres que buscan la libertad y el poder para desempeñar un útil servicio público. Bueno, sólo existe una respuesta a esta alternativa; sólo existe una salida, a menos que estéis dispuestos a retrasar el avance de la civilización dos o tres generaciones; debéis otorgar el derecho de voto a esas mujeres. Ése es el resultado de nuestra guerra civil." 

En 1914 a comienzos de la Primera Guerra Mundial negoció su salida de la cárcel y la del resto de las sufragistas a cambio de paralizar sus protestas. Emmeline organizó en Londres una gran manifestación de apoyo al esfuerzo bélico bajo el lema de “los hombres a luchar y las mujeres a trabajar; no seremos pisoteados por el Kaiser”. Ante más de 30.000 personas, Pankhurst apeló a los sindicatos para que permitieran la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo en las industrias y a su admisión en las Trade Unions.

En 1917 Emmeline y Christabel Pankhurst formaron el Partido de las Mujeres que además de ayudar al gobierno inglés en la guerra apoyaba la igualdad de salarios y derechos, incluido el del trabajo para hombres y mujeres, el divorcio, leyes de matrimonio y un sistema de beneficios por maternidad.

En 1918, con el final de la guerra, las mujeres consiguieron el ansiado derecho al voto en Inglaterra.

2 comentarios:

  1. Me gustaron bastante tus frases, gracias por animarte a hacer el reto :) Las figuras revolucionarias del feminismo me encantan, aunque conozco pocas, mi lista se ha ampliado gracias a tus frases. Buena entrada, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia que estudiamos desde el colegio deja fuera todo nombre femenino (salvo algunas reinas, princesas y monjas o santas). Me parecía importante poner mi granito de arena para ampliar un poco de cultura general y el reto me ha venido de perlas.

      Un saludo! =)

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D