lunes, 20 de abril de 2015

Bajo sospecha

Que la serie haya terminado justo este lunes pasado me ha venido de perlas para variar la temática del blog después de varias reseñas seguidas de libros.

La serie ha contado con ocho capítulos. No sé cuándo se fraguó su idea, pero que la hayan emitido no mucho después del final de Broadchurch ha sido un error ya que, al ser de temáticas muy parecidas, las comparaciones resultan inevitables... y odiosas.

Argumento

El día de su primera comunión, Alicia Vega desaparece sin dejar rastro. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía solo tiene una cosa en claro: dado que no se ha pedido ningún rescate, el culpable es uno de los invitados a la ceremonia y miembro de la familia de la niña. 

Los agentes Víctor y Laura se hacen pasar por matrimonio y se infiltran en el pueblo con el objetivo de acercarse a la familia Vega y al resto de sospechosos, él como camarero en el restaurante de la familia y escenario de la desaparición, y ella como la nueva profesora en la clase donde iba Alicia. Mientras ambos permanecen en la sombra, el comisario Casas lleva la parte oficial de la investigación y es la única persona que conoce la verdadera identidad de sus agentes infiltrados.

Reseña

La serie ha tenido cosas muy buenas y otras, directamente, malas. Empezando por lo bueno, hay que reconocer que ha sabido mantener la intriga en cada capítulo y, cada vez que se llegaba al final de uno, las posibilidades sobre quién se había llevado a la niña apuntaban a una persona diferente. Y no sabría decir si es bueno o malo que todos los miembros de la familia tuviesen algo que ocultar, es que no ha habido un personaje que no tuviese su secreto: mentiras, infidelidades, drogas, antiguas parejas... ¿Poco realista? Sí ¿Interesante? Mucho.

Entre recomendar o no la serie, yo os digo que merece la pena, pero hay algunas pegas que debéis conocer antes de poneros con ella. Lo primero a decir es que, aunque el ritmo ha estado muy bien llevado durante sus siete primeros capítulos, e incluso en el último ha habido una nueva hipótesis que desencaja la mandíbula, el desenlance ha sido muy flojo. Se puede intuir quién ha sido o no, pero hasta que no nos lo explica no entendemos ni el por qué ni el cómo. A lo primero, la respuesta satisface (al menos a mí me convenció), pero en lo referente al cómo se desarrollan los hechos hay demasiadas cosas cogidas con pinzas que no tienen sentido (las voy a comentar pero sin explicarlas para no hacer spoiler, quien haya visto la serie sabrá a lo que me refiero): la diadema perdida en el bosque ¿cuándo la pone ahí?, la velocidad del coche no era suficiente para las heridas que produce, todo el mundo se olvida de la profesora, falta de fuerza en el golpe con la linterna, falta de tiempo para ocultar las pruebas antes de que lleguen los protagonistas... Son pequeños detalles que, a poco que uno se pare a pensar en ellos, evidencian que la solución no estuvo bien desarrollada.

Y enlazado con esto anterior, de manera parecida, hay demasiadas casualidades y cosas que no tienen explicación para que el caso avance, como dejar una prueba importante a la vista antes de ir a abrir una puerta y que haya walkie-talkies de niños que tienen un radio de actuación de 4 KM. Son elementos necesarios para que el guión se desarrolle pero no resultan creíbles.

He leído que la serie iba a tener 10 capítulos pero que recortaron minutos para que acabasen siendo los ocho finales. Tal vez algunos de esos cabos sueltos quedasen explicados ahí.

La "feliz" familia momentos antes de darse cuenta que Alicia no está.

En lo que a actuaciones se refiere, la cosa está equilibrada porque hay muy buenas interpretaciones (los miembros de la familia están casi todos magníficos) junto a otras muy flojas. La mejor con diferencia es la actriz que hace de la madre de la niña desaparecida, Alicia Borrachero. Tiene un papelón y lo borda. El resto de familiares, entre buenos y correctos. Y aunque no sea de la familia, quien acaba sorprendiendo en su papel es el policía del pueblo, Rafael Vidal, interpretado por Vicente Romero.

Eso sí, negativamente hablando, hay que destacar la incapacidad de la actriz protagonista, Blanca Romero, de expresar algo. A veces he criticado a los personajes con síndrome de robot de algunos animes, pues aquí ha pasado lo mismo. Ni felicidad, ni tristeza, ni rabia... nada. Esta mujer no ha expresado un sólo sentimiento a lo largo de la serie, ni siquiera en el final. Su compañero de andanzas, Yon Gonzalez, tampoco se llevará un premio a la interpretación, pues se ha limitado a su papel de guaperas chulo, pero al menos tenía algo más de chispa.

De la relación de los protagonistas no hay nada que decir. Al principio parecía que el lado sinvergüenza de él haría cambiar un poco la frialdad de ella, pero no. Ni tienen química, ni hay emoción. Y lo peor es que al inicio de la serie se planteaban algunas líneas interesantes que se olvidan por completo. No sé si tendrá una T2 con los mismos protagonistas en otro caso, tal vez sea la idea y por eso no han llegado a desarrollar nada, pero con lo que hay aquí, se queda en eso, nada.

Al margen de la serie en sí, la emisión ha sido nefasta, cambiándole la fecha de los martes a los lunes, cortes publicitarios excesivos, adelantos del siguiente capítulo que destripaban demasiado y, para rematar, al empezar el episodio de turno, una vista previa con varias escenas de lo que se iba a ver. Después se critica la piratería, pero decisiones como éstas no ayudan precisamente a querer seguir una serie en televisión. Esto no lo voy a contar en la valoración de la serie como tal, pero me parecía importante mencionarlo. 

En definitiva, una serie bastante buena, pero con algunos problemas que le hacen perder puntos: lo mal llevado del desenlace y las pobres actuaciones de la pareja protagonista. Pero bueno, siete (incluso, siete y medio) de ocho capítulos son muy buenos y hay actores que logran eclipsar a los que quedan flojos. No esperéis el nivel de calidad de la mencionada serie inglesa, pero puede que os sorprenda. 

4 comentarios:

  1. A mi es que no me acabó de encajar, entre que se parecia mucho, pero nivel calco, a Broadchurch y que los dos actores principales eran unos sosainas, no hubo manera de engancharme.

    Lo de Blanca Romero ya es por deformacion, porque no hace mucho vi una peli donde salia ella y hacia el mismo papel que aqui, el de palo de escoba (que ese lo borda), vamos que la tuve que quitar porque los actores asi me ponen nerviosa. Y él tampoco es que haya sido la alegria de la huerta, porque me parece que la sosez de ella se le pegaba.

    Sobre la serie, sí Antena 3 y T5 son epecialistas en maltratar series buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la serie se salva porque el papel de los supuestos protagonistas ha acabado siendo secundario y el peso de la trama ha caído en los hombros de mucho mejores actores. Pero si la protagonista hubiese sido otra, la sería habría mejorado, sin duda.

      Eliminar
  2. Hola :)

    Guau, según te iba leyendo, me parecía como si yo misma lo estuviese escribiendo; la verdad es que coincidimos en todo. Yo también fui de esas personas que, cuando acabó, dijo "¿y la profesora qué?" Y sí, la protagonista es inexpresiva total, me ponía nerviosa cuando entrecerraba los ojos xD

    Pero en general bien. Yo planteé con mi madre quién iba a ser al final el culpable, y aunque a ella no le parecía para nada correcta mi suposición y yo he dudado varias veces durante los capítulos, al final acerté :P Lo que no sabía eran las razones, claro.

    Buena reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! =)

      PD: La profesora quedará en nuestro recuerdo como la muerte más absurda de la historia XD

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D