jueves, 29 de mayo de 2014

Nisekoi

Intentando volver a la rutina, hoy os traigo la reseña de este anime que acaba de terminar con la poco habitual cifra de 20 capítulos. La he ido siguiendo semana a semana y tengo claro que me haré con el manga, obra de Naoshi Komi, en cuanto acabe un par de series, que tengo demasiadas activas. De hecho, estuve a punto de comprar ayer el 6º tomo, que es en el que termina lo que han adaptado y comienza lo nuevo, pero prioricé otras cositas que ya veréis en la próxima tanda de adquisiciones. También había pensado hacer eso con Ataque a los titanes y eso significa que "empezaré" dos series en breve... AY.

Reseña

Raku Ichijou es un estudiante con buenas notas, serio y amable, que siempre lleva un extravagante colgante que, en realidad, es un enorme candado. En su infancia hizo una promesa con una niña, su primer amor, de guardarlo hasta que se volviesen a encontrar. Mientras tanto, ella se quedaría con la llave de éste. El problema es que Raku es incapaz de recordar la cara o el nombre de la chica.

Los años han pasado y, aunque no recuerda a esa chica, sí que tiene presente todavía la promesa. No obstante, ahora está enamorado de una compañera de clases, Kosaki Onodera.

Un día, su apacible vida pega un giro cuando aparece Chitoge Kirisaki, una estudiante que viene de los Estados Unidos y con la que termina de malas maneras debido a una serie de malentendidos. Lo que ellos no saben es que sus familias están inmersos en una guerra ya que la del chico son yakuzas y la de la chica, gangsters. Pero los padres y, a su vez, líderes de ambas familias quieren la paz, y para que también lo hagan sus subordinados, les obligan a ambos a hacerse pasar por novios aunque no se aguanten lo más mínimo.

Reseña

Está claro el tipo de serie que tenemos entre manos sólo con el argumento de partida: comedia romántica de enredos que se va complicando poco a poco con la irrupción de personajes cada vez más especiales. Además, todo el tema de la promesa de la infancia con la chica que no recuerda (y otras cositas más) es una más que evidente herencia de la mítica Love Hina. Sí, introduce el candado, las llaves y la rivalidad familiar entre mafias para separarse de aquella y, poco a poco, lo va consiguiendo.

La serie tiene varias virtudes, especialmente su simpatía gracias a unos personajes que, al menos a mí, me han caído muy bien. Además cuenta con una animación colorida, muy bien realizada por SHAFT, y una música pegadiza que le va como anillo al dedo. En resumen, que es una serie agradable de ver con la que pasar muy buenos ratos entretenidos. Además, a pesar del género al que pertenece, no tiene fanservice salvo momentos muy puntuales, dejando una serie muy pura.


La gran pega que tiene son sus múltiples clichés y tópicos, por no hablar de los personajes que responden a la perfección a uno u otro arquetipo. Aún así, se hacen querer, tienen su carisma y, sobre todo, resultan simpáticos. Sobre todo me ha caída especialmente bien el protagonista, Raku, un chico la mar de apañado y amable, un excelente cocinero, bastante inocentón y serio. Por una vez, es el protagonista de un shonen-harem que convence en tal papel.

No puedo negar que también me han llegado a resultar exasperantes algunas situaciones y que tengo la sensación de haber un exceso de chicas que van apareciendo para complicarlo todo. Además esperaba que le sacasen más partido al tema de las bandas pero pronto la historia se queda reducida a comedia estudiantil. Quizás en lo que queda de manga acaben aprovechando las posibilidades que tienen por aquí, ya se verá.

En definitiva, que no merece la pena escribir mucho más cuando ya tendréis bastante claro tanto mi opinión como de qué va la serie. Nisekoi es una serie simpática y divertida, incluso bastante bonita gracias a los sentimientos que van desarrollando los personajes. No obstante, para que guste hay que saber, primero, lo que ofrece y, segundo, que está llena de tópicos, lo que no gustará a más de uno. A mí sí me ha entretenido e incluso emocionado en momentos puntuales, me ha divertido y me lo he pasado bien. Más que suficiente para lo que se le puede pedir a este tipo de serie.

domingo, 25 de mayo de 2014

La alegría tras la semana horrible

Aunque hace unos días habéis tenido una reseña, porque estaba programada de antemano, desde el fatídico Jueves 15 no había tocado el pc. Ya sabéis que perdí a mi adorado Snoopy y, aunque el dolor se ha mitigado un poco, cada vez que me he parado a pensar en él por un momento, se me han saltado las lágrimas o, directamente, he llorado a moco tendido. Fueron 15 largos y magníficos años, toda mi adolescencia y parte de edad adulta y no puedo evitar sentir que falta algo en casa.

Sin embargo, los momentos posteriores al fatal desenlace cortaron rápidamente el drama. Haciéndole el lecho para su descanso eterno le dio a mi padre un infarto. Por suerte fue leve y ya está en casa desde el miércoles por la tarde, tras hacerle el lunes un cateterismo. La cosa ha quedado en un susto y un aviso. Eso sí, ya os imaginaréis los agotadores y preocupantes días de hospital (incluido mi cumpleaños el Domingo...) que hemos pasado, sobre todo los primeros.

Pero como decía en el título de la entrada, aunque todo lo malo se junta, también hemos tenido nuestra dosis de alegría, que tanto necesitábamos en esta casa. El mismo miércoles que salió mi padre adoptamos un trasto negro de apenas 3-4 meses que algún desalmado sin corazón había abandonado. Le hemos puesto Nero y es un auténtico diablillo con mini-patas: roba zapatos/calcetines, se hace pipí dentro de casa, se sube a sofás y camas como si llevase aquí toda la vida, muerde, es imposible darle su medicina anti-gusanos... Es incansable y era lo que necesitábamos para subirnos un poco la moral.

Mucho prepararle la canasta... pero no ha estado ahí más de 10 min...

Y ya aprovecho esta entrada para presentaros a Bruno, que llegó en Febrero del año pasado. Era otro perro abandonado que lo tenía una familia que lo había recogido pero no se lo podían quedar, pues al parecer ladraba demasiado para los vecinos que les iban a obligabar a sacrificarlo. La protectora no se lo podía quedar por saturación, pusieron un aviso desesperado en twitter y yo convencí a mis padres. Aunque el primer día con Snoopy la cosa fue francamente mal y temimos que no nos lo podríamos quedar, acabaron por hacer las paces. Llegaron a llevarse bastante bien.

Bruno es un perro magnífico, fuerte como un toro, con una energía enorme. Pero además, es muy bueno y cariñoso. Nuestro único problema con él es que entre carreras, que destrozan el césped, y boquetes en las jardineras, el pobre jardín está hecho un desastre.

Así que ahora tenemos una pareja bastante alocada. Se han llevado bien desde el primer momento, juegan sin parar y, al menos por ahora, no ha habido problemas por la comida porque les damos por separado. Sabemos que Bruno estaba triste por Snoopy, así que para él también ha sido una necesaria fuente de energía y optimismo.

Quizás por concluir un poco, la vida puede ser una gran mierda, pero hay que saber sobreponerse a los malos ratos, quedarse con los buenos y buscar día a día nuevos motivos para sonreír. Y aunque se sepa que llegarán los días de dolor por la separación de nuestras queridas mascotas, la vida es mucho más alegre con ellas que sin tenerlas por el miedo al desenlace inevitable. Yo, al menos, me quedo con eso y sé que siempre tendré animalitos en casa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Inari, Konkon, Koi Iroha

Uno de los anime que más me llamaba de esta pasada temporada de invierno era esta serie que parecía perfecta para rellenar el hueco que dejó Gingitsune. En realidad, no la he ido viendo semana a semana sino que prácticamente ha caído del tirón en un par de días. Tampoco daba para mucho tiempo de visionado, es muy cortita con sólo 10 capítulos cuando lo habitual son 12 o 13 por temporada. Al menos, para Junio, tendremos un OVA adicional mientras esperamos que se animen con una segunda temporada. No confío mucho que la hagan, pero nunca se sabe.

La serie se basa en un manga abierto de Morohe Yoshida que, a fecha de hoy, va por el séptimo tomo y que el anime adapta más o menos hasta finales del quinto tomo. Lo que más me ha sorprendido es descubrir, tras ver el anime, que se publica en una revista de corte seinen cuando parece lo más shojo del mundo. Como curiosidad, también existe un spin-off llamado Inari, Yonkoma, Koi Iroha a base de tiras cómicas (yonkoma), aunque corre a cuenta de otro autor.

Argumento

A pesar de llegar tarde a clase, Inari Fushimi se detiene esa mañana a rescatar a un cachorrito de perro que está a punto de caer en un riachuelo. Su torpeza la lleva a acabar empapada, llegar definitivamente tarde y humillar accidentalmente a su compañero de clase, Tanbabashi, el chico del que está enamorada. Para colmo de males, éste se niega a aceptar sus disculpas y además descubre que él probablemente siente algo por Sumizome, la chica más popular de la escuela. 

Terriblemente deprimida se va a su rincón favorito del templo. Allí, de repente, se le aparece Uka-no-mitama-no-kami, la diosa que reside en ese santuario. En agradecimiento por haber rescatado al cachorro de aquella mañana, una cría de zorro en realidad, le concede un deseo. En ese momento, lo que más querría Inari es ser Sumizome y, dicho y hecho, se transforma en ella. Las cosas se complican porque ese deseo pronto da problemas. Como Uka no puede deshacer la transformación recurre a darle parte de su poder para resolver el entuerto. A partir de entonces, Inari se podrá transformar en cualquier persona humana que ella quiera. 

Reseña

Aunque sea sólo cosa mía, me ha recordado enormemente a los anime shojo de hace unos cuantos años en los que la protagonista tenía también el poder de transformarse en quien quisiera, dando una cantidad de líos increíbles. Así, que recuerde, estaba Himitsu no Akko-chan, o Epotrans! Mai (sólo manga, de Yuu Watase), por no hablar de series en que la protagonista también se transforma de una manera u otra como Hana no ko LunlunSailor Moon (con el boli mágico que creo que sólo usa al principio de la serie), Creamy Mami o Full Moon wo Sagashite (ambas con transformaciones en idols). Y la lista seguirá con más títulos que no recuerdo o no conozco. Toda esta parrafada viene a decir que me ha parecido un bonito homenaje a esas series, antiguas en su mayoría.


Tengo muy claro que si tuviese que definir esta serie en una única palabra sería "monería". Es una auténtica cucada que me ha hecho disfrutar mucho mientras la veía. Quizás, una de las pegas que se le puede poner venga de que es tan mona que está algo infantilizada y, a consecuencia de esto, tienden a dramatizar en exceso y a hacer una montaña de un grano de arena. Aunque siempre que no moleste este aspecto en particular, se podrás disfrutar perfectamente. 

Además del tema de las transformaciones y los líos que se producen, la serie es un popurrí de géneros como la comedia romántica, el slice of life, mitología y folclore japonés, drama... Esta variedad, sumada a un elenco de personajes bastante amplio, genera una sensación de que no está muy claro hacia dónde tira la trama. Personalmente, el resultado no me ha desagradado y creo que lo han llevado bien, dando más de una cosa o de otra dependiendo del capítulo.

En tan poquito tiempo se presentan hasta tres romances: Inari y Tanbabashi, una parejita adorable que va pasito a pasito, Uka y Touka, romance caracterizado por el odio inicial que le tiene él a la diosa por un trauma infantil, seguido de tira y afloja y bastantes escenas cómicas, y por último, el enamoramiento de una chica por otra (no diré quienes para no hacer spoilers), bastante natural aunque no se llega a desarrollar y, hasta donde ha adaptado el anime, queda como unilateral. Y aún así, amor no acaba siendo lo principal de la serie sino que a éste se le suman el tema de la amistad, los dilemas clásicos en este tipo de historias de relación entre humanos y seres divinos y, por tanto, eternos, y los asuntos del mundo sobrenatural. Lo cierto es que para ser tan cortita la serie, da mucho de sí. 


A pesar de su brevedad, como ya he dicho, la cantidad de personajes que aparecen es bastante alta pues juega con el mundo humano y con el mundo de los dioses. Ya sean más o menos tópicos, todos caen bien. Punto extra para la historia al incorporar a una chica rellenita, Maru, una de las dos mejores amigas de Inari, de manera natural.

Otro punto fuerte de esta serie es un precioso trabajo de animación, diseño de personajes, fondos, colorido... Ha sido una delicia visual que, sin pretender ser nada espectacular, ha estado bien cuidada y trabajada. Por el contrario, el apartado musical me ha dejado más fría y ni OP ni ED me han dicho gran cosa, aunque de animación ambos son preciosos.

En definitiva, Inari, Konkon, Koi Iroha ha sido una serie que he disfrutado mucho. Pasa de ser romántica a ser divertida, de ahí al dramón, luego se centra en la mitología para, a continuación, hablar de la amistad. Quizás son demasiadas cosas y no funcionará con todo el mundo, pero a mí me ha encantado. Por suerte hay scans del manga para saber cómo sigue la historia *jojojo*.

jueves, 15 de mayo de 2014

Adiós Snoopy

Te acabas de ir y cada minuto que pasa duele más y más.
Mi corazón se desborda de dolor.
Siempre te recordaré y te adoraré, mi pequeño Snoopy.
Siempre.
Descansa en paz.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mi biblioteca: Libros ilustrados

Hace algo más de un año llevé a cabo una reorganización de la entrada que había creado a modo de biblioteca para subdividirla en varias ya que se había hecho tan grande que daba problemas de actualización. Pues ahora voy a repetir la operación sacando una nueva "estantería virtual". Aunque es un poco cajón desastre, aquí se vienen todos los libros ilustrados de unas características u otras.

INFANTILES
En este apartado recopilo los pocos libros infantiles que me quedan. Me acuerdo, por ejemplo, de una magnífica colección basada en las películas Disney que doné al colegio donde estudié. El bibliotecario me dijo que habían tenido un éxito inmenso y que muchos niños le habían cogido el gusto a leer gracias a ellos, así que me queda ese consuelo. Aparte también les regalé muchos libros a mis primos como los de Manolito Gafotas u otra colección de Disney que en este caso eran novelizaciones, así que tenían mucho más texto que imágenes en proporción. Bueno, que me enrollo. Aquí van. A algunos me gustaría hacerles entradas especiales porque son unas verdaderas preciosidades y por pura nostalgia me gustaría compartirlos.

- Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl
- Coraline, de Nei Gaiman (X)
- Cuentos de los hermanos Grimm (X)
- El fascinante mundo de los Piratas (X)
- El gran libro de los cuentos (X)
- El jardín de medianoche, de Philippa Pearce (X)
- El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate
- En el país de la fantasía (X)
- La Calle Andersen, de Sofia Rhei y Marian Womack
- La hija del mago, de Antonia Barber y Errol Le Cain (X)
- La niña que recorrió la tierra fantástica (...), de Catherynne M. Valente
- La venganza de la luna, de Joan Aiken y Alan Lee (X)
- Los mejores 365 cuentos (X)
- Manolito Gafotas, de Elvira Lindo
          (8) Mejor Manolo (X)
- Mary Poppins, de P.L. Travers
- Matilda, de Roald Dahl (X)
- Poesía de Ayer y de Hoy (X)
- Preguntas sorprendentes, respuestas increíbles, de A.J. Armstrong (X)
- Records y curiosidades de los animales (X)
- Sorpresas, de Jordi Sierra i Fabra (X) 
- Tesoro de cuentos de hadas (X)
- Tribilitín (X)


CÓMICS / NOVELAS GRÁFICAS
Ante la duda de dónde meterlos y ya que no tengo muchos, los incluyo aquí. En general los puedo considerar mi paso previo al mundo del manga. También meteré aquí los cómics que no pueda englobar en mi mangateca por no ser propiamente mangas. 

SERIES CLÁSICAS

- Asterix y Obelix. René Goscinny y Albert Uderzo
          (1) Astérix el Galo (X) 
          (2) La hoz de oro (X) 
          (3) Astérix y los godos (X)
          (4) Astérix gladiador (X)
          (5) La vuelta a la Galia (X)
          (6) Astérix y Cleopatra (X)
          (7) El combate de los jefes (X) 
          (8) Astérix en Bretaña (X)
          (9) Astérix y los normandos (X)
          (10) Astérix legionario (X)
          (11) El escudo arverno (X)
          (12) Astérix y los juegos olímpicos (X)
          (13) Astérix y el caldero (X)
          (14) Astérix en Hispania (X)
          (15) La cizaña (X)
          (16) Astérix en Helvecia (X)
          (17) La residencia de los dioses (X)
          (18) Los laureles del César (X)
          (19) El adivino (X)
          (20) Astérix en Córcega (X)
          (21) El regalo del César (X)
          (22) La gran travesía (X)
          (23) Obélix y compañía (X)
          (24) Astérix en Bélgica (X)
          (25) La gran zanja (X)
          (26) La odisea de Astérix (X)
          (27) El hijo de Astérix (X)
          (28) Astérix en la India (X)
          (29) Astérix, la rosa y la espada (X)
          (30) El mal trago de Obélix (X)
          (31) Astérix y Latraviata (X)
          (32) Astérix y lo nunca visto (X)
          (33) ¡El cielo se nos cae encima! (X)
          (34) Astérix y los Pictos (X)
          (35) El papiro del César (X)

- Mortadelo y Filemón (Tomos grandes salteados). Francisco Ibañez (X)

- Tintín. Georges Remi (Hergé)
          (1) Tintín en el Congo (X)
          (2) Tintín en América (X)
          (3) Los cigarros del faraón (X)
          (4) El loto azul (X)
          (5) La oreja rota (X)
          (6) La isla negra (X)
          (7) El cetro de Ottokar (X)
          (8) El cangrejo de las pinzas de oro (X)
          (9) La estrella misteriosa (X)
          (10) El secreto del unicornio (X)
          (11) El tesoro de Rackham el Rojo (X)
          (12) Las 7 bolas de cristal (X)
          (13) El templo del Sol (X)
          (14) En el país del oro negro (X)
          (15) Objetivo: la Luna (X)
          (16) Aterrizaje en la Luna (X)
          (17) El asunto Tornasol (X)
          (18) Tintín y el lago de los tiburones (X)
          (19) Stock de coque (X)
          (20) Tintín en el Tíbet (X)
          (21) Las joyas de la Castafiore (X)
          (22) Vuelo 714 para Sydney (X)
          (23) Tintín y los Pícaros (X)

NOVELAS GRÁFICAS

- Dark Hunters, de Sherrilyn Kenyon y Claudia Campos (inglés)
          (2) Volumen II
- Los surcos del azar, de Paco Roca

HUMOR GRÁFICO

- Españistán, de Aleix Saló (X)
- Europesadilla, de Aleix Saló (X)
- Hijos de los 80. La generación burbuja, de Aleix Saló (X)
- Manual de supervivencia para la vida adulta, de Aleix Saló (X)
- Simiocracia, de Aleix Saló (X)


LIGHT NOVELS JAPONESAS
La literatura japonesa relacionada con el manga (muchas light novels se pasan a mangas y animes si tienen éxito). No es que nos hayan llegado muchas, pero algo es algo.

- Emma, de Saori Kumi y Kaoru Mori
          (1) Emma. Volumen I (X)
          (2) Emma. Volumen II (X)
- Full Metal Panic! de Shouji Gatou y Shiki Douji [inglés]
          (1) Fighting boy meets girl (X)
          (2) Running one night stand (X)
          (3) Rocking into the blue (X)
- Haruhi Suzumiya de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
          (1) La melancolía de Haruhi Suzumiya (X)
          (2) Los suspiros de Haruhi Suzumiya (X)
          (3) El aburrimiento de Haruhi Suzumiya (X)
          (4) La desaparición de Haruhi Suzumiya (X)  
          (5) El descontrol de Haruhi Suzumiya (X)  
          (6) Las inquietudes de Haruhi Suzumiya (X)  
          (7) Las conspiraciones de Haruhi Suzumiya (X)  
          (8) La indignación de Haruhi Suzumiya (X)  
- Trinity Blood de Sunao Yoshida y Thores Shibamoto
          (1) ROM. La estrella de la desolación (X)
          (2) ROM. El ángel de la arena ardiente
          (3) ROM. Los señores de la noche
          (4) ROM. El estigma de la santa
          (5) ROM. El trono de rosas
          (6) ROM. La corona de espinas
          (1) RAM. Desde el imperio
          (2) RAM. Ruido silencioso
          (3) RAM. Know Faith 
          (4) RAM. El día del juicio