miércoles, 26 de febrero de 2014

Lazarillo de Tormes, obra anónima

No he cumplido exactamente lo que dije en mi anterior entrada porque Febrero está llegando a su fin y no quería que acabase sin la lectura de turno de los Imprescindibles del año

Ya que el mes pasado, con El cuervo, seguí lo que había hecho el año anterior, repitiendo con Edgar Allan Poe, he creído oportuno hacer más o menos lo mismo. Esto es, elegir una obra de características similares. Si hace doce meses la obra elegida fueron las Leyendas de Bécquer, he optado ahora por otro clásico español breve. Si veis la entrada de los Imprescindibles de 2013, seguro que intuis cuál va a ser, al menos, la siguiente autora que caerá en Marzo ;) 

En el instituto leímos bastantes pasajes de la novela, cosa que he recordado al cogerla ahora desde el principio hasta el final. No esperéis un análisis elaborado, únicamente mi impresión personal de simple lectora.

Argumento

En una extensa carta dirigida a "Vuestra Merced", Lázaro relata toda su vida y todas las adversidades por las que pasó hasta llegar al momento presente. 

Partiendo de sus orígenes, Lázaro González Pérez es un huérfano de origen humilde. Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de varios amos que lo despertarán a la maldad del mundo y le enseñarán que tiene que ser asusto o "pícaro" para sobrevivir en esa España del S XVI. 






Reseña

Se trata de una novela, una de las primeras del género, muy breve en forma de carta. La historia es bastante sencilla y lineal, por lo que es muy fácil de seguir y es una muy buena elección como primera obra española antigua que catar, o al menos, así me lo ha parecido a mí. El mayor problema que tiene es el castellano antiguo de numerosas expresiones que, al menos en mi edición, se han mantenido, aunque según las notas, se han adaptado bastantes palabras y expresiones. Esto ha hecho que, de las aproximadamente 80 páginas que tiene, la inmensa mayoría se lleven un cuarto o un tercio del espacio en anotaciones explicativas. La lectura se ha ralentizado bastante y por momentos resultaba aburrido tener que parar cada pocos renglones para ver las notas. Supongo que habrá ediciones completamente depuradas mucho más fáciles de leer.

Y no han sido sólo las anotaciones en cada página. En mi edición se han ido aproximadamente unas 50 páginas en introducción y análisis que no me he querido saltar salvo cuando veía que se ponían a destripar la, ya de por sí breve, historia.

Pasando a la trama en sí, tenemos a un niño que pasa de un amo a otro, cada vez con peor fortuna si ya parecía difícil al principio. La novela es una crítica feroz a su época, que en pocas páginas no deja títere con cabeza. Todo queda, no obstante, detrás de una capa de anécdotas hasta divertidas vistas desde fuera.

El blanco principal de los dardos envenenados son los clérigos, siendo cinco de los siete amos de Lázaro de esta rama social. Ni uno se salva: avariciosos, embusteros, estafadores, egoístas... Nada tienen que ver con el papel que deberían desempeñar. Por otro lado, también pone en cuestión la figura de los hidalgos, respetados únicamente por su linaje de sangre. Plantea aquí la tesis de que tiene más valor aquél que con esfuerzo y trabajo sale adelante honradamente, frente al supuesto honor de vagos que no hacen nada por la vida más que pasear su título.

Ante semejantes personajes, al pobre crío sólo le queda morir de hambre o espabilar y echar mano de la célebre picaresca española, que de tan atrás viene, para sobrevivir. El más interesante y famoso de todos sus amos es sin duda alguna, el ciego, el primero. La anécdota de las uvas es quizás el pasaje más famoso de la novela, el más simpático y el más inocente.

No puedo aportar mucho más. Creo que Lazarillo de Tormes es uno de esos clásicos que merece la pena ser leído y que es asequible de serlo dada su brevedad y su tono ligero y ameno con el que realiza una crítica tan fuerte. No obstante, os animo a que lo busquéis en una edición que adapte por completo el castellano antiguo al actual para que la lectura sea más accesible y ágil.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cuando tú llegaste, de Lisa Kleypas

Por fin llegó la hora de catar a esta autora de la que tan buenas reseñas he leído siempre. Me apetecía leer algo de romántica histórica y me dije que ya tocaba ver si a las maravillosas críticas que suelen tener sus obras, se sumaría la mía. Efectivamente, aquí va otra lectora más que encantada con las horas de deleite literario que me ha proporcionado esta preciosa historia.

Esta novela es la primera parte de una bilogía conocida como Jugadores o Tahúres del Craven's, supongo que dependerá de la edición para un título u otro. También tengo el segundo por casa y creo que va a ser mi próxima lectura por eso de acabar la mini saga. Además, estoy deseando conocer la historia del protagonista de Sueño contigo, que en esta primera parte ya nos lo ha presentado la autora y resulta un tipo encantador con un pasado tortuoso que se merece a alguna chica que le cure las heridas. También decir que hay un relato corto incluido en la antología ¿Dónde está mi héroe? que espero poder encontrar antes o después.

Argumento

Lily Laswson no es como las típicas damas de buena familia. Ella maldice, fuma, habla de política, va de caza a horcajadas con pantalones, apuesta y entra sin problemas en clubs exclusivos para hombres. Además, le encanta montar escándalos que ruboricen a la alta sociedad de la ciudad durante semanas. Sin embargo, oculta sus tristes secretos con mucho celo salvo a su buen amigo, Derek Craven.

Ahora Penelope, la hermana menor de Lily, va a casarse y ésta sabe con total seguridad que ese matrimonio es de conveniencia, ya que está enamorada de otro hombre mucho más adecuado para ella. Después de confirmar, de primera mano, la frialdad, arrogancia y dureza de la que tiene fama el prometido de su hermana, está dispuesta a salvarla de ese desastroso enlace. Lily se presenta en casa de Lord Alex Raiford, lugar en el que toda su familia estaba pasando una temporada, para conocerse mejor, antes de la boda. Pero quizás esta vez la apuesta de Lily es demasiado alta y no pueda ganar a su rival. La suerte está echada.


Reseña

((Esa portada... en serio... Así cualquiera menospreciaría el género. Por suerte la cosa ha evolucionado con el tiempo...))

Lo maravilloso de esta historia es que parece una más dentro del género. Incluso se puede pensar que no aporta nada nuevo. Tenemos un hombre y una mujer, cada uno con una triste historia detrás (más ella que él en este caso), que se conocen por unos motivos u otros, surge la atracción, antes o después, con peleas y tensión sexual por medio, pero que a pesar de todo, acaban viviendo felices y comiendo perdices. Sí, es lo de siempre. Al menos, eso parece.

Sin duda, lo que marca aquí la diferencia es la protagonista, Lily. No es una mujer cualquiera. Hace lo que le viene en gana ignorando todo convencionalismo o norma impuesta a las mujeres de su época, 1820. Es más libre que nadie. Pero también está muy sola pues alguien le quitó lo único que realmente quería: su pequeña Nicole cuando apenas tenía dos añitos. Desde entonces, ya han pasado dos años sin dejar de perseguir la pista del secuestrador. Pero es una niña de la que nadie sabe de su existencia, por lo que sus movimientos y posibilidades de pedir ayuda están muy limitados. 

Así pues, Lily es una mujer que se mantiene firme y lleva sobre sus hombros mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar tras una fachada de alocada y extravagante, capaz de saltar al Támesis por su sombrero a pesar del agua helada. Es una magnífica protagonista, de esas adelantadas a su tiempo que siempre me gustan en este tipo de historias.

La contraparte masculina, Alex, es el prototipo de hombre frío, terco, arrogante y serio que esconde un inmenso corazón.  Lleva un par de años arrastrando el dolor de la pérdida de su amada y lo único que busca ya en el género femenino es una esposa tranquila y obediente, que le dé descendencia, y con la que envejecer sin sobresaltos, aunque no haya amor real por medio. Es un hombre encantador cuando se le conoce aunque por momentos queda eclipsado por Derek.

La relación de ambos desde el primer momento está abocada al desastre absoluto. Tienen tanto carácter y son tan parecidos que difícilmente serán capaces de dar su brazo a torcer en cualquier mínimo aspecto. Pero por eso mismo, y gracias a la pluma y buen hacer de Kleypas, van dando pequeños pasos que les acaban acercando de una manera natural y sin prisas, ayudándose mutuamente cuando llegue el momento. Es un desarrollo perfecto de la pareja, donde las cosas suceden cuando deben hacerlo.

Aparte de la trama romántica de la historia, queda la intriga de saber qué paso con la niña, quién se la llevó y por qué. Esto mantendrá en vilo al lector que no podrá separarse de las páginas del libro pues es realmente lo único que no tiene por qué tener un desenlace claro y feliz. Puede serlo o no, y si queréis saber la verdad, tendréis que leerlo. Sea como sea, el ponerse en la piel de Lily en esas circunstancias hará que la comprendamos mejor y que sintamos todo su dolor, su miedo y sus esperanzas. 

Además, otros elementos que se incorporan son el humor, con más de un punto que sacará la risa del lector, y el tema de los juegos y apuestas, algo que, creo, es poco habitual en el género. Así, Kleypas crea una historia muy equilibrada que no llega a abusar del drama, aunque haya momentos en que las lagrimitas amenacen con aparecer. 

Y para redondear la novela tenemos varios personajes secundarios de lo más interesantes. A destacar principalmente Derek, el amigo de Lily y propietario de la casa de juegos más famosa de Londres. Sólo lo que se da a conocer ya aquí, anticipan a un protagonista de la segunda parte de la bilogía que hará las delicias de cualquiera. Me queda esperar que las expectativas se cumplan. Se completa el elenco con la dulce y obediente Penelope, el amable y honesto Zack y Henry, el hermanito de doce años de Alex, un crío de lo más espabilado y simpático.

En definitiva, Cuando tú llegaste es una novela de romántica histórica redonda, perfecta y más que recomendable. Se ciñe a los prototipos y esquemas del género sin innovar gran cosa, pero nos presenta unos personajes maravillosos, especialmente la protagonista. Merece muchísimo la pena que le deis una oportunidad pues es una historia inolvidable.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg

Y aquí vengo con una nueva reseña de un libro más que leído y comentado en la blogsfera. Así que mi reseña no va a aportar gran cosa, pero aquí la dejo, por si hay alguien que no lo conoce, para que le dé una oportunidad. 

Iba a decir que era estupendo esto de leer libros que no pertenecen a sagas... pero me he llevado la sorpresa cuando, al ir a buscar el argumento para copypastearlo (vaga que es una ¿qué pasa?), me he encontrado con la noticia de que tendrá una secuela en 2015 (aquí os dejo la noticia, del propio blog de la autora... en inglés, claro). Pero bueno, no es imprescindible leerla, desde luego, pues la historia queda bien cerrada. 

Argumento

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. 

De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. 

Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. 

Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

Reseña

Sólo con esas líneas, por el tono en que nos imaginamos a la protagonista diciendo las frases, es fácil imaginar que tenemos delante una novela juvenil cuyo fin principal es el entretenimiento. No se le puede pedir más. Toda entera podría ser el guión de la típica película americana de instituto. Diría que ya estoy algo mayor para estas lecturas y no mentiría, pero aún así he quedado bastante satisfecha.

La principal baza de esta novela es el ritmo ágil con una extensión justa, de unas 250 páginas, narrada de manera simpática y fresca desde el punto de vista de una adolescente que, al menos a mí, me ha caído bastante bien. 

Con esta historia, la autora busca hacer reflexionar a las chicas que la lean sobre las relaciones de pareja. En concreto, se centra en las amistades, dejando al margen lo que serían problemas amorosos. Cuando Penny, por ese desengaño, forma el club que da título a la historia, y que coge de uno de los discos de The Beatles, la función principal es alejarse de los chicos en una actitud extrema de rechazo a éstos. Pronto se le unen amigas y cada vez atraen a más chicas igual de desencantadas con el sexo contrario. Lo bueno es que de ahí se evoluciona hacia la valoración de la amistad entre chicas, que acaba teniendo más importancia para ella que salir con un chico. También aprenden a valorarse por ellas mismas, a no cambiar su forma de ser o vestir por así agradar más a su pareja, o incluso a saber que se puede estar sin novio y ser feliz. Todo esto son, al final, unas lecciones obvias pero importantes para las adolescentes a las que, principalmente, va dirigido el libro.

Obviamente, esa visión tan radical de Penny no puede durar eternamente y aparecerán un par de chicos, uno de ellos especialmente (que en realidad, ya tenía de antes cerca), que le harán ver que no todos son escoria. Pero entonces aparece un nuevo dilema para la protagonista ¿ser fiel a las reglas del club de no salir con chicos, siendo ella la líder, asegurándose de que así no le hagan daño de nuevo o arriesgarse a cambiar? No os voy a engañar, la historia va a lo previsible y ahí reside la gran pega del libro: no hay ninguna sorpresa, el planteamiento de toda la novela es muy básico y elemental, con pocos hechos que sorprendan. En definitiva, es MUY simple y sencillo. También es cierto que ahí reside parte de su encanto, en no ser más de lo que pretende.

Aparte de la protagonista, Penny, que cae bastante bien, también destacan sus dos amigas: Tracy y Diane. La primera quiere salir con un chico, pero ninguno de su lista se interesa en ella y, después de unos años, ya empieza a estar algo cansada. Aún así, no comparte la visión radical de su mejor amiga de odio a los chicos. Por su parte, el personaje que me ha parecido más interesante y con mejor evolución es la segunda, Diane. Ésta fue mejor amiga de Penny hasta que la relación se cortó cuando se echó novio y, ahora que lo han dejado, quiere recuperar esa amistad, algo a lo que ni Penny ni Tracy parecen dispuestas. Entre las tres se forma en un principio una especie de "triángulo amoroso", sólo que sin una componente romántica, claro, sino de amistad que me ha parecido muy real y natural. Ninguna chica adolescente quiere que otra le robe su mejor amiga.

Aparte del título del club, en esta novela se hacen bastantes referencias a The Beatles. No tanto como me imaginaba en un principio, pero sí que sus canciones van apareciendo a lo largo de todas las páginas. Ademas, los padres de Penny y sus hermanas les pusieron sus nombre sacándolos de canciones varias. Es un tanto excesiva la pasión de esa familia por el grupo, pero eso le aporta un punto cómico a la historia. 

No puedo añadir mucho más. El Club de los Corazones Solitarios es una historia fresca, divertida y con mensajes muy interesantes y adecuados para el público principal al que va dirigida. Parte de una visión excesivamente radical y cliché sobre los chicos que se suma a su previsibilidad para restarle algún que otro punto. De todos modos, ha sido una lectura muy entretenida que, considero, merece la pena que le deis una oportunidad, pues te hace pasar un buen rato y te acaba dejando un buen sabor al final.  

lunes, 17 de febrero de 2014

Hal

Acabo de terminar de ver, según escribo estas líneas, una pequeña obra de arte que me ha dejado maravillada. Una película de una hora de duración que conocí cuando salió la noticia de que mi adorada Io Sakisaka, autora de Strobe Edge (publicada por Ivrea), se iba a encargar del diseño de personajes. Si no fuese por eso, seguro que ni habría sabido de su existencia. Ahora que se ha anunciado el anime de Ao Haru Ride, no es difícil imaginarse a los protagonistas de la serie en movimiento, porque son muy parecidos a los de esta película.

Argumento

En el contexto de una sociedad tecnológicamente avanzada, los robots pueden ser programados para comportarse y parecer seres humanos. 

Q-01 es un robot al que se le encarga sustituir a Hal, un joven fallecido en un accidente de avión. Su objetivo es ayudar a que Kurumi, la novia de Hal, supere su pérdida.

El robot tiene que luchar por comprender los sentimientos de Kurumi y profundizar en el pasado de Hal, así como descubrir lo que significa realmente estar vivo.


Reseña

Lo primero que quiero decir es que la gran pega de esta película es su brevedad. La hora que dura se hace cortísima y te deja con ganas de haber sabido más del pasado de los protagonistas, de su relación, de ciertos secundarios y de algunos temas oscuros que sólo aparecen de pasada. No obstante, esa pega no impide que la cinta tenga un guión magníficamente llevado, con un giro de los acontecimientos que hace poner los ojos como platos y amenazar con derramar más de una lágrima.

Los guionistas juegan con los espectadores, descubriéndonos poco a poco y de forma muy fragmentada a Hal, un chico con un duro pasado, y no será hasta el final que sabremos cómo es realmente. Con sorpresa impactante por medio. Por su parte, Kurumi parece menos relevante en la trama más allá de ser la chica a la que Hal-robot debe ayudar a volver a vivir... aunque también dará una gran sorpresa.


Algo que me ha llamado la atención de la película es la ambientación y el contexto. Tenemos un robot tan avanzado que parece completamente humano, unos curiosos y pequeños aparatos que sirven de cámaras de vídeo que aparecen en medio de una sociedad totalmente contemporánea. Como si el futuro de esos elementos estuviese ya aquí. Es un contraste que me ha... impactado podría decir. Un robot al que llaman desde una casa que parece salida del periodo Edo, donde el dueño está tiñendo telas de manera tradicional. Es un choque que nada más empezar, descoloca bastante. Pero estoy divagando.

El tema de fondo que se plantea, y que ya se tiene más que visto, es el debate de los robots sustituyendo a personas. Pero también se plantea otra escalofriante posibilidad, relacionada con el pasado de Hal que no pienso descubriros, tendréis que ver la película.


Además la historia sigue un curioso hilo conductor, que son mensajes escritos en un cubo de rubik. Cada vez que Hal-robot, o la gente con la que trata (como unas simpáticas ancianitas), resuelve una cara y aparece el mensaje, puede realizar algún deseo de Kurumi o entender un poco más la historia de la pareja. Son tantos los detalles relevantes, como los botones o la jirafa que no hay nada que no esté por una razón.

En definitiva, Hal es una película que da mucho en muy poco tiempo. La recomiendo encarecidamete, ha sido una delicia visual acompañando una preciosa pero, también, dura historia. Tiene los elementos para, creo, gustar a todo el mundo ya sea por una cosa u otra, así que dadle una oportunidad. Seguro que tenéis una hora libre un día de estos y dudo que encontréis otra historia tan perfecta como ésta para rellenar ese espacio de tiempo.

viernes, 14 de febrero de 2014

El final de Libros Compartidos

A veces, una magnífica idea se va al traste cuando detrás de ella hay uno o varios inútiles. Y eso es lo que ha pasado con un proyecto tan interesante como era esta web para hacer intercambios indirectos de libros. No sé muy bien cuándo se inauguró pero gracias a esta entrada que hice en el blog, sé que yo empecé a usarla alrededor de Agosto de 2012. Desde entonces, supe sacarle partido y conseguí bastantes libros. Algunos los quería desde hacía tiempo, con otros me lancé a la piscina y a veces salió bien, y otras veces no tan bien. Pero si la cosa funcionó realmente fue por todas esas personas que pusieron sus libros y cogieron algunos míos, en definitiva, por los demás usuarios. Desde aquí, gracias.

Sin embargo, fue un proyecto que pronto dio síntomas de un negro futuro. Para empezar, por problemas con la empresa de mensajería, se canceló el servicio. Unos cuantos usuarios, entre las que me incluyo, usamos el servicio para enviar o pedir varios libros a la vez, lo que suponía exceder el peso que tenían acordado. Sin embargo, eso no era algo que se dijese en ninguna parte de la web (o al menos, no encontré dónde lo ponía... si tan importante era, no costaba mucho colocarlo en algún sitio que se viese). Los administradores, en vez de dar una solución y/o buscar otra empresa de envío que hiciese un buen precio, dejaron pasar el tema y ni siquiera eliminaron de la web esa forma de envío. Les bastó con poner una nota en la marquesina de avisos de la página principal. La opción que nos quedó a los usuarios fue recurrir a Correos (lo que ya se hacía cuando era un único libro de poco peso porque salía más a cuenta) por la opción de "Acordada" entre miembros. No era grave pero sin duda fue la primera señal importante de que la cosa pintaba mal.

Tres de mis adquisiciones gracias a la web

Aparte de eso, el cierre se venía anunciando con caídas de la web intermitentes y bastante molestas. Pero quizás lo que peor me pareció fue la falta de respuesta a correos que les mandaba. Resulta que personas a las que les llegué a pedir un libro, dejaron de dar señales de vida, dos en concreto. A esto se sumó la pérdida de un par de créditos de intercambio por fallos en la web a la hora de darle a confirmar unos pedidos. En total, tenía como 4 créditos que me correspondían, que pedí que me devolviesen en dos o tres ocasiones por varios medios (mail y formulario de contacto), cosa que sabía que habían hecho con otras personas. Y eso ya me mosqueó bastante.

Pero sin duda, lo peor ha sido el reciente cierre definitivo de la web, más o menos por Navidad. Ni se molestaron en avisar. Tenía como 5 créditos para usar que he perdido. Que se suman a los que me deberían haber devuelto. No se molestaron en avisar, en dar un plazo para que la gente hiciese uso de esos créditos que les quedaban.

¿Por qué escribo esta entrada? Por muchos motivos. El primero es la pena que me da que un proyecto tan bueno se fuese al traste por auténticos ineptos. El segundo por el cabreo, como es lógico. Porque, para colmo, sólo los usuarios que nos hemos pasado por su FB, en la parte de comentarios realizados por otras personas, sabemos que el proyecto está muerto gracias a que se han dignado a responder UN COMENTARIO de una persona. Además, no sé si seré la única indignada que les escribió ahí diciendo que no eran formas de hacer las cosas... y a la que le han borrado el comentario.

¿Y sabéis cuál es el motivo del cierre? Que no tenían dinero para pagar el host de la web. Será porque no hay servidores económicos. Será porque no podrían haber avisado en la web pidiendo colaboración económica para mantenerla activa entre todos a cambio (se me ocurre ahora mismo) de un par de créditos de regalo a los que colaborasen.


Además, lo más divertido es que su última entrada de FB es una foto de botellas de vino que pone "Comer con arte Sevilla" del 23 de Enero ¿qué tiene que ver eso con la web? ¡Me importa un bledo dónde coman! Pero... ¿explicaciones de qué ha sucedido con LC? ¡¿Para qué?! Más o menos he respondido eso en la entrada. Lo mismo aún estáis a tiempo de verlo antes de que me borren también ese comentario.

En definitiva, una lástima porque he conseguido gracias a esa web muchos libros, algunos que me han maravillado. Lo peor es que hemos pagado los usuarios fieles que teníamos créditos para usar y que, por no molestarse en hacer medianamente bien las cosas, nos han fastidiado a todos. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Primera tanda de sorteos de 2014

¡Volvemos a probar suerte! Teniendo en cuenta la cantidad de sorteos a los que me apunto, me toca más bien poco, pero la cosa es no desistir, que algo cae de vez en cuando. Aunque la verdad prefiero los concursos en los que, currándomelo, voy sobre seguro para obtener algo. A ver si en esta tanda consigo de una vez el libro Eleanor & Park, que no sé ya en cuántos sorteos he participado con ese objetivo sin éxito XD.

Fantasía de libros - Hasta el 14 de Febrero

Bases aquí

La estantería de Emma - Hasta el 14 de Febrero

Bases aquí

Infinity Dreamer + Gatos de la biblioteca - Hasta el 15 de Febrero

Bases aquí

A doble altura - Hasta el 23 de Febrero

Bases aquí

All the things I am - Hasta el 23 de Febrero

Bases aquí

Lost World - Hasta el 28 de Febrero

Bases aquí

Los mangas de mi vida - Hasta el 2 de Marzo

Bases aquí


El club de las sebadurtas + Imperio de las bellotas - Hasta el 2 de Marzo

Bases aquí

Perdida en un mundo de libros - Hasta el 3 de Marzo

Bases aquí

Gatos en la sombra - Hasta el 4 de Marzo

Bases aquí

Leer con ganas - Hasta el 7 de Marzo

Bases aquí

Perdida en un mundo de libros - Hasta el 16 de Marzo

Bases aquí

lunes, 10 de febrero de 2014

La noche de la luna negra, de Sherrilyn Kenyon

Hacía mucho tiempo que no reseñaba un libro de mi adorada saga de los Cazadores Oscuros, pero como fui leyendo sin pararme a dar opinión a partir del séptimo volumen, Disfruta de la noche, no sabía muy bien cómo retomar el hilo. 

Algún día caerán reseñas de todos, al menos eso espero, tiempo al tiempo, pero por lo pronto, me gustaría continuar a partir de este volumen que es, ni más ni menos, el 18º. El porqué de que haya elegido éste en particular lo comentaré más abajo =)

Argumento

Fang Kattalakis no es un lobo cualquiera; es el hermano de dos de los miembros más poderosos del Omegrion, el consejo presidido por Savitar que dicta las leyes de los Arcadios y Katagarios. Mientras Vane y Fury pasaban por sus propias encrucijadas antes de llegar a ocupar esos puestos, Fang estaba en un estado comatoso del que no parecía querer despertar tras la muerte de su hermana Anya. Pero ¿y si no fuese así? ¿y si lo que se veía desde fuera no correspondía a la auténtica situación del lobo? 

Sólo Aimée Peltier, del clan de los osos que regentan el conocido restaurante y refugio para todas las especies, el Santuario, descubre la verdad y es la única capaz de salvarle del infierno en que está encerrado.

La relación entre ambos está prohibida pues pertenecen a especies diferentes y, para complicarlo aún más, la continuación del linaje entre los osos se realiza desde las hembras, y Aimée es la única hija que tienen los Peltier. Por esa razón está sobreprotegida por todos sus familiares, especialmente su madre, Nicolette, y su hermano, Dev. Además Aimée guarda un secreto que no ha dicho a nadie en su familia y es que, como varios de sus hermanos, en la pubertad se convirtió en Arcadia, y no en una cualquiera, sino en una con un inmenso poder. Es por ello que siempre ha temido emparejarse con cualquier oso Katagario presentado por su madre.

Aunque ambos adoren a sus respectivos familiares, la pasión que hay entre ellos es imposible de ignorar y llegará el momento en que deberán elegir quiénes son los más importantes en sus vidas.

Reseña

El resumen lo he escrito yo misma, evitando spoilers, porque lo que viene en la contraportada no tiene nada que ver con lo que uno se encuentra dentro de las páginas. Cualquiera que se lea la novela y luego mire lo que han escrito detrás se dará cuenta de ello. En fin...

Tras ver quiénes son los protagonistas de esta novela, posiblemente entendáis por qué he elegido ésta para volver a reseñar la saga. Nos encontramos con un libro que ata acontecimientos que se empezaron a dar hacia el principio de la saga, desde el tercero, El abrazo de la noche, ahí es nada. No sólo eso sino que enlaza con un buen número de libros que siguen a éste. Por ejemplo, nos reencontramos con un Valerio estirado antes de los acontecimientos de Disfruta de la noche (7º libro). Pero sobre todo, las historias más relevantes con las que se cruza son la de Vane en El juego de la noche (6º libro) y la de Wren en Desnuda la noche (9º libro, no reseñado a fecha de hoy). También resulta un tanto spoiler para la historia de Fury, que aquí no ha llegado a salir publicada y ya sabemos quién es su pareja y un poco cómo empezó todo entre ellos.

La gran baza de este libro es generar una historia prácticamente nueva, añadiendo incluso nuevas especies y personajes que, seguro, serán muy destacados en futuros libros, y todo eso manteniendo el hilo de acontecimientos que ya se habían producido con anterioridad. La forma en que Kenyon consigue que todo el puzzle vaya encajando es soberbia. Eso sí, incluso para quienes nos hemos leído todos los libros salidos hasta la fecha, alguno de ellos más de una vez, nos empieza a costar seguirle el ritmo con todo lo que está generando en esta saga.

La trama comienza desde el día en que se conocen los dos protagonistas, con una atracción mutua inmediata, y tienen sus primeros encontronazos y peleas, por lo que no será únicamente la pasión lo que surja entre ambos. No obstante, lo más relevante al poco de comenzar la novela es que, a pesar de saber más o menos lo que pasó en la muerte de Anya, es en esta novela donde Kenyon nos cuenta todo lo trágico que se produjo esa noche. Y es a partir de ahí donde comienza la auténtica aventura de Fang y Aimée.

Algo que ha tenido mucha importancia en esta novela es el dilema de ambos, especialmente de ella, entre la elección de amor o familia. Cuando se presentan tantos problemas y tantas variables a considerar no es una decisión fácil y resultan creíbles las decisiones que van tomando respecto a este tema, haciendo una historia desgarradora más de una vez.

Una pega que le pongo a la novela, a pesar de que me ha encantado, es que el romance entre Fang y Aimée no me ha cautivado como en otros de los volúmenes de la saga. Le pasa un poco lo mismo que a La Hermandad de la Daga Negra, la historia se ha ido complejizando tanto que el espacio que tienen los protagonistas de cada novela para desarrollar su relación no es el que antes poseían otras parejas. En ésta en particular, con todo lo que la autora tenía que atar, me ha parecido especialmente relegado a un segundo plano. Aunque no discuto que tienen algunas escenas preciosas.

No obstante, no resulta muy relevante esa pega cuando tenemos un elenco cada vez más amplio de personajes geniales. No sólo los mismos protagonistas son estupendos por su carácter fuerte y su lengua mordaz e irónica, sino porque se enfrentan a lo que sea por aquellos a los que quieren. Entre las incorporaciones más interesantes que nos ha presentado Kenyon aquí se encuentran Thorn y Varyk de los que esperamos saber más cosas próximamente. Por el contrario, el que baja mi opinión sobre él es Vane, que ya me defraudó un poco en su propio libro y aquí pierde aún algunos puntos más con su actitud tras el "coma" de Fang. Por suerte, al final, con la decisión que estaba dispuesto a tomar, recupera algunos puestos aunque está claro que queda muy lejos de cualquier TOP que quisiera hacer de protagonistas de esta saga.

Poco más que añadir. Aunque tiene sus cositas, a fecha de hoy sólo recuerdo que haya un libro que no me haya gustado (aún no está reseñado) y La noche de la Luna Negra no pasa a hacerle compañía. Vuelvo a recomendar esta saga a cualquiera que busque romance mezclado con acción, mitología, algo de drama y también humor. Personajes maravillosos, una pluma directa pero rica que impide que uno se despegue de las páginas del libro, y un mundo amplio del que todavía queda mucho por saber. Que no os asuste el número de libros, no os daréis cuenta y ya los habréis leído todos y estaréis deseando que salga el próximo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Me enamoré mientras dormía, de Moruena Estríngana

Con mi recién adquirida tablet, al fin he podido probar el maravilloso mundo de los ebooks. Entre todos los que ya tenía de antes, se encontraba esta novela de Moruena que recientemente ha salido por la editorial Nowevolution (y con una portada preciosa, por cierto) pero que ella subió en su web hace un tiempo. Ya me llevé un chasco muy importante con su otra novela en papel, El círculo perfecto, y no quería repetir el error de gastarme dinero y quedar descontenta. Más aún si la tenía completa para poder valorarla previamente.

Esta novela es la primera parte de una bilogía llamada Huérfanos enamorados, cuya continuación y última parte, Me enamoré mientras mentías, también está prevista por parte de Nowevolution. No obstante, la trama queda aquí bastante cerrada, salvo por algunos hilos que se abren en su mayoría en el epílogo.

Argumento

Mi nombre es Haideé. Han pasado tres años desde que desperté del coma, pero aún siento como me estremezco cada noche cuando sucumbo al sueño. Y lo que es aun más intrigante, noto como mi subconsciente trata de decirme algo. ¿Qué? 

Eso sin olvidar que mi mundo es un caos: mi madrastra quiere destruir mi vida anónima, lejos de lujos y gente superficial. Mi hermana quiere hacerme la vida imposible a toda costa. El hijo rico de un amigo de mi padre no acepta un no por respuesta. Y lo que es peor de todo: me estoy enamorando de alguien que no solo me hará daño, si no que es un imposible, porque su pasado no gustará nada a mi padre y si este se entera de mi atracción por el chico malo de la clase, hará cualquier cosa por separarme de él. Incluso volver a meterlo en la cárcel. 

Mi vida no podría ser peor... ¿O sí? Pues cuando Ziel me mira con sus penetrantes y misteriosos ojos negros, siento que ya lo he visto en alguna parte. ¿Pero dónde?

Reseña

Lo primero es avisar de que he leído esa versión "borrador" subida por la autora, y no sé qué correcciones o modificaciones puede haber sufrido por parte de la editorial. Comparando las páginas de muestras con el comienzo de la novela, hay algunas variaciones pero de poca importancia en los hechos. Por otra parte, la ortografía sí que parece haberse corregido adecuadamente frente a lo que leí después en el PDF, sangrante página sí, página también. 

Ya lo dije en mi otra reseña de la autora, que tiene un problema de dislexia, pero por eso mismo, siendo escritora, más esfuerzo debería poner. Ya se lo excusé en aquel, pero no es algo que se pueda dejar pasar eternamente. Sobre todo porque ya han pasado unos años desde que empezó a escribir y no noto que haya mejorado en ese aspecto desde su primera novela. Si ella, por este problema no puede revisar su novela, seguro que habrá alguien que lo puede hacer en su lugar. Me parece una falta de respeto a los lectores fieles a los que les gustan sus obras no poner medios para que todo lo que sube a su web, esté adecuadamente escrito.

Como en la otra reseña, voy a empezar hablando de los puntos favorables y luego iré a lo que no me ha convencido. Para empezar, punto a favor por una mejora en la estructura de la trama de la novela. En El círculo perfecto, la parte de la magia quedaba muy en segundo plano frente a la historia romántica de los protagonistas y la evolución de Evelyn, y al final se resolvía de manera precipitada y poco clara. Aquí, las dosis de misterio están mejor integradas en el desarrollo de la historia. Según pasan las páginas se van descubriendo detalles que permiten idear diferentes teorías de por dónde va a avanzar y cómo se va a desarrollar. Aunque me ha parecido muy predecible en la mayoría de los pasos que daba la trama, reconozco que me he llevado varias sorpresas y esto lo valoro muy favorablemente.

Otro punto positivo se lo doy a la protagonista. Haideé es, al principio, una chica cobarde y con una falta considerable de iniciativa, que no se atreve a investigar en su propio pasado en los tres años que van desde que despierta del coma hasta que comienza la novela. A lo largo del libro se convierte en otra persona, valiente y decidida, una luchadora, y eso me gusta y consigue que ignore algunos detalles del personaje que ya no me convencían tanto.

Pero toca empezar a hablar de lo malo. En primer lugar nos encontramos con una novela de excesiva extensión. Le sobran muchas páginas porque cae en lo mismo que en aquella, dar vueltas sobre lo mismo, entiéndase, la relación de la pareja protagonista que copa la mayor parte del libro. Haideé no para de decirse que es una locura lo que siente por él,  que debería abandonar unas veces o que debería luchar por su amor otras veces. Así constantemente. Y por su parte, Ziel es un personaje que se niega a enamorarse por su incapacidad de dejar atrás su pasado. Demasiadas páginas en que se repiten las mismas situaciones y diálogos, dando pasos minúsculos que nunca sirven para avanzar por la obstinación de él. Consigue que el interés que se llega a despertar por los misterios de "esa noche" se diluya.

Otro problema grave es que en el fondo, la trama no se sostiene. Mientras la cosa gira en torno a los sueños en los que no se ve claro al chico y hay varias opciones de desarrollar la historia, funciona. Pero cambia incorporando elementos que parecen sacados de otras historias que tienen muy poco que ver con lo que se nos estaba contando (atención, esto puede ser SPOILER): chips de localización implantados que generan dolores de cabeza y pueden llevar a la muerte, una especie de mafia de guardaespaldas, un senador al que nadie es capaz de toser, una organización secreta (con todos sus miembros que visten de negro, cómo no), sustancias que bloquean los recuerdos y que sólo funcionan si van disueltos en agua, siendo incoloros e insípidos... Todo esto genera un batiburrillo de cosas que no terminan de cuadrar. Parecen elementos incorporados para rellenar lagunas, de apoyo ante situaciones que de otro modo no tendrían una explicación y para darle algún sentido a una historia que se le va de las manos a la autora.

Pero no sólo hay elementos más propios de la ciencia ficción metidos con calzador. Además, la historia empieza a incluir giros más propios de culebrones de sobremesa que, bien dosificados a lo largo de todas las páginas, tal vez habrían funcionado, pero se han concentrado hacia el final quedando con explicaciones superficiales.

Lo peor de todo, sin embargo, es que esta novela no existiría, al menos no es su total extensión, si los personajes que rodean a Haideé se hubiesen dejado de secretismo absurdo y hubiesen hablado con ella. Por más que se procura explicar por qué no lo hacen, no convencen los motivos. Ocultar la verdad sólo consigue aumentar el número de peligros a los que se ve expuesta (y el número de páginas) sin auténticas razones de peso.

Y ya pasamos a una serie de detalles menores que sólo consiguen empañar aun más la historia. En primer lugar, una falta absoluta de contexto físico o temporal. Dónde sucede la acción, cómo son los espacios... algunas descripciones, aunque fuesen mínimas, eran necesarias. Todo queda vago y superficial. Por ejemplo, por momentos se habla de un chiringuito en la playa como si de Málaga se tratase, pero luego tenemos las americanadas más comunes como son animadoras de instituto que se lían con miembros del equipo de fútbol. Otro detalle que me ha escamado bastante es qué clase de país permite que un senador acumule tanto poder como se supone que tiene el padre de Haideé. Una presentación en sociedad más propia de hace unos siglos. Inexistencia de apellidos de los personajes... Así podría seguir y seguir.

Ante todo esto, si al menos los personajes salvasen la historia, yo salvaría la reseña, pero no es el caso. Aparte de la protagonista, de la que ya os he hablado, que resulta creíble y comprensible ante las situaciones que vive, pocos más quedan que pasen el corte. El único sería Bruce, un ligón empedernido con un carácter que posee la chispa de la que carecen todos los demás. Por contra, Ziel es el protagonista masculino que menos sentimiento me ha despertado. Sí, es atractivo, fuerte y con un punto cínico, que debería hacer las delicias de cualquier lectora, yo misma incluida. Pero es lo más victimista, cabezota, ciego y egoísta que ha podido crear la autora. Son prácticamente 500 páginas sin que dé su brazo a torcer. Si al menos estos aspectos de su personalidad lo humanizasen, tendría un pase, pero no es el caso. Al final no es más que un cobarde muy poco creíble.  

Pero más que los protagonistas, son los secundarios los que se llevan la palma. Tópicos, uno detrás de otro: malos malísimos que se sabe que lo son desde la primera página en que aparecen, madrastra superficial y tiránica, un par de putones de lo más tópicas que van tras Ziel, el niñato egocéntrico y salido que va tras Haideé... En definitiva, planos como hojas de papel, nada de fondo ni de personalidad.

Otro palo al que podría agarrarme para salvar mi opinión sobre esta historia sería el estilo, la narrativa. Ya he dicho que no sé qué diferencias habrá entre la edición previa, que he leído, y los cambios que ha podido introducir la editorial. Pero detalles aparte, la narración va en primera persona desde el punto de vista de Haideé hasta que llegado cierto punto, es Ziel quien narra. El cambio resulta favorable al aportar el otro punto de vista ya que añade dinamismo y permite que ¡al fin! se vayan desvelando misterios. Si se hubiese recurrido antes a esta dualidad, seguramente se habrían ahorrado páginas que sobran. No obstante, el estilo de telegrama, pobre y falto de vocabulario solo ayuda a que la lectura se haga repetitiva e insulsa.

Creo que no hace falta que continúe con la reseña, parece que las obras de esta autora no son para mí. Me parece una pena que con buenas ideas de base, el desarrollo deje tanto que desear. Si no fuese una historia con una pretensión tan ambiciosa, se hubiese simplificado para que primase el tema de los sueños, se hubiese acortado el número de páginas y el protagonista no fuese el imbécil que es, habría ganado mucho. Y aún con todo esto, me sigue pareciendo que tiene una mejor estructura que la otra novela, con una protagonista más aceptable y varias sorpresas que le suben un poco la nota.

martes, 4 de febrero de 2014

Adquisiciones de Enero de 2014 y regalos navideños

Contra todo pronóstico, y comparando con lo que he ido viendo en otros blogs, éste ha sido un mes de lo más flojo. Si no llega a ser por el pedazo de regalo de Navidad por parte de mis padres, habría sido muy triste. Pero sólo el regalo ya vale por cincuenta tomos o libros que me hubiese podido comprar por mi cuenta.

El motivo de que haya ido tan en blanco es que, desde el mismo día de Navidad, Snoopy nos ha ido dando un susto tras otro. Ese día le dio una especie de derrame y tuvimos que llevarlo de urgencias a la clínica, dejándolo allí con sueros. A los pocos días se recuperó y lo trajimos de vuelta a casa, pero el hígado y los riñones, que ya estaban tocados desde Noviembre, nos dieron otro susto. Y ya el remate fue a mediados de Enero que sufrió una torsión de estómago, algo que le pasa a pocos perros, siendo aún menos los que sobreviven. Pero Snoopy lo hizo. Aguantó la operación como un campeón y, aunque está muy flojo y delgado hasta los huesos, sigue con nosotros. De hecho, ahora está durmiendo envuelto en mantitas en el salón. Los veterinarios no se lo creen. Para ellos, ya debería habernos dejado en Noviembre y mirad las fechas a las que estamos. Es un perro increíble.

Lo único es que desde lo del estómago, como mis padres tenían trabajo fuerte estos días, yo me he tenido que hacer cargo de su vigilancia a todas horas, y he acabado echando por alto el cuatrimestre en la universidad (que tampoco llevaba especialmente bien, la verdad sea dicha ¿premonición de que la cosa se iba a torcer al poco de empezarlo?). Ya lo recuperaré, no es grave, hay cosas que merecen más la pena. Los que tenéis mascotas lo sabéis. 

Y, bueno, por el mismo motivo, tampoco he salido a comprar nada. Lo cierto es que estoy prácticamente en modo monja de clausura XD

Al menos tengo para consolarme mis regalitos navideños. Por parte de mis padres, una magnífica tablet Samsung Galaxy Tab 3 y el videojuego de PS3 Kingdom Hearts 1.5 Remix. A lo que se suma dinerito por parte de mis familiares.


La entrada podría haberse quedado únicamente como los regalos navideños, pero me llegaron un par de paquetes con libros.


En primer lugar, gracias al sorteo de El club de las escritoras, al que llegué in extremis de pura casualidad, se vinieron a casa El vestido de la novia, de Liz Carlyle y El tesoro del sol, de Christina Dodd. Por otra parte, ahora sí, currándomelo bastante más, el concurso ultra difícil (esa maldita sopa de letras aún me da pesadillas...) de Divagando entre líneas, el blog de mis queridas Arse y Silvi. Gracias a él he ganado un par de libros también, aunque sólo ha llegado uno de ellos: El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle. A esta autora la conocí y me enamoró con Falsas ilusiones, por eso me decanté por este pack. 

Pues eso es todo. Se supone que Febrero vendrá más cargado por algunos pedidos de segunda mano, algunos que ya deberían haber llegado, pero bueno, la cosa va de retrasos XD. Además, esperamos que Snoopy ya se quede estable o hasta un poco más fuerte y pueda retomar mi ritmo normal, que tampoco puedo quedarme en blanco el segundo cuatrimestre ^^U.