lunes, 15 de diciembre de 2014

Cuéntame un cuento

Miniserie española que adapta cinco cuentos clásicos. Es complicado hacer la reseña porque cada historia es totalmente independiente, no hay un hilo conductor aparte de basarse en los cuentos y tener una misma voz narradora que relaciona lo que pasa en el capítulo con partes del cuento original. Así que haré micropiniones de cada capítulo y luego alguna valoración más global a modo de conclusión final.

Lo primero que sí quiero comentar es la preciosa cabecera de la serie, su opening por llamarlo de alguna manera. Con ilustraciones más o menos clásicas de los personajes de los cuentos pero mostrando un poco por dónde va el guión de las adaptaciones. Que por cierto, las adaptaciones son oscuras y para adultos, nada de la edulcoración de Disney. En realidad, vuelven a la esencia de los cuentos originales y llegan a resultar espeluznantes.


Los tres cerditos

Un arquitecto va con su novia, embarazada, a una joyería para comprar un anillo de compromiso, aunque ella no está del todo convencida de dar ese paso. En eso entran tres ladrones con caretas de cerdos. La tensa situación acaba con el guardia de seguridad muerto, uno de los ladrones herido en una pierna y la novia herida grave. Han despertado al lobo feroz.

En los trailers interpreté un tipo de historia diferente a lo que fue finalmente. Un pequeño chasco porque esperaba algo más original y el guión es bastante clásico (hombre que busca venganza por su amada). Pensé que la trama daría más juego, que se comerían más la cabeza, vaya. 

A pesar de eso, me ha parecido un muy buen capítulo, pero es terriblemente previsible. Las actuaciones han sido bastante creíbles, con un Arturo Valls que deja su rol de cómico para hacer un papel pequeño completamente diferente a lo que se le conoce.

Lo del perrito me pareció lo más angustioso de todo el capítulo. Si alguien se quedó mosqueadx (como yo misma), por twitter leí al actor protagonista comentando que, aunque en el montaje dejaron en el aire lo que ocurría, en escenas eliminadas se le veía después en su casa y bien. 

Nota: 8/10

Blancanieves

El dueño de una empresa de cosméticos, viudo y con una niña llamada Blanca, se vuelve a casar con la modelo de la marca. Ésta ya tiene un hijo que hace buenas migas con su nueva hermana. El empresario va a modificar su testamento para dejárselo todo a su hija, algo que descubre su esposa y por lo que decide actuar para asegurar el futuro de su hijo.

Otra magnífica adaptación del cuento a thriller. Incorpora unas gotitas de romance en un triángulo amoroso de desenlace sorprendente (al menos, yo pensaba que acabaría con el otro). Aún así, su resolución en la parte final no me convenció. No es que sea mala pero...

En cuanto a personajes, como os imaginaréis, la mejor es la que hace de madrastra malvada. 

Nota: 7/10

Caperucita Roja

Una joven de 16 años se muda de su pueblo a Madrid, donde recientemente han asesinado a una chica de su edad y el principal sospechosos es su novio.


Bastante regulero. El nivel interprtativo de los actores de esta historia es muy bajo, pero lo peor ha sido el guión y por varios motivos. Demasiados personajes que actúan de forma sospechosa para no saber (en principio, en realidad es fácil de descubrir) quién es el auténtico "Lobo feroz". Esto hace que, por mantener la intriga sobre todos, algunos hagan cosas absurdas. Además, la resolución cae en errores muy importantes [SPOILER] Una chica tan delgada dudo que tuviese la capacidad de dar 15 puñaladas a otra que se ve considerablemente más fuerte [FIN de SPOILERS]. Será que he visto mucho Bones, CSI y demás series, pero creo que los forenses tendrían algo que decir.

Aún así, lo peor del guión en sí es el planteamiento retrógado que subyace. Juega con la idea de que las chicas se buscan lo que les pase por salir de fiesta o por llevar una falda que no vaya hasta los tobillos. Parece culpar a las "frescas" y "busconas de rollos".

Nota: 3/10

Hansel y Gretel

La madre de dos hermanos los monta en un autobús para que se vayan a vivir con su tía. La chica no quiere irse cuando ve que su madre no se sube con ellos, y consigue que el conductor les pare en medio de la nada. Hacen autostop para volver a casa y los recoge un tipo que pronto muestra malas intenciones, por lo que salen corriendo de su furgoneta, acabando perdidos en un bosque. Allí dan con un precioso chalet habitado por una amable pero extraña mujer.

El mejor con diferencia de los cuentos. El más oscuro y angustioso, con una magnífica interpretación por parte de la "bruja". Quizás incluso se hayan pasado un poco de inquietante. Además, trata el tema de los malos tratos y el acoso escolar, no muy a fondo pero logrando que lleguemos a reflexionar. No deja indiferente, muy bueno. ¿La pega? Los dos actores jóvenes, sobre todo la que hace de Gretel. No sé si por hacer un papel de pánfila, pero casi es peor que la que hizo de Caperucita.

Nota: 9/10

La Bella y la Bestia

Un actor, en la cima de su éxito profesional, tiene una ruina de matrimonio, siéndole infiel a su mujer con cualquiera que se le cruza y tratándola con muy malas maneras. Ésta, clave de su éxito, decide acabar con él mezclando una medicina para dormir con alcohol antes de que se marche en coche. Tiene un accidente pero sobrevive aunque desfigurado. Cuando la policía va a preguntar a la mujer, ésta se pega un tiro. Ahora, siguiendo el consejo de un amigo, el actor sólo podrá tener algún ingreso si escribe unas memorias, de lo que se encargará la joven hija de ese amigo.

Aburrida historia. Sólo merece la pena en su recta final con un giro de guión que no me esperaba. Además, por momentos me recordó a las historias de Moccia y ya sabéis lo que me gustaron. Es un relato romántico cliché y de los malos, con una chica dulce que tiene que cambiar a un capullo con el poder del amor. Lo salva el giro del final.

Nota: 6/10

Valoración global

Como habéis visto, las notas de cada capítulo son bastante dispares, algunas muy altas y otras muy bajas. En general la serie me ha gustado bastante. Hacía tiempo que no veía una española (de hecho, es la primera reseña en el blog que hago a una) y aunque me han chirriado algunas cosas, ha merecido la pena el seguirla. Entretenida, con algunos momentazos angustiosos muy bien logrados, pero también otros que dan hasta vergüenza ajena. Los mejores capítulos son aquellos en los que dudamos de la maldad del "malo" del cuento de turno, haciendo pensar un poquito.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que Caperucita Roja fue la peor de todas. Era todo tan absurdo que daba hasta vergüenza ajena... Pero por otro lado puedo entender por qué es tan "retrógrado" como dices.... A fin de cuentas, el verdadero cuento de Caperucita Roja quiere decir eso: una chica está indefensa y tiene que tener cuidado por el bosque porque los "lobos" la pueden "comer". Lo que pasa es que aquí Roja es subnormal perdida y, claro, pasa lo que tiene que pasar... Porque no es tan indefensa como parece y no tiene ningún reparo en irse a casa del vecino que no conoce de nada, que es mucho mayor que ella, para tirárselo... Pues eso.

    La de Blancanieves la vi a cachos, pero creo recordar que el final me sorprendió bastante. Desde luego, prefiero a ese príncipe xD

    El de la bella y la bestia también lo vi a cachos porque eso me recordaba más bien a El fantasma de la ópera que a otra cosa xD

    Hansel y Gretel de acuerdo en lo que dices. La chica parecía tonta. ¿No puedes esperarte a bajar al final de la parada y ya volver derecha en otro autobús? No, tienes que pararte en mitad de la nada... Ningún conductor hubiera hecho eso nunca xDD Eso sí, no recuerdo el final... No sé si acabé viéndolo o ya era muy tarde y me fui a la cama...

    El de los tres cerditos, quizá porque fue el primero, creo que es el que más me gustó. El tema de la mujer y todo me puso sensiblona.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No la conocía!! La verdad es que con las series españolas siempre tengo como una espinita clavada, porque mientras que admiro muchísimo el cine que, en general, se hace en España, ninguna de las series que he visto me ha llegado a entusiasmar :< (quitando Física o Química en ese brechazo adolescente que le da a una jajaja). Voy a echarle un vistacito, que cómo no va a ser genial Hansel y Gretel si es ♥ Blanca Portillo ♥ la bruja :_________)

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llaman mucho estas historias raras que han hecho con los cuentos clásicos, pero si que me da algo de curiosidad así que lo tengo pendiente por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi hasta cierto punto me ha gustado esta serie, aunque no me llega a entusiasmar. Reconozco que la idea es buena, y que el planteamiento de los cuentos se acerca mas a las historias originales de los Hermanos Grimm, Perrault o cualquier leyenda en que se basen, que sí que eran mas oscuras y terrorificas de lo que creemos y que nos ha llegado con el paso del tiempo,y no, como dices, las versiones mega-infantilizadas y cantarinas de Disney (aunque hay adaptaciones buenas).

    En cuanto a los capitulos me gustaron mas o menos. Es cierto que el de Caperucita Roja es el peor, ya no solo porque sea retrogrado, tambien por lo mal planteado que esta. Es decir, planteas diferentes teorias de quien puede ser "el lobo feroz" y acabas dejando la mayoria de teorias abiertas aunque resuelvas el enigma. No sé yo.
    El de Hansel y Gretel se me atragantó por culpa de la chica. No era mala, era lo siguiente. Incluso hacia que Blanca Portillo pareciese tonta en las escenas que tenian juntas. Y lo peor, la moralina del narrador al final del capitulo.

    Por cierto, lo de retrogrado lo extenderia a toda la serie, ya que parece ser que en todos los capitulos debia de haber un desnudo femenino. Entiendo que haya alguna escena subida de tono en algun capitulo, pero ¡¡en todos!! y que sean mas ellas las que se ven.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante en general, la manera de hilar las historias originales con su toque de thriller fue muy interesante, pero algunos cuentos me fallaron por los actores, como Caperucita Roja, que me pareció una mierda y un puto coñazo. Como dices, además, mucho personaje sospechoso para que luego fuera quien fuera.
    De todos, mis preferidos serían Los Tres Cerditos y Hansel y Gretel, éste último me impactó por Blanca Portillo, qué artista es.
    Creo que ha sido un acierto que hicieran la serie, es original y se puede apostar por un producto español para quedar satisfecho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D