jueves, 31 de octubre de 2013

Wicked, de Gregory Maguire

Esta reseña podría haber salido hace unos días, pero me pareció oportuno hacer la gracia y ponerla el día de Halloween, pues quién no conoce a la protagonista de esta historia: la bruja verde y mala de El Mago de Oz. Aunque haya quienes no hayáis visto la película o leído la novela original, seguro que forma parte de vuestro imaginario colectivo y quién sabe, lo mismo os cruzáis alguna bruja verde esta noche.

Me ha parecido que es uno de esos libros que deberían estar en la lista de los 1001 libros que leer, pero no es así, y para destacarlo, además de rellenar el hueco de la "W" en el reto De la A a la Z, lo incluyo como Imprescindible de Octubre de este año.

Por último, antes de empezar la reseña en sí, acabo esta eterna introducción comentando que es el primer libro de The Wicked Years, una saga centrada en el mundo de Oz. Wicked, memorias de una bruja mala (1995), continúa con Hijo de bruja (2005) y Un León entre hombres (2008) cuyo protagonista es el León cobarde que acompaña a Dorothy en su viaje. Y, para rematar la saga, queda Out of Oz (2011) que aún no ha sido publicado aquí. De todos modos, esta novela se puede leer perfectamente de manera independiente, pues es la biografía de un personaje del que ya conocemos su final y los hilos que quedan para la continuación se podrían ignorar. De hecho, en principio no siento un gran interés por la segunda parte pues ya he leído que es inferior a ésta... pero supongo que acabará cayendo antes o después.

Argumento: En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco unionista Frex, no puede estar con ella porque ha llegado al pueblo un teatro de títeres cuyos espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la comunidad. La niña recién nacida se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca de un mordisco uno de los dedos de la comadrona.

- Es un gallo de pelea, que acaba de averiguar que no tiene espolón. ¡Oh, pobre del primer chiquillo estúpido que trate de divertirse con ella! ¡Le arrancará el tallo tierno, para quedárselo de recuerdo!
- Quizá le desmoche una teta a la madre; será la manera de que Su Frágil Majestad vuelva en sí. Pero ¿qué niña es ésta, que bebe sangre antes de probar la leche materna?

Menudo inicio de historia ¿verdad? Y porque no he citado nada de esa actuación de títeres por la que se ausenta el padre el día del nacimiento de Elphaba. Nada de apto para críos, os lo aseguro.

La novela está dividida en cinco partes. En la primera, "Los Munchkins" se narra desde el día de nacimiento de Elphaba hasta que tiene un añito. En la segunda, "Gillikin" pasamos a su etapa en la universidad, donde se forma su carácter y hace amistades (sí, la bruja mala tiene buenos amigos). En la tercera, "La Ciudad Esmeralda", y la cuarta, "En el Vinkus", se dan algunos primeros acontecimientos por los que después será conocida como la Malvada Bruja del Oeste. Por último, "El asesinato y lo que vino después" coincide temporalmente con los hechos de El Mago de Oz y ya aparecen Dorothy y el resto de personajes de esta historia ya conocida.

Otra curiosidad más que añado como dato para la reseña es que este libro salió no hace mucho en el Top 5 de libros más abandonados según Goodreads (tenéis más información aquí y aquí). Se ve que mucha gente disfrutó con el musical que hicieron (quiero verlo!!!) pero no pudieron con el libro, y en parte lo entiendo. Uno de los problemas que tiene la novela, y por lo que pierde puntos, es su extensión de 500 páginas a la que se suma su densidad, pues está plagada de reflexiones éticas, filosóficas, religiosas, políticas... Es un libro pesado, hay que ir con eso en mente o no se podrá disfrutar como se merece, tiene muy poco de lectura ligera.

Por dejar los puntos negativos al principio y empezar con todo lo bueno que ofrece, la otra pega que presenta la novela es que los saltos temporales entre las diferentes partes son muy acusados, y Elphaba cambia mucho de una a otra. Al final tenía que acabar siendo la histriónica y ¿malvada? bruja que es en la historia original, pero aunque acaba llegando a eso, las transiciones y su evolución no me han parecido que estén bien definidas. Además, no es sólo que cambie la protagonista, sino que cada parte parecería responder a un género literario diferente y eso confunde al lector.

“La gente que dice ser malvada no suele ser peor que el resto de nosotros. Pero la gente que dice ser buena, o mejor que los demás en algún aspecto, esa gente sí que es peligrosa.

Pero ahora toca hablar de lo bueno, que de eso este libro tiene bastante. Para empezar, la novela es en sí misma una magnífica vuelta de tuerca a una historia infantil. Le da realismo y seriedad al mundo de Oz que era pintado como idílico salvo por un par de brujas malas a las que había que derrotar. Buenos contra malos. Pero ¿y si no fuese así? La realidad siempre tiene matices, las cosas no son blancas o negras.

Así se nos presenta un Oz completamente real, definido físicamente, con diferentes etnias, paisajes o condiciones climáticas. Además, es un Oz que tiene su mitología y sus creencias religiosas que luchan contra las paganas. Un Oz con su propia historia, regido desde tiempos lejanos por una monarquía que ha sido suplantada por el Mago de Oz, quien establece sus propias leyes. Y así, con unas cosas y otras, vamos descubriendo que este mundo es más real de lo que nos podíamos imaginar y se pueden empezar a crear paralelismos con nuestro mundo.

Pero en un mundo tan real, la sociedad también tiene que ser realista, y eso no siempre es bueno. Con un gobernante tiránico, con desprecio y persecución a algunas etnias y con una población principalmente analfabeta y fácil de engañar en lugares pobres, surge lo peor de los humanos. Y aquí el autor plantea un nuevo conflicto ético, la diferencia entre animales y Animales, siendo los segundos, los que empiezan por mayúscula, animales dotados de inteligencia, habla y sentimientos. Por ejemplo, el León cobarde que acompañaba a Dorothy sería un Animal. La novela se sitúa en un contexto en que a éstos se les está privando de derechos conseguidos a través de recortes impulsados en leyes del Mago.

Y así llegamos a la protagonista, Elphaba, que durante parte de la novela será un firme defensora de los Animales. Pero esto será sólo uno de los aspectos que influirán en la protagonista: sus padres, especialmente él, párroco y muy devoto, su hermana menor Nessarose que carece de brazos pero posee una determinación férrea, el doctor Dillamond, una Cabra muy inteligente, la señora Morrible, la odiosa directora de la universidad, Galinda, su compañera de habitación allí... Todos estos personajes y muchos más influirán en ella y su concepción del mundo.

Elphaba será una mujer arisca, mordaz, inteligente, rebelde, atea, seria, apasionada... No dejará a nadie indiferente, ni por su piel verde, su repulsión al agua o ya su personalidad cuando la llegan a conocer. Es compleja y cambiante, no será la misma joven que entra en la universidad a estudiar la que se acabe convirtiendo en la famosa Bruja del Oeste. Es uno de esos grandes personajes que una vez se la conoce, queda para siempre en la memoria. 

En definitiva, Wicked, memorias de una bruja mala es una obra adulta. No sólo por la narración densa, sino por los temas que trata y la profundidad y realismo que es capaz el autor de dar a un mundo infantil e inofensivo. Hay sexo, terrorismo, debates religiosos y éticos, muerte... es una novela muy rica y profunda que recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga la suficiente madurez para enfrentarse a ella y sus 500 páginas. 


sábado, 26 de octubre de 2013

Munto (2) - Toki no Kabe wo Koete

Sigo con el "especial" de Munto tras haberos hablado del primer OVA que salió en 2003. Aproximadamente un año más tarde, en 2004, KyoAni volvió a lanzar de manera online la siguiente parte de esta historia que, como la anterior, duraba prácticamente una hora. Sabían que la trama tenía un potencial que no exprimieron en aquel primer OVA y llegó el momento de darle una vuelta de tuerca más. No hay grandes spoilers de aquel en esta entrada, así que podéis leer tranquilamente, pero está claro que algunas cosas tengo que decir. 

Argumento: Aproximadamente un año y medio después de los acontecimientos que se dieron ese verano, la vida sigue para Yumemi y sus amigas. Ese día todo el mundo pudo ver, por unos instantes, el cielo que sólo veía ésta, pero pronto lo calificaron como alucinación colectiva y la gente siguió adelante sin darle muchas más vueltas.

Sin embargo, lo que sucedió cambió el futuro de los reinos del cielo. Empezaron una cruenta guerra, todos contra todos, con alianzas varias y cambios de bando, pero siendo uno de los objetivos principales el Reino Mágico de Munto. Éste luchará con todas sus fuerzas contra los enemigos que les atacan pero la balanza no parece decantarse a su favor.

Yumemi, por su parte, sabe que los terremotos tan frecuentes que se están sintiendo son consecuencia de algo grave que está pasando en Los Cielos. Pero no ha vuelto a saber de Munto y se siente impotente porque no sabe qué puede hacer.

Esto sí. Ahora sí que sí. Este OVA se ha librado de todos los problemas que tenía el anterior y se ha centrado en lo que debía: la trama fantástica y los protagonistas. Si en el anterior todo era bastante intrascendente, aquí la trama se vuelve mucho más seria. La guerra es una realidad y las interferencias con el mundo humano provocan fuertes terremotos que tienen a la gente con miedo en el cuerpo.

Una mejora sustancial es que los protagonistas tienen un mayor fondo. Yumemi es consciente de que tiene un papel que desempeñar para proteger la felicidad y el futuro de sus allegados y de todo el mundo. Ya no es la chica que quería ignorar aquella realidad que sólo ella podía ver. Y Munto, a pesar de que sigue siendo el mismo arrogante, deja entrever una faceta mucho más humana, tanto por una serie de flashbacks, en los que rápidamente se descubre qué forjó su carácter, como en su preocupación por Yumemi, pues no quiere inmiscuirla más en una batalla que no le corresponde, dado que ella ya cumplió su parte.

Además, otra mejora de este OVA es un despliegue de magia en Los Cielos superior a lo ya visto. No sólo eso, sino que se conocen mejor las motivaciones de aquellos que atacaban y siguen atacando a Munto. También se descubre quién es y por qué le ayuda un tipo muy misterioso y MUY poderoso, Gass. Además, se olvida un poco de la "sacerdotisa" Ryuely, que no aporta mucho en este OVA, para dejar que aparezcan otros personajes más activos como Rui o Shuza. No es que tengan mucho peso, pero al menos personifican seguidores y aliados de Munto. Así tenemos por esta parte un elenco más variado y con más peso.

¡Que le den al Akuto! ¡Yo quiero palomitas!

Por otro lado, en el mundo humano, nos olvidamos por completo de Suzune y su trama amorosa secundaria, que tanto tiempo le quitó al primer OVA. Aquí su papel es el que debía: amiga de la protagonista. Es Ichiko la que cobra algo más de peso, pero sólo por su relación con Yumemi, por la preocupación que siente al verla todo el día mirando hacia arriba. Además de las dos amigas que ya conocíamos, el OVA introduce nuevos personajes secundarios en este mundo, para darle también más consistencia.

La GRAN pega que tiene este OVA respecto del anterior es que deja la historia abierta en un momento decisivo. El anterior se podía entender como OVA único, pero éste no, éste necesita una continuación para cerrar la guerra que se ha presentado así como saber qué ocurrirá con Yumemi, entre otras cosas. Quedan muchas preguntas sin contestar.

Eres un facha. Y encima hortera.

Aunque no ha pasado demasiado tiempo desde el primer OVA, la animación de KyoAni ha mejorado considerablemente, especialmente en los personajes. Además, como hay más batallas y más personajes, han podido mostrar más efectos, artilugios y diseños.

Por concluir ya, Munto (2) Toki no Kabe wo Koete es un OVA muy superior al anterior en todos los aspectos posibles: los personajes son mucho más humanos, las motivaciones están algo más claras, la animación ha dado un salto importante... Lo malo que tiene es que sigue dejando demasiadas preguntas sin contestar y está muy abierto a una tercera parte que, en su momento, no se sabía cuándo iba a llegar.


martes, 22 de octubre de 2013

Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia

Debo confesar una cosa: tengo casi todos los libros publicados de Federico Moccia y aún no había leído ninguno. Éste es el primero que me decido a probar por varios motivos. Os cuento. El boom de este autor empezó a inundar mis estanterías, como la de tantos/as otros/as, con sus obras desde hace unos años, precedidas por buenísimas reseñas y opiniones muy favorables. Estaba en boca de todo el mundo y por algo debía ser. Pero llegó un momento en que empezaron a aparecer reseñas negativas y me eché para atrás a la hora de leerlos. Mi última adquisición fue Esta noche dime que me quieres, que la premisa me pareció atractiva y no me pude resistir a la preciosa libreta que regalaban en Círculo (podéis pegarme, os doy permiso) y es el único que a estas alturas creo que puede merecer la pena.

¿Por qué me he animado ahora? En primer lugar, porque necesito espacio en mis estanterías y con las opiniones de gente de quienes ya me fiaba más, estaba bastante convencida de que no me iba a gustar (efectivamente). En segundo lugar, porque quería solidarizarme con Jorge, que entre varios le hicimos leer Carolina se enamora (que también anda por mis estanterías desde hace un tiempo, aunque éste venía incluido en una colección de varios libros que quería). Y en tercer lugar, fui a por éste en particular por ser el más fino de todos los que tengo, además de ser probablemente el más famoso.

Argumento

En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar 'tres metros sobre el cielo'. 

Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas. 

Los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último.




Reseña

Es que ni me voy a detener en hacer un argumento, copio y pego uno que aparece en alguna de las solapas de alguna de las ediciones que han salido. Podría decir simplemente que es un libro malo y acabar tal cual la reseña, pero creo que debo escribir algunas líneas más. Aunque reconozco que me esperaba que fuese aún peor, pero hay un par de cositas que le dan unos puntos que no creía iba a tener.

Empezando por los aspectos más tontos y secundarios, no puedo evitar pensar que habría que pegar al autor por haberle puesto a sus protagonistas los nombres más absurdos del mundo: Babi, Step, Pollo y Pallina. Es que...SRSLY. Y luego algo que ya me habían comentado: las marcas, por todos lados, de ropa, vehículos, gafas... ¿por qué?

Entrando ya en temas más serios, lo realmente malo de la novela es que el argumento es flojo, y del desarrollo mejor no hablar. Se trata de la enésima historia de un chico malote que se enamora de una chica de buena familia. Aparte de ser uno de los tópicos más explotados de la historia, no aporta nada al mismo. Todo es previsible, no hay sentimiento y la relación de ambos no tiene ningún sentido. Era leer y notar el suicidio colectivo de mis neuronas.

Y llegamos al final (aún no sé muy bien cómo) y Moccia la termina de fastidiar, lo cual era complicado. En las últimas 30 páginas introduce un giro dramático y un cambio de narración mezclando pasado y presente sin identificar los saltos, creando una enorme confusión en el lector. Todo lo que ahí pasa, si se hubiese desarrollado en el espacio que le correspondía, habría estado bastante algo mejor. Podría haber sido otra historia, una en que el amor consigue (o no) cambiar a alguien, y si no puede, cortar una relación que no lleva a ningún lado. Pero no, el desenlace no resulta coherente con el desarrollo de la historia, a menos que ya tuviese pensado hacer su segunda parte, Tengo ganas de ti, desde que escribió ésta. Curiosamente es cuando la protagonista toma la decisión más lógica cuando más se la odia por el momento en que lo hace y la manera en que lo hace. *SPOILER* SRSLY bitch, justo cuando se mata su mejor amigo? Y por teléfono soltándole que ya te estás liando con otro? SRSLY?! *FIN DE SPOILER* 

Si tengo que pensar en algún motivo por el que ha triunfado esta historia se me vienen algunas opciones a la mente: 1) Protagonista graciosete, musculitos, con su punto malo perfecto para hacer mojar muchas bragas femeninas; con un contrapunto femenino de chica bien con deseos de rebelarse, inteligente y súper-atractiva, para los chicos. 2) Las "gamberradas" que hacen son intrascendentes, "aquí no ha pasado nada". Da igual si roban, hacen carreras ilegales, dejan medio muerto a uno, chantajean, amenazan... como son jóvenes y graciosos se les perdona todo. Podría poner ejemplos de esto a patadas. 3) Melodrama que se introduce al final para hacer creer que los protagonistas maduran. Los lectores que caigan en todas estas trampas, apreciarán la novela, más aún, les encantará.

Os comentaba que la historia tenía un par de cositas que me habían sorprendido para bien a pesar de todo. La primera es que, al comienzo, Babi (diox, qué nombre...) no le sigue la corriente a Step, rechaza lo que hace, le planta cara. El problema es que eso dura muy poquito. Pronto comienza el enamoramiento sin sentido y ya, cuando éste hace "una gamberrada" lo máximo que le dice es que no le gusta que sea malo, él dice que no lo hará más y su palabra no dura ni dos páginas (¿no estaba yo hablando de lo bueno? *ejem*). Lo otro bueno se reduce a un mini-punto por el diálogo y la situación en que se da éste donde sale como frase el título de la novela. No niego que sea empalagoso de más, pero al menos es bonito.

De los protagonistas no puedo decir mucho más aparte de lo ya comentado o de lo que os estéis imaginando. Ella es la enésima preciosidad rubia, con "carácter", inteligente, rica... perfecta. Él es un musculitos malote por un pasado traumático por dos motivos, el primero es una paliza que le dieron unos años atrás y por lo que se metió en un gimnasio a ponerse cuadrado para vengarse. Allí conoció a sus actuales y maravillosas amistades. El otro motivo es consecuencia de su madre y me pareció, cuanto menos... patético. Es un mantenido que no hace nada por la vida y vive a expensas de su padre y su hermano mayor que son incapaces de ponerle en vereda. En resumen: es un capullo.

En cuanto a los secundarios, iba a decir que hay alguno que tiene su chispa, pero no puedo. Son ejemplos perfectos de personajes planos, anodinos, irrelevantes.

He de confesar, sin el menor rubor en mi cara, que he leído saltándome párrafos y hasta alguna que otra página entera. La escritura de Moccia es ligera y se lee rápido, ahí no está el problema, el cual está en que es repetitiva y habla de cosas que al lector no le importan lo más mínimo. En aproximadamente las primeras 50 páginas (de 400) no pasa absolutamente nada relevante más allá de que Step hace una competición de flexiones con sus amigotes que, obviamente, gana él porque es el más fuerte.

Tal vez sea que estoy mayor para lecturas juveniles de este estilo, pero lo cierto es que Tres metros sobre el cielo me ha parecido una novela pésima. Sólo ha tenido un par de cositas salvables en medio de un despropósito bochornoso que dudo mucho (quiero pensar esto, dejadme que lo haga) que represente a la juventud real. Superficialidad, banalidad e insustancialidad. Y para colmo tiene continuación...

domingo, 20 de octubre de 2013

Munto

Supongo que quien más y quien menos conoce mi amor por las historias de chicas que se ven arrastradas a mundos paralelos poseedores de mayores o menores dosis de fantasía ¿verdad? Bueno, pues resulta que en ciertos lugares de la red han realizado un reshare de una serie de esta temática que vi hace unos años y me apetece comentarla. Ya se sabe, más vale tarde que nunca ¿no? Aunque la cosa es más compleja en realidad, así que esto va a ser un especial de varias entradas (en principio cuatro, ahí es nada) sobre el mundo de Munto, creado por KyoAni

Resulta que tenemos que retroceder la friolera de 10 años. En 2003, un estudio de animación "recién nacido", lanzó su primer trabajo propio, un OVA de distribución online, en tres partes (fuente). Este OVA, de casi una hora de duración, es del que voy a hablaros hoy. Cómo sigue la cosa lo dejo para las próximas entradas (tranquilos, alternaré con otras cosas para que no se haga muy pesado).

Argumento: Sobre nuestras cabezas, en el cielo, se encuentran una serie de islas suspendidas que sólo una chica en todo el mundo, Yumemi, tiene la capacidad de ver. Por eso, de niña siempre la tomaron por una mentirosa, hasta que conoció a sus dos grandes amigas: Ichiko y Suzune que la creen a pesar de no poder verlas.

Esas islas forman un conjunto de reinos y están suspendidas en el aire por un poder llamado Akuto. Dicho poder está próximo a agotarse y se ha iniciado una guerra contra el Reino Mágico, al que acusan de despifarrarlo. Una vez caigan los siete pilares que gracias al Akuto mantienen la isla, este reino caerá sobre la Tierra provocando una catástrofe. Munto, el Rey de ese reino, tras una serie de visiones decide bajar a la Tierra, pues Yumemi es su última esperanza. 

Munto es una obra extraña, muy extraña. La trama y sus dos protagonistas recuerdan enormemente a la famosa Escaflowne y eso fue lo que en su momento me capturó, pues adoro dicha serie. No obstante, hay algunas diferencias importantes. 

Lo que llama la atención es que en este OVA parece que se cuentan dos historias diferentes. Por un lado está la trama fantástica que más o menos os he resumido en el argumento. Pero por otro lado, buena parte de éste cuenta una peculiar historia de amor y superación, de decisiones y de maduración, protagonizada por Suzune, una de las amigas de la protagonista, y su novio Kazuya. Gustará más o menos, pero lo cierto es que se le dedica demasiado tiempo en el OVA y le roba minutos a lo que uno esperaba ver: la parte fantástica.

Tengo que decir que ahora ya no me parece un OVA tan extraño como entonces. No sé si he madurado o que lo entiendo mejor. Hace años, cuando lo vi, no comprendía ninguna de las acciones que realizan Suzune y Kazuya, mucho menos la culminación de su relación que consistía en, básicamente, cruzar un río a nado. Lo pienso y me sigue pareciendo absurdo, pero ahora lo veo con otros ojos.


Parejita roba-minutos.

La trama fantástica es confusa ya que las explicaciones, aunque se dan, no tienen tiempo de asimilarse. Juega con demasiados elementos y personajes que sólo se muestran de pasada, pues, como y he dicho, la otra parte le quita demasiado espacio. Es una historia extraña porque da continuamente la sensación de que está por llegar algo épico, impactante, pero se queda un poco ahí, estancado, sin que termine de llegar. Y el desenlace resulta atropellado y un poco *bluff*, quedándose cojo e insuficiente a las expectativas generadas. Hay cosas muy interesantes que no se han explotado del todo bien. 

En cuanto a los protagonistas, son uno de los puntos fuertes de la historia. Yumemi es una chica dulce, responsable, tranquila y simpática. Reflexiona sobre el futuro, sobre el deber, sobre la responsabilidad de tener un poder que la hace diferente a los demás, cosa que ella no quiere, le da miedo. Me gusta cómo está tratada. Y me gusta mucho la escena en que debate con su madre, con la televisión delante y su hermano viendo una copia de Doraemon. Le da un algo especial, realista...

Por otro lado, Munto es arrogante, altivo... es todo un "rey" (¿os suena? ¿he dicho ya que la serie me recuerda a Escaflowne? Pues eso). "Ordeno y me obedeces", nada de llevar la contraria o perder el tiempo en explicaciones a una chica desconcertada. Será un detalle tonto, pero me hace gracia que Yumemi siempre le llame "Munto" a secas, y él insiste en que le añada el honorífico de respeto "-sama".

No se llega a profundizar demasiado en ellos, y es una de las grandes pegas que se le pueden achacar a este OVA.

...me enfado y no respiro.

A los que estáis acostumbrados a la maravillosa animación de KyoAni más actual os querréis arrancar los ojos con este OVA, que está muy lejos de, por ejemplo, la perfección visual que ha sido Free! Lo mejor son algunos primeros planos de las caras de los personajes y detalles aislados. Pero tranquilos, que según avancemos con este especial la cosa irá mejorando visualmente. Hay que tener en cuenta que es el primer trabajo propio de KyoAni, no podían hacerlo perfecto a la primera ¿verdad?


No me voy a enrollar más en esta primera entrada del "especial" dedicado a Munto. La trama quedaba, en cierto modo, bien cerrada como OVA único e independiente, pero estaba claro que la historia tenía potencial para mucho más. Realmente no se llega a conocer a los protagonistas y una secundaria recibe más atención que ellos... no cuadra. Es una historia peculiar con una animación que actualmente deja mucho que desear, pero que personalmente guardo con grato recuerdo, además de que el revisionado que le he dado y el tiempo que ha pasado desde que lo vi han mejorado mi percepción del mismo.


viernes, 18 de octubre de 2013

Más allá de las trincheras, Verónica Valenzuela

Tras la densa lectura que fue La cabaña del Tío Tom me apetecía reencontrarme con algo de Romántica Adulta en una historia de lectura más ligera. Me fijé en el libro finito que tenía delante de mis narices todos los días desde hace prácticamente un año y pensé que era la opción perfecta. Me ha encantado, pero era una opción totalmente errónea a la hora de pensar en "lectura ligera".

Casualidades de la vida, el caso es que he cogido dos lecturas seguidas que parten de la premisa de tratar un tema similar: el desprecio a una raza. Si en La cabaña del Tío Tom era la esclavitud de los negros, aquí son las injusticias contra los gitanos. Llevo un par de baños de realidad histórica realmente acongojantes.

Argumento

Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del S. XIX. Desde niño, ha recorrido Hungría, Alemania y finalmente Polonia, siendo despreciados allá por donde fuesen.

La antigua ciudad de Kalisz, en Polonia, se convierte en su nuevo hogar. Allí conocerá a la bella Olenka, hija de un campesino de origen alemán. La atracción entre ambos es inmediata, pero su amor prohibido, inaceptable para los padres de ambos, amenaza con destruir todo lo que han querido hasta entonces.

Sin embargo, no serán esas dificultades su mayor obstáculo, pues es el año 1914 y está a punto de estallar un conflicto bélico jamás visto hasta entonces: la Primera Guerra Mundial.


Reseña

La trama se podría haber centrado en la difícil relación entre un gitano húngaro y una chica polaca, y habría estado perfecta, tratando las dificultades por las que pasan. Pero la autora sitúa la historia en un momento histórico clave, y el tema de la discriminación de Lajos se olvida para hablar de la I GM. En cierto modo, me ha parecido como tener dos novelas en una.

Eso que comento no habría sido un problema si ambas partes hubiesen tenido las páginas necesarias para desarrollarse. Pero no, la novela completa son 170 páginas. Repito, 170 páginas para dos tramas, a cada cuál más dura, seria y compleja. No lo entiendo, hay novelas que no cuentan ni la mitad de cosas que ésta y llegan a las 300 páginas sin problemas, siendo incluso repetitivas o cansinas. Aquí tenemos una historia que podría haber llegado a las 400, sino más, para contarlo todo bien, sin una constante sensación de precipitación o de falta de datos brutal, sobre todo en la parte de la guerra, que al menos yo, y seguro que más de uno/a no conoce profundamente.

¡Ojo! Que no digo ni que esté mal documentada ni que se tuviese que convertir en un ladrillo sobre la I GM. La autora muestra toda la crudeza de ambas tramas, pero desde mi punto de vista le ha faltado algo más de calma, de tomarse el tiempo necesario para contar bien las cosas, de poder desarrollar algo mejor a los secundarios... Y lo peor es que el enamoramiento de los protagonistas también me ha resultado terriblemente precipitado y poco creíble. No sé cómo se habrá gestado esta novela, pero parece que tuviese una limitación en el número de las páginas, porque de otra manera no me lo explico.

Lamentablemente, por esto no consigue la máxima nota, porque me ha parecido una novela fascinante, maravillosa y desgarradora. Es una historia en la que una pareja de enamorados se deben sobreponer a muchísimos obstáculos, a terribles sufrimientos físicos y psicológicos, desde la oposición y rechazo de sus allegados a la crueldad de la guerra, a las batallas, las enfermedades. Aprenderán lo que es la pérdida de seres queridos y lo que es separarse de amigos que posiblemente no vuelvan a ver. Y sobre todo, deberán soportar el miedo a que sean separados para siempre y no se vuelvan a encontrar.

Aunque el enamoramiento como tal no me lo haya creído, la historia entre Lajos y Olenka al desarrollarse es preciosa. Los dos por separado son muy buenos personajes y juntos forman una pareja compatible y perfecta el uno para la otra. Físicamente son polos opuestos: él es de pelo negro, rizado, complexión robusta, ojos color miel y piel oscura; mientras que ella es alta, delgada, rubia, tiene ojos celestes y piel clara. Eso sí, mentalmente los dos son iguales: cabezotas, saben lo que quieren, son valientes y dispuestos a cualquier cosa por los que aman. Pocos son los momentos de alegría que tienen ambos, y muchos los de sufrimiento que compartimos con ellos.

Como ya he dicho, la historia es desgarradora. Quizás lo que me puso los pelos más de punta de toda la novela fueron los "gueules cassées", heridos de la guerra que sobrevivieron con horribles destrozos en las caras por la metralla, que fueron despreciados por la gente llamándolos babosos (porque muchos no tenían labios con los que retener la saliva) o directamente, monstruos. Muchos se suicidaron, otros sufrieron una "muerte social", incluso fueron rechazados por sus familiares y amigos. Los que sobrevivieron tuvieron terribles secuelas físicas y psicológicas. Lo único bueno que salió de esta tragedia particular fueron los primeros pasos hacia la cirugía de reconstrucción. No conocía nada de estos casos y me ha llegado a lo más hondo.

Con lo que llevo leído en tan poco tiempo, no deja de sorprenderme la capacidad que tenemos los humanos de hacer daño. Qué malos son los prejuicios y la ignorancia, el rechazo a los que son diferentes: negros, gitanos o desfigurados, da igual. Menos mal que, como contrapunto, también somos capaces de hacer el bien.

Ya no puedo escribir mucho más. Más allá de las trincheras es una novela dura, terriblemente dura y cruel. Pero también es maravillosa. La historia de los protagonistas merece la pena porque es uno de esos romances épicos que siempre se recordarán. También es importante conocer, aunque sea de pasada, una pizca más de la terrible historia de la humanidad. Y ya sólo por los sentimientos que es capaz de despertar y por lo bien narrada que está, a pesar de su más que excesiva brevedad, la considero una novela recomendable para cualquier lector.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Genei o kakeru taiyou. Il sole penetra le illusioni

Y éste es el último anime de la temporada de verano que fui siguiendo capítulo a capítulo hasta que lo acabé, aunque tardé en ver el final por unas cosas u otras. Además, a pesar de que sale hoy la reseña, la escribí hace bastantes días, pero como he programado varias entradas se ha retrasado aún más. Tranquilos, con la uni esto no va a durar mucho XD

Me decidí a ver esta serie por un par de motivos. En primer lugar, la premisa de usar las cartas del tarot como base de los poderes de las protagonistas, que ya sabéis que me encantan estas barajas. Que por cierto, el diseño de las cartas en la serie es muy mono, pero no lo relaciono con el de las cartas originales, además de que me parecen muy similares entre sí. El otro motivo era ver cuánto se parecía la serie a Madoka por eso de sumar mahô shôjo con un toque más oscuro, y realmente se nota que han seguido esa estela abierta y han intentado aprovechar el filón. Así que va a ser inevitable hablar de ella sin hacer algunas comparaciones.

Argumento: Los Daemonia son criaturas que se aprovechan de las emociones negativas de las personas y los transforman en monstruos. Para combatirlos, en niñas de 22 líneas de sangre especiales, se despierta el poder del Tarot Elemental. 

Akari Taiyo es una niña de 12 años que vive con sus tíos y su prima, Fuyuna, de su misma edad. Su afición, heredada de su madre, Hinata, quien murió un par de años atrás, consiste en echar las cartas a la gente con la baraja de aquella. 

Pero de repente, Fuyuna empieza a actuar de manera extraña. El día que van al cementerio por el aniversario de la muerte de Hinata, las dos primas apenas se hablan y, por la noche, un extraño monstruo ataca a Akari. Una de las cartas de su baraja, El Sol, brilla y se transforma en una guerrera que derrota al ser sin ser muy consciente de qué está pasando. Pero cuando todo acaba, descubre a sus pies a Fuyuna muerta.

En general, Madoka queda como una serie superior a ésta en varios aspectos, especialmente hablaría de la profundidad que tuvo aquella y que ésta no termina de alcanzar, aunque se acerca. Se dan varios golpes de efecto, hay algunas sorpresas como las "cartas equivalentes", pero nada que iguale la crudeza del descubrimiento de lo que significaba convertirse en una mahô shôjo en aquella.

Aún así, hay algunas cosas en las que esta serie sobresale frente aquella. La primera es la protagonista. Akari es la típica chica buena, alegre y simpática con todo el mundo. Es, como la carta con la que combate, un sol deslumbrante. No es especialmente original, pero es una buena protagonista en comparación a una Madoka que lo único que hacía era llorar. Además, otro punto a favor de esta serie es que los poderes de las chicas están relacionados con su forma de ser y con la carta con la que combaten. ¿Por qué en Madoka, Mami peleaba con pistolas o Sayaka con espadas? Cada serie se centra en ciertos temas, pero al menos en ésta, me ha parecido que se procura dotar la "magia" de una base más sólida que aquella (las explicaciones ético-filosóficas-fumada de Kyubey no me convencieron). 

Dejando al margen comparativas con la que es sin duda su serie "madre", quisiera comentarla ya por lo que es en realidad. Genei o kakeru taiyou es una historia con potencial, cae en algunos tópicos pero tiene una primera parte muy interesante. De hecho, el primer capítulo, que tras ocurrir lo que cuento en el argumento, continúa como si no hubiese pasado nada, repitiendo el mismo día pero sin la existencia de Fuyuna fue tan WTF que hacía imprescindible continuar viendo la serie para saber qué demonios había pasado. 

Así, creo que donde está mejor la trama es en los capítulos de presentación de personajes en que, a la par de ir conociéndolos, se van dando casos de algunos Daemonia, o más bien, de las personas que se transforman en ellos y las causas por las que los sentimientos negativos los dominan. En Madoka, las brujas y su existencia tenían un origen bastante dramático e intenso, además de original. Aquí no tiene esa misma innovación pero no dejan de ser historias tristes y algunas bastante fuertes.


Por desgracia, el planteamiento del desarrollo de la trama no ha sido muy acertado. Han querido abarcar más de lo que se podía en 13 capítulos. La historia se notaba acelerada, pasaban demasiadas cosas en cada capítulo, demasiados descubrimientos y poco tiempo para asimilar o sentir emoción. Es todo muy precipitado. Por eso digo que los primeros capítulos están mejor, porque tienen un ritmo algo más contenido para poder explicar las cosas. 

Esta serie necesitaba llegar a los 24 capítulos o así para que no tuviese esa sensación de precipitación. Además, hay muchas cosas que al final quedan en el aire y misterios que no se resuelven (como la "organización secreta" que dirige a las usuarias del tarot elemental y que por momentos parecen conchabados con el "malo" de la historia). Además, no parece ser una serie que vaya a tener T2, por lo que seguramente me quedaré con las dudas.

Sobre el desenlace, tengo que decir que ha sido una pequeña decepción. La serie iba muy bien, con un dramatismo in crescendo hacia el final... pero todo acaba en un último capítulo demasiado happy. No pegaba con el rumbo que estaba teniendo y ha sido un *bluff* importante. Tal vez es que soy una sádica y las quería ver a todas muertas XD

En cuanto a los personajes, tenemos un abanico bastante amplio, quizás demasiado pues algunos no han sido explotados todo lo que se podría. Pasando de la protagonista, que ya he comentado más arriba, Akari acaba formando parte de un cuarteto de chicas muy variado. Está Luna, que no hace falta que diga cuál es su carta, una chica tímida y dulce a la que no le gusta pelear y que desarrolla sentimientos por Akari que van más allá de la simple amistad ("¡Hola Tomoyo! ¡Hola Sakura!". En serio, juntas me recordaban enormemente a ambas chicas de Cardcaptor Sakura). De hecho, este tema es otro de los que quedan en el aire. 

Luego está Seira, la Estrella, una chica fría, seria y obsesionada con su trabajo de exterminación de los Daemonia. Le da lo mismo que antes fuesen humanos, los odia. Tiene una buena evolución influenciada por Akari y se acaba descubriendo el por qué de ese odio, siendo una historia bastante triste que no era exactamente lo que esperaba, lo cual suma con, además, una escena en flashback MUY bestia. Y cerrando el cuarteto, y con menos peso en la trama global, aunque sea la chica cuyo pasado y familia más se conocen, queda Ginka, la Templanza. Es un personaje bastante equilibrado en todos los sentidos y posiblemente por ello, la más interesante de todas.

Ginka, Seira, Akari y Luna

Del resto no hay gran cosa que aportar, aunque me ha parecido interesante el grupo de compañeras del trabajo de tarotistas de Akari antes de transformarse en guerrera. Que la serie tuviese un hombre travesti, una señora mayor y una joven gitana de manera natural, me gustó, se sale de lo habitual y refleja algunas realidades que se suelen ignorar en el anime, claro que no llegaron a tener un peso destacable en la trama, pero ahí estaban, y es más de lo que se puede decir de muchas otras series.

Pasando a temas de animación, otra cosa por lo que se nota que Gen'ei es "hija" de Madoka es por crear los mundos paralelos de los Daemonia con un toque de locura similar... pero inferior. La serie habría ganado mucho con otro tipo de diseño de personajes, pues todos son muy artificiales, muy sintéticos, con rasgos muy exagerados, nada realistas o naturales. Además, en fondos tampoco se lucen y no hay nada por lo que destaque especialmente en este apartado. Por otra parte, el trabajo de los dobladores ha estado bien y la banda sonora ha acompañado a la historia perfectamente, aunque ni de lejos se acerca a la maravilla que era la de Yuki Kajiura. 

Por concluir ya, Genei o kakeru taiyou es una serie digna, con un potencial que no ha sabido o no ha tenido tiempo de explotar. Además, el diseño de los personajes seguro que ha echado para atrás a más de uno/a y si a eso se suma que se nota la influencia que tiene de Madoka, es normal lo desapercibida que ha pasado. A mí me ha entretenido bastante durante todas esas semanas, ha tenido cosas buenas y muy pocas malas, y con eso ya me vale para valorarla positivamente.

lunes, 14 de octubre de 2013

La cabaña del Tío Tom, de Harriet B. Stowe

Ya hacía tiempo que no reseñaba un libro. Aparte de haberme centrado en el concurso de Norma, en varios anime y otras pocas entradas, la lectura que tenía entre manos desde hace semanas no era precisamente ligera. Si a esto se suma un inicio de curso bastante ajetreado, aquí tenéis la explicación de que haya tardado tanto en leerlo. 

Como sabéis, el último libro del reto de los Imprescindibles del año fue la extensa y maravillosa novela de Lo que el viento se llevó. Hubo un pasaje ahí en que La cabaña del Tío Tom salió a relucir, y me parecía inevitable que se convirtiese en mi siguiente lectura. Si aquella era la cara, ésta era la cruz de, al final, una misma historia. Claro que en la historia de Mitchell, la esclavitud no es el centro de la historia, pero hace un planteamiento totalmente opuesto a lo que aquí se encuentra.

Argumento

En el estado norteño de Kentucky, el rico terrateniente Shelby, para poder pagar fuertes deudas contraídas, se ve en la dolorosa necesidad de vender y separar de su familia al más fiel de sus esclavos, el viejo tío Tom, y a Henry, un pequeño de 4 años de edad. 

La madre del pequeño, Eliza, escucha la conversación y teme la separación de su niño, por lo que recurre a la señora Shelby, quien consigue hacer disipar sus temores al decirle que su marido no sería capaz de algo semejante. No obstante, no es consciente de la mala situación en que se encuentran y éste, por la noche, le confirma que es su única opción y que ya ha firmado los papeles que el mercader de esclavos llamado Haley le ha ofrecido. Eliza, que aún temía que esa conversación se pudiese dar, se escondió en el armario y lo escuchó todo. En cuanto puede se dirige a su habitación, escribe una nota, prepara una pequeña bolsa y huye con su pequeño Henry.

Antes de marcharse, Eliza pasa por la cabaña donde vive Tom y su familia para advertirles, para pedirle que huya con ella, pero la fidelidad de éste a los Shelby y las consecuencias que tendría que los dos se fuesen, tanto para amos como para esclavos, se lo impide. Así se separan sus caminos para empezar a partir de esa noche nuevas vidas llenas de incertidumbre.

Reseña

Esta novela es difícil de reseñar. No es una simple historia, pues está formada por retazos de muchísimas historias que, a su vez, están basadas en testimonios verídicos. Leerla es conocer la realidad de Estados Unidos en una época decisiva. Una época dura.

Se trata sobre todo de una novela reivindicativa. Es todo un alegato contra la esclavitud y a favor del abolicionismo de esta práctica. Nace en un momento muy concreto, cuando se aprueba una Ley que obligaba a los americanos a entregar a los esclavos fugitivos con que se encontrasen. La autora pretende llegar a todos aquellos que están en contra, despertar las conciencias... y lo logra. El mismo Abraham Lincoln la homenajeó como la dama que había hecho la Gran Guerra (la Guerra de Secesión que transcurre durante Lo que el viento se llevó). Es una novela cuyo peso político y social marcó una época. Por tanto no es una novela que servidora pueda juzgar como se merece, sólo puedo hacer una humilde valoración personal.

He de reconocer que esperaba que la novela fuese mucho más dura, desgarradora y emotiva de lo que me ha resultado. Sin duda, cuenta algunas historias que pone la piel de gallina, pero no están bien contadas. En mi edición (imagen que acompaña al argumento), que posee numerosas notas intercaladas y al final de la novela, se comenta que la escritura de la autora era compulsiva. Los capítulos salían en revistas periódicas y apenas había una relectura o revisión.

Está escrita con pasión y también con prisas, quiere contarla pero no parece pensar demasiado en la calidad narrativa, no le importa, es el fondo lo que interesa, lo cual es bueno en realidad, sólo que el mensaje llega con menos fuerza, al menos a nuestro presente. Por ejemplo, uno de los problemas narrativo es que salta de la aventura de Tom a la de Eliza dejando abandonado durante bastantes capítulos una de las dos. Hay capítulos que se hacen eternos y se excede con algunas descripciones.

Quizás otro de los puntos por los que no he terminado de conectar con la novela es por el peso tan enorme que tiene la religión. Por un lado existieron las corrientes religiosas que apoyaban la esclavitud, haciendo una interpretación torticera de algunos versículos como excusa, y la autora se pone en su contra y las critica. Pero por otro lado, las constantes reflexiones de "cuando llegue el Juicio Final los malvados serán castigados" o "Jesús espera a los puros en el paraíso" y similares, llegan a cansar. El fervor religioso extremo que muestra la autora a través de Tom, Eliza y otros pocos personajes más, que permanecen con una actitud estoica ante las injusticias, no soy capaz de compartirlo. Estamos en otro siglo, los adelantos sociales, justos a fin de cuentas, se han conseguido con lucha y resistencia, no rezando y con actitud sumisa. Claro que hay que situar la novela en su momento y por eso mismo, hacer juicios en el presente es difícil.

Por eso ya lo había dicho, no puedo juzgar adecuadamente esta novela. Desde luego, es una de las que se deberían leer, a pesar de todo lo que he comentado. El libro está cargado de pequeñas pero muy grandes historias, hay reflexiones muy interesantes (no ya las repetitivas religiosas), se introduce hasta cierto alegato a favor del feminismo que aún tardaría años en llegar y es un baño de historia muy intenso del que se podría, tristemente, sacar paralelismos con ciertas cosas que pasan hoy en día.

Casi todos los relatos más duros son referidos como recuerdos o como historias de personajes secundarios de poco peso en la trama. Los protagonistas, para lo que les podría haber pasado, no salen del todo mal parados (al menos uno de ellos, y el otro, temporalmente). También decir que no todos los relatos están centrados en los esclavos negros, sino que se cuentan también las historias de los amos o de otros blancos que van apareciendo por las páginas, y no todas son precisamente felices.

Sólo por mencionar otros temas que toca son las diferencias entre el Norte (la Unión) y el Sur (los Estados Confederados) en las mentalidades y la forma de entender la problemática de la esclavitud. Otro sería la reflexión sobre los mercaderes de esclavos en sí, pieza fundamental del sistema, como el mencionado Haley, que en primera instancia serían los más despreciados, pero que a fin de cuentas, son consecuencia del sistema que también les endurece y los convierte en unos malditos.


En cuanto a los personajes, hay un abanico de lo más amplio y diverso, tanto de blancos como de negros. Están los brutales amos que maltratan a sus esclavos, pero también están los buenos que los tratan de manera justa. Y luego quedan los negros, que en general son muy religiosos y fieles, como Tom, o los que se han hecho a la forma de su amo: si éste es cruel, ellos los son con sus compañeros, si éste es bueno, ellos lo son.

Quisiera destacar, de entre todos los que pasan por estas páginas, al que resultó ser mi personaje favorito: Augustine St. Clare, un joven inteligente, cuyos diálogos desprendían un punto cínico y pícaro que no se repite en ningún otro. Además de ser un personaje con un enorme corazón, que ve las injusticias y se siente impotente por no poder hacer nada por los esclavos. Los debates que tiene con su prima Ophelia son de lo más interesantes.

Podría seguir divagando, intentando sacarle más punta a la novela, pero me veo incapaz de aportar gran cosa más. La cabaña del Tío Tom es una novela densa, no es fácil de leer o asimilar por todo lo que cuenta y por todo en lo que hace pensar. No tiene una maravillosa narración, especialmente desde una perspectiva actual, y eso juego en su contra a la hora de emocionar todo lo que podría. De todos modos, creo que es una novela imprescindible realmente, de esas que merecen la pena leer.

viernes, 11 de octubre de 2013

Adquisiciones de Septiembre de 2013

Aunque ya estamos casi a mediados de Octubre, como había programado bastantes entradas y no me apetecía reordenarlas, es ahora cuando le toca el turno a lo que se vino a casa el mes pasado. Hay un poco de todo, pero especialmente algunas joyitas muy especiales.

Para empezar, ¿recordáis la entrada de My Sweet Paradise? Aparte de hacer publicidad, os comenté que estuve en la FNAC ayudando a montar las mesas de la master-class y la degustación de cupcakes. Obviamente, conociéndome, ya os imaginaríais que no me iba a ir de ahí sin llevarme algo ¿verdad? XD


- Puella Magi Madoka Magica (#1 y #2). Tras ver el anime tenía claro que el manga (el principal y demás spin-off que van a ir saliendo) caerían. Me habría gustado hacérmela del tirón, pero no estaba el último tomo =/.
- Eres mi mascota #14. Es el último tomo de la serie, pero me falta el #13 que no estaba. Jop, quiero leer el final de una vez ;___;
- Akuma to Love Song #7. Ya estaba cuando hice la mega compra el mes anterior, pero como iba muy cargada decidí dejarlo hasta mi siguiente visita, y aquí está.
- La espía traidora (I) - La misión del embajador, de Trudi Canavan. Precisamente me hice con La Maga en esa compra que os he dicho, así que ya tengo dos libros de Trudi que leer *O*
- Europesadilla, de Aleix Saló. Otro magnífico libro para echar unas risas a la par que se aprende algo del convulso mundo actual que vivimos. Eso sí, siendo del mismo estilo que Simiocracia, éste se me ha hecho más denso, complejo y serio, menos humorístico. De todos modos, son muy recomendables. Y además venía con postal de regalo exclusiva =3

Lo que sigue es una compra de uno de los grandes clásicos de la historia: Drácula, de Bram Stoker. Me apunté a unas conferencias en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) la semana antes de empezar las clases en la universidad (para ir haciéndome el cuerpo y tal XD). Por no llegar tarde, todos los días llegué antes de la hora. Entre los dos primeros me vi las exposiciones, pero al tercer día ya no iba a volver a verlas y me pasé por la librería que tienen. No pude evitar enamorarme de la edición que, aún siendo de bolsillo, es de tapa dura, el lomo imita a los libros antiguos y está preciosamente ilustrado por un artista llamado Jae Lee del que os dejo una muestra. Por 11,35€ no iba a dejar pasar esa edición.


Siguiendo ahora con Libros Compartidos, se vinieron a casa un par de cosas. Por un lado, el cómic en inglés Dark Hunter #2 de Sherrilyn Kenyon y dibujo de Claudia Campos. Con esto a ver si me lanzo de una vez a comprar en Book Depository, empezando con los tres tomos más que hay de la serie. Me he dado cuenta hojeándolo que no recuerdo nada de lo que pasaba en la novela de Placeres de la noche


Por otra parte, se ha venido a casa, gracias a PaGe, el fanbook en inglés de Fruits Basket "Cat". Además me incluyó un... ¿cómo llamarlo? ¿folleto? ¿mini-dossier? de la trilogía El ciclo de la Luna Roja... ¡¡¡con firma del autor, José Antonio Cotrina!!! Me tengo que hacer con la trilogía de una santa vez. Que si os acordáis, La cosecha de Samhein, la primera parte, me gustó mucho.

Y para acabar el mes, llegaron in extremis los libros de Círculo de Lectores. Aunque no salgan en la foto, porque no son para mí (pero no descartéis que algún día aparezcan reseñados), decir que se han venido también a casa, y encima gratis, Misión Olvido de María Dueñas y El sueño de la ciudad, de Andrés Vidal.


- Colección Huxtable (V) - Una aventura secreta, de Mary Balogh. Último libro de la colección. Precio 14,95€.
- El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego. Poco a poco, me voy haciendo con las obras de esta mujer. Con este libro acabo la colección de reediciones de clásicos que han realizado los de Círculo. Precio 15,95€.
- Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Aunque con este libro se empezaba otra colección de reediciones de clásicos, éste era el único que no tenía ya por casa que me interesaba, así que lo solicité de manera independiente, de ahí que saliese más caro (¬¬). Precio 17,95€.
- Perdida, de Gillian Flynn. Un libro que parece haber causado mucho furor entre blogs literarios, con una importante campaña de marketing detrás, sin pertenecer a la tendencia de erótica barata. Como me fio de Arse, que le gustó mucho, y salía a buen precio me dije que a casa. Precio 13,90€.
- Rojo feroz, de Jackson Pearce. Este libro salió hace bastante tiempo, pero decidí no comprarlo porque las reseñas, si bien no lo ponían como malo, tampoco eran muy positivas. Se ve que les quedaban bastantes libros en stock a los de Círculo y decidieron librarse de ellos haciendo una oferta especial con varios juveniles como a la mitad de precio original, así que por 7,5€ me pareció que le podría dar una oportunidad y no quedarme con la duda de si me habría gustado o no.
- Salvando a Francesca, de Melina Marchetta. Le pasa un poco lo mismo que al anterior, no me llamó la atención en su momento, pero con la reducción de precio a 8,5€ pensé que merecería la pena probarlo.
- Hotel Boonsboro (I) Siempre hay un mañana, de Nora Roberts. Por si alguien se creía que iba a acabar una colección de Romántica Adulta sin empezar otra. Pero no pude resistir... ¡el protagonista es arquitecto! *3* XDDD Ya sería hora de dejar de acumular libros de esta mujer y empezar a leerlos... Precio: 15,50€.

Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado ;D