domingo, 29 de septiembre de 2013

Finalistas del concurso de Norma (II)

Y aquí vamos con la segunda entrada. Me he retrasado más de lo que quería porque estoy chiflada perdida y, si no tenía bastante con empezar las clases este lunes pasado, me apunté a un workshop intensivo de cinco días que se suma a otro curso aparte. Sólo llevo una semana de clases y ya he pasado mi primera noche fuera casi por completo, salvo por unas tres horas en las que pude dormir. 

Pero me enrollo, vamos con los últimos 10 finalistas. Podéis leer mi opinión de los 10 primeros desde aquí y ya, para acabar, quiero hacer una entrada resumen global con ranking y eso durante los próximos días.

11. Lost Paradise

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Un argumento interesante que me ha dejado el gusanillo de querer saber cómo se desarrollaría tras las páginas de muestra. No me convence mucho el protagonista pero me parece que la trama está pensada para hacerle cambiar y evolucionar, y creo que es un buen punto de partida.
Dibujo: Como otras tantas obras de la tanda anterior, se echa a perder una buena idea por un dibujo que, sin ser completamente horrible, todavía le falta mucho por pulir y aprender. Aparte del dibujo en sí, la composición de viñetas la he visto terriblemente estática y cuadrada, cuando el manga permite mayor dinamismo.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Si sólo fuese la historia, bien, pero el dibujo está demasiado verde y eso que no es malo del todo, pero no está a nivel de publicar.


12. Owl's Trail

Sinopsis y desarrollo de las páginas: La historia que todo muchos parecen dar por ganadora y por eso, la que más ganas tenía de probar por si las expectativas estaban fundadas. Desde luego, el argumento tiene un punto fuerte al plantear algo diferente: la relación entre un padre y un hijo rodeada de mucho misterio. Lo de los post-it me parece un poco rebuscado, eso sí y creo que le resta puntos.
Dibujo: El más profesional hasta el momento. No he visto cosas raras o malas, pero sí que tengo que decir que abusa de las viñetas que enfocan a los ojos, o al menos esa impresión es la que me ha dado (3 en 6 páginas me parece abusar del recurso). Además, el fanservice para chicas se agradece, pero creo que echará para atrás a los lectores masculinos, que a fin de cuentas, son mayoría (sino sólo hay que ver el caso del anime Free!)
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Efectivamente, así de primeras, parece uno de los que más posibilidades tiene de salir elegido. Es una historia más tipo shonen y seguro que la tienen muy en cuenta si quieren darle una vuelta a la línea para salirse de la estética más"shojo" (que tampoco, Pechanko no tiene género, y baba es un shonen). Lo absurdo (o no, sólo el argumento dirá) de los post-it le resta puntos.


13. Punto ciego

Sinopsis y desarrollo de las páginas: El argumento de partida me recuerda terriblemente a la película Noviembre dulce (y quien no la conozca puede googlear un momento para saber de qué va y comparar) pasado a tono más juvenil. Como no recuerdo cómo empezaba la película no podría hablar de si las páginas siguen esa línea, pero me parece que no se alejan demasiado.
Dibujo: Muy verde. Más menos que más controla el dibujo de los personajes, pero en cuanto hace algo diferente, como los fondos y perspectivas, se le va por completo de las manos.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: No puedo valorar esta historia porque el argumento me parece un plagio descarado (intencionado o no, eso ya no lo sé, podría ser una referencia que el autor tuviese en el subconsciente, pero el parecido es más que evidente) de Noviembre dulce. Y si a eso le sumamos un dibujo que está lejos de ser profesional, esta historia no puede ser publicada.


14. Rebolt

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Me comentaron en la anterior entrada que ésta era un plagio de Air Gear. Como no la he leído (aunque sé de qué va), no puedo comparar, pero sí que me recuerda a una especie de refrito de muchas historias, principalmente, americanas tipo X-Men. Por lo demás, parece más que evidente que el planteamiento es el clásico shonen palos que aporta más bien poco.
Dibujo: Bastante bueno, la verdad. La perspectiva de la última página es perfecta... quizás hasta demasiado... ¿Era necesario ese mega-escote con gotitas de sudor? Desde luego, se nota la referencia que ya me comentaron demasiado.
Detalles relevantes: El argumento y las páginas tienen varias faltas de ortografía que hacen sangrar los ojos, y menos mal que son pocas líneas las que suman entre ambos. Onomatopeyas en japonés ¿por qué? Mala disposición de textos en bocadillos de manera puntual.
Valoración final: Como historia no me interesa, pero tiene cosas buenas. Eso sí, no sé si todo lo bueno que tiene es propio porque he visto muchas cosas que escaman. 


15. Starless sky

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Historia poco original pero que si está llevada con sentimiento, podría dar algo bonito y bueno. Quizás en el punto de partida extraña que el rubio al que pegan no saque la navaja antes, no tiene mucho sentido, pero bueno, detalle menor.
Dibujo: No es lo que se dice perfecto, pero está bastante bien, aunque no sé si lo suficiente como para publicar... claro que luego vuelvo a pensar en Baba y mejor me callo.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Me ha gustado mucho. Me recuerda al tipo de novela de Romántica Adulta que sabe incluir en su trama algo más de interés que la relación de pareja hasta el punto que no parece que ése sea su género. Y como este tipo de historias me encantan...


16. Verdad

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Otro de los finalistas cuyo nombre ya había escuchado para bien, y con motivos. Se plantea un tema más adulto y serio de lo habitual y muy acorde a los tiempos que vivimos de corrupción política por todas partes aunque planteado desde una visión más histórica y con un puntillo de fantasía. 
Dibujo: Muy bueno. Se aleja un poco del estilo manga más comercial al igual que la historia, pero por eso mismo, tiene un estilo que le pega mucho a ésta, más realista. Falla un poco en perspectivas, pero nada sangrante.
Detalles relevantes: Me ha parecido original el nombre de los personajes: ni japoneses, ni españoles. Ni siquiera ingleses. Rusos. El contexto diferente le da un punto extra a la historia.
Valoración final: Estupenda propuesta y muy arriesgada. Se aleja de lo puramente comercial y temo que eso pueda restarle puntos, porque creo que merecería y mucho la pena leer esta historia completa.


17. Vogel

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Nueva historia de fantasía. Por el argumento parece que es una historia seria y triste, pero lo que muestran las páginas tiene poco que ver con esa imagen que se forma al leerlo, tirando hacia la comedia, lo cual me ha chocado bastante. Destacaría el carácter que le ha sabido dar a sus personajes en tan pocas páginas.
Dibujo: Muy bueno. La primera página haciendo efecto de cristal roto me ha parecido tremendamente currada. 
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Le falla un poco la originalidad, no se puede negar esto, pero creo que podría ser una historia interesante. Tanto por trama como por dibujo.


18. Wanderer

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Extraña. Hace una mezcla de elementos un tanto peculiar. Nada más leer el argumento pensé "uy, esto no hay por dónde cogerlo". Pero las pocas páginas que hay me han dado buenas vibraciones. No sé cómo evolucionaría la historia pero me gustaría saberlo ya que hace una combinación de universos interesante.
Dibujo: Aquí también me engañó la miniatura-preview que se ve en la página de la obra. Resulta mejor de lo que se intuye, bastante mejor. Buenas tramas, buenas perspectivas... 
Detalles relevantes: Nada en especial
Valoración final: Toda una sorpresa, no me esperaba algo tan decente con lo que se ve al abrir la página y creo que tendría potencial.


19. Yudoku

Sinopsis y desarrollo de las páginas: (¿Sudoku?) Me ha sorprendido para bien. Ha vuelto a pasar que por el argumento me he imaginado algo diferente a lo que se ve en esas pocas páginas, intuyendo por dónde podría ir una historia que me gustaría terminar de leer. Tiene un punto oscuro muy interesante.
Dibujo: Muy bueno. Perspectivas, tramas, personajes... 
Detalles relevantes: Onomatopeyas en japonés ¿por qué?
Valoración final: Otro que se suma a la lista de los que me gustaría leer al completo. Le veo bastante potencial.


20. YxT

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Me ha parecido demasiado tonta la premisa de la historia, lo siento. Y el "misterio" producido por la advertencia que le hace el chico deja entrever demasiado fácilmente por dónde puede ir la historia. 
Dibujo: Regular. No es malo pero no se le ve nada por lo que destaque, lo que se suma a algunos fallos menores y una sobrecarga de texto y viñetas por página que no motiva a leer. Poca variación en la organización de viñetas, todo demasiado lineal, por franjas. Destaco que la protagonista no tiene un diseño de top model y hasta se podría pensar que está rellenita. Claro que no sé si es más por el estilo de dibujo o porque ésa es la intención.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: A pesar de tener una premisa más shojo, no me ha convencido, ni por argumento, ni por dibujo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

[Reseñas] Películas


Reseñas completas

Avatar
Brave
El príncipe cascanueces (1990)
Enredados
Harry Potter y el Misterio del Príncipe (6)
Ice Age 3
Lady Halcón
Separados
Tiana y el sapo
Toy Story 3
UP

Microreseñas (entradas compartidas)

- 10.0 Terremoto en Los Ángeles
- Al encuentro de Mr. Banks
- Apocalipsis en Stonehenge 
- Capitán América (2). El soldado de invierno
- Carta de una desconocida
- Corazón de tinta
- Descubriendo Nunca Jamás
- Destellos de genio
- Diario de una niñera
- El Hobbit (2). La desolación de Smaug
- El ilusionista
- El incidente
- Epic. El mundo secreto
- Frozen. El reino de hielo
- Grace de Mónaco
- Gravity
- Green Lantern
Gru, mi villano favorito
- Gru 2
- Guardianes de la Galaxia
- Guerra Mundial Z

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Finalistas del concurso de Norma (I)

¿Recordáis la polémica que se montó el año pasado con la encuesta amañada y la que me liaron algunos por dar mi opinión de algunas de las historias? Es la entrada que más visitas y comentarios ha tenido mi blog hasta ahora. Espero que esta vez no se vuelva a liar lo mismo porque quiero volver a dar mi opinión de las historias presentadas en esta nueva convocatoria. 

Para ello seguiré el mismo esquema que el año pasado, que me fue muy bien para sintetizar y no enrollarme demasiado. Aunque lo voy a dividir en dos entradas, que sino se va a eternizar. No sé si haré una tercera de conclusión con mis preferidas y un ranking global, según me dé.

1. ¡Plan de rescate!

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Sinceramente, no sé por dónde cogerlo. El argumento no me aclara nada y lo que se ve en las páginas no tiene sentido. Promete ser algún tipo de "shonen de palos con magia" pero no tengo ni idea de por dónde quiere ir.
Dibujo: Bueno. Está lejos de resultar profesional pero para lo que se vio el año pasado, no está nada mal.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Creo que ha pretendido que todo resulte tan misterioso contando muy poco de lo que va la historia y eso ha sido contraproducente. No me ha despertado ningún interés, no es el tipo de historia que me llame y no siento que quiero saber qué pasa a continuación. Eso sí, buen dibujo de base que puede llegar a ser muy bueno si sigue puliéndose.

2. Akagirls

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Otra historia que no hay por donde coger. Ahora es un shonen de palos entre chicas ¿macarras? en un instituto. Con viñetas dedicadas al fanservice, enseñando bragas porque sí.
Dibujo: Pasable, tirando a malo. Si se supone que va a ser una serie de acción, la poca que se ve, deja mucho que desear en su representación. De todos modos, se le da mejor el B/N que el color, ahí tiene mucho que mejorar.
Detalles relevantes: No tiene sentido que ponga onomatopeyas en japonés para después traducirlas. 
Valoración final: Desde luego, no es para mí...

3. Artefacto afrodisíaco

Sinopsis y desarrollo de las páginas: En esta ocasión tenemos un nuevo cliché: pardillo que le gusta una preciosidad de chica (zorrón) a la que le hace los deberes. Eso es lo que se ve en las páginas de muestra. Recurre a estereotipos más comunes de las pelis americanas. Tras tres historias empiezo a preguntarme dónde se ha ido la originalidad. Si al menos el desarrollo prometiese algo de interés, pero el argumento deja mucho que desear y parece más propio de un hentai.
Dibujo: Estilo "propio" interesante que se sale de lo más habitual, buen punto por aquí.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Siento decirlo, pero ni con un palo me acercaría al tomo.

4. Devorador de sueños

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Parece un clásico ya tener una historia más "shojo" relacionada con el mundo de los sueños. Aunque en realidad parece tirar hacia el lado de "chica de nuestro mundo que acaba en un universo alternativo y es importante por X o Y". Me suelen gustar este tipo de tramas... pero no parece que vaya aportar esta historia nada de especial. Además, no parece estar demasiado pensada, carece de toda lógica.
Dibujo: Muy verde todavía, falta pulirlo bastante. 
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: A pesar de ser una historia más próxima a lo que suelo consumir, veo demasiados puntos flojos. Falta maduración y reflexión además de mejora en el dibujo.

5. Egregor

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Historia con un puntillo de misterio muy interesante ¿por qué el chico no se puede quitar las gafas? No sé cómo se desarrollaría la historia pero por lo que dice el argumento y lo que se ve en las páginas, es capaz de despertarme el suficiente interés como para que le diese una oportunidad.
Dibujo: No es perfecto, pero no está mal. Quizás la mayor pega es que no se puede decir que sea muy "manga" y aunque a mí no me echa para atrás, creo que sería un handicap para muchos posibles compradores.
Detalles relevantes: La tipografía no parece la más adecuada.
Valoración final: Le daría una oportunidad, como ya he dicho, creo que la historia tiene potencial aunque al dibujo le falta por pulir.

6. El tesoro del reino

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Una historia de amor imposible, con castillos, príncipes y conspiraciones. Se suma una dosis de magia y aquí el resultado. No parece ser una historia muy original, pero le daría una oportunidad, podría dar algo bonito e interesante del tipo de los cuentos clásicos.
Dibujo: La portadilla a color que se ve deja mucho que desear, pero el dibujo en B/N me ha gustado bastante. Le veo cierto toque CLAMP. Eso sí, en fondos le falta bastante trabajo de mejora, pero los personajes no están mal.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: ¿Votaría por él? No sabría decir, pero si saliese le daría una oportunidad.

7. Elven sword

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Fantasía épica con elfos y armas mágicas de lo más común y clásica. No parece que vaya a aportar nada. Pierde demasiadas páginas en crear la introducción que podría haber ido resumida en 1 o 2, todo para mostrar en la última una pose épica de los protagonistas  De todos modos, este tipo de historias, bien llevadas, son atractivas para un público amplio.
Dibujo: Pasable tirando a bueno. Le falta por pulir, pero la base es buena. No es perfecta, pero la portadilla a color es de las mejores de esta tanda.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Le daría una oportunidad, si tiene la historia bien pensada, puede estar bien.

8. Empty

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Idea y argumento interesante. Coge la referencia clásica del río de los muertos y eso es un plus.
Dibujo: La estética no pega nada con el tipo de historia que es. Para algunos será irónica, le quitará hierro al asunto, hará uso de humor negro... a mí me ha hecho que pierda los puntos de interés que el argumento me había aportado. Eso sí, no digo que el dibujo sea malo, que me parece bastante aceptable.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Esta historia, con un estilo a lo Sky High, de Tsutomu Takahashi, habría tenido muchos puntos a su favor, una pena.

9. Inferno

Sinopsis y desarrollo de las páginas: "Dante Hunter" como nombre me parece un poco rimbombante, lo siento, debía decirlo XD. Premisa interesante, es lo que tiene el ambiente victoriano, que siempre le da puntos extras a cualquier historia. Pero aparte de eso, el argumento, que arroja bastante luz sobre la trama, parece que podría dar una buena historia.
Dibujo: Altibajos en las páginas. 1) Pierde la página en poner el título sobre fondo negro, 2) parece un simple boceto con grises, 3) la mejor dibujada de todas (la que he puesto), 4) y 5) pasables y 6) Se nota que está hecha con prisas y falta de tiempo. Así que ¿cuál es el estilo bueno? ¿cuál encontraríamos en el tomo? Y, aparte, piede demasiados espacios sin ocupar con nada. En alguna página se entiende ¿pero todas?
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: La historia me llama la atención pero el dibujo es muy inestable. Si el autor es capaz de dibujar todo el tomo como la página 3, yo lo compro. 

10. Legend Hunter

Sinopsis y desarrollo de las páginas: Esta historia tiene el problema de que parece que vaya a tratar de un viaje aderezado de dosis de fantasía, que es más o menos lo mismo que la obra ganadora del año pasado, así que por ahí mal va. Lo que me ha gustado es que opte por tirar de cultura celta. No es que la historia tenga pinta de ser original, pero al menos, podría estar bien.
Dibujo: Tiene sus fallitos (y algunos fallos), pero está bastante decente.
Detalles relevantes: Nada en especial.
Valoración final: Estoy ahí, ahí. Tendría que ver el tomo pero de primeras, creo que le daría una oportunidad.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Estrenamos otoño con nuevo look

Como bien sabéis, hoy, 23 de septiembre llega el Otoño (bueno, vale, entró ayer a las 22:40 o así, tsk), y es el momento de retirar el look veraniego que ha tenido el blog estos últimos meses. Además estoy muy contenta con cómo ha quedado el nuevo aspecto bastante atemporal, queda bien en cualquier estación y, como seguro me empezaré a quedar sin tiempo para el blog en breve, es perfecto para no tener que quitarlo en una larga temporada. Tal vez se quede un par de años, como las tacitas que tuve hasta antes de este verano. Sólo el tiempo y mis ganas de  un posible cambio dirán.

He intentado darle un toque elegante y clásico, sofisticado y dulce. Tal vez os suene la imagen de la cabecera ya que es una ilustración que he usado para crear un par de cabeceras para concursos (aquí podéis ver una de las versiones) y siempre había querido ponérmela, y ahora le ha llegado el turno. Es una imagen de Bungaku Shoujo, por cierto. Os hablé del OVA hace un tiempo.

Aparte del cambio de cabecera, fondo y detallitos varios, también he modificado las secciones de Listados y Destacados. Hasta ahora usaba un tipo de botón para los primeros y otro, para los segundos. He decidido cambiar quedándome exclusivamente con el modelo de los listados para todo. El motivo era que quería dividir la entrada que tengo con mi recopilación de reseñas en varias categorías, pero lo que no quería era crear otro tipo de bontones. Todos iguales y arreando. Queda más uniforme e igualo un poco el aspecto a lo que tengo en los blogs de Yuu Watase y Ako Shimaki. En los próximos días haré las diversas entradas de reseñas, así que de momento, todas os llevan a las reseñas de libros.

Poco más que añadir, espero que os guste este nuevo cambio... sobre todo porque seguramente va a estar una larga temporada XD. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Retos superados

Para liberar la barra lateral izquierda voy a ir quitando los banners de los retos que voy superando. Pero no quisiera que quedaran por completo en el olvido, así que hago esta entrada, que pondré entre las destacadas, para ir haciendo un listado de ellos. De momento, sólo hay tres, pero espero poder sumar a finales de año un par más.

Dado mi reducido tiempo para leer normalmente, apenas son unos pocos en comparación con todos los retos que llegan a asumir la gran mayoría de blogs literarios. Y tampoco hace mucho que me animé a hacer algunos retos. Pero bueno, una hace lo que puede, y lo que creo que al final importa es marcarse retos para motivar a leer dentro de las posibilidades de cada uno.

Retos superados en 2013

Reto superado Nº 1: Lo que el viento se llevó
Durante el mes de agosto de 2013 se planteó la lectura conjunta  del tocho de 1000 páginas que es esta novela. Tenéis la reseña que lo certifica aquí.

Reto superado Nº 2: Tridente literario (versión manga)
Aunque tenía más de meme que de reto, el rellenar todos los puntos de las tres partes del tridente requirió bastante tiempo y paciencia, así que lo incluyo aquí. La primera parte iba sobre mangas, la segunda parte sobre personajes y la tercera, mangakas.

Reto superado Nº 3: J.R. Ward
El reto consistía en leerse los nueve primeros libros de la saga La Hermandad de la Daga Negra. Partía con ventaja cuando lo empecé, pues ya había leído seis de ellos, pero tardé en acabarlo más de lo que esperaba porque las ediciones de bolsillo de los dos últimos, que eran las que yo quería, tardaron siglos en salir. Podéis ver el listado de reseñas aquí.

Reto superado Nº 4: Imprescindibles del 2013
Ahora sí, un reto con toda las de la ley: leer 12 libros a lo largo de un año. En este caso, 2013. La idea es repetirlo todos los años para así ir descubriendo buenas obras más o menos clásicas que de otro modo jamás tocaría o tardaría muchos años en hacer.

Retos superados en 2014

Reto superado Nº 5: De la A a la Z
Fue el primer reto que me marqué. Lo empecé en Marzo de 2011, ahí es nada, y lo terminé nada más empezar el 2014. Dar con libros para algunas letras fue una tarea complicada pero menos de lo que pensé al principio. Lo podéis ver aquí. 

Reto superado Nº 6: Libros musicales
Un reto simpático y pequeñito, de sólo 7 libros que apenas me duró los primeros tres meses del año. No lo hice a propósito (salvo con "Sol"), las lecturas que quería coincidieron con las sílabas musicales sin pensarlo siquiera. Lo podéis ver aquí.

Reto superado Nº7: Libros de colores
Un reto clásico que siempre había querido hacer. Pero no me ha convencido, a veces me daba muchos dolores de cabeza el saber si una portada podría valer para un color o no XD. Lo podéis ver aquí.

Reto superado Nº8: Lijmathon
Un reto para el verano que consistía en leer los libros que fuesen pero que, entre todos, cumpliesen las 20 categorías. Al final sólo necesité 9 libros =D. Lo podéis ver aquí.

Reto superado Nº9: Películas semanales
Para forzarme a ver películas, algo que no hago tan a menudo como me gustaría, me planteé este reto de ver una a la semana y justa justa, pero llegué. Y además todas están microreseñadas, aunque muy brevemente las primeras y con algo más de sustancia las últimas. El reto lo tenéis aquí.

Reto superado Nº10: Imprescindibles del 2014
Repitiendo el mismo reto que el año anterior y que me permitió descubrir muy buenos clásicos. Parece que se va a convertir en un clásico del blog =). Lo podéis ver aquí.

Retos superados en 2015

Reto superado Nº 11: Desafío curioso
Aparte del clásico de imprescindibles, me apunté a éste por tener algún incentivo más pero sin llegar a lo cargado de retos que tuve el año anterior. Lo tenéis aquí.

Reto superado Nº12: Imprescindibles del 2015
Definitivamente, un reto que se ha convertido en un clásico del blog. Lo podéis ver aquí.

Retos superados en 2016

Reto superado Nº 13: Maratón breve
Cuando creía que este año sólo iba a tener el clásico de los imprescindibles, en Agosto salió esta maratón y me marqué como reto personal leer 10 libros en la semana que duraba y ¡lo logré!. Lo tenéis aquí.

Reto superado Nº14: Imprescindibles del 2016
Seguimos con el clásico del blog, aunque a mitad de año he decidido darle una vuelta de tuerca que intentaré plasmar en el 2017. Lo podéis ver aquí.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

My sweet paradise

Me salgo de la rutina del blog para hacer una entrada de publicidad y/o recomendación para todos aquellos golosos/as que algún día os paséis por Málaga capital y no sepáis qué desayunar o merendar o a dónde ir para tomar algo rico, rico.

My sweet paradise es un pequeño rinconcito cercano a la Plaza de la Constitución donde tenéis una amplia variedad de cupcakes, galletas, brownies (mis favoritos *O*), batidos y demás cosas buenas con las que darse un capricho. Todo hecho en el día, de calidad y con fruta natural (en caso de que lleve, claro). No sólo eso, sino que hacen tartas por encargo personalizadas con lo que se les pida y que salen a muy buen precio. Tenéis que echarle un ojo a su facebook para que veáis las obras de arte que han hecho. Da pena comérselas y todo.

El sitio lo conocí gracias a una amiga de la universidad, y la propietaria es tan maja que se hizo amiga de ella y ésta, a su vez, me la presentó y me cayó muy bien. De hecho, hace unos días, daba una "master-class" de cupcakes en la FNAC (con degustación incluida) y las dos le echamos una mano a montarlo todo. Aquí podéis ver cómo quedaron las mesas. La primera, de ingredientes y materiales, y la segunda, con los dulces que no duraron ni cinco minutos una vez se hizo la pausa de descanso. La gente da miedo y más cuando algo es gratis...




En fin, poco más que decir, si sois de Málaga, alrededores o venís por aquí, ya sabéis qué sitio marcar en vuestra agenda. Tenéis toda la información de cómo llegar, el local y fotos de sus productos en su web...


Ah! y una cosa que se me olvidaba comentar, en el local tienen una estantería para libros de book-crossing (alguien se lleva uno y deja otro en su lugar). Supongo que a lectores os interesará. Aún no he hecho uso de la estantería, pero este año espero ir más a menudo y quién sabe si veré alguna cosita interesante que llevarme.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Viaje a Agartha - Hoshi wo ou kodomo

Parece que estoy en racha cinéfila ¿verdad? Bueno, resulta que anoche, haciendo zapping después de cenar vi que ponían la película ya de madrugada y, total, como me suelo acostar tarde (al menos de momento, no me queda mucho tiempo para permitírmelo...) me animé a verla. Por cierto, con mi madre, le tocó ya que estaba sentada en el sofá y a fin de cuentas, no había nada más que ver.

Algún día tengo que ponerme con un par de ciclos de cine de animación japonesa, que tengo muchas e interesantes películas todavía pendientes, mas las que ya he visto pero quisiera reseñar en el blog. Por un lado, del archiconocido Studio Ghibli, y por otra parte, de Makoto Shinkai. También me quedarían otras pocas películas más, pero al menos están esos dos grandes bloques.

Argumento: Asuna es una niña solitaria, huérfana de padre y cuya madre pasa mucho tiempo fuera de casa, trabajando de enfermera. Eso no le impide aprovechar el tiempo que pasa sola pues, al volver de la escuela, sube todos los días al monte para escuchar música con una curiosa radio que heredó de su padre y que funciona con un extraño cristal azul que sirve para sintonizar. Con ese peculiar aparato es capaz de captar un día una melodía muy especial que le toca el corazón. 

Un día se cruza en su camino con un enorme ser, confundido con un oso en el pueblo por personas que ya lo habían visto, que la ataca. Justo antes de que la aplaste es rescatada por Shun, un enigmático chico que aparece de repente. Ése será el punto de inicio de un viaje al mundo de Agartha, en el que Asuna descubrirá tanto la belleza como la crueldad de la vida.

No sabía qué me iba a encontrar cuando puse esta película. Al menos en lo que a historia se refiere. Lo que sí esperaba era el maravilloso, sublime, delicioso (y cualquier adjetivo que queráis poner) trabajo en fondos y escenarios. Sólo por el goce visual de esta película, merece la pena al menos un visionado.

No obstante, tengo que decir que la historia no me ha terminado de convencer. Para empezar con lo bueno, es imprescindible empezar con la magnífica reflexión que se realiza a lo largo de toda la película de la Vida y la Muerte, como conceptos. Básicamente lo resumiría, como se dice en la propia película, en que la muerte es, a fin de cuentas, una fase más de la vida que se debe aceptar con naturalidad. Alrededor de esta idea se monta el magnífico espectáculo visual que dirige Makoto Shinkai.


Otro aspecto importante de la cinta es la base mitológica que posee. Es evidente lo inspirada que está en el mito de Izanagi e Izanami que sería una versión shintoista de la historia de Orfeo y Eurídice, en el que éste baja al mundo de Hades por su amada. De todos modos, la relación es tan directa que hay un personaje que persigue el mismo objetivo que Izanagi/Orfeo. Y ya puestos a hablar de influencias, es una obra que recuerda en varias ocasiones a diversas películas de Ghibli, desde la fisonomía de los personajes, a sus formas de actuar, cierto mensaje en relación a la naturaleza, tan habitual de dicho estudio, también se cuela y, quizás lo que más destaque, sean las criaturas fantásticas que aparecen y que parecen primos de los ya conocidos en La princesa Mononoke.

Pero toca hablar de los aspectos que no me han convencido. A mi parecer, salen demasiados personajes, demasiadas subtramas... demasiado todo. Por ejemplo, todo el tema militar que introduce sobra por completo y rompe, en un momento, la magia. El único personaje importante de esta subtrama podría haber sido incluido sin toda esa parafernalia de helicóptero y metralleta. Pero esto es sólo un detalle. En la película Shinkai quiere tratar tantas cosas que no acaba desarrollando bien buena parte de ellas: la soledad de la protagonista, la búsqueda de "Orfeo", lo que persigue Shun al salir de Agartha, el tema de los guardianes, los quetzal...

También relacionado con esto, no termina de atar muchas cosas que deja abiertas, me ha faltado un mínimo de explicaciones y un final que cerrase mejor la historia. Además, ya estoy cansada de las historias de esta clase en que, SPOILER una chica se marcha a un mundo fantástico ¿encuentra el amor?, o al menos, encuentra su lugar, todo para volver al mundo humano donde se siente sola. FIN DE SPOILER. Esto no es culpa de la película en sí, es sólo cosa mía, pero es que ya estoy cansada de que acabe siempre igual la historia.

Y otro aspecto que me chocó es el mundo de Agartha. Los maravillosos y preciosos fondos que crea no consiguen ocultar que es un mundo demasiado parecido al nuestro: cielo, sol (¿debajo de la superficie? vaaaale, lo aceptamos, es fantasía a fin de cuentas), praderas, pequeños poblados, vida rural como si se hubiese retrocedido en la superficie varios siglos... No sé, se supone que es el mundo donde moran los dioses, los guardianes de la vida y la muerte, pero la cantidad de magia y espectacularidad del mundo deja mucho que desear, cuando podría haber dado un despliegue de imaginación desbordante. Me ha parecido pobre en ese sentido.


Pero todo esto negativo que he contado no me importaría si la película me hubiese emocionado, pero no lo ha logrado, y eso que está pensada para hacerlo con el tema tan duro que trata y los hechos y situaciones que se dan. Y creo que la culpa en parte la tiene una protagonista plana y simple, que aporta más bien poco a la historia y que es arrastrada al mundo fantástico por los secundarios para, al final de todo, no desarrollarse en lo más mínimo. Lo único que veo en ese sentido es cuando SPOILER se pone a llorar por la muerte de Shun, aceptándolo al fin, dándose cuenta de que Shin no es Shun definitivamente FIN DE SPOILER. En cambio, el drama de "Orfeo" me ha llegado mucho más, el personaje tiene su evolución y carga con las consecuencias de sus actos.

Vamos a ir concluyendo ya. Hoshi wo ou Kodomo - Viaje a Agartha es una película que merece la pena el visionado aunque sea sólo por unos fondos maravillosos. Tiene una buena base argumental sobre la que cimentar la historia, el sentimiento de melancolía es constante y algunas ideas del mundo fantástico de Agartha son interesantes. El problema, para mí, ha sido que no me ha llegado y que he visto varias cosas que no cuadran o no convencen a poco que uno se ponga a rascar la superficie y deje de estar embelesado mirando los preciosos fondos. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Nueva tanda de sorteos

Tras una buena temporada sin participar en sorteos de blogs literarios, he visto varios cuyos premios me encantaría tener, que me dan para hacer una entrada de recopilación interesante. Vamos a ver si la fortuna está de mi parte después de tanto tiempo sin participar =)

Para no variar en mis costumbres, en algunos llego in extremis, así que si os interesan, fijaos en las fechas porque puede que apenas le queden un par de días.

Nube de Mariposa - Hasta el 30 de Septiembre

Bases aquí

Nyappy in the world - Hasta el 6 de Octubre 

Bases aquí

Entre lápices y pinceles - Hasta el 15 de Septiembre

Bases aquí

El Rincón de Leyna - Hasta el 30 de Septiembre

Bases aquí

Qué leería Jane Austen - Hasta el 17 de Septiembre

Bases aquí

Dos divergentes - Hasta el 5 de Octubre

Bases aquí

martes, 10 de septiembre de 2013

Lady Halcón

Con esta película queda inaugurado el club cinéfilo que hemos montado entre varios (Deirdre, Nat, Kuroi, Miya...) de manera virtual, claro. Lo ideal sería poder quedar para ver las películas pero eso es muy complicado (por ejemplo, yo vivo a unos 1000 KM de la mayoría, así que...). Dada la cultura cinéfila que tenemos varias personas del grupo (me incluyo), que es tirando a regular por no decir mala, nos hemos propuesto ver algunas películas más o menos míticas.

No sé si reseñaré todas las que vayamos viendo, una a la semana en teoría, o si haré recopilación de varias de ellas y una entrada común, por ejemplo con las 4 de un mes... pero de momento, y ya que ando con tiempo ahora, voy a dedicarle la entrada en exclusiva a ésta. 

Argumento: Milagrosamente, justo antes de ser llevado a la horca, el joven ratero Phillipe Gaston "Ratón", consigue huir de la celda en que estaba retenido. Sale de la aldea con los soldados siguiéndole los talones hasta que, cuando ya está bastante lejos y cree haberlos despistado, se vanagloria de ello delante de un grupo de personas que resultan ser soldados camuflados. Cuando están a punto de ejecutarlo ahí mismo, un caballero les detiene, le salva la vida y huyen juntos.

El caballero es Etienne Navarre, antiguo capitán de la guardia que llevaba un par de años desaparecido, y al que acompaña un magnífico halcón. Al acercarse la noche se alojan en el cobertizo de una pareja de leñadores. Phillipe, que estaba recogiendo leña, vuelve corriendo tras escuchar aullidos de lobo y crujir de ramas muy cerca, pero el auténtico peligro es el leñador del que se salva cuando un enorme lobo negro le ataca.

Phillipe se aleja corriendo de la escena y llega al cobertizo buscando a Navarre pero en su lugar hay una preciosa joven... y el halcón ha desaparecido.

Cuando llegué al final de la película me acordé de que la había visto parcialmente alguna que otra vez en la tele, pero siempre su parte final, nunca entera. Y la verdad es que vi lo mejor, pues buena parte del comienzo es horrible.

No es una película que haya envejecido muy bien que digamos. Las actuaciones dejan mucho que desear, no hay forma de empatizar con ningún personaje, la banda sonora con temas... ¿discotequeros? es un crimen, los pocos efectos especiales a los que echan mano son muy malos (siendo de 1985, ya se veían cosas mejores), es completamente previsible, las pocas batallas que hay dan risa, los soldados son idiotas o tienen complejo de Looney Toons, protagonistas que no tienen carisma... Vamos, que en un momento he dejado bien la película ¿eh?

Por suerte, todo lo malo parece estar concentrado más al principio y la cinta va mejorando en momentos concretos según avanza. Yo diría que desde el momento en que el halcón es herido, hasta entonces... ufff.


La principal virtud que posee es tener de base una historia preciosa de dos amantes condenados por un hechizo a no poder verse. Lo malo de esto es que la historia queda empañada por unas actuaciones que despiertan muy poco sentimiento. Además, los dos momentos más emotivos quedan ensombrecidos bien por un estiramiento del tiempo y unos efectos de luces que producen un resultado bastante malo, o bien por una serie de incongruencias argumentales en el desenlace (se cargan al obispo, nadie hace nada,  y la parejita se empieza a dar besos y abrazos, escandalosos para la Edad Media en que se supone que pasa la acción, delante de un montón de gente que los rodean y empiezan a corearlos). Que me perdonen, pero esto carece de bastante sentido. 

De los actores, sin duda me quedo con Michelle Pfeiffer, que sin ser una maravilla de actuación, casi parece limitarse a mostrar sus ojos siempre que puede y tener una apariencia digna y noble al moverse. Aún así, es la que mejor representa su papel. Y punto para ella por hacer que en la película apareciese con el pelo corto en vez de largo, alejándose de los cánones de princesas típicas. En el polo opuesto, Matthew Broderick en su papel de Phillipe, es cansino a más no poder en sus debates consigo mismo. Luego descubro que es el protagonista de Godzilla y ya todo tiene sentido. Cerrando el trío protagonista, Rutger Hauer, Navarre, si hubiese variado su cara de palo seco habría estado mejor... demasiado serio... salvo algunos momentos parece no tener alma o sentimiento. Hace de héroe trágico atormentado pero ni tormento ni ná.


Por triste que sea, ninguno de ellos me ha enamorado y, sin embargo, he quedado prendada de unas localizaciones y escenarios de increíble belleza. Castillos medio en ruina o en perfectas condiciones, un bosque en niebla, montañas nevadas, el río que sobrevuela el halcón tocando con la punta de las alas la superficie del agua... sólo por algunas escenas de estética tan maravillosa ha merecido la pena verla.

No voy a hacer más sangre de la película. No me ha gustado aunque tenía potencial para enamorarme con una preciosa historia de amor trágico y unos escenarios perfectos. Algunas citas que merecería la pena enmarcar, no lo niego, y algunos momentos que merecen la pena. El problema es que todo eso no es suficiente para salvar una película de casi dos horas con todas las pegas que ya he comentado más arriba.