martes, 30 de abril de 2013

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Llego justita para cumplir con el libro de turno de este mes para el reto de los imprescindibles del año. Me he decantado por este clásico porque es una historia que siempre había querido leer, pero lo fui posponiendo hasta que me decidí por él de entre los demás libros de la lista y.... ¡sorpresa! ¡no lo tenía en casa! Habría jurado haberlo visto, pero por más que busqué en las estanterías, no apareció. Así que se vino a casa aprovechando un pedido a Libros Compartidos por otro libro, que ya os mostraré en las adquisiciones de abril. En un principio lo incluí de manera normal, aunque finalmente me lo regaló la chica del pedido (así que si lees esto ¡Gracias de nuevo! =D). Tantas eran mis ganas de disfrutarlo que al final lo he leído nada más llegar a mis manos, cosa extraña en mí, pero es que ya tenía el ánimo predispuesto para su lectura.

Argumento

Basil Hallward está a punto de terminar su mejor obra: el retrato de Dorian Gray, un joven realmente hermoso. Aún así, es una pintura que se niega a exponer o a vender, sólo puede dársela al modelo del retrato, tal como le confiesa a su amigo Lord Henry Wotton. Éste, intrigado por el joven y por la extraña fascinación que ha despertado en el pintor, siente el deseo de conocerle. Basil se niega, sabe muy bien cómo es Henry, pero sus deseos no se ven recompensados cuando Dorian Gray llega para la última sesión de posado. 

Durante esa tarde, Henry descubre en el joven un alma inocente y pura que se refleja a la perfección en unos bellos rasgos. En el poco rato de charla que tienen juntos, mientras su amigo acaba el cuadro, le habla del valor de la belleza que la vida no tarda en marchitar. Dorian Gray recibe sus palabras y las interioriza rápidamente, sintiéndose muy afectado por ellas. 

Cuando Basil da por finalizado el cuadro y se lo muestra a sus amigos, Dorian lanza al aire un deseo: que su cuadro sea el que sufra el paso del tiempo y de los golpes de la vida por él, para así conservar siempre su belleza. Lo que no se imagina es que esas palabras se van a cumplir.

Reseña

No pretendo hacer en esta reseña un análisis elaborado, de persona experta, diseccionando todos y cada uno de los detalles o curiosidades que envuelven la novela. Sólo quiero dar mi opinión de una historia que me ha maravillado a pesar de algunos puntitos de los que hablaré luego.

Más allá de la experiencia que pueda tener servidora reseñando, lo que está claro en El retrato de Dorian Gray es que no se trata puramente de una historia sin más. Las reflexiones sobre el bien y el mal, el Carpe Diem y la crítica a la sociedad hipócrita de la época del autor están perfectamente patentes a lo largo de sus, aproximadamente,  230 páginas. 

Es bastante fácil de ver como Basil representa el bien, o al menos, la moral de la sociedad, mientras que Henry es una figura que encarna el cinismo, el hedonismo y la malicia (entre otras tantas palabras que se le pueden achacar). En medio de ambos queda Dorian Gray que rápidamente se ve influenciado por Henry, quien se encargará de llevarlo hacia lo peor del ser humano, mientras Basil, sabe desde el primer momento que eso puede suponer la pérdida del joven muchacho que se había convertido en su ideal artístico (¿y romántico también? hay algo de homosexualidad por aquí, aunque sutil y ambigua).

Quizás el punto flaco de la historia es que ésta se pierde un poco en medio de un exceso de reflexiones. Realmente pasan pocas cosas, no hay demasiados hechos o sucesos, pero éstos están inmersos en continuas divagaciones sobre el bien y el mal, entre otros muchos conceptos. Oscar Wilde tiene la gran habilidad de dar contundentes argumentos para ambas posiciones y, realmente, son muy interesantes. 

El libro pide una relectura pausada que algún día le daré, ahora que me conozco la historia y ya no tengo la necesidad de leerla rápidamente, casi sin descanso, para saber qué acabaría pasando con los protagonistas. Para esta primera lectura, han sido demasiadas ideas y teorías que no me he visto capaz de asimilar.

En cuanto a la historia en sí, al no conocerla por ninguna película, iba bastante en blanco más allá del argumento básico del retrato que absorbía las arrugas del joven Dorian Gray que no envejecía. No obstante, me esperaba un relato más fantástico y casi no se detiene en el porqué ocurre eso. El auténtico interés de la historia gira en torno a la evolución de Dorian, de lo que era al principio y lo que llega a ser. Podéis llamarme loca, pero salvando las inmensas distancias, veo un cierto paralelismo con la figura de Light Yagami de Death Note en la que un joven de buenas intenciones en un principio, se va corrompiendo poco a poco con un objeto fantástico como catalizador entre medias. La forma en que va perdiendo la moral, en que se va obsesionando con el objeto fantástico... no sé si serán cosas mías, pero he visto una relación muy fuerte, y tal vez más que en los hechos en sí, en mis sentimientos con ambos personajes y la evolución que han tenido: de la comprensión a la pena, luego a la sorpresa, pasando al desencanto y finalmente acabando por detestarlos. 

El desarrollo resulta bastante predecible en cuanto se va viendo la evolución que empieza a sufrir Dorian. Aún así, como ya he dicho, al no conocer la historia, las sorpresas de lo que iba sucediendo me iban poniendo el corazón en un puño hasta el mismísimo final, altamente impactante. Estaba muy metida la historia y, aunque las cosas se veían venir, he tenido los sentimientos a flor de piel, y eso es con lo principal que me quedo de esta novela.


De los personajes en sí, dado que los secundarios tienen un peso prácticamente nulo, salvo Sybil Vane, de quien prefiero no hablar para no spoilear nada, sólo son los tres hombres ya mencionados los que poseen peso en la historia. De ellos, sin duda el más interesante es Henry, por su forma de ver la vida y por su  locuacidad. No obstante, es probable que también sea el más odioso.

Aparte del exceso de reflexiones ya mencionados, quisiera destacar que usa un lenguaje que, a veces, tiende a ser demasiado denso, recargado, que ralentizan los pasajes y llega a dar algunas páginas, muy contadas, algo aburridas. El ejemplo más claro es el Capítulo XI en que se recrea con descripciones y me hizo saltarme varios párrafos, lo reconozco. Tal vez porque lo leo desde otro tiempo, pero habría sido preferible algunas divagaciones menos a cambio de contar más cosas pues sorprenden los grandes saltos temporales que llega a dar la trama.

En definitiva, El retrato de Dorian Gray es otro de esos clásicos que recomiendo sin ninguna duda, pues merece y mucho la pena leerlo. Juega con la mente del lector y te hace darle vueltas a tantos aspectos de la vida que acabas desorientado: la vanidad, la locura o la decadencia de la sociedad. Además va acompañado de un relato fantástico muy interesante y de un estudio de los personajes de una época que dice mucho del momento en que se desarrolla la historia. Pero sobre todo lo recomiendo por la cantidad de sentimientos que es capaz de despertar.


PD: La nota original que había puesto era un 9,5 pero lo cierto es que el libro me ha maravillado tanto, me ha obsesionado tanto (con deciros que me puse como loca a buscar la película) que he rectificado para ponerle la máxima puntuación. Si no se la di en un principio fue porque el capítulo XI es pura descripción y se hace bastante pesado, pero eso no consigue empañar realmente el global del libro. Así que nada, se queda con el 10* 

domingo, 14 de abril de 2013

Wish list: Diamond Life

Hacía bastante tiempo que no escribía una entrada de esta categoría y es que, aunque hay veces que me da muy fuerte por alguna serie por scans, no me termino de animar a hacer una entrada-petición de la serie cuestión, dado cómo está el mercado, especialmente de shojos. Pero esta vez hago una excepción porque podría tener posibilidades de que llegue de la mano de Ivrea, así que me gustaría ir creando un poco de hype con la serie, a ver si me dan una alegría y animo a posibles futuros compradores, que nunca está de más tal como va el pobre género.

Nombre: Diamond Life
Autora: Akira Fujiwara
Tomos: 3
Año: 2007
Revista: Petit Comic
Editorial: Shogakukan

Argumento: Kanae es una joven que no puede disfrutar de una vida feliz y tranquila como el resto de chicas de su edad. Su madre la abandonó de pequeña y su padre es un borracho que se gasta todo el dinero que ella gana entre bebidas y juego de manera totalmente inconsciente, motivo por el que su esposa le abandonó por otro hombre. Da igual que Kanae se mate a trabajar y haga todas las cuentas del mundo, siempre falta dinero por culpa del irresponsable de su padre. Tuvo que dejar pronto el instituto y el único lugar donde encontró trabajo con su baja formación fue una empresa de limpieza.

Un día que debe ir a pagar el alquiler de su triste apartamento, descubre que le han robado los 200.000 Y (1550 € aproximadamente) que había guardado. Mientras da parte de la desaparición, un joven se le acerca y lee la cantidad, ofreciéndole ese dinero en metálico como quien le da calderilla. Aunque se niega a aceptar dinero de un extraño, éste se lo da por trabajar siempre de manera diligente y le dice que la despedirá si se ofrece a devolverle el dinero... 

Aunque técnicamente no es su jefe, Haruki Oda es el presidente de una enorme compañía que tiene contratada la empresa donde ella trabaja de limpiadora. De pelo pateado y piel muy blanca, es conocido como el "dios de la muerte" por esos rasgos y por su forma de absorber empresas menores. 

Sin embargo, aunque la primera impresión de Kanae fue muy buena, no mucho después, escucha como éste y su socio mantienen una conversación donde sale a relucir el dinero que le dio a una simple limpiadora, y lo que cuenta cambia bastante su percepción. No sólo pisotea su orgullo de mujer sino también dice que el darle el dinero fue una simple muestra de caridad y bromean sobre abrir una ONG.

Como debe ganar algo de dinero extra por la hospitalización de su padre por una pierna rota, Kanae pide trabajo los fines de semana para ir a limpiar una casa. Y la empresa la asigna a la casa de Haruki, quien resulta tenerla echa una auténtica pocilga. La joven no podría tener peor suerte.



Lo que me gusta: Los temas que toca. A Akira Fujiwara ya la conocemos por Love Blog, y quienes la hayáis leído sabréis que llega a tocar algunos temas delicados como por ejemplo la homosexualidad. Aquí introduce otros como la diferencia de clases, el respeto por las personas que realizan trabajos poco agradables, la ludopatía del padre de Kanae, el dejar los estudios a medias, la complejidad de la economía (hay bastantes parrafadas sobre el tema, la autora se tuvo que documentar muy bien)... Pero sobre todo, un tema que tarda en aparecer, del que se van dejando caer unas pistas, pero que hasta el final del capítulo 8 no se descubre... y es todo un impacto (ni en un millón de años me lo habría visto venir aunque las pistas fuesen aún más evidentes).

Deciros lo que es, teniendo en cuenta que pasa a mitad de la serie, sería spoilearos mucho, pero no hacerlo me es imposible, así que lo pongo en blanco y que ya cada uno decida. Resulta que [SPOILER] Haruki tiene SIDA [FIN DE SPOILER] y ya os imaginaréis todo lo que eso puede suponer para la relación, además de explicar muchas cosas en las que no se había pensado con anterioridad. Akira Fujiwara trata un tema tan serio con la delicadeza y la fuerza que necesitaba. Es una realidad que está ahí, que afecta a muchas personas y que jamás había visto en un manga. Sólo por atreverse a tocarlo, la serie ya gana puntos. Y si además lo hace bien ya ni os digo. 

Además, con todas las vueltas que da sobre la economía, y dado el momento en que estamos, ayuda a entender bastantes cosas, e incluso a abrir los ojos.

Posibilidades de que sea licenciada: Haberlas hailas. Ivrea suele repetir con autoras y Love Blog no debió ir catastróficamente mal si se animaron con el tomo extra Love Blog Next, que en un principio dijeron que lo traerían si las ventas acompañaban. No obstante, el josei cada vez les vende menos (ahí está Private Prince, parada con 3 de 5 tomos con lo pedida que parecía ser no hace mucho) y el shojo en general va en caída libre. Quizás le puedan sacar partido si con todo lo que trata de economía la intentan colar a un público más de seinens, porque la serie no se limita a ser un romance entre una limpiadora y un rico empresario, tiene mucho más.

Otro idioma: Sé que hay una edición en Tailandia o Malasia, creo, pero ya no sé el idioma en que sale ahí, si inglés o tailandés/lo-quesea.



En la red: En inglés (y con una calidad de scans bastante baja, es lo que hay ^^U) aquí.

En fin, no os puedo contar más. Estoy encantada con la serie pues aunque pueda parecer "más de lo mismo", el tratar según qué temas es suficiente motivo como para quererla. Ojalá Ivrea nos dé la sorpresa =)

miércoles, 10 de abril de 2013

Hoy toca hablar de novelas ligeras

La gente que conozca mi blog desde sus inicios tal vez recuerde que una de mis primeras entradas fue la dedicada a Full Metal Panic! para poner en la wishlist las novelas. En una entrada posterior, colgué las traducciones de aquellas novelas que había en su momento y que llegué a actualizar en un par de ocasiones. Ahora, que ya han pasado unos añitos desde la última actualización que hice, un anónimo me ha avisado de que se habían caído los links de la mayoría y he decidido resubir ésas y añadir, entre otras, las dos últimas que ponen fin a la serie. Puede que algunas traducciones os chirríen, pero la historia merece la pena *O*. Así que nada, os remito a la entrada con todas las novelas para descargarlas...


En otro orden de cosas, también querría hablaros de las novelas basadas en obras de Yuu Watase: Fushigi Yûgi y Ayashi no Ceres concretamente. Más que nada quisiera hacer un llamamiento a gente con algo de tiempo libre (o que pueda sacar un poquito) y que sepa inglés para que me eche una mano con las novelas de FY, como hay ya un chico que está traduciendo la novela de Tamahome.

Tampoco estaría de más, aunque ya es más complicada la petición, que alguien que supiese japonés colaborase para sacar las tres novelas de Episode of Miku, de Ayashi no Ceres, ya que lo que hay disponible en inglés son unos meros resúmenes que seguro que se dejan muchas cosas. De todos modos, aunque esto sea hacer un poco bastante de auto-spam, os remito a una entrada de la que me siento muy orgullosa:


Donde tendréis EN EXCLUSIVA las ilustraciones de la novela y el resumen de ésta, a la espera de poder hacer lo mismo con las otras dos que quedan.

Si os animáis a colaborar, AQUÍ explico todo lo que hay por hacer y las "condiciones" que pongo, que se limitan a hacer lo que podáis cuando podáis, sin plazos ni presiones ¿molan, no? XD   

sábado, 6 de abril de 2013

Tonari no kaibutsu-kun

Hacía eones que no me ponía a ver un anime y durante la Semana Santa me animé (chiste malo, ya XD) con esta serie para ver si me convencía y me bajaba la versión manga del mismo. Y porque ya me apetecía, para qué negarlo, ver alguno. 

Me dio la picada cuando leí la reseña de Binilla, y las imágenes promocionales que vi en su momento, cuando salió, me despertaron la curiosidad. La conclusión es que debería haber invertido mi tiempo en otra cosa...

Argumento: Shizuku Mizutani es chica seria, calculadora y fría a la que sólo le preocupa estudiar. Por su parte, Haru Yoshida, quien se sienta a su lado en clase, no va a la escuela debido a una pelea el primer día de clases tras la que no vuelve a asistir al instituto. Un día, su tutora le pide a Shizuku que le lleve al alumno desaparecido unos sobres y ella acepta a condición de que le compre unas guías de estudio. 

Yoshida se emociona y cree a partir de ese momento que son amigos. Al final resulta ser un idiota que lo único que quiere es tener amigos, pero también es un buen chico, muy inteligente y... muy raro.

Pronto surge la chispa del amor entre ambos y se les irán uniendo otros personajes como Natsume Asako, una chica muy guapa que, sin embargo, no tiene amigos fuera de internet,  Sasahara Sohei (Sasayan), un chico abierto y simpático, el más normal de todos. Además de una mascota muy especial: un gallo que recoge Haru y al que llama Nagoya.


Tonari no kaibutsu-kun es un shojo más de instituto. Tiene la peculiaridad de contar con unos protagonistas bastante diferentes a lo habitual así como unos secundarios que no están nada mal, y ésa es su gran baza. Además, el arranque es muy bueno, con situaciones bastante originales como que Haru le eche encima su refresco a Shizuku por algo que ha dicho (que resulta tener razón). Pero lo mejor es que la cosa entre ellos parece ir rápida ya que la declaración y el primer beso se dan en el primer capítulo, lo cual debería indicar que va a ser una serie donde el romance no va a dar vueltas innecesarias...

*MEEEEC* Error. Tras un comienzo muy bueno los primeros 2-3 capítulos, pronto empieza a desinflarse y surgir problemas que la destrozan.

Problema 1: Aunque Haru se le declara pronto y dice que siempre la amará, cuando Shizuku ya se enamora de él, éste dice que realmente no la quiere. Y así empieza una sucesión de "ahora me gustas, ahora no, ahora déjame estudiar, ahora...", por parte de ambos, que resultan desesperantes, cargantes y cabreantes.

Problema 2: Haru resulta tener un trasfondo oscuro y una historia familiar complicada, con un hermano mayor que no se sabe muy bien si le quiere o le odia. Se supone que en el manga se sabrá, pero en el anime aparece el hermano para un arco argumental y ya está. En cuanto a lo "oscuro", se le va de las manos a la autora por algo que sucede y que ya sería demasiado spoiler contar. Todo esto le sobra al personaje y te hace soltar un "¡Veeeenga, vaaaaa! ¿Y ahora qué más?". No tiene razón de ser, no le va al personaje, no... NO. De verdad, no es necesario que un buen protagonista tenga su punto oscuro para estar bien, para ser profundo o para molar. Éste es un claro ejemplo de que sobra.

Problema 3: Haru es demasiado inteligente y demasaido fuerte. A lo primero, toca la moral que, para una protagonista muy inteligente, el chico tenga que ser aún más listo siendo un idiota en su comportamiento. Uno de los tópicos manga de Kuroi. A lo segundo, coge con una sola mano en alto a un chico de su misma complexión como quien está cogiendo una botella de agua. Todo muy realista, claro.

Problema 4: Cae en los tópicos de terceros que se enamoran de los protagonistas ya más avanzada la historia. Es algo habitual que ocurra en (casi) todos los shojos antes o después, así que no es muy grave, pero ahí está la cosa, que también pasa en éste.

Problema 5: Los secundarios acaban resultando más atractivos que los protagonistas por lo que ya se ha comentado. Y dado el poco peso que tienen en la historia, se pierde una posible salvación de la serie.

Problema 6: El final. Queda totalmente abierta a una continuación que no parece que vaya a llegar, por lo que, quien quiera saber cómo acaba, deberá ir al manga. Esto no sería grave si al menos el último capítulo concluyese algo, o contase alguna cosa importante, lo suficiente para dar un buen cierre a la serie de animación. Pero es que el último capítulo es en sí mismo puro relleno prescindible y bizarro.


En cuanto a la animación, hay que reconocer que han hecho un muy buen trabajo. Durante toda la serie no sale ninguna cara extraña de mal dibujada, el diseño es colorido, especialmente en su opening que es muy pegadizo, y las voces están perfectamente escogidas. Así que por aquí tiene una muy buena nota.

Por concluir ya, Tonari no Kaibutsu-kun ha sido una decepción. Una serie que trata de un grupo de chicos con diversos problemas para relacionarse con los demás, formando poco a poco un grupo de amigos muy interesante, va perdiendo fuelle a medida que avanza la historia. Tal vez es que ya estoy mayor para este tipo de series, al menos en anime, pero no me ha convencido. Obviando los problemas que he numerado más arriba es una serie fresca, simpática y con un humor algo sutil. Lástima su desarrollo...

miércoles, 3 de abril de 2013

Adquisiciones de Marzo de 2013

Llamar adquisiciones a dos tristes libros puede ser excesivo, pero bueno, es lo que ha habido este pasado mes. Al menos, ya el día 1 de Abril me ha llegado un buen paquete de manga de oferta, pero para ser estrictos lo dejo para la siguiente tanda. Aunque quienes me sigáis por twitter ya habréis visto el contenido =3

Los dos libros los he conseguido en Libros Compartidos. Y deberían haber caído más, pero por unos motivos u otros al final sólo han sido éstos. Por una parte, El diario de Ana Frank, que era el libro que más me interesaba de una chica que quería uno de los míos para hacer un intercambio normal. Creo que lo añadiré al reto de los Imprescindibles del año y seguramente caerá pronto.


El otro que llego a casita acompañado de un par de marcapáginas preciosos y unos mentos fue Otoño en el corazón, de LaVryle Spencer, en una edición de bolsillo algo antigua pero en buen estado. Curiosamente, de una chica del foro de PSS que lo había tenido mucho tiempo en su mercadillo y que había querido comprárselo en varias ocasiones pero nunca me decidía, casualidades de la vida XD

En fin, pues eso es todo. Por lo que parece, últimamente llevo una racha alternando un mes de mucho seguido de un mes de poco/nada. Por lo que este Abril toca que caigan bastantes cositas y tiene pinta de ser así *jujujuju*