sábado, 23 de marzo de 2013

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Y por fin le llegó el momento a esta maravillosa obra que tanto me habían insistido no pocas amigas para que la leyese. Pobre Alexia, qué susto le di cuando descubrió que aún no la había leído XD

No sé cuándo fue que esta obra empezó a llamar mi atención. Creo que la primera vez que oí hablar de ella fue en la película Tienes un e-mail, en la que Tom Hanks y Meg Ryan debaten sobre el carácter de los protagonistas de la misma. Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco que mi interés por ella creció y me animé a hacerme la colección que sacó Círculo de lectores, hace unos 3 años ya (cómo pasa el tiempo .__.), de las seis novelas de Jane Austen. Y ahora, aprovechando la excusa del reto de los imprescindibles del año, he decidido que ya era la hora de disfrutarla. 

Argumento: Netherfield Park ha sido arrendado por un joven caballero adinerado y soltero, por lo que inevitablemente se convertirá en la comidilla de toda la zona y será el centro de las atenciones de sus vecinos, pues ¿quién no querría un esposo así para su hija?

La señora Bennet, madre de cinco hijas casaderas está dispuesta a todo para que el enlace del caballero, el señor Bingley, y sus amigos solteros se lleve a cabo con una de sus hijas o varias. El matrimonio parecerá inminente cuando en el primer baile Bingley quede totalmente prendado de Jane, la mayor de las hermanas. No así su mejor amigo, el señor Darcy, quien desaira y hiere el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hermanas Bennet, quien se lo hará pagar en sus posteriores encuentros.

Sin embargo no todo será tan fácil, y unas personas podrán influir en las decisiones y el juicio de otras, dejándose arrastrar por las habladurías, los prejuicios y el orgullo, así como podrán aprender de sus errores para crecer más humildes y sabios, rectificando sus equivocaciones y encontrando la felicidad.

Resumen cogido de la reseña de Arsénico y Silvia porque me parecía más que perfecto. Así aprovecho y os remito a la misma, dado que no creo poder hacer una reseña tan buena como la suya.

La historia ya la conocía por la película de 2005, así que no me pillaba de nuevas. Eso sí, si no fuese porque ya sabía de qué iba no me habría imaginado hasta muy avanzado el libro el papel tan destacado que tendría el Sr. Darcy, el personaje más interesante de la historia. Por desgracia, al acabar la novela, me he quedado con ganas de haber profundizado más en él. Para ello, creo que buscaré la trilogía Fitzwilliam Darcy: un caballero escrita por Pamela Aidan que, según la reseña de Silvia, está muy conseguida y es completamente fiel a la historia original y al personaje de Darcy. 

Orgullo y prejuicio es una novela de su época. Retrata a la perfección la Inglaterra en la que vivió la autora, tan machista y tan clasista. Pero para ello se sirve de una protagonista inteligente, despierta, con gran sentido del humor y de la ironía, que sabe decir las cosas a las claras pero manteniendo en todo momento la corrección. De este modo, la historia resulta bastante moderna, más aún gracias a la forma de escribir de la autora, ligera, sin grandes artificios, irónica al mismo tiempo que reflexiva.


La novela se convierte en una crítica a varios temas. En primer lugar, la diferencia de clases, que podría suponer que una historia de amor sincero no llegase a buen puerto o expusiese a la pareja a la desaprobación de todo el mundo. En segundo, al papel de la mujer que se debía limitar a encontrar un marido, ya hubiese o no amor en la relación. Además, les era imposible heredar nada a la muerte del padre dada la cuestión del mayorazgo, por lo que, si no tenían hermanos o el heredero tuviese buen corazón, podrían acabar en la calle sin nada, cosa que ocurre en la familia de la protagonista. En tercer lugar, a la hipocresía de la sociedad, cuyo pasatiempo preferido era el chismorreo y el criticar a los demás... aunque visto lo visto, tampoco es que por aquí hayamos adelantado mucho. Por eso destaca tanto Elizabeth, por ser todo lo contrario a lo que se esperaría de una mujer de su época. Incluso si se la situase en pleno siglo XXI, seguiría siendo una mujer moderna.

En general me ha parecido una lectura tranquila, para ir disfrutando poco a poco con un ritmo pausado. Las diferentes historias de los personajes se van cruzando y los vamos conociendo a todos, dando un elenco de lo más variopinto que enriquece mucho la trama.

De Elizabeth ya he hablado brevemente. Su rasgo más distintivo es su inteligencia y su capacidad para calar a las personas, cosa que le falla con el personaje de Darcy, de quien se empieza a formar una imagen que no será correcta. De ahí que el amor tarde en llegarle, pues antes sentirá por él una enorme antipatía que terceros personajes la incrementarán hasta que finalmente descubra que no es tan malo como pensaba. El orgullo y los prejuicios serán la clave que marcarán toda la historia. 

Por su parte, Darcy da una primera imagen de orgullo y altanería que pocos quieren tratar con él. Costará mucho que tanto Lizzy como nosotros mismos, los lectores, veamos la buena persona que se esconde tras esa fachada. Es un personaje complejo, lleno de matices que, por desgracia, en la novela no se terminan de descubrir, de ahí las ganas por leer esa trilogía que mencionaba más arriba. Al igual que la protagonista, no sabremos cómo ni cuándo, pero llegará el momento en que nos daremos cuenta de que nos hemos enamorado de él.

Aún así, la pregunta que nos ronda por la cabeza durante todo el libro es ¿quién es realmente el personaje orgulloso y quién el que tiene prejuicios de la pareja?


De los secundarios destaca la enorme variedad de personalidades que se dan en la obra: la insufrible Sra. Bennet, el pomposo, recalcitrante y engreído Sr. Collins, la práctica y realista Charlotte, el buenazo de Bingley, la bondad personificada en Jane... todos tienen su papel importante que jugar en la historia en un momento u otro, y por más malos o desagradables que sean, se te acaban quedando en la memoria. Para mí, el gran acierto de Orgullo y prejuicio es el magnífico tratamiento de los personajes, de todos y cada uno de ellos.

No quisiera enrollarme mucho más. Sabía que me iba a encontrar en Orgullo y prejuicio una obra maravillosa, y como ya tenía esas expectativas que se han cumplido sobradamente, quizás he lamentado un poco la falta de esa sorpresa. Pero no importa, he disfrutado de la lectura e incluso tengo ganas de volver a leerla para saborearla de nuevo, apreciando esta vez todos los matices. Me faltan calificativos para describir esta historia, así que me limitaré a recomendarla encarecidamente a cualquier persona que lea estas líneas. Es, sin lugar a dudas, una de esas historias que hay que leer al menos una vez en la vida.

domingo, 17 de marzo de 2013

Shaman King, de Hiroyuki Takei

Hace tiempo que no hago una reseña de manga en el blog, así que ya iba tocando, y nada mejor que aprovechar que me he leído del tirón los 32 tomos de esta serie (mas algunos adicionales de los que hablaré luego) para dicho cometido.

Shaman King fue uno de esos shonens que salieron en televisión. No recuerdo ahora en qué cadena, me parece que Cartoon Network, y la verdad es que tampoco recuerdo si la vi en la pantalla del salón o ahí sólo pillé algunos capítulos y luego la bajé para verla tranquilamente en el pc. El caso es que es una de esas series que me gustó mucho y siempre había tenido ganas de hacerme con el manga. Claro que estando abierta por aquel entonces... pues tenía otras prioridades. Pero todo el follón de Shueisha y la pérdida de los derechos de Gléntat/EDT me hicieron ponerme las pilas, así que aproveché una oferta para hacerme la serie completa de segunda mano en lugar de ir pack a pack preocupándome por dar con los tomos que faltasen. La verdad es que 130€, o lo que es lo mismo, cada tomo por 4,05€, está realmente bien y me alegro de haber aprovechado la oportunidad.

Argumento: Una noche, Manta Oyamada, un estudiante de secundaria, toma un atajo por el cementerio local de camino a la estación. Ahí divisa a un joven misterioso sentado sobre una tumba que se limita a observa las estrellas. Yoh Asakura, el misterioso chico, le invita a quedarse con él y sus "amigos", pero Manta huye aterrado al ver que éstos eran fantasmas. 

Al día siguiente, en el instituto, Yoh será presentado como un nuevo estudiante en la clase de Manta, quien le reconoce al instante. Tras una serie de sucesos, pronto se hacen amigos. Yoh le explica que es un chamán, una persona que sirve de vínculo entre este mundo y el más allá. A la par conocerán al espíritu de Amidamaru, un famoso y temible samurai que se convertirá en su espíritu acompañante de Yoh en las aventuras que, a partir de entonces, les tocará vivir para hacerse con el título del "Shaman King".

El torneo para elegir al Rey de los chamanes se celebra cada 500 años y ha llegado la hora del siguiente. Pronto empezarán los combates y se irán conociendo a enemigos, pero también grandes amigos, cada uno de ellos persigue su sueño. El de Yoh consiste en vivir tranquilamente. Con semejante objetivo ¿podrá ser realmente el Rey de los chamanes?

Como podéis ver es el clásico shonen de peleas y amistad como eje fundamental. Lo bueno que tiene es que, para lo que suelen ser este tipo de series, y más habiéndose publicado en la amada y odiada a partes iguales, Shonen Jump, la longitud de 32 tomos es una cifra hasta moderada. Salvo algunos arcos argumentales menores, en general no le sobran tomos, al contrario le faltan, pero luego hablaré de ello.

La serie tiene un nivel ascendente la mayor parte de los tomos. Cada vez se van sumando más personajes carismáticos a los que se les va conociendo poco a poco, de los que vemos cuáles son sus historias y cómo les cambia el conocer a Yoh. No puede faltar el clásico rival que es todo lo opuesto al protagonista y que acabará siendo un buen compañero, aunque nunca pierda esas ganas de derrotarle. O los personajes de carácter principalmente cómico, que hay varios en esta serie.


El manga se va desarrollando con buen ritmo hasta que llega lo mejor, y es conocer al auténtico enemigo a derrotar. El chamán más poderoso y que, extrañamente, tiene un gran parecido con el protagonista: Hao. La historia sube de nivel a partir de esto y es cuando realmente se entra en materia. Las cosas no eran tal como lo parecían y el supuesto bobalicón de protagonista es en realidad una pieza fundamental de una historia mucho más grande. Todo se vuelve cada vez más EPIC.

Por desgracia, llegamos al final y donde está el gran PERO de la historia. Se ve que la popularidad empezó a caer en Japón (por algo que luego analizaré) y en la revista decidieron cancelarla cuando ya le faltaba muy poquito para acabar. Por suerte, en la reedición en formato kanzenban, el autor pudo darle un final adecuado, aunque se notaba que las cosas iban más rápido de lo que debían porque no iba a tener más páginas. Así, si se leen por scans los capítulos que no salieron en el manga aquí editado, bien, pero sino... es un final abierto y sin sentido. Lástima que Glénat/EDT no se animase a sacar aparte el tomo que recopilaría ese final inédito.

La cancelación fue una mala jugada, injusta para autor y sus fieles lectores, pero es cierto que la historia se le había escapado de las manos. Los famosos "power-up" de otros shonens empiezan a sucederse de una manera exagerada a partir del momento en que se le ocurre acabar con uno de los personajes importantes. Se inventa formas de resurrección y a partir de entonces no paran de morir personajes para volver a la vida mucho más fuertes. No, eso no está bien. El primer caso podía tener un pase pero se convierte en una baza que explota y que me parece la principal causa de la bajada de nivel de la serie en la recta final.

No obstante, la serie tiene varias cosas que consiguen que esa cagada del autor, porque es la mejor forma de llamarla, no acabe completamente empañada. Principalmente es por el protagonista. Me encanta el carácter de pasota de Yoh. Pero no es que sea un pasota, es esa forma de ver la vida de manera tranquila, feliz, buscando lo mejor de las personas "Nadie que vea fantasmas puede ser mala persona". Desde que le "conocí" en el anime su forma de ser me encantó.

Otro de los personajes que más me gustó fue Anna, la prometida de Yoh. Me encanta la parejita que hacen y los tomos que forma el arco argumental en que se cuenta cómo se conocieron son mis favoritos. Aún así me quedé con ganas de que se profundizase más. Pero claro, es un shonen, no se vaya a poner algo más de romance o les daría sarpullido a los chicos japoneses... En fin, una pena. Y también una pena que con todo su potencial, Anna quedase como un personaje muy secundario con todo lo que podría haber dado de sí, no por nada se impone a cualquier personaje de la serie. Cualquiera.

Algunas cositas más a comentar... Pues el papel de Manta, aunque para Yoh sea muy importante, en el manga acaba siendo de mero espectador. No digo que se convirtiese en chamán de golpe o algo así, pero es que llegaba un punto en que sobraba. Y tampoco entiendo el porqué de que su diseño sea el de un enano XD. Por otro lado, los que sí que me sobraron fueron los espíritus Ponchi y Konchi. Al autor se le fue de la mano lo soeces que eran, cosa que se dice en el mismo manga a menudo. Será que no le veo la gracia a esa clase de humor burdo que gastaban. Por suerte, su papel era mínimo.

En cuanto al dibujo, se nota una evolución increíble en el autor. Sólo hay que coger el primer tomo y, no ya uno de los últimos, sino uno a la mitad. Uno de los puntos fuertes es que, a pesar de la enorme cantidad de personajes que pasan por las páginas de la serie, se les reconoce a todos sin ningún problema.

En definitiva, Shaman King es un shonen entretenido, bastante bueno durante la mayor parte de los tomos aunque en la recta final presenta problemas, como ya he comentado. Al menos lo tengo "completo" sin la preocupación de tener que ir a la caza de tomos. El tema de los espíritus es interesante y se presentan algunas historias de secundarios que complementan la principal enriqueciéndola. Además, también tiene a su favor que juega con una gran multiculturalidad, con personajes de todo el mundo. El humor está presente a lo largo de toda la serie y tiene un protagonista que por sí sólo merece la pena pues no es un chulo, ni un payaso descerebrado, sino que tiene un carisma y una personalidad mucho más interesante.


Antes de acabar me gustaría hablar de las precuelas y secuelas de la serie. Me resulta un tanto desconcertante que, habiendo cancelado la serie, Shaman King tenga: 1) una precuela "Shaman King 0", que son capítulos independientes tratando un poquito más el pasado de algunos personajes; 2) un remix de mini capítulos que cuentan cosas al margen de la historia principal; y 3) una secuela "Shaman King Flowers", actualmente en publicación y bastante regulera en comparación a la original, tal vez algún día la reseñe cuando la historia avance más. De verdad, no entiendo a los japoneses y su mundo editorial.

domingo, 10 de marzo de 2013

Adquisiciones de Febrero de 2013

No es que me haya saltado Enero, es que, aparte de lo que cayó en Navidades, fue un mes en blanco, pero no me puedo quejar ni mucho menos, de hecho me pasé bastante entonces y estaba bien tener un mes más "en blanco"... claro que este mes tampoco me he quedado corta. 

En primer lugar, en cuanto a mangas, un par de pequeñas compras. Por un lado el cómic book nº11 de Marmalade Boy, el que me faltaba para volver a tener la colección completa, que se la dejé a una amiga y nunca me devolvió tres números, entre ellos éste. Los perdió o lo que fuese, la cuestión es que conseguí en algún momento los otros dos pero llevaba años detrás del 11, hasta que por fin, una chica en el foro de PSS tenía varios, entre ellos éste ¡No me lo creía! Así que por 3€ en total con los gastos volví a completar la serie de mi vida. 

El otro tomo que conseguí a muy buen precio es el primero de Revenge of the Queen, de Inma R. De 10€ mas gastos que me habría costado, se lo pedí a un chico que había comentado en la reseña de Miya y por Twitter que no le gustó, aceptó y, al final, sólo pagando los 5€ para el envío certificado, lo conseguí. Y por cierto, me ha encantado y si os gustó OUT (editado por Norma) o el estilo oscuro y de intrigas de las CLAMP dadle una oportunidad, aunque hay que reconocer que el precio echa para atrás...

Yo maldigo a Amazon y su código de barras en la portada!!!

Lo que sigue ya es una frikada que me dio la vena de pillar. Como sabéis llevo un blog dedicado a Yuu Watase, My Lost Words, donde trato todo lo relacionado con sus series. De una de las más populares, Ayashi no Ceres, se escribieron un total de 6 novelas, 3 de ellas conocidas como "Episode of Miku" son secuela de la historia principal y las ilustraciones que hay en su interior son imposibles de encontrar excepto algunas excepciones y todas a baja resolución. Navegando di con una web donde las tenían a un precio asequible, aunque claro, los gastos de envío se disparaban al venir de Japón. Pero bueno, es una pequeña locura y un capricho que me he dado. En total, con gastos incluidos, las novelas me han salido por 45€. 

Son super-minis!!! *O*

Lo que sigue ya es la compra gorda del mes: Shaman King completa por 130€ (4,05€/tomo) lo que no está nada mal. Vale que con los packs que están sacando ahora tal vez me hubiese salido más barata, no lo sé, tendría que echar cuentas, pero como de partida algunos packs ya les faltan algunos números que tocaría ponerse a buscar y que ir a la tienda de cómics no siempre me pilla bien, mejor no arriesgar y tener la serie del tirón. Llegué a ver el anime en televisión y me gustó mucho, así que era uno de esos shonens que pensaba hacerme antes o después y ya le tocó el turno.

32 tomos de una tacada *jojojojojo*

Para compensar, libros este mes han sido poquitos. Un pedido de turno a Libros Compartidos consistente en La huella de un beso, de Daniel Glattauer y Te dejo es jódete al revés, de Señorita Puri. Al primero le tenía muchas ganas y al segundo... pues espero que sea tan divertido como aparenta.


Por último, los libros de Círculo de Lectores del mes (colecciones, colecciones XDDDD)


- Colección Huxtable (I) - Cásate conmigo, de Mary Balogh. No he hecho más que terminar la saga de los Hathaways de Lisa Kleypas y ya empiezo nueva saga de Romántica Histórica. Leí varias reseñas de diferentes libros de la saga y en general, la gente los ponía bastante bien, así que me animé. Precio 14,95€.

- Colección Futuro Imperfecto (IV) - El cementerio de barcos (I), de Paolo Bacigalupi. Penúltimo libro de la colección!. Precio: 14,95€
- Crónicas lunares (I) - Cinder, de Marissa Meyer. Una versión futurista de la historia de la Cenicienta. No las tenía todas conmigo ya que he leído reseñas de todo tipo, pero al final me animé,a ver qué tal. Un precio de 12,95€ frente los 16,95 que vale en tienda y con la cantidad de páginas que tiene... al menos sale a cuenta XD
- En el país de la nube blanca + La canción de los maoríes + El grito de la tierra, de Sarah Lark. Trilogía completa a un precio total de 40,80€ cuando en tienda el pack de los tres libros sale a 69€ (por separado, algo menos) *O* le tenía ganas y ahí está, a la espera de poder sacar tiempo para una trilogía tan extensa.
- Matilda, de Roald Dahl. ¿Quién no ha visto la película cuando pequeño/a? Yo recuerdo haberla puesto numerosas veces y no he podido evitar pedir el libro para conocer la versión en papel de la historia acompañada de unas ilustraciones muy originales en esta preciosa edición por 15,95€.

jueves, 7 de marzo de 2013

[Meme] Tridente Literario (versión manga)

Como desde hace un tiempo, aparte de en las compras, no posteo nada relacionado con el manga, he pensado que estaría bien hacer este reto (yo más bien diría que es un meme, bastante coñazo, pero no es un reto XD). 

La primera vez que lo vi fue en el blog de Deirdre y ella ya explica de dónde lo sacó. No sé si haré el de personajes, que es el siguiente, pero bueno, al menos me he animado finalmente con éste. No quería ser la única que se quedase sin hacerlo XD

1. Manga favorito.

Anatolia Story, de Chie Shinohara

Empezamos con un punto difícil, y es que la palabra "favorito/a" siempre me parece absurda ¿por qué hay que elegir uno? Yo tengo un montón de series que me encantan. Pero bueno, me he decidido por ésta porque me parece una serie magnífica en todos los niveles. No me voy a enrollar, ya os hablé de ella aquí y me reafirmo. 

Además, no es sólo que la historia sea mi favorita sino que también es el tipo de argumento que me suele encantar: "chica transportada a un lugar mágico/pasado donde desarrolla un papel muy relevante en el devenir del país al que llega". Kanata Kara, Escaflowne, Zero no Tsukaima (aunque sea el chico el que aparece en el mundo mágico)... 

2. El manga que más veces he leído.

Marmalade boy, de Wataru Yoshizumi

Realmente no sé si es el que más veces he leído, pero dado que fue el primero y que durante bastante tiempo no tenía mucho donde elegir... sí, seguramente sea éste.

Fue la serie de mi vida y la tengo en dos versiones, en cómic book y en kanzenban. Y si además sumamos las veces que he visto el anime... debe ser la historia que más veces he visto/leído. Esta serie me serviría para varias categorías pero prefiero dejarla en este punto.

3. Un manga que me han regalado.

Enamorada, de Saki Aikawa

El primer tomo gracias a Kuroi, que no tenía por qué y me hizo mucha ilusión recibirlo estas Navidades ^___^






4. Manga favorito de la infancia.

Kamikaze Kaito Jeanne, de Arina Tanemura

A ver, aquí habría podido poner Marmalade Boy, pero como ésta aparece en el punto 2, por no repetir, mi otra historia favorita, de las primeras series que me hice, es ésta. No se puede englobar en mi infancia, sino ya en la adolescencia. Recuerdo que un día que faltó un profesor antes del recreo pude salir y me acerqué a la librería por un número que acababa de salir... *recuerdos random* 

Me enamoré del dibujo, los personajes tenían su punto profundo detrás de una fachada de tópicos y la historia guardaba unos giros de guión que, por aquel entonces, me dejaron descolocada.

5. Un manga que me ha marcado de por vida.

La ciudad al atardecer. El país de los cerezos, de Fumiyo Kouno

Joder, "que te ha marcado de por vida"... un pelín exagerado ¿no? A ver, hay series que me han impactado, emocionado, me han enseñado cosas. 

La ciudad al atardecer es una historia que gira en torno a la tragedia de Hiroshima en diferentes años después de suceder. Un relato triste, duro, pero también esperanzador que nos pide que no olvidemos para que no se repita aquello. En serio, dadle una oportunidad, os maravillará. A mí, no sé si me marcó, eso es un tanto exagerado, como he dicho, pero sí que me impactó y me emocionó.

6. Un manga que me ha enseñado algo sobre la felicidad.

Momo, de Mayu Sakai

Aquí podría haber puesto casi cualquier serie porque todas, de una manera u otra, te hacen pensar y reflexionar sobre la felicidad, el amor... 

Me he decantado por ésta porque la historia va precisamente de encontrar cosas que hacen feliz a Momo, un demonio que destruye planetas y que, al llegar a la Tierra, una chica normal y corriente le tiene que enseñar qué hay aquí por lo que merece la pena no destruirlo. Suelen ser cosas sin importancia como un pastel, mirar las estrellas... En definitiva, saber apreciar las pequeñas cositas que nos da la vida.

7. Un manga que me ha dejado triste. 

Saikano, de Shin Takahashi

Creo que esta serie ya la ha puesto alguien en el meme. Y es normal, a fin de cuentas, casi todas las series tiran hacia los happy end, o al menos, aunque tengan sus puntos tristes, las cosas acaban medianamente bien. 

Aquí el final es desolador, al igual que toda la historia: preciosa pero muy dramática. Recuerdo que lloré a mares viendo el anime, no sé si con el manga también, pero sí sé que acabé muy triste. os la recomiendo encarecidamente (si alguien quiere, tengo los dos primeros tomos repetidos disponibles en Libros Compartidos, con el crédito que te dan sólo por registrarte ya me los podríais pedir y sólo pagar los gastos de envío =3). Que no os eche para atrás saber que el final no es feliz, porque la historia merece mucho la pena.

8. Manga con el peor final.

Goong, de Park So-Hee

No es tanto el final, que también, como ya comenté en esta reseña que le hice, sino la caída de nivel que tiene la serie. A falta de saber el desenlace de Vampire Knight, que me lo reservo para otra categoría, es la serie cuyo final más me ha decepcionado que recuerde así a bote pronto. Esa forma de ir degenerando la magnifica historia hasta un desenlace que no consigue salvarla... una pena, porque me encantaba.

Si os llama la atención os recomiendo que veáis el dorama, merece mucho la pena y cuenta prácticamente lo mismo que el manga antes de empezar su fase de decadencia. Al menos, a mí eso me consuela. 

9. Clásico favorito.

La Rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda

Para mí, el mejor clásico que nos ha llegado y que he tenido el gusto de leer. La Revolución Francesa perfectamente documentada con unos personajes maravillosos y una de las primeras protagonistas que se debe hacer pasar por chico de la historia del género. 

Cierto es que ni he leído demasiados clásicos ni hay mucho donde escoger, pero es el que más sentimientos me ha despertado, el que me parece mejor narrado... una auténtica maravilla. Os animo a que le deis una oportunidad, os encantará. Y ya de camino, también os animo a que os hagáis con La Ventana de Orfeo, de la misma autora.

10. Un manga que siempre me anima. 

Love so Life, de Kaede Kouchi

Será que ahora mismo estoy enganchadísima a la serie por el momento en que está (estos capítulos 54 y 55 han sido... lo que ya estaba deseando!!! *O*), pero lo cierto es que cada vez que le doy una relectura a los scans, noto que se me forma una sonrisa que no desaparece nada más terminar de leer. 

Es una serie tan dulce, simpática y optimista que siempre la disfruto. Si no la conocéis os remito al PSS quiere que le hice este mes pasado. Ojalá alguna editorial se animase con ella. La veo apropiada para Norma, tiene un algo que me recuerda a Fruits Basket. 

11. Un manga que releo a menudo.

Sennen no Yuki, de Hatori Bisco

Es un poco repetitivo este meme con puntos bastante parecidos. ¿Qué diferencia hay entre el 2 y éste? En fin, por poner alguna serie que no haya salido ya, una que he releído bastantes veces sería esta historia también conocida como A thousand years of snow

Hago un poco de trampa porque como lo traduje para MWF, inevitablemente lo leí varias veces entonces. Además, como la autora ha estado mucho tiempo dedicada a Instituto Ouran Host Club y no ha sido hasta hace poco que la ha retomado, siempre que me daba la nostalgia lo releía como si sólo por eso fuese a haber más páginas al acabar. Pero bueno, por fin ha salido un nuevo capítulo y estoy encantadísima =D

12. El manga más largo que he leído.

Detective Conan, de Gosho Aoyama

Ya he superado los 70 tomos de lectura (lo que me recuerda que tengo que comprar un par de ellos, pues me quedé en el 71), así que es con diferencia la serie más larga que estoy leyendo y que, supongo, leeré jamás. Al paso que va... ¿será capaz de llegar a los 100 tomos? Miedo me da... Porque todavía tiene cuerda para rato, según lo que quiera hacer el autor, y dado el éxito que tiene, con una película cada año y una serie de animación que ha superado los 500 capítulos... De verdad que espero no engancharme a ninguna otra serie así de extensa o me tendré que salir de casa para poder coleccionarla XD 

13. Un manga que me ha hecho enfadar. 

Elegía Roja, de Seiichi Hayashi

Había puesto MeruPuri... pero luego me acordé de este tomo único que me cabreó sobremanera. No hace falta más que leer la reseña que le dediqué. Por suerte sólo me gasté 3€ en él y ya no está ocupando espacio en mis estanterías (lo regalé en un pedido de Libros Compartidos, no llegué a quemarlo, pero ganas no me faltaron XDDD). 

No me gusta que me tomen por tonta y así me sentí con este tomo. Es lo que suele pasar con el arte moderno, que hay obras que no pasan de ser una tomadura de pelo y para mí, éste es un ejemplo clarísimo. Pena de portada preciosa...

14. El manga con la mejor historia de amor.

KareKano, de Masami Tsuda

Aquí coincido con Kuroi pero no tanto por la historia de Yukino y Arima, que también, sino porque todas las historias de amor que se dan a lo largo de la serie son magníficas de una manera u otra, lo que es una de las mayores virtudes de la serie. 

Las historias de los secundarios, de los padres de éstos... Y los protagonistas, especialmente, que se ayudan a madurar y son el apoyo del otro, como toda relación debe ser.

15. El manga más violento que he leído. 

El amante dragón, de Mayu Shinjo

A ver, no soy de leer historias "violentas" de tipo seinen con sangre, vísceras o de peleas que van más allá de lo que uno se puede encontrar en los shonen de hostias, así que no puedo poner ninguna de las series de ese tipo. 

En un principio pensaba poner LIFE y realmente habría sido muy apropiado, pero luego pensé en Mayu Shinjo y su peor serie de la etapa de Shogakukan. En esta historia se daban tal cantidad de violaciones que me ponían un nudo en la garganta. Y lo peor de todo es que quería ir enmascarado todo en una historia de amor absurda. Es otro tipo de violencia.

16. Saga preferida.

Full Metal Panic!, de Shoji Gatoh

Lo de una saga en los mangas no tiene mucho sentido así que, tomando la idea de "arco argumental" en lugar de saga, me quedo con uno de mis shonens predilectos y con uno de los arcos que más feelings me despertó: The second Raid (en anime), Ending day by day (en novela) principio de Sigma (en manga). 

En realidad, toda la serie tiene momentos que me emocionan muchísimo, pero este arco en que Sousuke se debe separar de Chidori fue... *O*

17. Un manga con el que me identifique.

Honey & Clover, de Chica Umino

Tras mucho pensar, es el único con el que algo me puedo sentir identificada ya que los protagonistas estudian Bellas Artes / Arquitectura. 

Si no me falla la memoria, era Mayama el que estudiaba Arquitectura, aunque se ve que lo suyo seguía una rama más artística, mientras que aquí, lo que yo hago, es más técnico. Es lo único así que se me ha ocurrido.

18. Un manga que me gustaría haber dibujado.

Mishounen Produce, de Kaoru Ichinose

No termino de entender muy bien este punto, así que me he ido a una de las series que más hype me produjo, como podéis recordar aquí XD. Me encantaría haber dibujado a tanto chico guapo y la historia de amor entre amigos de la infancia. 

No será una maravilla del siglo esta serie, pero es la única que se me ha ocurrido para este punto XD

19. Un manga que me gustaría que me dedicaran. 

Promesa, de Keiko Nishi

Salvo por Candy Candy, es el primer shojo que se publicó en España y es toda una pequeña joya que merece mucho la pena. 

Tenerlo dedicado sería darle un plus al valor que de por sí tiene, tanto por su importancia "histórica" dentro del género, como por lo bonitas que son las dos historias que se incluyen en el tomo. Reseña aquí.

20. Un manga que me encantó, y ahora no me gusta nada.

Vampire Knight, de Matsuri Hino

No sé si es correcto poner éste aquí, dado que no es que lo leyese hace unos años y al darle una relectura ya no pudiese con él, sino que al ir avanzando la trama he acabado cogiéndole manía a la serie (como bastante gente XD). Pero bueno, como no se especifica, supongo que valdrá. 

En serio, menuda forma de cargarse su propia serie la de Matsuri Hino... está ahí, ahí con Goong. En fin, tal vez se salve la serie con el final que está próximo, pero a estas alturas de leer al día por scans (me deshice de los 9 tomos que llegué a comprar por Libros Compartidos en packs de 3), un milagro debería darse.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un lugar para mí, de Robert Westall

Supongo que os habrá pasado que tenéis desde hace años (pero años, años eh? nada de meses o un par de añitos, no, fácilmente, más de una década ya) un libro al que nunca le habréis prestado la más mínima atención. Está ahí, ocupando un espacio mayor o menor en la estantería, según las dimensiones del mismo. Puede que lo hayáis metido en un trastero y puede que, al reorganizar estanterías y recuperar libros que ahí escondidos quedaron, vuelvan a ver la luz para, de nuevo, acabar en otra estantería a la espera de que les llegue su turno. Y finalmente les llega. Eso me ha pasado con esta novela. Quería algo corto, juvenil, de lectura rápida y las 170 páginas de este libro me parecían perfectas.

Argumento: El día del último examen en el instituto, Lucy se despide de su profesor favorito, el Sr. Betts, con cierta nostalgia. Llega a su casa y múltiples reflexiones le inundan su mente, hasta que repara en un detalle: la habitación de su difunta madre está abierta. No es algo extraordinario, habrá sido su padre, pero acaba yendo ahí. Se mira en el espejo de cuerpo entero del armario y se compara con aquella hasta que repara en la desaparición de una lámina de cierto valor de la pared. Al no dar con ella se empieza a preocupar y espera que la llegada de su padre del trabajo la tranquilice.

Cuando por fin llega éste, lejos de tranquilizarla, le habla con el mismo tono de voz que el día que le comunicó la muerte de su madre. Abre un maletín con mucho dinero, el que ha conseguido por vender la lámina, y le dice que lo coja y que huya, que se esconda donde nadie la pueda encontrar. Debe crearse otra identidad y pasar desapercibida. En su trabajo ha dado con pistas de un escándalo tal que tumbará el Gobierno y ha decidido "tirar de la manta" y descubrir la verdad, pero para ello necesita tiempo para reunir las pruebas y la seguridad de que su hija está a salvo lejos de él. De este modo, en menos de 24 horas, la vida de Lucy cambia radicalmente y se convierte en Rachel, una versión más joven de su madre.

Esta breve novela se publica dentro de la colección Gran Angular, de la que también he leído Como bola de nieve (que me gustó mucho). No puedo decir que me haya entusiasmado como aquella, incluso me ha dejado bastante fría, pero vamos por pasos.

La impresión general que me ha dado esta novela es la de ser un spin-off de otra más adulta, cuyo protagonista fuese el padre de Lucy. Es como si se hubiera escrito esta historia para satisfacer la curiosidad que se despertó en los lectores por saber qué hizo realmente la hija, pero sin que exista la historia principal. Esto es más bien una sensación personal, no hay un porqué definido, pero ahí está. La historia realmente interesante habrían sido todos los descubrimientos del padre y todo lo que le sucede e ingenia para que no le descubran. Lo que hace la hija... pues no está mal, pero te deja al final la sensación de que no te han contado lo mejor.

Entrando ya sí en la historia, quizás me ha fallado que, personalmente, no me he creído todo lo que hace la hija. A ver cómo lo explico... no me parece verosímil que una adolescente pase de la noche a la mañana a convertirse en una adulta y sepa llevar todo el asunto y todas las gestiones que realiza. Mete la pata, claro, pero en aspectos secundarios sin relevancia, lo que me ha parecido sólo para darle credibilidad a la historia. Es un punto una protagonista así, que es capaz de cumplir su papel, de hacerse independiente, que no necesita a un chico que la ayude (nota: no hay nada de romance en esta historia)... pero a mí no me ha calado ni me la he creído, y es una pena porque es el tipo de protagonistas que me gustarían normalmente.

Sin embargo, a pesar de que todo le iba saliendo demasiado bien a la protagonista, hasta el final, claro, donde se tuercen las cosas y se da la parte de más acción, Lucy-Rachel me ha resultado muy humana. Un poco bipolar porque pasa de estar animada a verlo todo negro en poco tiempo, pero es bastante real en ese sentido. Hay momentos en que añora a su padre y otros en que casi le odia cuando da breve señales de vida, trastocando la cierta paz que ha logrado formar en torno a su personaje de "Rachel". De todos modos, me faltan sentimientos por la vida que ha dejado atrás, sus amistades, su hogar... no sé, será que yo no sería capaz de asumir esos cambios tan rápidamente, de hacerme otra personalidad... por eso no termino de empatizar con ella.

En cuanto a los secundarios, para no entrar en spoilers me callaré los que conoce "Rachel", para mi gusto, demasiados, algunas veces me costaba distinguirlos, salvo a la principal, June. Quizás es porque todos tenían una personalidad muy " de pueblo" que los hacía demasiado similares en su carácter. En cualquier caso, el único secundario que realmente despierta ciertas emociones y parece el más real de todos es el Sr. Betts, el profesor de Lucy. Lo mejor del libro, para mi gusto, está relacionado de una manera u otra con él, entre otras cosas, porque era el que conseguía que Lucy me pareciese más humana. 

La otra pega que le tengo que sacar al libro es su abrupto final, justo cuando iba a empezar "lo bueno". Se da a entender lo que seguramente pasará, pero es un final muy abierto. De esta manera, el libro finalmente se limita a contar la aventura de Lucy. Al menos se acaba explicando por encima en que consistía el escándalo que derribará el Gobierno y por ahí no pierde puntos al no dejar cabos sueltos... al menos, yo no me he quedado con grandes incógnitas más allá de si las cosas acabarán como se da a entender o no, qué hará Lucy cuando todo acabe ¿irá a la universidad como pensaba antes de todo este caos? ¿volverá a la vida que forjó Rachel? Eso queda a la imaginación de cada uno.

Creo que me estoy extendiendo demasiado, así que voy a ir concluyendo ya. Tal vez por todo lo que he contado pueda parecer que el libro no me ha gustado nada, pero no es así. Me ha entretenido bastante y la historia tenía sus puntos emotivos, de acción, de intriga... Tal vez esperaba una pequeña joyita a la que nunca le había prestado atención y no ha sido así. La trama está bien, la protagonista es muy buena... pero a mí no me ha terminado de encandilar. Objetivamente, la historia es buena, el problema es que, subjetivamente, no me ha convencido.

sábado, 2 de marzo de 2013

Leyendas, de Bécquer

Tras mucho pensar en el próximo libro para el reto de los imprescindibles del año, y ya que gracias a la uni, aunque acabo de empezar el 2º cuatrimestre, mis posibilidades de lectura se han reducido, tenía que elegir algo breve. La opción más corta ya la agoté, que fue El pozo y el péndulo, de Poe, así que pensé que un conjunto de relatos cortos como son las leyendas podrían estar bien para ir leyendo entre ratos muertos.

Poner un argumento es imposible, ya que he leído unas 20 leyendas, las que venían incluidas en la edición que tenía en casa. Salvo El caudillo de las manos rojas y La Creación, que son de tradición hindú, el resto son relatos cuyo origen se encuentra en varias ciudades españolas, temporalmente situadas entre la Reconquista de España por los cristianos y época contemporánea del autor, no hay fechas precisas.

Aquí entra en juego que me encantan las historias cortas, con su puntillo fantástico y cuyos finales no sean siempre lo que uno se espera. Y así son estas leyendas, por lo que no os debe extrañar que, en general me han gustado mucho. Algunas más que otras, claro, pero he quedado muy satisfecha con la lectura globalmente. 

Quizás lo que menos me ha gustado es el mal papel que en varias de las historias le ha tocado jugar al personaje femenino en caso de existir. Por ejemplo, en La ajorca de oro, la protagonista le pide a su amado que le robe a la virgen patrona de la ciudad, la ajorca de la que ha quedado prendada. En El Monte de las Animas, aún sabiendo de la oscura leyenda que se da en dicho lugar esa noche concreta en que pasa la acción, la protagonista envía al chico a que busque una cosa que ahí se le cayó. 

Por suerte, no todas las mujeres que aparecen en las leyendas son así, pero como era algo común en las primeras que leí, el tema empezaba a mosquearme. Claro que la otra opción, en lugar de chicas "malas", era ser buenas y anodinas, sin gran cosa que aportar a la trama en sí. En fin, es una cuestión de época y estilo.

Para acabar, ya que no me quiero enrollar mucho más, os dejo las que más me han gustado para ver si coincidimos o para que tengáis una referencia por si queréis probarlas:

- El Monte de las Animas (sí, ya, os puede parecer contradictorio con lo dicho arriba, pero lo cierto es que es una de las mejores y de las que ha conseguido ponerme los pelos de punta)
- La cruz del Diablo (otra de esas leyendas que han conseguido sacarme algún que otro escalofrío, y ya ni os digo si pensaba en que la estaba contando la voz del narrador de Cuarto Milenio.... XD) 
- La promesa (algo triste, pero preciosa, de las más "bonitas" se podría decir)
- La cueva de la mora (también es preciosa)
- Los ojos verdes (de ésta me quedo con las descripciones tan bellas que hace)
- La rosa de pasión (no es que la historia en sí me haya encantado, pero la chica protagonista no tiene nada que ver con las que criticaba más arriba, por lo que a esta historia algo más insulsa se le acaban sumando muchos puntos)

Todo allí es grande. La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía. En las plateadas hojas de los álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del agua, parece que nos hablan los invisibles espíritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del hombre.

Poco más que decir, si como a mí os gustan los relatos breves y más o menos oscuros, dadle una oportunidad a las Leyendas de Bécquer. Dudo que os defrauden, si bien el lenguaje puede ser excesivamente recargado para lo que es habitual en la actualidad.