lunes, 11 de noviembre de 2013

Cásate y sé sumisa, de Costanza Miriano

Hay días que ver las noticias es fuente de cabreo supremo. Hay días que me planteo hacer la maleta y mandar este país de mierda a la mierda, valga la redundancia. Hay días que lamento muy mucho haber hecho la comunión y haber sido bautizada cristiana. Hay días que me gustaría darle de hostias al mundo, en general, hasta quedarme sin manos. Hoy es uno de esos días. 

Necesito compartirlo. Necesito que la gente (que sé que muchos no veis las noticias) sepa que se ha publicado esta cosa. Necesito desahogarme. Necesito gritar y llorar por los pasos atrás que se están dando. Porque mi futuro se plantea mucho más negro que el de mi madre, y eso que ella no lo tuvo nada fácil. Y no lo tuvo nada fácil precisamente por cuestiones machistas, retrógradas y asquerosas como este libro quiere recuperar. Porque a ella ni su padre (mi abuelo), ni su hermano (mi tío) la ayudaron cuando más lo necesitó para ser lo que quería ser. Ella, que no se pudo sacar el carnet de conducir porque era una mujer y no podría conducir. Que no podría abrir una oficina para sacar partido a sus estudios de económicas. Que se tendría que quedar en casa, que para algo mi padre ya trabajaba. Hablo de mi madre, ni siquiera tengo que irme a otra generación aún más lejana. No. Las cosas que ella me ha contado son tan despreciables que me resultan difíciles de creer. Y a veces se me olvida todo lo que ella vale, lo que sufrió, lo que pasó. Y me debería de pegar a veces por mi propio egoísmo y estupidez. Por no saber valorar lo que tengo y por lo que ella luchó, corriendo delante de los grises, jugándose mucho, jugándose que la deportasen por ser extranjera. Su generación peleó por tantas cosas que se están perdiendo. Y ella, sola, peleó por sí misma. Porque se negó a quedarse en casa. Porque quería y necesitaba trabajar, añadir un sueldo a la familia. Por mí, para que no me faltase de nada. Y no me falta de nada. Lo único que no fue capaz de cumplir, que a ella sé que le pesa y le duele fue no poder llevarme a Disneylandia de niña por unas cosas u otras. Pero yo no se lo puedo echar en cara, ni entonces, ni ahora ni nunca, cómo podría cuando se sigue dejando la espalda para que no me falte de nada, aguantando estupideces de unos y otros, viendo todos los pasos atrás que se están dando y todas las familias que ya no pueden más desde su despacho.

Y de repente, vemos mientras comemos, en las noticias del telediario, que han publicado un libro que le dice a las mujeres que se casen y sean sumisas. Que la mujer debe estar debajo. ¿Cómo puede ser posible semejante despropósito en pleno siglo XXI? ¿Por qué el Arzobispado de Granada, en una situación de crisis terrible, con gente que no tiene para comer, que revuelve los contenedores de basura buscando algo que llevarse a la boca, se ha gastado dinero en publicar un libro inmoral, anticonstitucional, retrógrado y cualquier otro adjetivo que le queráis poner? ¿Por qué? ¿Qué gana con ello? No es un libro que se pueda tomar en serio ¿o sí? ¿Habrá quien se lo ponga en su mesilla de noche para leer como un indispensable? Ya no sé qué pensar. 

¿Con qué derecho me vienen a decir a mí, mujer, que cuando me case me tengo que dedicar a criar una familia sin poder abrir la boca? ¿Dónde se irán los años de esfuerzo, lágrimas y noches sin dormir que me está costando sacarme mi título universitario en Arquitectura? ¿Por qué debo tirar por la borda ese esfuerzo? ¿Por qué me debo sumir a la voluntad de otro? Me niego. Yo soy libre. Yo elijo. Yo me niego a callarme.

Pero es que este libro, escrito por Costanza Miriano, una "periodista, casada, madre de una familia numerosa y "sumisa"" ha triunfado en Italia. Y aquí puede triunfar. Aquí, un país en que el machismo sigue imperando, que la violencia de género sigue siendo una lacra durísima, que no dejan de salir encuestas en que las relaciones de los jóvenes se basan en el control y los celos, que... Tantas cosas... Sí, aquí el libro puede tener y tendrá su público. Y mientras, las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo. Sigue sin haber mujeres poderosas en el mundo económico. Tantas cosas... El sólo hecho de que se publique este libro y no se proteste por ello, no se ponga el grito en el cielo, no se denuncie como lo que es, ya es un paso atrás enorme.

Pero quizás, lo que más me sorprende de todo es que el libro sea de una mujer relativamente joven, una periodista. Quizás esto es lo que me parece más grave de todo, que sea una "igual" la que me quiera poner un yugo que ya debería haber desaparecido. Aquí algunos extractos de una entrevista.

- Hablar de ser ‘sumisas’ es muy osado. ¿Por qué eligió esta palabra? 
- Yo no la elegí. Lo tomé de la carta de san Pablo a los Efesios. Parece una palabra ofensiva para nosotras, las mujeres de hoy, que no queremos renunciar a la lógica del poder. Sin embargo, la sumisión indica otra lógica: la del servicio recíproco, que es el servicio al que está llamada la mujer.
- Entonces, ¿el hombre domina?
El hombre está llamado a servir de una manera diferente: debe estar “listo a morir por su esposa, como Cristo murió por la Iglesia”. Su papel no es más fácil que el nuestro. 
- ¿Qué significa ser sumisas? 
- San Pablo nos recuerda que a las mujeres nos gusta controlarlo todo, decir la última palabra, manipular por detrás. Ser sumisas significa, literalmente, estar por debajo para ser el apoyo de todos los miembros de la familia, para acompañar a los más débiles. Es una cualidad propiamente femenina, a pesar de lo que diga la revolución feminista. 
- ¿Cómo es una buena esposa?
- Una buena esposa sabe acoger con dulzura y paciencia. Mira a su marido desde un punto de vista positivo y acepta como bueno lo que viene de él. Pospone la confrontación: controla sus emociones y espera. Y nunca, jamás, contradice al padre delante de los hijos.

Las mujeres no queremos más poder que el de la igualdad, la justicia y la defensa de nuestros derechos. Queremos ser independientes y decidir. No queremos que nuestras parejas mueran por nosotras sino luchar a su lado. Trabajar en igualdad. Vivir en igualdad. No concibo que nos tengamos que callar, que no podamos dar nuestra opinión a quien queremos, que debamos aceptar lo que él diga a pies juntillas.

Cuando crees que ya nada te puede sorprender... hay algo que lo supera todo lo ya visto.

57 comentarios:

  1. A mí también me ha sorprendido esto. He mirado si había alguna hoja de firmas en change.org y por ahora no he visto nada, y debería de haber eso al menos.
    Ya podíamos hacer como Noruega y separa el Estado de la Iglesia, que es uno de los males que lastra la sociedad. De este tipo de mentalidades surgen barbaridades como las que ha hecho esta mujer, no solo tener unos pensamientos anticuados y que van, como bien has señalado, contra todo lo que se ha luchado por conseguir, si no encima, que se ponga esos pensamientos perjudiciales para toda la sociedades a la disposición de cualquiera.
    Es jodidamente grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hiciese una hoja saltarían diciendo "estos mierda de rojos que no respetan la libertad de expresión y blablabla...". Si los conoceremos ya.

      La dictadura de Franco que tan bien relacionada con la iglesia estuvo, aún queda muy cercana. Todavía se tardará mucho en cambiar la importancia que tiene ésta en la vida de la gente...

      Eliminar
    2. Creo que nadie ha leido el librito, cierto? Me parece que tiene mucho de bueno sin caer en la critica del feminismo enfermizo.

      Eliminar
  2. A mí no me parece mal que se publique este libro en el sentido que cada una debe ser libre de elegir el camino que quiera, y pueda, y a libros como éstos ni caso, más publicidad les das y eso les interesa. El trozo que has subido, no sé si será la tradución o que, parece de otro tiempo. Pero bueno, ya sabemos que hay mucho camino que recorrer. Perdona si te hago una pregunta pesonal pero tu madre cuántos años tiene? la mía tiene 61 y le dejaron sacar el carné con 20 años. Supongo que depenía de las familías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a la libertad de expresión y de que cada uno lea lo que quiera no lo discuto. Y no me importa darle cierta publicidad cuando ya ha salido en los telediarios, ya ves tú que importancia tiene mi triste blog. He hecho esta entrada para desahogarme y para reivindicar que la gente abra los ojos, que hay cosas que no se deben permitir, que en derechos, siempre, siempre, siempre es una lucha ante quienes prefieren que cierto colectivo tenga menos derechos (ahora me refería a las mujeres, pero también están los inmigrantes, los estudiantes, los dependientes, los enfermos...).

      Mi madre tiene 58. Fue por temas familiares porque mi tía, en cambio, sí se lo pudo sacar. Su historia no es precisamente muy alegre y tuvo que pelear mucho contra muchos, por eso la admiro tanto =)

      Eliminar
  3. Y luego nos sorprendemos con las noticias de mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas ¿no será que las víctimas no han sido lo suficientemente mansas y dóciles con sus hombres, esos varones a los que deben cristiana obediencia y sumisión? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/no-sera-que-las-mujeres-victimas-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos creen que ser sumisa significa simplemente obedecer y negar los sentimientos, deseos, expectativas y sueños personales. Piensan que una esposa no es sumisa si comparte sus opiniones con su esposo.

      Peor aún, incontables mujeres han sido enviadas a sus casas y se les ha dicho que se sometan a esposos abusivos, en algunos casos sin que nadie hable nunca con ellos acerca de cómo las tratan. Hasta hay quienes creen que las esposas víctimas de abuso causan el abuso por su falta de sumisión.

      Este falso concepto de sumisión a menudo se usa para manipular y controlar a las mujeres. Aboga por una callada obediencia y servilismo, y niega a la mujer un valor irreemplazable en su relación matrimonial. Además, ignora el potencial que tiene un hombre de ser autoritario y tosco en su intento de ser “el que gobierna” la casa.

      Desafortunadamente, algunos líderes cristianos han contribuido con este falso concepto de sumisión pasando por alto las obligaciones del esposo de amar a su esposa. Esa es una tergiversación extrema de la intención de Pablo en Efesios 5:22-30.

      Eliminar
  4. Estoy plenamente de acuerdo contigo. La verdad es que con el gobierno tan retrogrado que tenemos (que se dedica a tapar los casos de violencia machista, segun ellos "eso" no existe) no hayan salido mas cosas asi antes.

    Lo que me sorprende es como tu dices "que nadie haya dicho nada" especialmente los colectivos de mujeres que son los principales afectados. Pero lo que mas me jode es que nadie de la oposicion, y me refiero a ellas, (no digo del gobierno por que son igual de retrogadas que ellos), tan liberales y progresistas haya salido criticando el libro y al azobispo en cuestion, y aun mejor , pidiendo la retirada del mismo.

    Esto me recuerda al iman aquel (de Malaga creo que era) que escribio un bonito libro donde explicaba como darle palizas a tu mujer y donde para que no dejasen marca. Entonces sí se tiraron a degüello TODOS, ¿por que ahora no?

    Me hace gracia cuando dice:"...acepta como bueno lo que viene de él..."; que traducido quiere decir: "que si te da una hostia sonries y te callas".

    A mi desde luego, como mujer, no me hace ningun favor.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu pregunta, porque ahora lo ha sacado la iglesia cristiana. No la musulmana. No recordaba ese libro, pero el mismo follón que se montó entonces debería repetirse ahora.

      Eliminar
    2. Saludos hima-chan me llamo Pepe y me gusta leer todo lo que encuentro interesante , me acabo de leer todo ( y me acabare de leer todos los comentarios , ahora empiezo opinando sobre tu comentario de mas abajo ) es muy fácil dar por sentado todo , es el tópico de siempre , no creo para nada que sea aceptar el que le den a una mujer una somantas de palos y mirarlo con buenos " ojos " , porque seguramente , hará referencia a otros hábitos sobre las actitudes , malas actitudes de la persona , pero es fan fácil opinar como meditar un poco mas , ( en los tiempos de mi abuela , tanto el hombre como la mujer se entendían mejor , y ahora en lugar de escucharse y respetarse , antes de llegar la crisis , una mujer o un hombre por menos del canto de una esquina se divorciaban y punto , donde esta ahí las ganas de lucha ?? el sacrificarse por llevarse bien los dos ?? , la mujer por menos del canto de un duro se separa y desposeía de todo al hombre , con la Ley en la mano , donde esta la igualdad en los derechos para ambos ?? donde ?? , porque cuando se habla de igualdad , deja mucho que desear , la mujer habla de igualdad de salarios , pero cuando hay una disputa entre el hombre y la mujer , y ella se queda con el piso y con todo! , es justo desposeer de todo al hombre ?? , la " igualdad " en este país da vergüenza , como da vergüenza cientos de cosas y este país , se nos da muy bien practicar el pasotismo absoluto y criticar y mas criticas , mientras estamos o en el Bar o en internet para que luego todo quede en aguas de borrajas , así nos va ) , sabes el dicho de dos no discuten si uno/a no quiere ?? , podría poner cientos de ejemplos , pero sacar conclusiones sin mas , sin haber hecho un análisis y tratar de comprender las Filosofías de vida que hay diferentes , para eso requiere algo indispensable! , Conocimiento previo , para hacer un buen argumento con base real , porque sino lo único que conseguiremos , no teniendo unos datos y conocimientos validos , es lo que ya hay bastante en nuestra sociedad , desinformar , y de eso de desinformar no hace falta tener de mas! , es lo mismo que los continuos ataques a quienes fuman en esta sociedad , quienes sabemos realmente los intereses ocultos que hay detrás ?? porque vivimos en un sistema hipócrita ?? , si el tabaco es tan malo , porque no prohíben la venta y lo quitan del mercado ?? aiii! se me olvidaba!! , es un perfecto negocio para generar enfermedades , un perfecto negocio cargado de impuestos que cobra el Gobierno , " la prohibición " no puede ser mas hipócrita , y otra forma de multar y sacarte los cuartos . Y si lo sacamos del mercado y prohibiendo su distribución , como venta , no podemos sacar el suficiente dinero por todo lo mencionado .

      Lo que quiero decir , que lo que es relevante , y mucho mas relevante que este libro ( que desde mi perspectiva y opinión personal ) a muy seguro , que sea una Maniobra del Gobierno , para quitarse todos los escándalos que llevan cosechados a sus espaldas , y así como siempre entretener a la sociedad con una noticia nada relevante , porque sinos ponemos a mirar seriamente ! , cuantas cosas hay en nuestra sociedad que son para poner el grito en el cielo ?? y nuestra sociedad no hace nada , cada uno va su puñetera bola y eso al Gobierno nuestro le viene como Anillo al Dedo! , para hacer y deshacer como quiera y cuando quiera . ! Reitero! , así nos va! , que mientras sigamos con la mentalidad que tenemos dejarnos llevar por noticias poco o nada relevantes , no nos estaremos preocupando y ocupando de lo que realmente es importante en nuestra sociedad como vida . Saludos Coridales hima-chan! , belldandy18 , me a gustado tu aporte , pero no comparto todo . ( después daré un aporte sobre lo que yo entiendo, bueno , no soy un experto , ) .

      Eliminar
    3. He publicado el comentario por extenso, ya que te has tomado la molestia de escribir tanto, pero no había leído tantos despropósitos juntos en mucho tiempo =)

      Por cierto, siendo mi blog he hablado de esto porque me toca la moral muy delicadamente como habrás leído. ¿Que España va de culo con el Gobierno que tenemos? Qué sorpresa! Como si no lo supiese desde antes mismo de las elecciones. Pero mi blog no va de política, por eso no me cago en ellos en mis entradas porque éste es mi rincón para desconectar de muchas cosas.

      Eliminar
    4. Despropósitos ? bueno, es la valoración que le das , para mi la verdad , en otras muchas cosas , es una realidad como una casa de grande , eso si! ya desde hace tiempo miro de dedicar mi tiempo de lectura , donde veo que haya un razonamiento y un análisis de los temas que las personas escriben que sea por lo menos bien currado ,

      Pero siendo sinceros , también me gusta los detalles! , lo valoro y mucho! , como ejemplo , pues una opinión solida y un poco mas profunda, a que solo me cometen a a modo muy pero que muy simple : que hace tiempo que no es tantos despropósitos , ( no es una obligación ) en los pequeños detalles están los grandes , ( aunque sea tu Blog personal , y ahí eres quien mandas y tienes la libertad de valorar de modo mas sencillo o mas amplio , pero lo respeto . ( es lo que yo habría hecho para ti , si fuese a la inversa ) .

      Se de sobras , que no he contado ninguna novedad y nada realmente que sea para quedarse sorprendido/a , solo asido un claro ejemplo , mas que un mero despropósito , asido un propósito , comparando , y haciendo la comparativa , de lo que puede ser relevante a lo que no lo es ( al menos para mi es así , que puedo también estar yo equivocado ojo! ) .

      Pero el problema que encuentro realmente , que no existe unión colectiva , y si existe , es una escala muy poco significativa , no tenemos una conciencia de valor real de lo que supone realmente estar unidos a nivel colectivo , entonces que pasa ?? que como muchas personas , cada uno va a su bola y los temas que le interesan , pero que los impactos sociales donde puedan promover cambios relevantes , pues duran cuatro días , como dura un suspiro o un mero cabreo , y así donde vamos ?? pues a ninguna parte , sino solo basta mirar todo nuestro alrededor , para tener una respuesta clara y concisa , que por norma general , solo coinciden con pequeños grupos de personas , sin poder dar un mazazo en esta sociedad que realmente pueda provocar un cambio significativo .

      Mientras a uno/a le preocupe , su planta , a otro que si el vecino/a viste mal , y a otro que si el mundo es cuadrado o redondo . Con esa actitud llegaremos algún lado ?? el sentido del bien común y todos/as tirando hacia una dirección , esos conceptos , nadie los entiende o simplemente , es nuestro pasotismo lo que nos lleva a eso , pero si podemos tener un Huxley mundo feliz y que no me rayen y que pasen de mi , sino tiran para donde yo voy .

      Podría mirar las cosas desde tantos puntos de vista diferentes , que podría hacer asuntos mas grandes que el mismo Universo o mas . ( pero como siempre hay un limite , y es que solo se pueden escribir como máximo 4096 caracteres ) . Saludos de parte de Pepe , buenos días y gracias por tu aceptación como respuesta a mi comentario.

      Eliminar
  5. ¿Sabes que opino yo de esto? que ha sido creado desde el miedo y el terror al futuro. ¿Por qué digo esto? por lo siguiente.

    Actualmente la sociedad esta cambiando, lentamente, pero lo hace. La mujer esta saliendo de las casas, trabajando, cursando estudios superiores, y haciendo cosas que antes sólo estaba concebido para los hombres (para sus mentes superiores) La cuestión es que actualmente hay más mujeres que hombres en las universidades, y aunque en los puestos de poder sea al contrario, en un futuro (por muy lejano que sea) los papeles serán distintos, los puestos de poder los ocuparan las mujeres o las personas que mejor cualificadas estén para el puesto y no porque tengan pene entre las piernas.
    Por eso mismo pienso que intentan refrenar todo lo posible dicha evolución social, imponiendo algo que antiguamente era lo correcto, lo lógico y lo normal, algo que actualmente es contrario a las creencias de la sociedad moderna (aunque queden resquicios de machismo y demás majaderías mentales)
    Aún así veo alucinante la publicación de este tipo de doctrinas y encima bajo el mandato de una religión, luego se consideran buenas personas, pero solo quieren seguir manteniendo el estatus que tienen y lo que ello atañe.
    Lo malo es que tampoco me sorprende, ya que en un principio pensaba que sería uno de esos libros, si es que se puede llamar así, como 50 sombras o cosas de Megan Maxwell. Luego esas mismas mujeres que quieren un hombre como el que aparecen en estas novelas, son las primeras en pedir igualdad y mismos derechos, pero luego bien que le va la fantasía de un hombre multimillonario, celoso, dominante, guapo, perfecto... mientras que a la protagonista más bien roza la más mísera de las existencias (no sé si esto es para que las lectoras se sientan identificadas o no crean que hay que ser perfecta para encontrar a ese hombre que consideran perfecto, y que desde mi punto de vista solo tiene dinero y por eso se lo consienten todo)

    En fin, una entrada bastante polémica que espero que llegue a muchas personas y que abra los ojos a tantos otros que aún consideran que la mujer es inferior y debe de ser paciente, callada y el punto donde todo el mundo se apoye (mientras ella se tambalea por tener un hueco propio en esta sociedad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Maxwell, aunque me llama la atención. Tengo entendido que sus libros son divertidos, no que predominaba el rol machista. Luego, 50 sombras, tengo el primero que me tocó en un concurso y caerá sólo para poder despellejarlo con el peso de haberlo leído (reza por mis neuronas...). En todo caso, son historias de ficción y la fantasía de un hombre rico y guapo que se queda con una chica normalita es habitual y comprensible. Ya la parte de sobreprotección, celos, y de roles "tradicionales" no me convence un pelo. En las novelas históricas que, precisamente, reflejan el pasado aún tiene un pase pero en las actuales, no. Pero bueno, esto da para otro debate.

      Lo malo de este libro en particular es que es, por lo que he entendido, un manual de "la esposa perfecta". Un retroceso a antes de los años 50 del pasado siglo. Y esto ya sí que me parece el colmo.

      De todas maneras, mi consuelo es que, por cosas como ésta, cada vez la Iglesia tiene menos peso y cada vez hacen más burradas (como este libro, imponer sus criterios en educación al gobierno...) que sólo consiguen ir alejando a la gente que cada vez sabe más y le lavan menos el cerebro.

      La cuestión es que aún sabiendo esto, el libro me ha puesto de muy mala leche, me ha preocupado y me ha indignado.

      Eliminar
    2. Saludos Luar : iré directo al grano : creo que antes que mirar de todo lo que carece nuestra sociedad ante la mujer , deberíamos mirar al menos , para adquirir un poco mas de conocimiento , de como están en otros países , que están mucho pero mucho mas! , atrasados al nuestro en comparación , ( Ya se que me podrás responder y con razón , quizás me digas , en lo que pasa en otros países no me importa nada , me importa en donde he nacido y por lo que tenemos que luchar , en donde yo soy ) . Piensa una cosa , en los tiempos de mi Abuela , que le toco vivir por desgracia , la Guerra Civil , de aquellos tiempos a los de ahora , aun podemos decir , que dentro y a pesar de todo , seguimos teniendo cosas que a mejorado mucho a favor de la mujer , de lo cual yo me siento orgulloso , si lo comparamos con otros países en peor lugar en lo que se refiere a derechos hacia la mujer .

      Eliminar
    3. Tú mismo te has respondido, que en otros sitios estén peor ¿es motivo para ir hacia atrás? No. Pues ahí lo tienes.

      Eliminar
  6. Vale. A mí también me sorprendió el título, y el contenido del libro (al principio con esa portada pensaba que se trataba de una novela histórica que recreaba el siglo XVIII e iba de todo lo contrario). A mí también me duele que haya gente que piense de ese modo. Pero soy realista y se que la hay. Se que vivo en un país de machistas.... tal como se que vivo en un país en evolución, que tiende hacia la igualdad (que no la dominancia de las mujeres, como quieren algunas, sino la Igualdad).

    Por eso me parece un poco exagerada tu reacción, en concreto la frase "Porque mi futuro se plantea mucho más negro que el de mi madre, y eso que ella no lo tuvo nada fácil. ". Venga, ¿de verdad piensas eso? Y más después de todo lo que contaste de tu madre, que viviría en el franquismo (como la mía), que viviría en un mundo extremadamente machista, y tuvo que luchar por sus derechos. Desde entonces todo evolucionó, y no creo que por una mierda de libro que provoque un escándalo volvamos atrás en el tiempo. ¡Ni mucho menos! Muchos se quejarán y alzarán la voz, otros no harán ni caso, porque ese es el mejor desprecio... pero solo una minoría dará la razón a ese libro, una minoría compuesta por personas más bien ancianas y sin mucha cultura ni conocimiento de la vida real.

    Pero, volvamos a ello, es el futuro lo que te preocupa, y yo conozco a muchos jóvenes de hoy en día - futuros adultos y personas de edad madura- que escupirían contra este libro. Y muchos otros que se lo tomarían a risa, como hay que hacer.

    ¿Que una mujer dice que las mujeres deben ser sumisas y alude a enseñanzas de la época del franquismo? Ja-ja, que me lo creo yo. Entonces, ¿cómo es que esa mujer es "periodista"? Una trabajadora. ¿Y cómo es que el hombre que la contrató....? bueno, ahí está, la contrató, un contrato para escribir el libro. Le dio más trabajo en lugar de dárselo a un hombre. Como notarás, ni ellos mismos actúan en consecuencia así que, ¿de verdad crees que el resto del mundo se revolucionará de tal modo que volvamos a esa actitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he explicado un poco mal, por esto de escribir la entrada en caliente y sin pensar demasiado. Esa frase que destacas no era pensada en el libro, que sé que no va a llegar a calar para retrotraer la sociedad al pasado. Lo sé. Era una frase que pensaba más en la situación global en que nos encontramos: crisis económica, derechos laborales, sanidad, educación, derechos sociales... un poco todo eso.

      De todos modos, el "dejar hacer" y no denunciar no me parece la mejor política ante este tipo de obras. Y creo que cuanta más gente lo rechace, mejor.

      Y no te creas que sólo personas ancianas siguen con esas ideas en la cabeza... Hay respuestas de jóvenes a algunas preguntas que son muy preocupantes.

      Eliminar
  7. A mí... buf, me da muy mala espina pero hasta no haber leído el libro en sí o al menos un fragmento significativo del mismo no me atrevería a hacer un juicio. Aunque me temo lo peor.
    De todas formas, estoy un poco como Luar y no puedo decir que me sorprenda. Fíjate en lo machistas que son casi todos los libros destinados a mujeres donde es siempre el hombre el que protege, el que sustenta y, casi casi, el que manda. Vale que en estos libros el machismo forme parte del contexto o el entorno o el fondo o como lo quieras llamar pero a mí me parece peor ese "sexismo oculto" que un libro como este que, solo con el título, ya se puede señalar con el dedo y categorizar rápidamente como un despropósito machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a gastarme 16€ en un libro que sólo por lo que he leído de la autora en entrevistas o una carta dirigida al Papa, sé lo que me va a contar. Y menos si viene de una editorial cuya cabeza principal es un Arzobispo que llegó a decir una burrada tal como que una mujer que aborta, se merece el abuso de un hombre.

      El sexismo "oculto", soterrado, o como lo llamemos, que hay en novelas, películas, series, etc también es muy grave, y también es combatible. Pero los dos me parece malos. Pero éste me parece tan.... tan... TAN que no he podido callarme. Me ha encendido, me ha cabreado y he tenido que escribir esta entrada.

      Eliminar
  8. Lo he visto este mediodia en el telediario y no me podía creer que se haya publicado un libro así. De hecho no me puedo creer que una mujer como es la autora, tenga esos pensamientos en pleno siglo XX!, es que vamos, a donde vamos a llegar? El cristianismo es una maldita lacra, de verdad que no puedo llegar a comprender esa forma de pensar. Que asco de sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miya... si conocieras realmente a las personas que practican el cristianismo, te aseguro que no pensarías así. Por favor mira mas allá de las faltas que se le señalan y de las personas que se adjudican ser cristianas para realizar sus fechorías.

      Eliminar
    2. No confundas cristianismo con catolicismo, por favor. Te lo digo yo que no soy ni cristiano ni musulmán ni budista...

      Eliminar
  9. Hola Belldandy, suelo leer tu blog pero nunca comento. Creo recordar que si lo hice fue en la reseña de la cabaña del tío Tom.
    Pero en esta ocasión me parece oportuno comentar. Primero me sorprende tus palabras iniciales “Hay días que lamento muy mucho haber hecho la comunión y haber sido bautizada cristiana”.
    Por hecho de que no parece propio de vos (como veras soy extranjera). Es verdad que no te conozco pero me gusta leer tus reseñas (sean de manga o con opiniones políticas) porque no temes decir lo que pensas y porque no cerras los ojos a la realidad (o por lo menos a tu realidad) no solo creyendo lo que los demás dicen sin preguntar sino buscando mas alla y exponiendo tu situación frente a los problemas.
    Todo esto viene a que si dudas de tus creencias por vos misma es entendible. Pero si dudas de aquello que crees solo por los actos de los demás… me sorprende no es algo propio tuyo.
    Tengo confesar que soy religiosa (o por lo menos trato de practicar mi religión), no creo ciegamente todo y siempre estoy dispuesta a escuchar. Eso no quiere decir que me invente la religión y la viva como me convenga. No para nada, pero veo con mucho terror que las personas utilizan la fe y la interpretan como más le da la gana. Que le dan el significado que se les canta y hacen de ella un medio de manipulación.
    Después veo con un terror, aun mayor, que aquellos que no son religiosos se escudan en las faltas de estos pseudos religiosos para atacar a la iglesia.
    Que si, que el libro pudo ser aprobado por el Arzobispado de granada y eso que. No necesariamente pueden estar en lo cierto y este libro es una prueba de ello.
    Por favor no confundamos las cosas, no todos piensan igual y estoy segura que muchos sacerdotes estarían en contra de la aprobación de este libro. En el cual una disque periodista se toma la libertad de tomar pasajes de la Biblia (que me pregunto cual será y que dirá realmente) para tomar frases (seguro fuera de contexto) y darle una base (creíble para ella) de sus creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver a comentarme, me gustaría que firmases con un nombre, para así poder dirigirme a ti de alguna manera =)

      No me entiendas mal, yo tengo mis creencias que son básicamente cristianas. Pongo en duda bastantes cosas de esta fe, pero bueno, a fin de cuentas creo, y eso este libro no me lo va a cambiar. Lo que no me gusta es la concepción que tienen del cristianismo y de la forma de interpretar la "palabra de Dios" (JA! Si el auténtico Jesús apareciese por aquí les daba de tortas a todos) la gran mayoría de la jerarquía eclesiástica: tergiversando, sacando frases de contexto, olvidando el fondo, olvidando a la gente, olvidando el siglo en el que estamos... No sé cómo será en tu país, pero se supone que España es un país aconfesional y la iglesia no puede meter la nariz en cuestiones de leyes o educación.

      Además, para más colmo, ese mismo Arzobispo fue capaz de decir hace ya un tiempo que una mujer que abortase se merece ser abusada / violada por los hombres. ¿Te das cuenta frente a la clase de elementos a los que "nos enfrentamos"?

      La cuestión es que la Iglesia recibe un buen pico de dinero público, dinero que ponemos los españoles, y con ese dinero han aprovechado una parte de él para sacar un libro retrógrado. Y lo peor es que tenemos un país en que muchos (leyendo comentarios de aquí lo verás: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-11/la-publicacion-en-espana-del-libro-casate-y-se-sumisa-desata-una-gran-polemica-1276503955/ ) se excudan en libertad de expresión para defender lo indefendible.

      Y luego tenemos muchos casos (de nuevo, no sé cómo será la cosa en tu país) de mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas. Muchas ni siquiera llegaron a denunciarles, entre otras cosas, por esa actitud sumisa que predica este libro. Si quieres entender de dónde venimos, en el enlace de Ateo6666 hay un vídeo de un anuncio de época (que es a color! tan antiguo no es) que lo refleja a la perfección.

      Esta entrada va por todo esto. Espero que ahora me hayas entendido un poco mejor =)

      Eliminar
    2. Perfecto, me gusto mucho leer tus razones. Porque sé que muchas cosas las escribí en caliente y luego las repensé mucho.
      Creo yo (y no creo estar tan equivocada) que este libro iba dirigido a un publico especifico y a una región especifica (no quiero decir país porque no conozco España y no sé como aborda cada región el tema, ya que no todas las provincias/distritos/áreas no son iguales en ningún país y no se rigen por los mismos principios) en los que saben que va a haber adhesión a estas ideas. Lo digo porque puede ser una comunidad principalmente formada por gente mayor que criaron a sus jóvenes que se criaron bajo esta concepción.
      Todo esto viene a que el Arzobispado gasta en un libro donde tristemente sabe que va a ser comprado por la gente del lugar y así como una persona con estudios e instruida todavía vive con esas creencias debe haber muchas mas. Pero estamos hablando del Arzobispado de Granada y no del arzobispado de otro lugar, ya que en otros territorios la gente montaría en cólera.
      Yo vivo en Argentina y no puedo decir que el machismo y la discriminación no existan. Ahora se están poniendo las pilas porque tras varios casos de feminicidio, se empieza a hablar del tema mas abiertamente y se promulgan leyes severas (años atrás no se sabia que era la palabra feminicidio y ahora la pena es cadena perpetua, si es que se llegara a probar el crimen como tal). Eso no quita de que nunca falta la persona que dice abiertamente: “ella se lo busco” o “que habrá hecho”.
      Concluyo (creo que me enrosque mucho y no se si lo que trato de decir es claro) en que mi respuesta en si era para defender al cristianismo como religión y a aquellos que hacen las cosas que este enseña sin tangiversarlo a su favor. Para que no metamos a todos en la misma bolsa que no todos son iguales. Mi comentario iba mas por ese lado porque sobre el libro no queda ninguna duda, eso no es libertad de expresión eso es manipulación.
      Y tengo que darte tristemente la razón sobre todo lo que me comentas. Cuando mi papá volvió de España (porque trato de probar suerte, que no la tuvo) me comento la seguridad que había en el país (cosa que en mi país no tengo) y lo lindo que era esa tierra, la gente y su cultura. Pero me dijo que todo lo que veía en el noticiero era matanza y asesinatos de mujeres, lo que era una realidad muy triste y era muy frecuente.

      Eliminar
  10. El que no haya leído el libro que deje de decir pamplinas. Ninguna mujer que lo haya leído y entendido puede sentirse ofendida. Esta polémica es artificial y absurda. Espumosa, sin contenido. Hablar por hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta leerlo para sentirse ofendida, el titulo en sí ya lo hace. Pero a mí lo que mas me ofende es que sea una mujer la que lo haya escrito, por que no nos hace ningun favor por las que luchamos por la igualdad.

      Eliminar
    2. A no ser que el título fuese irónico (que ya sabemos por las palabras de la autora en varias entrevistas que no es así), este libro no hace falta leerlo para saber el mensaje que quiere transmitir.

      Y oye, es mi blog, tengo todo el derecho del mundo a hablar por hablar, igual que esta señora lo tiene a escribir un manual de cómo retroceder al pasado. Pero si lo escribe (y se lo publican, para más colmo), ya sabe que críticas va a tener.

      Eliminar
    3. Yo antes de hablar leería el libro...se publican barbaridades todos los años y no nos enteramos. Depende de que sumisión hable, pero si es como yo creo, el matrimonio es una vocación de servicio y sumisión de ambos cónyuges, y el que no lo crea así, va a durar poco casado o en pareja (como estamos viendo). En la época actual este libro tiene un título muy antipático es cierto, pero no se debe de juzgar a la ligera sin conocer el contenido. No ha tenido mucha vista el Arzobispado de Granada en publicar un libro con dicho título, ya que hay demasida gente esperando para dar el zarpazo y echarle porquería a la Iglesia, nada nuevo...

      Eliminar
    4. depende de que sumisión se hable? no, la sumisión significa sometimiento no servició ni vocación, sólo hace falta buscarlo en el diccionario. La iglesia ella solita se basta para que le echen mierda...

      Eliminar
    5. No hace falta leerlo. Ya han sacado varias perlas del libro en el programa de El intermedio de hoy (tales como que la mujer nunca debe recibir al hombre en bata y zapatillas por más cansada que esté, o que le dé siempre la razón aunque crea que no la tiene). Vamos, lo que sabía que iba a tener ¿de verdad hace falta leerlo? No.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con el primer comentario, depende de que sumisión se hable. El concepto de sumisión para San Pablo es más un término igual a conciliación, a diálogo, a mediación.
      Se ve que en esta sociedad tenemos la mente tan sucia, o los términos tan cambiados, que todo lo que significa sumisión lo asociamos a "Cincuenta sombras de Grey" ¡Ah! Un libro que pone a la mujer a la altura de los pies de los caballos, por cierto, y best seller. Contra ese nadie ha dado una queja, ¿será que nos gusta ser sumisas en el fondo?

      Eliminar
    7. No es que los términos hayan cambiado, es que los siglos han pasado. La sumisión siempre ha sido y siempre será estar " a los pies" de alguien, obedecer sin rechistar.

      Y comparar con 50 sombras? Por favor. El libro es una bazofia (me he propuesto leerlo para hacer una reseña y echarme unas risas escribiéndola ya que me tocó en un concurso, pero sé lo que me voy a encontrar). De todos modos, por más que la tal Anastasia sea para dar de comer aparte y todo el libro sea un enorme despropósito hablamos de una obra de FICCIÓN, una novela erótica que se sumerge en el mundo del BDSM por el mero hecho de dar morbo. pero vamos, ya sé que ni eso tiene en realidad de bueno el libro, que he leído mejores escenas de sexo por autoras como Ward, Kenyon u otras tantas.

      Y lo de que nadie ha dicho nada de 50 sombras, es que has leído muy pocas reseñas y opiniones pues casi todo el mundo piensa que es malo. Si ha triunfado ha sido por una campaña de marketing brutal que lo vendía como la gran cosa y, precisamente, muchas mujeres que no se habían atrevido a probar literatura erótica han creído encontrar el no-va-más.

      Cásate y sé sumisa es un panfleto ideológico. Busca "dar consejos". Básicamente, adoctrinar.

      Ficción VS Manual. Ahí la diferencia, que no es poca.

      Eliminar
  11. Me quito el sombrero o mas bien se me cae la cabeza al suelo al ver este compendio de mal intencionadas reflexiones de una mente enferma que segun parece ser fueron "arrojadas en forma de frases " ( porque esto no es escribir ) y no me queda mas que preguntarme si las escribio unae mujer .
    No sé me parece tan increible que una femina sea capaz de llegar a "concebir y parir" algp tan anacronico y absurdo

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí la noticia, preferí reír antes que echarme a llorar. Con lo que nos cuesta a las mujeres conseguir igualdad para que luego salgan abominaciones como esto :/ penoso.

    ResponderEliminar
  13. Yo, la verdad no sé a qué viene tanto revuelo.

    Mira, si yo, o cualquiera, leo un libro sobre un asesino, no me pongo a asesinar a la peña que se cruza en mi camino. Tampoco he visto que las chicas, tras leer a Grey se dejen maltratar al nivel de la idiota esa. ¿Que han tenido un par se sueñecillos? Podría ser, pero no mucho más.

    Así que dudo que las mujeres sigan las estupideces esas que relatas, como la ley a seguir a partir de mañana mismo, con lo que ¿para qué preocuparse? Este panfleto caerá en el olvido en cuatro días.

    Otra cosa. Esta mujer, la autora, no tiene patente de corso sobre la Iglesia, así que no estaría de mas catalogarla como lo que es: una iluminada que usa el nombre de la misma en beneficio propio. Y si no preguntadle al Papa como debe tratarse a una mujer. Os sorprenderá, sin duda.

    De acuerdo estoy, sin duda, en la estupidez de los representantes de iglesia española del Ebro para abajo. Es lo que hay, aunque tengo la esperanza de creer que NO es lo que nos merecemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé lo que ha dicho el Papa sobre la mujer y otros tantos temas espinosos, lo que pasa es que sus palabras a quien no llegan es a la rancia jerarquía que se quedaron anclados en los años 50 o, incluso, más atrás.

      En este país parece que se da un paso para adelante, y tres para atrás.

      Eliminar
  14. Hay una famosa frase que dice: "A oídos sordos, palabras necias". En la actualidad, por más que se intente explicarle con dibujitos a muchas mujeres "revolucionarias" y dueñas de la "constante lucha por la igualdad" que buscar la mal llamada "igualdad" ante los hombres es la forma más atroz de dejar de ser mujeres en sí mismas, es perder la verdadera esencia de la mujer... ¡mejor dicho!

    Quieren creer que deben buscar esa igualdad siendo como hombres, pensando como hombres, trabajando como hombres y se olvidan que NO son hombres. Eso sí: merecen el MISMO respeto y las MISMAS oportunidades de los hombres, pero dejen de luchar por ser algo que claramente NO son.

    Los hombres son hombres, las mujeres son mujeres; y es evidente que están creados para COMPLEMENTARSE y no para competir unos con otros. Cosa que los hombres nunca han querido ver y las mujeres no terminan de entender.

    Feministas radicales, busquen ser plenamente las mujeres que fueron llamadas a ser a la hora de llegar a este mundo. Mujeres dignas, llenas de bondad, dulzura y fuerza... mujeres guapas y trabajadoras... que no dejan de ser mujeres... y que no se rompen la cabeza luchando fatigosamente por querer ser como los hombres.

    Esta mujer en su libro, presenta el prototipo de servicio que el matrimonio como sacramento católico llama a vivir a los esposos.

    También escribió la versión para los hombres, por si no lo sabían.

    En fin, en lugar de llenarse la boca diciendo que su libro "atenta contra la lucha de la mujer por la igualdad" busquen realmente si sus vidas como mujeres pseudo-hombres es tan plena y satisfactoria como prometía serlo... porque los anhelos del corazón no engañan a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fácil es escudarse en el anonimato a venir a decir cuatro monsergas e irte, qué fácil.

      Por mucho que te sorprenda, las mujeres queremos la igualdad pura y dura. No ser más que el hombre, las hay que sí, yo no estoy en ese grupo, pero la igualdad es a lo que aspiramos todos y todas. Y por ser iguales, seguimos siendo mujeres.

      No sé por qué es excluyente ser feminista de ser bondadosa o dulce. No me conoces, soy un cacho de pan hasta que me tocan la moral, como ha sido el caso que nos ocupa. No son incompatibles, precisamente, porque las personas, hombres y mujeres somos seres complejos. El reduccionismo de que los hombres SON una cosa y las mujeres SON otra cosa es no entender nada.

      Sí, sé que escribió la versión para hombres. Y por lo que va saliendo a la luz en unos medios y otros, los libros no son más que clichés, estereotipos, con un humor que sólo los enmascara para que se asimilen sin darse cuenta el lector/a. Algo más propios del nacional catolicismo de Franco. Tanto para unos como para otras.

      Y en cuanto a tu último párrafo: vete a la mierda. Con cariño de mujer, eso sí.

      Eliminar
    2. Sólo digo: ¡Cuánto admiro a mi madre sumisa y ama de casa! ¡Yo jamás le llegaré a la suela del zapato por muy hombre que sea o mucho dinero que gane!

      Eliminar
  15. Enhorabuena por el blog, me ha encantado...

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es flipante que a día de hoy alguien publique un libro así. Aunque da pena que en muchas aspectos la sociedad siga sin avanzar, cuando hay mucha gente luchando por la igualdad, y en cambio, en los institutos se sigue viendo una actitud machista entre adolescentes, muy triste :/ Esto no hace más que me de la sensación de que quieren distraer la perdiz.... saquemos cosas polémicas, a ver si así la gente se olvida de que hay corrupción, de que nos están desangrando y engañando, et. u.u

    ResponderEliminar
  17. Sigo pensando que para criticar el libro hay que leerlo. Pero en este caso, como te he dicho por twitter, el título explica perfectamente de que irá este libro. Que en pleno siglo XXI se tenga una mentalidad tan... arcaica sobre la figura de la mujer, me parece un verdadero insulto. No entiendo como las mujeres pueden sentirse orgullosas de ser sumisas y al servicio del hombre. Me parece una barbaridad. Me ha encantado tu conclusión final y la apoyo completamente.

    ResponderEliminar
  18. Pido disculpas ... Yo uso el traductor de google ... Yo no hablo español
     leer el libro?
    no, ¿verdad?
    porque el libro no incitan a la violencia

    Algunos dicen que Constanza Miriano es un hipócrita , porque está casado y tiene 4 hijos tiene una carrera periodística
    Quién dice que es hipócrita , no he leído el libro , no lo que hay detrás de ese título
    Además de los que quieren que el libro censurado o no lo han leído , o que quieren negar la existencia de las diferencias entre hombres y mujeres.
    Constanza Miriano ha escrito dos libros y títulos vienen de una frase de San Paul es el primer " Cásate y sé sumisa", el segundo es " casarse con ella y morir por ella. "
    Él habla de los dos papeles diferentes ... que se complementan entre sí .
    Usted puede pensar que usted no está de acuerdo ... que todos los seres son iguales.
    Creo que todos tenemos la misma dignidad, nadie merece la violencia.
    Pero somos diferentes. Los hombres y las mujeres. Creemos que de una manera diferente .
    Este es el libro .
    Ya sabes que todos los periodistas y los políticos que estaban en contra de este libro en España (en la primera semana ) no habían leído una página del libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: es mi blog y, por tanto, puedo hacer lo que quiero y hablar de lo que quiero.

      Pero aparte de ese motivo tan peregrino, he escrito la entrada por varias razones.

      En primer lugar, no es una entrada que analice el libro, que lo reseñe como hago con otros muchos que caen en mis manos, ya vaya con prejuicios o no. No doy una opinión sobre el libro en sí, sino por lo que supone tan sólo el título. Si tuviese la oportunidad de leerlo, lo reseñaría, lo desgranaría a gusto, capítulo a capítulo, porque en mis reseñas soy seria. La cuestión es que no es algo que vaya a suceder a priori, porque me niego a darle 16€ a la autora y la editorial. Lo que me lleva al siguiente punto.

      En segundo lugar, antes de dar por cerrada la entrada, encontré la entrevista a la autora y una carta que dirigió al Papa por el tema del sacerdocio de las mujeres entre otras cosas. En la propia entrada recojo alguna de las perlas que soltó en la entrevista. Sólo por esas palabras, ya soy bastante capaz de entrever por dónde va el libro. A fin de cuentas, no hablamos de una historia de ficción, de una novela, que puede ser cualquier cosa. Hablamos de un "manual", de un "panfleto", de pura ideología que se esconde tras una serie de bromas, estereotipos y clichés. Y más medios veo que van sacando extractos del mismo, más me reafirmo en mis suposiciones. Ojo, que repito que si cae en mis manos lo analizaré de manera objetiva, al menos todo lo objetiva que soy capaz en mis reseñas, que a fin de cuentas son personales. Pero seamos sinceros, sabemos perfectamente lo que cuenta ¿de verdad hace falta leerlo?

      En tercer lugar, pasamos a temas más políticos. La Iglesia recibe dinero del Estado para muchas cosas. Algunas cosas me parecen bien, como la misión de Cáritas. Algunas ya no me parecen tan bien. Publicar un libro que habla de lo que habla entra en la segunda categoría.

      En cuarto lugar, porque la editorial tiene de presidente al Arzobispo que dijo que si una mujer aborta, se merece que un hombre abuse de ella. ¿Hace falta añadir algo más?

      Y creo que ya.

      Luego me encuentro con esto...

      http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131113/local/iceta-dice-titulo-casate-201311131317.html

      Y le doy toda la razón al Obispo. Es un libro que quería generar polémica y lo ha conseguido, tenga el contenido que tenga. Aparte de que lo que dice él del matrimonio me parece mucho más acertado.

      ¿No crees que son precisamente libros y declaraciones como éstos de los que hablamos los que alejan a la gente de la Iglesia?

      En fin, me estoy enrollando mucho. Creo que te he dejado claro lo que pienso y te he respondido a la pregunta. Más no te puedo decir. Es una opinión personal que no estará todo lo fundada que podría, pero que aún así creo que tengo suficientes motivos de peso para considerarla justa y apropiada.

      Eliminar
  19. Hola Belldandy18 , Soy Pepe ( a quien le as aceptado mi tocho , o casi pedazo de sermón ) , primero de todo gracias , por aceptar mi publicación , ( me suelo fijar en todos los detalles , pero me he dejado llevar por todo lo que pienso , y no he reparado en poner otros ejemplos , que no fuesen de política ) , Gracias por comentármelo , así para la próxima vez , si he de hacer una comparativa , puedo hacer referencias a otros asuntos .

    Tenia otro tocho , pero sobrepasaba los 4096 caracteres con creces , tendré que reducirlo al máximo , ( mirare de no ser tan extenso , difícil en mi , la verdad si , porque estoy mal acostumbrado y los resúmenes cortos , que intento hacerlo , no se meda nada bien , pero ahí estoy , y lo miro de poner en practica .

    Te seguiré leyendo ( aunque no prometo nada ) porque un día estoy aquí , otro día en otro lugar y otro no se donde jeje ) pero admito que merece la pena leer tu Blog Belldandy18 , te lo sabes currar , aunque haya cosas que no lo comparta del todo . Es la primera vez que entro en tu Blog personal , bajo mi experiencia sobre internet diré sinceramente , es difícil encontrar buenos Blogs que valgan la pena de dedicar tiempo a leer . El Tuyo la verdad ? me a gustado y mucho! . Gracias por el espacio que compartes hacia las personas que desean aportar comentarios en tu Blog personal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por querer leerme, sea el tiempo que sea, de ahora en adelante. No sé si los contenidos te interesarán, pues esta entrada es poco común a lo que suelo hacer ya que lo principal son reseñas de lo que leo/veo.

      Un saludo!

      Eliminar
  20. Plasmaste perfectamente lo que pienso... me encantó tu manera de expresarte .. comparto desde Santiago de Chile.. y al igual que tu ..me hierve la sangre al comprovar todo lo que retrocedemos.. me uno a tu blogg... felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Amigos... Saben donde puedo BAJAR este libro? No quisiera emitir una opinión ANTES de haberlo leído. Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Antes que enfadarse estúpidamente por el título de un libro y hacer las grandes críticas, hay que leerlo y después de haberlo leído, entonces hablar. Os aseguro que es lo que yo voy a hacer, mientras tanto, me abstengo de cualquier crítica, negativa o positiva. Lo otro es demostrar zafiedad e incultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que ser un genio ni tener una bola de cristal para saber qué va a contar el libro. Y que conste que yo también pienso leerlo, si se cruza un día en mi camino, para poder destrozarlo plenamente con conocimiento de causa. Eso sí, repito, no me hace falta leerlo para saber qué es lo que cuenta.

      Eliminar
  23. Me parece que este libro encierra una inteligente estrategia de mercado porque las palabras de su redacción son tan provocativas que harían enfurecer a cualquiera y es precisamente eso: genera morbo su lectura. La autora supo como llegar a las masas para que su libro sea vendido independiente de la forma de ver el contenido. Si nos enfureciera el contenido no lo leeríamos, es así de simple, he leído varías críticas y no le daré mi dinero a una Señora que se quiere hacer rica a costa del morbo ajeno.
    Yo voto por no leerlo, sea bueno o sea malo y no llenarle el bolsillo a esta mujer con la pasta que no tenemos. Gracias y saludos. :)

    ResponderEliminar
  24. la unica manera que puedan entender esto de la sumision es el amor las mujeres se someten a sus esposos es por amor , y esto es solo para damas y no cualquier mujer es una dama .................la palabra dama queda demasiado para cualquier mujer que este libro le parezca algo atroz .................atte Dios

    ResponderEliminar
  25. Coincido contigo al 100 % pero creo (aunque duela) que hay que aceptar que hay esos libros quiero decir que en eso consiste la libertat de expresión si una mujer es feliz siendo sumisa que lo sea que quiere escribir un libro que lo escriba. Aunque la mente de ese tipo de personas se haya quedado estancado cinco siglos atrás tienen derecho a expresarse. Lo único que pido es que no imponen sus creencias sobre los otros aunque yo sea feminista no puedo obligar a ninguna mujer a pensar de la misma manera que yo. Es verdad, duele que en el siglo XXI aún haya gente que piensa se esa manera pero las hay y eso no se puede remediar, las mujeres tenemos que seguir luchando por nuestros derechos eso es lo más importante por ahora.

    Un saludo.

    p.d: ¿quién sabe si ese libro es solo una estrategia de marketing para ganar dinero sembrando polémica?

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D