martes, 22 de octubre de 2013

Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia

Debo confesar una cosa: tengo casi todos los libros publicados de Federico Moccia y aún no había leído ninguno. Éste es el primero que me decido a probar por varios motivos. Os cuento. El boom de este autor empezó a inundar mis estanterías, como la de tantos/as otros/as, con sus obras desde hace unos años, precedidas por buenísimas reseñas y opiniones muy favorables. Estaba en boca de todo el mundo y por algo debía ser. Pero llegó un momento en que empezaron a aparecer reseñas negativas y me eché para atrás a la hora de leerlos. Mi última adquisición fue Esta noche dime que me quieres, que la premisa me pareció atractiva y no me pude resistir a la preciosa libreta que regalaban en Círculo (podéis pegarme, os doy permiso) y es el único que a estas alturas creo que puede merecer la pena.

¿Por qué me he animado ahora? En primer lugar, porque necesito espacio en mis estanterías y con las opiniones de gente de quienes ya me fiaba más, estaba bastante convencida de que no me iba a gustar (efectivamente). En segundo lugar, porque quería solidarizarme con Jorge, que entre varios le hicimos leer Carolina se enamora (que también anda por mis estanterías desde hace un tiempo, aunque éste venía incluido en una colección de varios libros que quería). Y en tercer lugar, fui a por éste en particular por ser el más fino de todos los que tengo, además de ser probablemente el más famoso.

Argumento

En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar 'tres metros sobre el cielo'. 

Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas. 

Los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último.




Reseña

Es que ni me voy a detener en hacer un argumento, copio y pego uno que aparece en alguna de las solapas de alguna de las ediciones que han salido. Podría decir simplemente que es un libro malo y acabar tal cual la reseña, pero creo que debo escribir algunas líneas más. Aunque reconozco que me esperaba que fuese aún peor, pero hay un par de cositas que le dan unos puntos que no creía iba a tener.

Empezando por los aspectos más tontos y secundarios, no puedo evitar pensar que habría que pegar al autor por haberle puesto a sus protagonistas los nombres más absurdos del mundo: Babi, Step, Pollo y Pallina. Es que...SRSLY. Y luego algo que ya me habían comentado: las marcas, por todos lados, de ropa, vehículos, gafas... ¿por qué?

Entrando ya en temas más serios, lo realmente malo de la novela es que el argumento es flojo, y del desarrollo mejor no hablar. Se trata de la enésima historia de un chico malote que se enamora de una chica de buena familia. Aparte de ser uno de los tópicos más explotados de la historia, no aporta nada al mismo. Todo es previsible, no hay sentimiento y la relación de ambos no tiene ningún sentido. Era leer y notar el suicidio colectivo de mis neuronas.

Y llegamos al final (aún no sé muy bien cómo) y Moccia la termina de fastidiar, lo cual era complicado. En las últimas 30 páginas introduce un giro dramático y un cambio de narración mezclando pasado y presente sin identificar los saltos, creando una enorme confusión en el lector. Todo lo que ahí pasa, si se hubiese desarrollado en el espacio que le correspondía, habría estado bastante algo mejor. Podría haber sido otra historia, una en que el amor consigue (o no) cambiar a alguien, y si no puede, cortar una relación que no lleva a ningún lado. Pero no, el desenlace no resulta coherente con el desarrollo de la historia, a menos que ya tuviese pensado hacer su segunda parte, Tengo ganas de ti, desde que escribió ésta. Curiosamente es cuando la protagonista toma la decisión más lógica cuando más se la odia por el momento en que lo hace y la manera en que lo hace. *SPOILER* SRSLY bitch, justo cuando se mata su mejor amigo? Y por teléfono soltándole que ya te estás liando con otro? SRSLY?! *FIN DE SPOILER* 

Si tengo que pensar en algún motivo por el que ha triunfado esta historia se me vienen algunas opciones a la mente: 1) Protagonista graciosete, musculitos, con su punto malo perfecto para hacer mojar muchas bragas femeninas; con un contrapunto femenino de chica bien con deseos de rebelarse, inteligente y súper-atractiva, para los chicos. 2) Las "gamberradas" que hacen son intrascendentes, "aquí no ha pasado nada". Da igual si roban, hacen carreras ilegales, dejan medio muerto a uno, chantajean, amenazan... como son jóvenes y graciosos se les perdona todo. Podría poner ejemplos de esto a patadas. 3) Melodrama que se introduce al final para hacer creer que los protagonistas maduran. Los lectores que caigan en todas estas trampas, apreciarán la novela, más aún, les encantará.

Os comentaba que la historia tenía un par de cositas que me habían sorprendido para bien a pesar de todo. La primera es que, al comienzo, Babi (diox, qué nombre...) no le sigue la corriente a Step, rechaza lo que hace, le planta cara. El problema es que eso dura muy poquito. Pronto comienza el enamoramiento sin sentido y ya, cuando éste hace "una gamberrada" lo máximo que le dice es que no le gusta que sea malo, él dice que no lo hará más y su palabra no dura ni dos páginas (¿no estaba yo hablando de lo bueno? *ejem*). Lo otro bueno se reduce a un mini-punto por el diálogo y la situación en que se da éste donde sale como frase el título de la novela. No niego que sea empalagoso de más, pero al menos es bonito.

De los protagonistas no puedo decir mucho más aparte de lo ya comentado o de lo que os estéis imaginando. Ella es la enésima preciosidad rubia, con "carácter", inteligente, rica... perfecta. Él es un musculitos malote por un pasado traumático por dos motivos, el primero es una paliza que le dieron unos años atrás y por lo que se metió en un gimnasio a ponerse cuadrado para vengarse. Allí conoció a sus actuales y maravillosas amistades. El otro motivo es consecuencia de su madre y me pareció, cuanto menos... patético. Es un mantenido que no hace nada por la vida y vive a expensas de su padre y su hermano mayor que son incapaces de ponerle en vereda. En resumen: es un capullo.

En cuanto a los secundarios, iba a decir que hay alguno que tiene su chispa, pero no puedo. Son ejemplos perfectos de personajes planos, anodinos, irrelevantes.

He de confesar, sin el menor rubor en mi cara, que he leído saltándome párrafos y hasta alguna que otra página entera. La escritura de Moccia es ligera y se lee rápido, ahí no está el problema, el cual está en que es repetitiva y habla de cosas que al lector no le importan lo más mínimo. En aproximadamente las primeras 50 páginas (de 400) no pasa absolutamente nada relevante más allá de que Step hace una competición de flexiones con sus amigotes que, obviamente, gana él porque es el más fuerte.

Tal vez sea que estoy mayor para lecturas juveniles de este estilo, pero lo cierto es que Tres metros sobre el cielo me ha parecido una novela pésima. Sólo ha tenido un par de cositas salvables en medio de un despropósito bochornoso que dudo mucho (quiero pensar esto, dejadme que lo haga) que represente a la juventud real. Superficialidad, banalidad e insustancialidad. Y para colmo tiene continuación...

23 comentarios:

  1. A mi en su época me gustó, aunque no había leído muchos libros...Después de unos años salió Carolina se enamora y me tocó en un sorteo. No pasé de la primera página.
    Qué cosa más horrible y aburrida...
    Además, fui a la firma de libros del autor hace unos cuantos años y me pareció bastante antipático...

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...creo que no voy a leer "Carolina se enamora" jamás, todo el mundo dice que es un peñazo enorme XDDD

      Eliminar
    2. Desde luego, no hay nada como haber leído esto, "Tengo ganas de ti" y "perdona si te llamo amor", y ver que uno de los autores que nunca más leerías saca un libro cuya protagonista es tocaya tuya. Me refiero al de "Carolina se enamora"... Al verlo, la manía que le tenía se convirtió en algo personal...

      Pd: No sé si os habéis dado cuenta, pero eel de "Perdona si te llamo amor", además de tener un título cursi, cuenta una historia un poco pederasta, ya que un tío de 36 años (más o menos), se va con una chica de 16-17. Así lo veo yo.

      Eliminar
    3. Lo de la diferencia de edad (aunque ahí está exagerada, sí que hay bastante de pederastia) no estaría mal si se notase en los personajes, pero ya me han comentado que no, que ambos son igual de pánfilos, así que esos libros sí que me los voy a ahorrar.

      PD: Siento la coincidencia con tu nombre =/

      Eliminar
  2. A mi me gusto más que a ti, pero el segundo para mi es mucho mejor que éste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la continuación en mi estantería y supongo que lo leeré para criticarlo a gusto como éste y deshacerme de él. Ojalá me guste más que el anterior como te ha parecido a ti... pero lo dudo.

      Eliminar
  3. Pobrecica... no era necesario, aunque se agradece la solidaridad que has demostrado.

    "Carolina..." es todos los puntos negativos que has contado multiplicados por cien. 0 trama, personajes planísimos, relleno y más relleno, autocomplaciencia, etc. Un rollo, vamos.

    Ahora a leer algo bueno y recuperarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues mira que después de 3MSC me parecería difícil que hubiese algo peor... pero te creo. Sólo por el número de páginas ya me hago una idea. Algún día continuaré la lectura de libros de este hombre. Será mi castigo por haber permitido que entrasen por la puerta de casa.

      Eliminar
  4. A mi este me gustó mucho, aunque Tengo ganas de ti es bastante mejor! Los demás, pue sin dudas Perdona si te llamo amor...su segunda parte sobra y Carolina es muy infantil. Los dos últimos que ha sacado están muy bien también :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero me temo que no coincidimos. De todos modos, leeré los que ya tengo en casa, espero que al menos haya alguno que me guste pero tras esta experiencia, lo veo difícil.

      Eliminar
  5. Ooooh, qué recuerdos. Yo me leí A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti (¡sin hacer trampa!) hace años y me avergüenzo un poco al reconocer que A3MSC me gustó, bastante, en su momento. Luego maduré y me di cuenta de que era una mierda pinchada en un palo pero eh, con... 16 años? Step me parecía de lo más atractivo xD A mí es que me encantaba todo eso de colarse en casas "abandonadas", lo encontré todo muy romántico... pero entonces me leí Tengo ganas de ti, me dieron ganas de estrangular al autor, lo odié por tergiversar una historia que tanto me había gustado en su momento y decidí no leer nunca nada más de Moccia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo decía, los libros de este hombre hay que leerlos con el pavo adolescente para que gusten XDDDD (que no se ofenda la gente, es lo que pienso). Me alegro de que te dieses cuenta de la mierda que era. Más vale tarde que nunca.

      En la reseña lo comento, Step es un chico graciosete, malote, fuerte y guapo. Si uno se queda ahí, resulta un personaje atractivo, pero a poco que se rasque la superficie...

      De todos modos, como he dicho en los comentarios, tengo la continuación y lo leeré para poder deshacerme de él y ganar un hueco en mis estanterías. Será mi castigo =3=

      Eliminar
    2. Yo me leí con 15 años "A tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti" y "Perdona si te llamo amor" y me parecieeon todos basura. Literalmente.

      Eliminar
  6. yo no creo que sea cosa de que estás mayor para las lecturas juveniles...el problema es el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es malo con avaricia. Pero creo que leyéndolo hace unos años me habría podido gustar, al menos algo más *escalofríos*.

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!

    ¡Tengo que decirlo, me ha encantado tu reseña! ¡He disfrutado mucho leyéndote!

    A mi tampoco me gusta Moccia. No entiendo que le ven. Yo me leí las dos novelas de Bibi y Alessandro, y no me gustaron. Me parecieron malas.

    Así que, no seré yo quien vuelva a leer una novela suya.

    Un beso, guapa *o*.

    PD. Me encanta el arte con el que has escrito esta reseña. Tiene toda la chispa y todo el carácter que no tienen las novelas de Moccia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchas gracias! =D Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Tengo la "suerte" de que los libros de Perdona... no llegaron a entrar por la puerta de mi casa (Bibi, Babi... para matar al autor por esos nombres, en serio...), y eso que me voy a ahorrar de tortura, pero aún me quedan otros tres, entre ellos la continuación de éste, así que tal vez dentro de no mucho tiempo vuelvas a echarte unas risas con una nueva reseña de Moccia. El tiempo dirá XD

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mil, a ver si me pongo con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Nunca me han llamado, pero nada xD Ahora menos, me acabas de convencer, no pienso acercarme a ellos (porque alguna vez me planteaba que si tenían tanto éxito quizás no estaban tan mal...). En fin, fuera xDDDD

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y el protagonista me pareció horrible!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D