sábado, 26 de octubre de 2013

Munto (2) - Toki no Kabe wo Koete

Sigo con el "especial" de Munto tras haberos hablado del primer OVA que salió en 2003. Aproximadamente un año más tarde, en 2004, KyoAni volvió a lanzar de manera online la siguiente parte de esta historia que, como la anterior, duraba prácticamente una hora. Sabían que la trama tenía un potencial que no exprimieron en aquel primer OVA y llegó el momento de darle una vuelta de tuerca más. No hay grandes spoilers de aquel en esta entrada, así que podéis leer tranquilamente, pero está claro que algunas cosas tengo que decir. 

Argumento: Aproximadamente un año y medio después de los acontecimientos que se dieron ese verano, la vida sigue para Yumemi y sus amigas. Ese día todo el mundo pudo ver, por unos instantes, el cielo que sólo veía ésta, pero pronto lo calificaron como alucinación colectiva y la gente siguió adelante sin darle muchas más vueltas.

Sin embargo, lo que sucedió cambió el futuro de los reinos del cielo. Empezaron una cruenta guerra, todos contra todos, con alianzas varias y cambios de bando, pero siendo uno de los objetivos principales el Reino Mágico de Munto. Éste luchará con todas sus fuerzas contra los enemigos que les atacan pero la balanza no parece decantarse a su favor.

Yumemi, por su parte, sabe que los terremotos tan frecuentes que se están sintiendo son consecuencia de algo grave que está pasando en Los Cielos. Pero no ha vuelto a saber de Munto y se siente impotente porque no sabe qué puede hacer.

Esto sí. Ahora sí que sí. Este OVA se ha librado de todos los problemas que tenía el anterior y se ha centrado en lo que debía: la trama fantástica y los protagonistas. Si en el anterior todo era bastante intrascendente, aquí la trama se vuelve mucho más seria. La guerra es una realidad y las interferencias con el mundo humano provocan fuertes terremotos que tienen a la gente con miedo en el cuerpo.

Una mejora sustancial es que los protagonistas tienen un mayor fondo. Yumemi es consciente de que tiene un papel que desempeñar para proteger la felicidad y el futuro de sus allegados y de todo el mundo. Ya no es la chica que quería ignorar aquella realidad que sólo ella podía ver. Y Munto, a pesar de que sigue siendo el mismo arrogante, deja entrever una faceta mucho más humana, tanto por una serie de flashbacks, en los que rápidamente se descubre qué forjó su carácter, como en su preocupación por Yumemi, pues no quiere inmiscuirla más en una batalla que no le corresponde, dado que ella ya cumplió su parte.

Además, otra mejora de este OVA es un despliegue de magia en Los Cielos superior a lo ya visto. No sólo eso, sino que se conocen mejor las motivaciones de aquellos que atacaban y siguen atacando a Munto. También se descubre quién es y por qué le ayuda un tipo muy misterioso y MUY poderoso, Gass. Además, se olvida un poco de la "sacerdotisa" Ryuely, que no aporta mucho en este OVA, para dejar que aparezcan otros personajes más activos como Rui o Shuza. No es que tengan mucho peso, pero al menos personifican seguidores y aliados de Munto. Así tenemos por esta parte un elenco más variado y con más peso.

¡Que le den al Akuto! ¡Yo quiero palomitas!

Por otro lado, en el mundo humano, nos olvidamos por completo de Suzune y su trama amorosa secundaria, que tanto tiempo le quitó al primer OVA. Aquí su papel es el que debía: amiga de la protagonista. Es Ichiko la que cobra algo más de peso, pero sólo por su relación con Yumemi, por la preocupación que siente al verla todo el día mirando hacia arriba. Además de las dos amigas que ya conocíamos, el OVA introduce nuevos personajes secundarios en este mundo, para darle también más consistencia.

La GRAN pega que tiene este OVA respecto del anterior es que deja la historia abierta en un momento decisivo. El anterior se podía entender como OVA único, pero éste no, éste necesita una continuación para cerrar la guerra que se ha presentado así como saber qué ocurrirá con Yumemi, entre otras cosas. Quedan muchas preguntas sin contestar.

Eres un facha. Y encima hortera.

Aunque no ha pasado demasiado tiempo desde el primer OVA, la animación de KyoAni ha mejorado considerablemente, especialmente en los personajes. Además, como hay más batallas y más personajes, han podido mostrar más efectos, artilugios y diseños.

Por concluir ya, Munto (2) Toki no Kabe wo Koete es un OVA muy superior al anterior en todos los aspectos posibles: los personajes son mucho más humanos, las motivaciones están algo más claras, la animación ha dado un salto importante... Lo malo que tiene es que sigue dejando demasiadas preguntas sin contestar y está muy abierto a una tercera parte que, en su momento, no se sabía cuándo iba a llegar.


5 comentarios:

  1. Uuuu, mucho me temo que al final me la acabaré viendo!!! >.<

    ResponderEliminar
  2. Vale, no sabía de la existencia de una segunda OVA. Ahora voy a buscar las dos para refrescar la historia y ponerle fin. Esto es otra cosa *____*

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, me da que sé de otra que se lo va a acabar viendo...

    Por cierto, me ha matado lo de las palomitas xD

    ResponderEliminar
  4. Ay, es que sigue sin llamarme... creo que antes que esto debería ver Escaflowne y tal xD si no me gusta dejarás de ajuntarme?

    PD: ¡un nueve! La nostalgia te nubla el juicio y lo sabes =P (yo no pongo notas por eso xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta Escaflowne ya no te ajuntaré (lo cual no es difícil porque vivimos un poco lejos XD). Nah, es posible que no te guste, es otra serie en que el factor nostalgia marca mucho ^^U

      Y sí, puede que la nostalgia le haya dado más puntos a este OVA de lo que debería, pero el salto cualitativo con el anterior es tan grande que lo quise hacer notar. =3

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D