viernes, 18 de octubre de 2013

Más allá de las trincheras, Verónica Valenzuela

Tras la densa lectura que fue La cabaña del Tío Tom me apetecía reencontrarme con algo de Romántica Adulta en una historia de lectura más ligera. Me fijé en el libro finito que tenía delante de mis narices todos los días desde hace prácticamente un año y pensé que era la opción perfecta. Me ha encantado, pero era una opción totalmente errónea a la hora de pensar en "lectura ligera".

Casualidades de la vida, el caso es que he cogido dos lecturas seguidas que parten de la premisa de tratar un tema similar: el desprecio a una raza. Si en La cabaña del Tío Tom era la esclavitud de los negros, aquí son las injusticias contra los gitanos. Llevo un par de baños de realidad histórica realmente acongojantes.

Argumento

Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del S. XIX. Desde niño, ha recorrido Hungría, Alemania y finalmente Polonia, siendo despreciados allá por donde fuesen.

La antigua ciudad de Kalisz, en Polonia, se convierte en su nuevo hogar. Allí conocerá a la bella Olenka, hija de un campesino de origen alemán. La atracción entre ambos es inmediata, pero su amor prohibido, inaceptable para los padres de ambos, amenaza con destruir todo lo que han querido hasta entonces.

Sin embargo, no serán esas dificultades su mayor obstáculo, pues es el año 1914 y está a punto de estallar un conflicto bélico jamás visto hasta entonces: la Primera Guerra Mundial.


Reseña

La trama se podría haber centrado en la difícil relación entre un gitano húngaro y una chica polaca, y habría estado perfecta, tratando las dificultades por las que pasan. Pero la autora sitúa la historia en un momento histórico clave, y el tema de la discriminación de Lajos se olvida para hablar de la I GM. En cierto modo, me ha parecido como tener dos novelas en una.

Eso que comento no habría sido un problema si ambas partes hubiesen tenido las páginas necesarias para desarrollarse. Pero no, la novela completa son 170 páginas. Repito, 170 páginas para dos tramas, a cada cuál más dura, seria y compleja. No lo entiendo, hay novelas que no cuentan ni la mitad de cosas que ésta y llegan a las 300 páginas sin problemas, siendo incluso repetitivas o cansinas. Aquí tenemos una historia que podría haber llegado a las 400, sino más, para contarlo todo bien, sin una constante sensación de precipitación o de falta de datos brutal, sobre todo en la parte de la guerra, que al menos yo, y seguro que más de uno/a no conoce profundamente.

¡Ojo! Que no digo ni que esté mal documentada ni que se tuviese que convertir en un ladrillo sobre la I GM. La autora muestra toda la crudeza de ambas tramas, pero desde mi punto de vista le ha faltado algo más de calma, de tomarse el tiempo necesario para contar bien las cosas, de poder desarrollar algo mejor a los secundarios... Y lo peor es que el enamoramiento de los protagonistas también me ha resultado terriblemente precipitado y poco creíble. No sé cómo se habrá gestado esta novela, pero parece que tuviese una limitación en el número de las páginas, porque de otra manera no me lo explico.

Lamentablemente, por esto no consigue la máxima nota, porque me ha parecido una novela fascinante, maravillosa y desgarradora. Es una historia en la que una pareja de enamorados se deben sobreponer a muchísimos obstáculos, a terribles sufrimientos físicos y psicológicos, desde la oposición y rechazo de sus allegados a la crueldad de la guerra, a las batallas, las enfermedades. Aprenderán lo que es la pérdida de seres queridos y lo que es separarse de amigos que posiblemente no vuelvan a ver. Y sobre todo, deberán soportar el miedo a que sean separados para siempre y no se vuelvan a encontrar.

Aunque el enamoramiento como tal no me lo haya creído, la historia entre Lajos y Olenka al desarrollarse es preciosa. Los dos por separado son muy buenos personajes y juntos forman una pareja compatible y perfecta el uno para la otra. Físicamente son polos opuestos: él es de pelo negro, rizado, complexión robusta, ojos color miel y piel oscura; mientras que ella es alta, delgada, rubia, tiene ojos celestes y piel clara. Eso sí, mentalmente los dos son iguales: cabezotas, saben lo que quieren, son valientes y dispuestos a cualquier cosa por los que aman. Pocos son los momentos de alegría que tienen ambos, y muchos los de sufrimiento que compartimos con ellos.

Como ya he dicho, la historia es desgarradora. Quizás lo que me puso los pelos más de punta de toda la novela fueron los "gueules cassées", heridos de la guerra que sobrevivieron con horribles destrozos en las caras por la metralla, que fueron despreciados por la gente llamándolos babosos (porque muchos no tenían labios con los que retener la saliva) o directamente, monstruos. Muchos se suicidaron, otros sufrieron una "muerte social", incluso fueron rechazados por sus familiares y amigos. Los que sobrevivieron tuvieron terribles secuelas físicas y psicológicas. Lo único bueno que salió de esta tragedia particular fueron los primeros pasos hacia la cirugía de reconstrucción. No conocía nada de estos casos y me ha llegado a lo más hondo.

Con lo que llevo leído en tan poco tiempo, no deja de sorprenderme la capacidad que tenemos los humanos de hacer daño. Qué malos son los prejuicios y la ignorancia, el rechazo a los que son diferentes: negros, gitanos o desfigurados, da igual. Menos mal que, como contrapunto, también somos capaces de hacer el bien.

Ya no puedo escribir mucho más. Más allá de las trincheras es una novela dura, terriblemente dura y cruel. Pero también es maravillosa. La historia de los protagonistas merece la pena porque es uno de esos romances épicos que siempre se recordarán. También es importante conocer, aunque sea de pasada, una pizca más de la terrible historia de la humanidad. Y ya sólo por los sentimientos que es capaz de despertar y por lo bien narrada que está, a pesar de su más que excesiva brevedad, la considero una novela recomendable para cualquier lector.

4 comentarios:

  1. Hola Bell
    soy Verónica la autora de la novela.
    Acabo de encontrar tu reseña y quería darte las gracias por ella.
    Un 9 es fantástico, porque el 10 creo que se alcanza tras muchos años de trabajo.
    En realidad fue la editorial la que acortó las páginas y puso esa minúscula letra que no me gusta, así que la novela si era más larga. Como 250 páginas.
    Hace 2 años que salió esta novela y aún hoy sigue dándome alegrias.
    Se que la historia es a veces muy rápida pero era así como quería hacerla porque esa guerra estalló de la noche a a la mañana, y la gente vio sus vidas truncadas en muy poco tiempo.
    Aunque salió publicada como novela romántica, para mi es mas una novela histórica que presenta además una historia de amor.
    El próximo año salen más trabajos mios y estoy segura de que te gustarán.
    Mil gracias por tu reseña

    Verónica Valenzuela
    www.veronicavalenzuela.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que la autora se pase por mi humilde blog y me deje un comentario tan jugoso, gracias!

      Aunque la edición a mí tampoco me convence, por los márgenes ridículos especialmente, agradezco haberla podido disfrutar. Pero sí que lamento que todo fuese tan condensado, se me quedó corta. Aunque aparte de eso, me ha encantado.

      Espero saber pronto más de esas nuevas obras. Estaré atenta =D

      Eliminar
  2. La leí hará unos añitos y me gustó y fascinó, tan intensa pero también con un trágico contexto. Me supo a poco también, ojalá hubiera sido una novela más larga para disfrutarla más, pero guardo muy buenos recuerdos de ella.
    Y qué detallazo que se pase la autora, veo su comentario arriba *___*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me hablaste de ella en la entrada de mis adquisiciones donde se vino a casa. Ya me adelantaste que era precioso pero muy duro y coincidimos plenamente. Sí, ojalá hubiese tenido algunas páginas más.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? =D