lunes, 7 de octubre de 2013

Free! - Iwatobi Swim Club

Estoy en racha de animes porque lo cierto es que he dejado la lectura de libros un poco aparcada. Bueno, no es tan así, es que estoy con el libro que me he propuesto leer para el reto de los Imprescindibles del año, pero como es más denso de lo que pensaba, y es bastante duro por los temas que trata, voy poco a poco. Además se suma el regreso de las clases y el final de varios anime que estaba viendo, como éste.

Si digo la verdad, empecé a ver Free! por toda la polémica que se estaba montando. Era una apuesta diferente de KyoAni que, de una manera u otra, siempre sorprenden. Lo cierto es que me cabreó la forma en que veía que se "atacaba" a la serie por ser "fanservice para chicas". Si, lo es ¿pasa algo? Que alguien me explique por qué salen un buen número de series al año cuyo argumento deja mucho que desear y cuya principal finalidad es el disfrute de los chicos, y no pasa nada (ya sea en plan "moe" o en plan "ecchi"). Pero sí que pasa cuando los roles se cambian. Ahora tocan chicos de muy buen ver para el simple goce visual de las chicas. Y tras esta perorata, vamos a la reseña en sí.

Argumento

Haruka Nanase es un chico algo asocial al que siempre le ha gustado estar en el agua. Antes de graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki y Rin Matsuoka. Juntos consiguieron el trofeo en la prueba de relevos, pero tras la victoria, cada uno siguió su propio camino.

El tiempo ha pasado. Aunque Haru y Makoto siguen siendo amigos, han perdido el contacto con Nagisa, que fue transferido a otro instituto, y Rin, que se fue a Australia. Pero al inicio de ese curso se vuelven a reencontrar los cuatro. Nagisa quiere formar un nuevo club de natación dado que el que había está cerrado, aunque para ello les hará falta como mínimo un miembro más: Rei Ryugazaki. Por su parte, Rin, que ha regresado pero se ha matriculado en otro instituto, reta a Haru a una carrera.

Reseña

Polémicas aparte, lo cierto es que ha sido una serie muy entretenida que ha pegado mucho con la temporada de verano. Cada vez que veía un capítulo me entraban ganas de tirarme corriendo a la piscina, y de hecho, eso hice la mayor parte de las veces XD. A ver, no es una serie que se pueda tomar muy en serio. Simplemente habla de un grupo de amigos a los que les gusta la natación. Esta clase de series en versiones para chicos no son obras de arte o series memorables ¿por qué debería ser al contrario en este caso? 

En Free! se hace una mezcla de slice of life con spokon, pero sobre todo es lo primero, la natación no deja de ser un marco para que se desarrolle la historia y las relaciones de los personajes. Están los entrenamientos y las primeras competiciones del recién reabierto club de natación. Tampoco da para mucho en este sentido pues sólo son 12 capítulos. Pero diría que si se aleja de los spokon por algo es por la práctica inexistencia de flipadas características de este género. Las carreras son rápidas, no hacen nada especial o irreal, simplemente, nadan.


Para darle algo de consistencia a la historia resultaba inevitable meter unas gotitas de drama, dándose dos historias diferentes. La primera, de menor importancia porque sólo abarca un par de capítulos, es cierto trauma que tiene Makoto con el mar, que lleva a unas situaciones de tensión y un final de capítulo bastante intenso. El problema es que la resolución, al capítulo siguiente, es bastante light.

La otra historia, base de lo que sucede durante prácticamente toda la serie, es la amistad y/o rivalidad entre Haru y Rin. Llega a resultar desesperante la obsesión que tienen todos, en especial Haru, por un tipo que si bien fue su amigo durante la primaria, ha regresado siendo un auténtico capullo que no se sabe muy bien qué quiere, con qué se quedará contento y cuándo dejará de dar la murga a todo el mundo. Y digo todo el mundo, hasta sus compañeros actuales tienen que soportar su mal humor y sus malas formas. Por más que intentan darle algunas justificaciones no se termina de entender su comportamiento.

No obstante, la mayor pega que seguramente se le encontrará a la serie es que hayan querido tirar de las fans del BL por ciertas situaciones que se dan. No pasa nada, no hay ninguna insinuación, ni siquiera se llega a bromear con ello, pero está claro que han querido que los ojos les hicieran chiribitas a las fujoshi en más de una ocasión.

Pero no es tan terrible como parece. La serie sabe ser una comedia ligera buena parte del tiempo, destacando en este aspecto Rei, un tipo muy inteligente y, en teoría, serio, que acaba formando, junto a Nagisa, un curioso dúo cómico. Y así, entre unas cosas y otras, van a comprarse bañadores (momento genial con un Haru que no sabe decidirse entre modelos prácticamente idénticos), a un festival de verano o se encargan de arreglar la abandonada piscina del instituto. 

Y completando el círculo está Kou, hermana de Rin que estudia en el instituto del grupo de amigos, y la profesora que se encargará de la supervisión del club. En definitiva, entre todos se forma un elenco la mar de simpático. Quizás lo aniñado de Nagisa eche para atrás bastante, pero se le acaba apreciando, además de que su rol es muy menor. BTW, sin duda, de todos Makoto es mi preferido: amable, generoso, pone a los demás antes que a él mismo, comprende perfectamente a sus compañeros...

No se puede ser más amor de chico, en serio

Y ahora que me doy cuenta, he dejado al protagonista aparte sin decir gran cosa de él. Haru es un personaje raro. Tiene una personalidad muy seca. lo que contrasta irónicamente con su adoración al agua y a zambullirse en ella. No se puede empatizar con un chico así, pero al menos la serie sirve para ver cierta evolución en él, volviéndose más humano según pasan los capítulos.

En cuanto a la animación, KyoAni hace un magnífico trabajo. Las escenas de natación son perfectas, tanto en la recreación del agua como de los movimientos de los chicos al nadar. Además, el colorido es muy alegre y el diseño de personajes está muy cuidado. Los temas de opening y ending son muy pegadizos. Lo único que no termino de entender es a cuento de qué las escenas de discoteca en un ending que principalmente recoge la estética de las 1001 noches.


Free! me ha parecido una serie muy simpática con la que he echado un verano de zambullidas entra la pantalla y la realidad. No se le puede pedir lo que no es y que sea una producción dirigida principalmente a chicas no es ningún crimen, yo creo que ya iba siendo hora y que ya tardaban en lanzarse un estudio u otro. Esperemos que la frase con la que cerraban el último capítulo se cumpla y tengamos el verano que viene otra temporada más.

15 comentarios:

  1. Me molestó un poco el final, sin dar mayores detalles, me pareció injusto con Rei. Rin se me hizo un personaje malcriado desde el principio, nunca me gustó. Pero en fin, que fue muy entretenida la serie.

    Y no puede negarse que KyoAni se destacó con la animación. El agua parecía tener vida propia. Y bueno, bailecitos y polémicas aparte, es una serie más sobre un grupo de estudiantes de secundaria que forman un club. No se qué más esperaba la gente. Después de tantos años de tetas imposibles y traseros al aire a la mínima oportunidad, es más que refrescante ver una serie con fanservice elegante para chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería entrar en detalles del final por posibles spoilers pero pienso lo mismo que tú, no ha sido un final justo con Rei. Si Rin ha sido un capullo durante toda la serie no sé por qué le han seguido la corriente y han sido tan buenos con él... en fin, el anime es así XDDD

      Eliminar
  2. Pues llevo 4 capítulos (que me los estoy viendo con Saru xD) y de momento la trama no es que sea demasiado genial, es más, no avanza mucho y puede parecer que no pasa nada. Eso sí, visualmente es preciosa. Los chicos, omg, que les dan a esos chavalines?? Si fuese a ese instituto me apuntaba al club solo para verlos xDDD Y sí, por fin un anime para chicas, para que alegremos nuestras vistas! qué problema hay? tsk.... (aunque no he visto nada de esa polémica que dices....debo estar un poco out de este mundo xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pidas mucho a la trama, que no da más de sí XD Y sí, los chicos están muy, pero que muy bien... ¡la natación hace milagros! *O*

      Eliminar
  3. Mm... A mí me picó la curiosidad por toda la polémica que se montó (polémica que sigo sin acabar de entender, la verdad) XD Pero al final me he quedado sin verla y no sé si la veré, porque no me acaba de llamar y hace mucho tiempo que no sigo ninguna serie de animación. Aunque como son poquitos episodios, quién sabe. Tampoco le cierro la puerta del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora no te apetece, resérvatela para el verano que viene, porque es la estación perfecta para verla, que ahora que llega el frío ya no pega ^^U No es una gran serie, pero es entretenida y se deja ver *ejem* XDDD

      Eliminar
    2. También es verdad, que cuando haga calor puede apetecer más XD Apuntada queda~

      Eliminar
  4. A mi estos animes no me gustan, ya sean de tíos o de tías no veo nada de fan service, y si veo al menos que sea mezclado o con algo más de historia que un spokon( que no digo que no sean buenos es que tampoco me llaman)...

    Un ejemplo de fan service es boku wa tomodachi ga sukunai, tiene historia y por desgracia fan service, no le doy más de un 7, pero me gustó como para acabarlo y veré las siguientes temporadas.

    Pero bueno, es solo una opinión ^^, a mi me alegra que no te haya desagradado que ya era hora que hicieran un anime así para las chicas y demás, que no era justo que solo hubiera para ellos.

    En fin, pero como dice en tu nota "se merece una oportunidad por poco que te llame ", pero a mi no me llama nada ^^ de modo que pasaré por el momento^^

    Un abrazo!!!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ésa que dices, además que ya estoy cansada de las series de fanservice para chicos sin ninguna trama y por lo que he mirado, ésa es un ejemplo más. Que oye, bien por los chicos, pero que nos dejen ver una serie para chicas sin poner el grito en el cielo.

      Free! es una serie simpática, no tiene una gran trama pero a mí me ha gustado. Es bastante divertida y no se la puede tomar muy en serio, y aún así, tiene sus puntillos dramáticos bastante buenos.

      En fin, si no te llama, no te llama, tampoco te pierdes la serie del año o algo así XD

      Eliminar
  5. En general, coincido bastante contigo, y precisamente en un par de semanas irá mi reseña^^

    ResponderEliminar
  6. yo quede parada en el capitulo 4 no la he podido seguir viendo por tiempo la verdad, asi que de opinar mucho no podre, lo que si a mi me gusto muchisimo los graficos que posee la serie ademas de que la historia parece interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gráficos son una maravilla, sobre todo ese agua tan real y tan... *quiere darse otra zambullida*

      Eliminar
  7. Yo es que ya no veo anime, pero si que es cierto que esta serie ha dado mucho que hablar este verano y me entraron ganas de verlo... cuando quiera alegrarme la vista, seguro que le daré una oportunidad, pq eso de que sea un anime de chicos guapos y encima haciendo natación, me llama.

    ResponderEliminar
  8. Como te dicen por arriba, la estoy viendo en compañía y a ver, no está mal, pero no llega a emocionarme ni nada, primero por los toques que comentas de shonen-ai que siento que la serie está dedicada a las fans y ya está xD y luego porque realmente no es nada especial, nadan y ya está (que está bien, solo faltaría que se sacaran de la manga mega poderacos para hacer competiciones).
    De momento, normalilla, para pasar el rato, te ríes y está, pero cuando la termine supongo que la olvidaré con facilidad.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D