sábado, 2 de marzo de 2013

Leyendas, de Bécquer

Tras mucho pensar en el próximo libro para el reto de los imprescindibles del año, y ya que gracias a la uni, aunque acabo de empezar el 2º cuatrimestre, mis posibilidades de lectura se han reducido, tenía que elegir algo breve. La opción más corta ya la agoté, que fue El pozo y el péndulo, de Poe, así que pensé que un conjunto de relatos cortos como son las leyendas podrían estar bien para ir leyendo entre ratos muertos.

Poner un argumento es imposible, ya que he leído unas 20 leyendas, las que venían incluidas en la edición que tenía en casa. Salvo El caudillo de las manos rojas y La Creación, que son de tradición hindú, el resto son relatos cuyo origen se encuentra en varias ciudades españolas, temporalmente situadas entre la Reconquista de España por los cristianos y época contemporánea del autor, no hay fechas precisas.

Aquí entra en juego que me encantan las historias cortas, con su puntillo fantástico y cuyos finales no sean siempre lo que uno se espera. Y así son estas leyendas, por lo que no os debe extrañar que, en general me han gustado mucho. Algunas más que otras, claro, pero he quedado muy satisfecha con la lectura globalmente. 

Quizás lo que menos me ha gustado es el mal papel que en varias de las historias le ha tocado jugar al personaje femenino en caso de existir. Por ejemplo, en La ajorca de oro, la protagonista le pide a su amado que le robe a la virgen patrona de la ciudad, la ajorca de la que ha quedado prendada. En El Monte de las Animas, aún sabiendo de la oscura leyenda que se da en dicho lugar esa noche concreta en que pasa la acción, la protagonista envía al chico a que busque una cosa que ahí se le cayó. 

Por suerte, no todas las mujeres que aparecen en las leyendas son así, pero como era algo común en las primeras que leí, el tema empezaba a mosquearme. Claro que la otra opción, en lugar de chicas "malas", era ser buenas y anodinas, sin gran cosa que aportar a la trama en sí. En fin, es una cuestión de época y estilo.

Para acabar, ya que no me quiero enrollar mucho más, os dejo las que más me han gustado para ver si coincidimos o para que tengáis una referencia por si queréis probarlas:

- El Monte de las Animas (sí, ya, os puede parecer contradictorio con lo dicho arriba, pero lo cierto es que es una de las mejores y de las que ha conseguido ponerme los pelos de punta)
- La cruz del Diablo (otra de esas leyendas que han conseguido sacarme algún que otro escalofrío, y ya ni os digo si pensaba en que la estaba contando la voz del narrador de Cuarto Milenio.... XD) 
- La promesa (algo triste, pero preciosa, de las más "bonitas" se podría decir)
- La cueva de la mora (también es preciosa)
- Los ojos verdes (de ésta me quedo con las descripciones tan bellas que hace)
- La rosa de pasión (no es que la historia en sí me haya encantado, pero la chica protagonista no tiene nada que ver con las que criticaba más arriba, por lo que a esta historia algo más insulsa se le acaban sumando muchos puntos)

Todo allí es grande. La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía. En las plateadas hojas de los álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del agua, parece que nos hablan los invisibles espíritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del hombre.

Poco más que decir, si como a mí os gustan los relatos breves y más o menos oscuros, dadle una oportunidad a las Leyendas de Bécquer. Dudo que os defrauden, si bien el lenguaje puede ser excesivamente recargado para lo que es habitual en la actualidad.


5 comentarios:

  1. Pedí Rimas y Leyendas por Reyes a mi madre hace 4 años, porque mi profesora de Literatura en 4º de la ESO nos leyó El monte de las Ánimas y me encantó, así que lo quería completo.
    Coincido con El monte de las Ánimas y con La Cruz del Diablo :3
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Yo me las lei el año pasado en el colegio.
    Mi preferida es La promesa, aunque es bastante triste.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Puff, a mi este libro me lo obligaron a leer en el instituto, y aunque me encante leer, eso de que me obliguen me tira para atrás. Así que dado que las leyendas no me terminaban de convencer, no creo que lo vuelva a coger...

    ResponderEliminar
  4. Fue el primero libro que leí de este hombre, lo mandaron en el instituto. No puedo decir más que que me enamoré del autor jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. sí, es estraño que no lo leyeras en el instituto. A mí me encantó, también leímos algunos poemas. Sobre la imagen de Bécquer sobre las mujeres, supongo que también sería fruto de sus vivencías

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D