viernes, 23 de marzo de 2012

Mis barajas de tarot

Aprovecho que tengo un día de libertad (mentira, pero necesitaba desconectar y hacer algo diferente a las cosas de la uni, que llevo una semana agotadora) para hacer esta entrada un tanto atípica. A ver, por dónde empiezo.

Quizás lo primero que me gustaría confesar es que me gusta el tarot. Tal vez desde que vi hace años el anime de Escaflowne y quienes lo hayáis visto, sabréis la importancia que tienen las cartas en la serie. Además, me enamoré del diseño de las mismas. Aparte estaban las cartas de Cardcaptor Sakura, pero no tenían mucho que ver con el tema de la lectura aunque sí que se pueden usar para eso con la guía que sacó Glenat varios años después.

Así, no recuerdo cúando, cómo o dónde me hice con mi primera baraja de cartas del tarot... espera, creo que empiezo a hacer memoria... tal vez fue en la librería de mi pueblo. Sep, debió de ser allí. Son las que muestro a continuación y se conocen como "El tarot de Marsella". Venían con un librito muy cutre con indicaciones para hacer lecturas. Debo decir que siempre que he probado a hacer tiradas me han salido cosas que se han correspondido con mi situación del momento.

Mi primera bajara. Hay que reconocer que los dibujos son un tanto feunos XD.

Por pura frikada, cuando Glenat sacó hace años la baraja de las cartas de Sakura me las compré. Son una verdadera preciosidad y me encantaría pillar antes o después, que aún no la tengo, la guía de las cartas. No sé si haría lecturas con ellas, pero tengo curiosidad por ver cómo se pueden interpretar en el tema de adivinación unas cartas como "Bosque", "Vuelo" o "Lluvia".

 Son una preciosidad *___*

La otra baraja frikosa que llevaba tiempo deseando pillar era precisamente la de Escaflowne y la conseguí con el pack del anime. Me parecen muy bonitas pero tiene dos pegas: la primera, que no incluyesen un librito para interpretarlas, pues no se corresponden exactamente con las barajas más habituales. La segunda, que son pocas cartas. Son en total 26 que se corresponderían con los llamados "Arcanos mayores" (23) con las variaciones mencionadas, a fin de cuentas, tenía que ser una carta por episodio si lo recordáis y tuvieron que hacer cambios.

Otra frikada preciosa *___*

La última baraja, aunque no por adquisición porque la tengo desde hace bastante, es una Rider-Waite. En cuanto a número de cartas y qué cartas son, coincide con la baraja de Marsella. La diferencia está en que, mientras en aquella, los "Arcanos menores" podrían haber sido, por simple diseño, cualquier baraja de cartas de juego española (Oros, Copas, Espadas y Bastos), en ésta, dichos arcanos también tienen un cuidado y una ilustración como si de los "Arcanos mayores" se tratase. Me hice con ella en un pedido de Círculo de Lectores de hace tiempo que incluía el libro que sale en la imagen que es un curso para aprender a tirar las cartas mucho más completo que la birria anterior XD

Y aquí la baraja que realmente uso =)

El curso se aleja de teorías de ocultismo y se plantea como una forma de autodescubrimiento personal e interna. Hay algunas partes muy chorras de las que paso, pero yendo a la parte puramente práctica, es muy útil. Ya he comentado que siempre se me han dado bien las lecturas, pero sobre mí misma, nunca le he tirado las cartas a nadie porque eso lo veo... no sé, para mí las cartas son personales y la interpretación no es una ciencia exacta. Por eso nunca confiaría en las tipas que echan la carta por televisión a gente que la llama por teléfono... Con todo y con eso, os puedo asegurar que a mí me han funcionado mis lecturas.

Todo esto surgió hace unos días cuando me animé a desempolvarlas pues hacía AÑOS que no las tocaba más que para moverlas al hacer limpieza. Una de las primeras cosas que "pregunté", por mera curiosidad, fue cómo iría la cosa con un grupo de trabajo de una asignatura. Somos cuatro personas y saqué cuatro cartas, una por cada uno. La de una persona y la mía no fueron especialmente significativas, aunque sí tenían su sentido. Pero las otras dos... Por un lado, para una compañera me salió el Tres de Pentáculos (Oros) cuyo significado gira en torno al trabajo en grupo precisamente y la marcaban como la "líder" porque lo es. De hecho, hay muy pocas cartas que a mi parecer, sean mejor reflejo de ella misma por lo que la conozco. La otra carta, en cambio, fue el "Arcano Mayor", La Torre. Que yo sepa, es la peor carta que puede salir, simboliza desastre, es perturbadora y aunque tiene más significados no necesariamente malos, para mí siempre ha sido una carta con la que temblar. ¿Qué pasó? Que al chico al que iba asociada la carta lo habría estrangulado ya varias veces. Apenas había cruzado dos palabras con él, ahora me resulta insoportable por cosas que no voy a contar aquí. Los que me sigáis por Twitter lo mismo sabréis a lo que me refiero, era el "agobiado" que mencioné un par de veces.

A parte, hago una lectura diaria que es tan simple como sacar una carta para cada día. Desde que lo hago no he tenido un día especialmente malo, tampoco me ha salido ninguna carta "mala", y salvo algunos días, pocos, en general sí que había algo que al ocurrir identificaba o relacionaba con la carta. Curiosamente, en la lectura de hoy me salieron dos cartas y aunque es un tema demasiado personal para comentarlo por el blog, OMG! cómo acertaron! Aunque la otra posibilidad que surge es que, gracias a esas cartas, aproveché una situación que se me presentó en la que de otro modo no habría tenido el valor... No sé, como dije, no es una ciencia exacta, pero se le puede sacar mucho partido =)

Y bueno, ya para acabar ¿os habéis animado a haceros alguna tirada? ¿u os la han hecho a vosotros? ¿se "cumplió" lo que "decían" las cartas? ^__^

20 comentarios:

  1. Yo tengo la baraja que venía en Círculo de Lectores xD (Tengo la ventaja de que no necesito suscribirme a una colección para pillar cosas de una xDD).

    También me mola mucho lo del tarot y las interpretaciones, pero no tengo muchas cartas más. Me gustaría tener una baraja que está dedicada al mundo celta, donde vienen todos los tipos de fae. Lo tiene una chica de mi uni y me pareció muy chula.

    Por supuesto las de Sakura y Clow también son muy llamativas, pero eso sí: la guía me parece un timo. Es un librito ultra fino y cuesta lo mismo que un tomo normal (7.50€).

    Con quien deberías hablar es con Bra, que ella tiene unas cuantas (una de manga y otra de Escaflowne como mínimo). Lo que me recuerda que estuve apunte de comprar el pack este de 80€ solo por las cartas xDDD Pero al final no lo hice precisamente porque no había instrucciones de uso.

    ResponderEliminar
  2. A mi suegra le encantaría poder mirar tu colección. Ella tiene facilidad para esas cosas y pues, siempre se cumple lo que interpreta de las cartas.

    No soy muy amiga del tema y la única vez que me leyó las cartas fue estando aun de novia con mi hoy esposo y por una "encerrona" que orquestaron él y mi cuñada XD

    ResponderEliminar
  3. Nunca me hubiese imaginado que te gustaran este tipo de cosas. Nunca he pensado que este tipo de cosas sirvan para algo la verdad. Aunque reconozco que mientras leía Tarot Café me picó un poco la curiosidad y que el diseño de los "arcanos mayores" (no sabía que tuvieran un nombre =O) me encanta <3
    Lo de que hasta ahora siempre aciertes... no sé, es algo tan vago que la casualidad y la predisposición a creerlo quizá tengan mucho que ver. Es como los horóscopos o los significados de los nombres.

    Aish, cuando vuelvas a venirte a BCN puedes hacerme una lectura a ver qué sale (aunque digas que pasas de hacérsela a otra gente... ^^u)

    ResponderEliminar
  4. Mira que curioso! no sabía de esta afición tuya. Cuando nos veamos nos las tiramos mutuamente! :)

    ResponderEliminar
  5. @Alexia: La guía de CCS es un timo, pero creo que tenía las páginas a color o satinadas o algo que lo compensaban un poco... pero sí, resulta un tanto caro =/ En cuanto a Escaflowne, creo que iban a sacar el pack más barato, investiga un poco >__<

    @Saouri: Una encerrona? XDDDD

    @Kuroi: La predisposición a creer no es imprescindible. Claro que es algo vago pero a mí me resulta curioso que las cosas se cumplan o estén próximas a lo que indican las cartas. Con 78 cartas que tiene la baraja el tarot es más rico de lo que se piensa. Además, es de lo más entretenido XD. En cuanto al horóscopo, yo soy una perfecta Tauro, pero los horóscopos del día sí que no se pueden tomar en serio (al menos, yo no lo hago XD).

    @Deirdre/Kuroi: Practicaré para la próxima visita a BCN, que aún estoy muy verde >___<

    ResponderEliminar
  6. Jo, nunca me han tirado las cartas, ni se me ha pasado por la cabeza pedirlo. En fin...

    ResponderEliminar
  7. A la bruja Lola le gusta este blog.

    Bromas aparte, me pregunto por qué nunca puedo pasar del primer capítulo de Escaflowne. Lo he intentado varias veces, pero nada. Qué rabia, y mira que los robotos me gustan más que a un tonto un lápiz y el equipo técnico es de los que dejan con el culo torcido, pero...ains.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la baraja de Sakura (que no la de Clow) y me gustan más los colores de las originales. De las Clow, vamos.
    Las mías son todas rositas ¬¬
    Tengo la guía y sí, es cara con lo finita que es. Pero aparte de que viene a color, te explica el significado de las cartas.
    Te digo las tiradas que hay:
    -Tirada general
    -Tirada del amor
    -Suerte de hoy (esta suelo hacerlo, supongo que será como la que haces diaria)
    -Tirada de la luna
    -Tirada rápida
    -Tirada del sol
    -Tirada para invitados
    -Tirada de compatibilidad
    -La suerte de esta semana

    Aparte te vienen consejos de como utilizarlas o donde colocarlas mejor.
    Si te interesa que te describa alguna o lo que sea ya me escribes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la baraja de las cartas de Sakura también. xD Aunque solo las utilizo de decoración y a babearlas cuando las veo de lo bonitas que son. xDD
    A mi no me va mucho el tarot, que da repelús .-. Aunque soy más de horoscopos...

    ResponderEliminar
  10. Me interesa mucho el tema pero al mismo tiempo le tengo mucho respeto. En mi época adolescente también me dio por echar cartas para saber cómo me iría el futuro y me sorprendió que, al no saber formular correctamente la pregunta, no viera venir algunas cosas. Fue curioso. Pero ahora mismo creo que no me atrevería, la vida está muy mal como para encima saber qué podría pasar...

    ResponderEliminar
  11. a mi me dan un yuyu
    Una vez me las echó una amiga y porque no me quedó otra. Por un lado sentía curiosidad, pero por otro le tenia hasta miedo de saber. Se supone que no creo en eso, pero prefiero no arriesgarme -_-UUUU

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  12. @Kururin: Hey! Cuanto tiempo! ^__^ Yo creo que son las narices de los personajes, es que... son tan feas... XDDD

    @Alviss: Gracias! No hace falta que me escribas más, ya me pillaré la guía cuando tenga una oportunidad =)

    @Chica_mint/Aniko: No entiendo lo del miedo, no sé, las cartas no pueden hacer daño, y si sale algo negativo, siempre se puede tomar como aviso para estar preparado. Yo veo las cartas más como una profundización en mí misma que me ayuda a ver las cosas desde otros puntos de vista, que como algo místico y fantástico. Siempre se han puesto las cartas como algo oscuro pero no lo son XD

    @Saru: La vida está mal, con o sin cartas =__=U

    ResponderEliminar
  13. De siempre me ha atraído este tema y, de vez en cuando, busco información sobre barajas porque me gusta ver sus ilustraciones, hay algunas realmente preciosas ^^ En Tarot Café salen representadas cartas de diferentes barajas y me pareció un trabajo muy currado por parte de la autora.

    Tengo las Cartas de Sakura y una baraja de tarot que no recuerdo cual es su nombre, pero me gustaría pillarme alguna que otra más.

    En general, le tengo mucho respeto al Tarot y no me importa que otras personas me echen las cartas, el problema es encontrar a alguien que realmente sepa hacerlo y no sea una impostor. A mi me las echaron una vez y la verdad es que acertó, pero ya no me las he vuelto a echar más.

    Dicen que una persona no debe echarse las cartas así misma, que te las tiene que echar otra persona. No sé hasta qué punto es eso cierto, pero es algo que he escuchado varias veces y quería compartirlo contigo.

    Me ha gustado tu entrada porque a mi también me resulta interesante todo lo relacionado con el Tarot ;)

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo me dediqué a coleccionar barajas del tarot, aunque nunca llegué a saber tirarlas, las tengo por ahí. Sin embargo si que he aprendido a hacer tiradas con las runas.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gusta el tarot! Aunque nunca he entrado mucho en el tema, de hecho ni sabía que una persona se las podía echar a sí misma xD Pero si que es cierto que me interesa. Cuando era pequeña teníamos una baraja en casa y siempre me gustaba mirar los dibujos porque me resultaban siniestros.

    Solo me las han echado una vez, fue hace años en un mercado medieval, no recuerdo exactamente lo que pregunté ni lo que me dijeron pero la experiencia me gustó y me gustaría volver a repetirla :)

    Mi hermana también compró la baraja de Sakura, es preciosa! x3

    ResponderEliminar
  16. Yo solo tengo las 3 de Sakura en japo por mero frikismo y creo que por ahí tengo las que venían en los tomos en castellano XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mira, algo que no sabía de ti! La verdad es que me ha resultado curioso que seas aficionada a las cartas del Tarot, no sé, no me lo esperaba >_<

    Yo solo tengo la baraja de Clow que sacó Glénat, y las de Sakura rosas (son una copia china -_-) que compré en un Salón por puro frikismo. Me compré la Guía para poder "jugar" con ellas, pero la verdad es que nunca me puesto en serio a tirarlas.
    Defendiendo el precio de la guía, si, las paginas son satinadas y a color, de ahí su precio, pero es muy completa =)

    A mi me las tiraron una vez, y sé que en parte acertó, pero no es algo en lo que crea, no sé, opino un poco como Kuroi, pero oye, si a ti te autoconvencen para tirar mejor del día, mejor, hay que seguir adelante y decaerse lo mínimo >.<

    ResponderEliminar
  18. Qué entrada más interesante Bell. Si te soy sincera yo nunca he creído en estas cosas, es decir, nunca me iría a que me leyeran las cartas, ni loca vamos (básicamente por lo que has dicho, porque no es una ciencia exacta y porque la otra persona no conoce nada de ti. No sé, siempre me ha parecido algo bastante ¿absurdo? Y más si tienes que pagar por ello). Sin embargo, lo que tú haces me parece diferente y si encima te funciona y le sacas partido mejor que mejor. Y que sepas que me ha picado la curiosidad, no me importaría tener una baraja y un libro para interpretarlas.

    La de CCS también la tengo (es preciosa!! *__*), aunque la guía nunca me la compré y no creo que lo haga.

    ¡¡Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  19. Yo había escrito un señor comentario respondiendo a los que me quedaban... *suspiro* En fin, me alegro de que la entrada esté teniendo su éxito, pensé que me tacharíais más de loca XDDDD

    @Bambú: Me encantaría tener las cartas de Tarot Café *__* Por cierto, tal como yo lo veo, las cartas son más para echarlas a uno mismo que a otra persona, porque cada uno las interpreta a su manera según sus circunstancias.

    @Hima: Qué curioso lo de las runas, no tenía ni idea de que se pudiesen hacer predicciones con ellas =O

    @Kionkichin: No me fío ni un pelo de las tiradas de otras personas, pero sólo por la experiencia del mercado medieval probaría =D

    @Miya: Jejeje Soy una caja llena de sorpresas =D La verdad es que pensaba preguntarte (recuerda que el día que compraste la guía yo estaba contigo y le eché un ojo en el Park Güell) por las tiradas de CCS,a ver qué tal te había ido... pero visto lo visto... XD Y que sepas que sorprendí a Kuroi cuando le saqué una carta muy adecuada el otro día =D

    @Arse: Pues ya tengo un regalo para ti =3

    ResponderEliminar
  20. Yo ya tenía la guía, esa que compré contigo era para hacer un regalo a una amiga (no me acordaba que le echaste un vistazo >_<)
    Así que le sacaste a Kuroi una carta? Quizá un día te lo pido yo tmb xD

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D