viernes, 30 de septiembre de 2011

Oliver Twist, de Charles Dickens

Después de Química Perfecta y Juntos, y ya que han sido dos libros juveniles y románticos (aunque diferentes entre sí) pensé que sería un buen momento para leer algo realmente distinto. Recordé la recomendación que hace unos días, en la entrada de Mi biblioteca, le hice a Kuroi sobre este clásico, cuya historia conocía por una película animada que vi hace años, pero que no había llegado a leer. Así que, para que ésta tenga una reseña completa de la obra y no una mera recomendación a base de recuerdos, pensé que sería el momento apropiado para que cayese.

Argumento: Oliver Twist nació para ser desgraciado en la vida. Su madre murió momentos después de darle a luz y, sin dejar información alguna sobre quién era el padre o si estaba totalmente solo en el mundo, acabó en un hospicio. Consiguió sobrevivir a pesar de las penurias y la mala alimentación a los que les tenían sometidos y acabó prácticamente vendido al empresario de pompas fúnebres de la parroquia. Tras cierto altercado, decide escaparse y probar fortuna en Londres. Allí conocerá a los mayores maleantes pero puede que también, siendo una ciudad tan grande, a gente que sepa apreciar su buen corazón, incorruptible a pesar de todas las malas jugadas que la vida le ha hecho en sus pocos años de vida.  

Oliver Twist es un auténtico dramón. Pero también es una crítica social y una historia de esperanza y de la lucha por sobrevivir de un niño. Que nadie espere una lectura ligera porque no lo es, para eso, que se vea alguna de las múltiples adaptaciones al cine.

Quizás sean los primeros capítulos los que más reflejan la dura crítica que hace Charles Dickens a todos los oficios que se cruzan en la vida del pequeño durante su primera etapa. Habla de personajes viles, ruines y crueles que sólo piensan en su comodidad y buena vida, mientras que los pobres y los pequeños huérfanos apenas pueden subsistir con lo poco que les dan. Y aún así, buscan la forma de reducir aún más sus “generosas” aportaciones. Aquí se engloban algunos personajes como Mister Bumble, el celador, los miembros de la Junta del hospicio, Mistress Mann, la encargada de uno de los hospicios, o Mistress Corney, la matrona. Para ello se sirve de una ironía que no hace sino acrecentar el desprecio por estos individuos. Os dejo algunas de sus “magníficas” “teorías”:

“Una señora de edad [Mistress Mann] que recibía a los delincuentes [los niños] en consideración a siete peniques y medio por cabeza y semana. De sobra para alimentar a un niño, suficiente para atiborrarle el estómago y hasta que se sienta molesto. Mas la madura señora era una mujer dotada de gran sabiduría y experiencia; sabía muy bien lo que convenía a los niños. Por eso se apropiaba de la mayor parte del estipendio semanal para su uso personal, y relegaba a la creciente generación parroquial a una ración más escasa todavía de la que en principio se le asignara”

“Establecieron [la Junta], pues, la regla de que a todos los pobres se les ofreciese la opción de morirse de hambre por un procedimiento gradual dentro del establecimiento, o rápidamente fuera de él. (…). Al principio resultaba bastante costoso, por razón del aumento en la cuenta del empresario de pompas fúnebres y por la necesidad de estrechar la ropa de los indigentes, que flotaban sueltas sobre sus formas consumidas y mermadas, después de una o dos semanas de papillas. Mas el número de los huéspedes del hospicio disminuyó y la Junta estaba encantada.”

Así se va conociendo a más personajes detestables, como un violento deshollinador, el empresario de pompas fúnebres y su familia o los miembros de la justicia, que son cualquier cosa menos justos. Oliver deja atrás a todos éstos cuando llega a Londres, lo que, para mí al menos, es un cambio muy sustancial en la historia. No abandona la crítica social, pero pasa más bien a un segundo plano, cobrando más importancia la historia del pequeño y manteniendo la tónica hasta el desenlace. Allí acaba rodeado de malhechores, entre ellos destacan Fagin, un viejo judío, avaro, mentiroso y falso que “cuida” de una caterva de críos que roban para él, cosa que también quiere que haga el pequeño protagonista. Otros personajes destacables son Jack Dawkins y Charley Bates, dos de los ladronzuelos más avispados del judío. Y no se deben olvidar Bill Sikes y Nancy, una pareja, podríamos decir, socia de éste. El primero es un hombre bruto y violento con todos los que le rodean, mientras que Nancy es una pobre joven que se ha visto arrastrada a lo más bajo tras años de conocer a Fagin.  

Por suerte, no todo van a ser penalidades, y entre tanta mala gente, ya os anticipo que el pequeño encontrará buenas personas que le tenderán una mano amiga. La pregunta que os dejo en el aire es si éstos salvarán a Oliver o acabará cayendo definitivamente en las garras de los malvados.

Debo decir que Dickens hace un magnífico desarrollo de la obra y deja atados todos los cabos sueltos en un sorprendente desenlace. Muy bien hilado todo y sin olvidarse de ninguno de sus personajes con cierta relevancia en la trama.

En cuanto al protagonista, Oliver es un niño de alma dulce, inocente y bondadosa. Aguanta todas sus penurias sin que éstas consigan corromperle. Quizás es demasiado apocado y tímido, pero hay que tener en cuenta que está totalmente indefenso en el mundo en que vive. Hay un capítulo donde al fin saca toda su garra y fuerza y que sirve de interludio entre ambas partes.

Desde una perspectiva actual, los personajes son muy planos: los malos, son muy malos y hasta las descripciones de ellos reflejan dicha característica en su aspecto. Y con los pocos buenos que Oliver se cruza pasa lo mismo, son demasiado buenos, no tienen ningún doblez en su carácter. Sólo hay un personaje, de todos los que he nombrado (y no digo quien para mantener cierta intriga *jujuju*), que posee un mayor fondo. Se planteará cosas y tomará decisiones que en un principio no se esperaban. Por esto mismo, porque sólo hay un personaje que es “algo más”, la novela pierde puntos desde una perspectiva actual donde se espera que los personajes evolucionen para bien o para mal, que no sean tan simples como en principio se muestran (aunque muchas novelas actuales tienen personajes más planos que un papel).

La narrativa utiliza la tercera persona y en momentos puntuales, la primera desde el punto de vista del narrador, el propio Charles Dickens, que se plantea a sí mismo como biógrafo de la vida de Oliver.

No tiene nada que ver con el estilo actual, que permite lecturas más ligeras. Abundan las descripciones y hay algunos pasajes un tanto más filosóficos que se hacen bastante pesados debo reconocer, por suerte son pocos. La ironía que utiliza permite aligerar un poco, pero debo decir que esta obra (al menos en su edición completa, fiel a la original) necesita cierta madurez lectora para completarla. Tampoco estoy diciendo que sea un tostón imposible de soportar, ni mucho menos, las desventuras del pequeño mantienen la suficiente intriga por saber qué va a pasarle, o qué traman los que le rodean, de manera que se van pasando las páginas sin demasiados problemas.

Oliver Twist es uno de esos clásicos que pocos se leerán porque con las películas ya es más que suficiente, que pocas no son las adaptaciones que se han hecho. Sin embargo, la ironía con la que habla Charles Dickens, todos los detalles y descripciones, tal vez excesivos pero no superfluos, y lo magistralmente que está todo unido en el relato son motivos más que suficientes para recomendar la lectura a quienes estéis preparados para su densidad.

Por cierto, la película de animación que dije que vi hace años data de 1974 y no he conseguido encontrarla. Si alguien sabe algo, agradecería un comentario en la entrada =) Como curiosidad, por si no la habéis visto, hay otra película de animación, de Disney, que se basa en esta historia, pero convierte a Oliver en un gatito (Oliver y su pandilla) y, la verdad, no tienen gran cosa que ver  XD.

jueves, 29 de septiembre de 2011

De historias ilustradas, egos y opiniones

Tenía una reseña programada para hoy pero al final, he tenido que cambiar el "programa" de los próximos días porque me han tocado un poquito la moral. La verdad es que han sido diferentes cosas y esto, que puede ser una tontería, ha sido la gota que ha colmado el vaso y me ha hecho reflexionar y querer reflejar mi opinión. Y como para eso tengo un blog, pues aquí lo dejo XD. Y todo porque la gente con un ego de artista hiperbólico que además, se cree salvador del mundo me supera. Supongo que os estaréis preguntando de qué leches estoy hablando, que siempre divago y divago en exceso (eh? Arse? Silvi? XDD).

Todo salió a cuenta de este artículo. Un texto que habla de las posibilidades de la ilustración, de dar una vuelta de tuerca... Para ello se adorna la entrada con una serie de imágenes, probablemente del mismo artista por las similitudes del estilo. ¿Ya lo habéis leído? Pues sigamos. 

Para empezar, si se quiere hablar de ilustraciones que aporten algo más al lector, se debería haber mostrado diferentes estilos, una mayor gama de propuestas (grabados clásicos, ilustraciones de Light Novels japonesas...). Si se hace una entrada sobre historias ilustradas, con la de siglos que se llevan realizando éstas, me parece bastante creído ilustrar únicamente con dibujos propios. Pero no fue hasta que hice una pequeña búsqueda que descubrí que el autor del artículo y el de las ilustraciones son la misma persona. Porque no lo dice en ningún sitio, hay que saberlo de antes o bien, como acabé haciendo yo, investigar. ¿Por qué no se presenta como tal? ¿Por qué escribe un artículo para un medio en concreto dando unas ideas que pueden estar bien, pero lo aprovecha para mostrar su obra? Al final me queda la conclusión de que no lo escribe como lector, sino como ilustrador al que le mueve su interés particular en hacer ver al lector de la entrada que sus ilustraciones son esa vuelta tuerca que sugiere. Es decir, se pone a sí mismo como ejemplo de hacia dónde podría ir la ilustración de libros.

Os dejo, por un lado, unas pocas ilustraciones variadas (las bellas ilustraciones de Thores Shibamoto, la sencillez y expresividad de Noizi Ito, grabado de Oliver Twist desgarrador y una escena de una de las novelas de Jane Austen):

 

Y ahora, unas muestras del artista en cuestión del libro Pomelo y Limón:


Y esto me lleva al siguiente aspecto del que quiero hablar: Las opiniones. Yo, lo siento si soy muy crítica, pero si abro un libro con ilustraciones y me encuentro esas muestras que ha puesto, lo cierro y lo dejo donde estaba, que es lo que me ha pasado con Pomelo y Limón. Y me consta que no soy la única que haría eso.

Meter ilustraciones puede estar bien, pero al igual que no a todo el mundo le gustan las mismas lecturas, no a todo el mundo le gustan las mismas ilustraciones. A mí, más que aportarme en algunos casos, son un motivo de rechazo del libro. Por muy bien que esté la historia, es probable que si una ilustración no me convence lo más mínimo, no coja el libro. Por ejemplo, acabo de terminar de leer Oliver Twist (la reseña que he retrasado) en una edición que tiene grabados originales de la época. Para mí son todo un acierto, son preciosos y reflejan muy bien a los personajes y el ambiente, pero a quien no le guste dicho estilo de ilustración, no lo comprará o irá por otra edición, bien con ilustraciones más acorde a su gusto, bien sin nada de imagen. Para eso los libros suelen tener diferentes ediciones a lo largo del tiempo.

No digo que no se deba ilustrar, muy al contrario, porque en general me encantan, no por nada el manga me parece una forma magnífica de contar historias, sumando un guión a dibujos expresivos. Sin embargo, en un libro, si se hace, se debe saber que lo mismo sirve para motivar la adquisición del libro como para ignorarlo (en un manga, el dibujo va incluido por defecto, así que no quedan opciones alternativas ya que no habrá reediciones en que el/la autor/a lo redibuje, si bien puede ir cambiando el estilo gradualmente a lo largo de la serie).
Y sí, considero que los libros, según con qué ilustraciones, están mejor sin ellas. Ése es el maravilloso mundo de las opiniones, no a todo el mundo le debe gustar lo mismo.  

Me mantengo en lo que he dicho, no me hice (ni me haré) con este libro por esas ilustraciones, porque la historia, aunque simple, no pintaba mal ya que trataba temas interesantes y había leído buenas reseñas. Pero lo siento, en este caso las ilustraciones han supuesto una compradora menos del libro pues, por lo que tengo entendido, son la forma de expresarse del chico protagonista más que con palabras... y con esos dibujos.... No puedo, lo siento. Y es así, lo mismo que habrá gente a la que dichas ilustraciones les hayan supuesto un plus muy adecuado o interesante.

Por último, el tema que se plantea en el artículo es que se pide que un libro sorprenda de manera diferente... con las ilustraciones. Esto... ¿No hay libros que incorporan CDs de la música que escuchan los protagonistas? ¿No hay ediciones que con algo tan simple como diferentes hojas diferencian quién es el que habla? ¿No hay libros que se relacionan con redes sociales, blogs... haciendo que la lectura no acabe en las páginas del libro? ¿No hay libros con un detalle tan tonto como mostrar, al pasar rápido las páginas, cómo corre un animal? ETC, ETC, ETC. Con todas las posibilidades actuales, las ilustraciones siguen siendo un elemento tradicional que ya lleva incluido en libros desde hace siglos. Un libro actual debería sorprender más por este camino, al menos a mi juicio. 

Es labor, única y exclusiva de los ilustradores que sean algo más respecto al libro. Si quieren. Lo que no se puede es pedir al autor del texto que encima desarrolle una narración paralela contando cosas diferentes. A mí el grabado de un escuálido Oliver Twist pidiendo otro plato de comida, ante la sorpresa de todos los que le rodean ya expresa suficiente y emociona enormemente. Y sí, lo voy a decir a las claras: dicho grabado me emociona muchísimo más que las ilustraciones tan recargadas, psicodélicas, coloridas y de dibujo infantil de este autor.

Concluyendo: si la teoría es que la evolución de las ilustraciones en libros supongan un recargamiento extra, sólo para contar más cosas, por mí que no se evolucione. Prefiero las opciones de sencillez, de expresión mínima pero emotiva o, simplemente, de embellecimiento que me haga deleitarme con la imagen sin más motivo que disfrutarla. El famoso "Menos es Más" de la Arquitectura Moderna. No le veo el qué a examinar al detalle para ver qué otra cosa quiere contar. Pero ya he dicho, éste es el magnífico mundo de las opiniones *vedme con la cara del avatar, por favor*

Entrada un tanto polémica y que no sé lo que va a dar de sí... a ver con qué me sorprendéis en los comentarios =3

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Juntos, de Ally Condie


Con los últimos días de vacaciones antes de volver a la rutina de las clases de la uni, he aprovechado para leer un poco, sí, eso que en mi carrera parece que no se estila. Uno de los libros elegidos ha sido Juntos. Lo cogí el día que tenía cita en la peluquería porque le tenía ganas y porque las revistas del corazón no es que sean mi idea de entretenimiento. Había leído buenas reseñas del libro y coincido bastante con las opiniones que leí. Eso, sumado a la preciosísima portada, fueron los motivos suficientes que me llevaron a pillarlo en cuanto los de Círculo lo pusieron en la revista.

Argumento: Cassia Reyes, al igual que muchos chicos y chicas de su edad, está a punto de llegar al banquete donde la Sociedad le presentará a su futura pareja debidamente seleccionada para que sea su compañero ideal. Para su sorpresa, en la pantalla en la que debe aparecer el rostro del chico en cuestión, permanece negra. Eso sólo puede significar que su pareja ideal se encuentra en esa sala y resulta ser Xander Carrow, su mejor amigo. Cassia no podría ser más feliz.

Todo es perfecto a partir de ese momento. Sigue con su rutina al día siguiente pero, cuando se queda sola en casa para poder mirar, por pura curiosidad, la ficha que le han dado con los datos de su pareja, la cara de Xander desaparece para dar paso a otro chico durante unos instantes antes de apagarse. Podría ser un fallo tonto, aunque la Sociedad nunca comente errores, y no le daría más vueltas si no fuese porque conoce también al otro chico que ha aparecido: Ky Markham.

Se podría decir que uno de los géneros en la literatura juvenil actual que ha sabido colarse en medio de vampiros y hombres lobos para destacar por sí mismo es el de las distopías. A destacar por ejemplo Los juegos del hambre, The Giver, Traición, La declaración, Delirium o ésta misma, Juntos. Es un género muy interesante porque no se limita a contar el romance entre dos jóvenes con dificultades en su relación. Va más allá, hace reflexionar, pensar en la sociedad en la que nos movemos y hacia la que vamos. Reivindica lo bueno que tenemos ahora frente a futuros teóricamente utópicos.

Los elementos son más o menos comunes en todas las historias, y aquí también: gobierno muy controlador en una sociedad con aparentemente muchas ventajas pero que limita la libertad de las personas al mínimo. Las personas no eligen nada, tienen marcado en qué trabajar según sus aptitudes, la pareja que tendrán, los plazos concretos para cada acontecimiento hasta el día exacto de la muerte y su forma de llevarla a cabo. Son cosas que ponen los pelos de punta, la verdad. En concreto, de la sociedad de Juntos me ha chocado mucho que se limitase la cultura disponible a “los cien…”: las cien películas, las cien canciones, los cien cuadros, los cien poemas… Qué triste se me hace pensar en todas las obras que se perderían por seleccionar unas y descartar otras.

En Juntos destaca bastante la componente romántica de la historia para diferenciarse, por ejemplo, de The Giver o las otras que ya he reseñado. Cassia está feliz con su emparejamiento con Xander, pero siempre ha sentido cierto interés en Ky que se incrementa a raíz del “error”. A partir de esto, y de otras cosas que van ocurriendo a su alrededor, además de la influencia de su abuelo y el pequeño regalo que le deja al morir, empieza a ver cosas que no están bien en la Sociedad. No todo es tan perfecto como parece y se tendrá que debatir entre tomar ciertos riesgos, tener valor de atreverse a hacer ciertas cosas, o el miedo a que les pueda pasar algo a sus padres y hermano, además de herir a su mejor amigo y pareja.

Cassia me ha gustado bastante pero hay que saber entender su posición. A pesar de que empieza a ver cosas que están mal y que desearía quedarse con algunas palabras que llegan a sus manos, debe tomar decisiones difíciles con tal de proteger a los que la rodean y a ella misma. No es una Katniss que muestre su rebeldía ante los que mandan a la primera de cambio, no va a empezar una guerra ella sola. Para ella su día a día es lo más normal del mundo. Es a lo largo de las páginas que poco a poco ve que no es así.

En cuanto a los chicos de la historia, forman un muy buen triángulo amoroso porque son creíbles sus sentimientos. Por un lado el guapo, amable Xander que conoce a Cassia de toda la vida. Son los mejores amigos y está claro que si acaban juntos, serán felices porque ya se querían de antes, se conocen a la perfección y saben lo que el otro necesita, aunque para ella tal vez no sea más que un gran cariño por él… o no. Sin embargo, me parece que está desaprovechado y que resulta demasiado “parado”. Quienes lo leáis, sabréis a lo que me refiero. En cambio, Ky tiene un halo de misterio que lo hace un personaje muy interesante desde el primer momento, pero será muy lento (como toda la novela en sí) el goteo de información sobre él. No es alguien “normal” en la comunidad, tiene un origen diferente y es casi un paria ¿por qué? Eso lo dejo para que lo descubráis en la lectura. Sólo digo que marca el libro y enciende la llama de la rebelión en Cassia.

Los principales secundarios serían los familiares de Cassia. El abuelo es sin duda quien más la marca desde que era pequeña y el primero en encender la chispa en ella para que dude de la Sociedad en la que vive. Curiosamente, sus padres también me han gustado mucho y tienen el peso adecuado de la historia para una chica normal y corriente. Para empezar están ahí, no como en muchas otras historias que pasan de sus hijos y no tienen ninguna aportación a la trama. Apoyarán a sus hijos cuando lo necesiten y los protegerán, además de que parecen guardar más información de la que dicen, y más capacidad de actuar en rebeldía de la que en principio uno se imaginaría. Habrá que ver qué papel desempeñan en los siguientes libros. Por último, su hermano pequeño, Bran, tiene algunos puntos muy buenos que lo hacen no ser un mero relleno, aunque como es lógico, sus aportaciones son mínimas.

Juntos es un libro muy introductorio en el que, aunque pasan bastantes cosas, muchas más quedan por venir y da totalmente la impresión de ser una punta de iceberg. El ritmo es pausado, lento, sólo al final coge cierta velocidad y los momentos de clímax están muy contados, pero son más que suficientes para hacer que se continúe la lectura sin soltarla. Además, como la narración es en primera persona por parte exclusivamente de Cassia, vamos descubriendo cosas a la par que ella. No tenemos otro punto de vista, no se sabe lo que piensan realmente los otros personajes. También tengo que decir que me ha encantado la forma de narrar de esta autora, muy poética y bella, logrando que me emocionase. Diferente por ejemplo a la de Maggie Stiefvater en Temblor que, aunque reconozco que era muy bonita, me aburrió como una ostra XD Por poneros unos ejemplos, las primeras líneas de la novela y otro fragmento que muestra el enfado que empieza a sentir Cassia contra la sociedad:
“Ahora que he descubierto la forma de volar, ¿en qué dirección debería adentrarme en la noche? Mis alas no son blancas ni plumosas; son de seda verde; vibran al viento y se ondulan cuando me muevo, primero en círculo, después en línea recta y, por último, en una trayectoria de mi invención. La negrura que queda atrás no me preocupa, ni tampoco las estrellas que me aguardan.”


“Sería fácil si nadie me vigilara, si nadie pudiera oírme. Si estas paredes no fueran tan finas ni mi vida fuera tan trasparente, podría arrojar el cristal contra la pared, hacerlo añicos con una piedra, destruirlo con ruido y abandono. Creo que el cristal haría un ruido rutilante al romperse, me gustaría verlo estallar en un millón de pedazos y brillar hasta tocar el suelo. Pero en cambio, tengo que ser cautelosa.”

Poesía en prosa ¿verdad? Me encanta *___*

En Juntos lo que uno se encuentra es una evolución de una chica normal que empieza a ver que su mundo no es normal. No cuenta un romance grandilocuente, aunque hay una historia de amor que me ha parecido preciosa, madura y coherente, no habla de rebelión, aunque planta la semilla que poco a poco irá creciendo en Cassia y en la Sociedad. Una narración preciosa y una historia que promete ir a más me parecen motivos suficientes para recomendar esta obra. He quedado encantadísima y estoy deseando tener pronto entre mis manos el segundo de la trilogía.

martes, 27 de septiembre de 2011

De cabeceras y Photoshop

Hoy me apetecía hacer una entrada en la que recopilar todas las cabeceras que llevo hechas, tanto de mi blog como las que he hecho para otros (sin contar con las del concurso que hizo Arsénico que ya subí aquí). No sé por qué, me daba penita que quedasen en el olvido, que para algo les dediqué su tiempo. También he subido una "portada alternativa" para Cuando te encuentre, de Nicholas Sparks. Haciendo algo especial daban un montón de puntos extras en un buen sorteo, y con los libros que había, me merecía la pena hacer el esfuerzo XD

Primero, la portada, ya que estamos. Que por cierto, odié al Photoshop con toda mi alma cuando se cerró por la cara sin haber guardado casi nada de lo que llevaba, cuando ya estaba buscando los tipos de letra que usar... ¬¬


Y ahora, las cabeceras. Las dos primeras fueron para Kuroi. Modificadas las imágenes para que pegasen con el fondo de cuadrados morados que tiene en su blog =)



La siguiente fue para el sorteo en el blog de TELE. Daba unos puntillos extras y merecía la pena intentarlo. No, no gané, pero al menos tengo la satisfacción de que fue una de las cabeceras que más le gustó.


Por último, de las cabeceras hechas para otros blogs, otra más para conseguir puntos extras en un sorteo. Justamente el mismo de la portada alternativa. Sí, me hinché a hacer puntos extras XDD


Y para acabar ya, todas mis cabeceras usadas hasta el momento. Tampoco es que sean muchas, la verdad y aunque hay algunas más curradas, otras apenas son un recortar la imagen por donde quede bien y un pequeño retoque en los niveles, pero weeee, a mí me gustaron =)



 


  


Mera curiosidad: de entre todas las cabeceras, las mías y las hechas para otros ¿con cuál os quedáis? ¿cuál os gusta más y cuál menos? =)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Química Perfecta, de Simone Elkeles

Llegó el momento de la reseña del famoso libro del que Oh-dios-mío, leí 100 páginas en 3 horas (o algo así). En fin, dejando atrás las opiniones de niñatos quiero-ser-arquitecto-pero-la-cultura-me-da-alergia intentaré centrarme en hablar de esta delicia de historia a la que tantas ganas le tenía. El resto de títulos de la colección “El amor en los tiempos de Facebook” (El club de los corazones solitarios, Carolina se enamora, Canciones para Paula...) no pintan mal, pero sin duda, éste era el que estaba deseando que llegase, lo cual se nota porque ha sido el primero en caer XD

Argumento (de la solapa): Al fin empieza el último año de instituto. Brittany Ellis, chica bien de historial intachable, conoce de sobra la importancia del momento. Y sin embargo, si por ella fuese, hubiera preferido quedarse en la cama. Unas largas vacaciones separadas de su novio y varios tropiezos desde que se levantara de la cama le han amargado la mañana. Pero Brit sabe que no puede perder los papeles: en el instituto aguardan a su reina y ésta debe procurar tapar toda grieta que saque a la luz la farsa que es en realidad su vida.

Alejandro Fuente, por su parte, despierta en la habitación que comparte con sus hermanos justo a tiempo para presenciar cómo estalla una pelea, una más. Las cosas no son fáciles en el vecindario y él mismo ha acabado por convertirse en un chico duro de los Latino Blood con el propósito de mantener a salvo a su familia. Aún así, Alex intenta pensar en el último año y en el futuro. Un futuro negro, no importa qué camino decida tomar.

Llegando al instituto, un primer encontronazo en los aparcamientos recuerda a Brit y a Alex que aquel no era su mejor día. Pero una vez en clase de química, las cosas se convierten en una broma de pésimo gusto: ambos deberán realizar juntos el proyecto del curso. La “señorita Perfecta” y el temido pandillero obligados a compartir mesa ¡durante todo un año! Aunque puede que, bajo las apariencias, quizás no todo sea tan malo como lo pintan…

Ya conocemos de sobra los institutos americanos gracias a la inmensa cantidad de películas que allí tienen su escenario principal. Química Perfecta podría servir de guión para una historia más, para una versión de Grease moderna y sin canciones. De hecho, los propios protagonistas en algún momento se identifican con Sandy y Danny. Pero la cosa no se queda en un guión ñoño y tonto de una relación entre la rubia más guapa y más perfecta del instituto y el guaperas malote. Aunque tiene todos los clichés posibles, Simone Elkeles les da la vuelta y hace que sus personajes sean realmente humanos.

Para empezar, Brittany es la perfecta líder de las animadoras, rubia, novia del capitán de fútbol, de buena familia y guapísima. No es la típica rubia tonta, todo lo contrario, pero lleva una fachada de “Perfecta” que nadie es capaz de notar. Todo porque la situación en casa no es tan ideal como la gente imagina: un padre que vive por y para el trabajo, una madre con constantes ataques de ansiedad y Shelley, su hermana mayor y deficiente pero a la que adora. Brit debe ser perfecta por las dos para que su madre no estalle, lo que supone estar totalmente sometida a su voluntad y no llevarle nunca la contraria, por nada.

Alex aparenta ser un pandillero duro. Los rumores sobre él son de lo más variado pero, si hay algo cierto, es que forma parte de una banda peligrosa. Sin embargo, sólo está ahí para poder proteger a su familia tras la muerte de su padre. Es el cabeza de familia en esos momentos y debe encargarse de que su hermano pequeño no entre en la banda, y tanto éste como el menor consigan un futuro prometedor que él sabe que no tendrá. Lo máximo a lo que puede aspirar es acabar el instituto. La universidad es un sueño imposible.

Con los prejuicios que tienen formados del otro, y sin saber nada de cómo son en realidad, lo primero que hay entre ellos es un odio absoluto y nada parece presagiar que eso pueda cambiar. Sin embargo, cuando las cosas se complican en cada una de sus casas se irán mostrando como son y tal vez, en el fondo, no sean tan diferentes. Por un lado, los padres de Brit planean mandar a Shelley a una residencia, cosa a lo que ella se niega por completo. Por otro lado, la muerte del padre de Alex y su estancia en la banda empiezan a cobrar más importancia en su vida y tendrá que tomar pronto duras decisiones. Con esto, ya tenemos la historia montada.

Creo que con lo que ya he contado os podéis imaginar por dónde va a ir la relación. Si me explayo más entraré en spoilers. Sólo decir que me parece una historia preciosa la que tienen entre los dos. Quizás el tema de cómo quita al novio-capitán-de-fútbol de en medio es un tanto irse por la solución “fácil”, pero me gusta cómo ella se da cuenta del cambio de sentimientos, tanto de él, que no es el mismo de antes de la vacaciones, como de ella misma. Además casi hay que dar gracias porque la autora trate la sexualidad como algo normal y no le dé miedo hablar de ello cuando llega el momento, ya sea entre protagonistas o entre secundarios. Por favor, que son adolescentes en plena época de hormonas revueltas, lo más normal es que en su vocabulario estén las palabras erección, tetas, bragueta, ETC. Perdonad que lo diga así, pero es que hay autoras a las que eso se les olvida dando unos adolescentes muy… falsos. Y no digo nombres para no herir sensibilidades XD.

Mención especial también a los secundarios. Tan bien planteados como los protagonistas. Son humanos y creíbles, ya sean más odiosos o más simpáticos. Todos tienen su papel en la historia. No voy a profundizar en ellos porque son bastantes y así os dejo algo de intriga para el momento de la lectura.

La narración utiliza la primera persona desde ambos puntos de vista, Brit y Alex. Es un estilo que cada vez me parece más común pero no por ello pierde sus ventajas a la hora de conocer a los personajes rápida y profundamente, además de que siendo dos narradores, los conocemos a ambos. Un estilo directo, sencillo y sin artificios. Un ritmo que atrapa y que impide que se suelte el libro.

Química Perfecta es una historia poco original, no lo vamos a negar. Sólo con el argumento se sabe cómo empieza y el final no deja de ser predecible aunque haya ciertas variantes y más de una sorpresa. Lo que importa es todo lo que queda en medio, cómo se van conociendo y llegando al corazón del otro, de una manera natural y realista. Además, incorpora un tema de fondo como son las bandas que dará las dosis de acción a la novela que le faltaban y que aporta un extra de interés a la trama. Me ha gustado mucho la lectura y ojalá las películas de instituto americanas tuviesen la profundidad que le ha dado la autora a sus personajes.

Como nota decir que hay una segunda parte llamada “La ley de la atracción” cuyo protagonista es Carlos, uno de los hermanos de Alex. Ganas le tengo a esta segunda parte. Si los de Círculo se animan a sacarla me harán muy feliz =)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ofertas que llevan a locuras (otra vez)

Ya me conocéis lo suficiente para saber que de vez en cuando se me va la cabeza y hago algunas compras bestiales a raíz de una oferta irresistible... Tal como esta misma, o esta otra, por ejemplo. Pues ésta es una de esas veces XD Pero ¿de qué ha sido esta vez? ¿Manga? ¿Anime? ¿Libros?  ¿Películas? ¿segunda mano o tienda?..... *Redoble de tambores*

ANIME!!! Una compra MUY bestia de anime. La cosa esta vez fue a raíz de una noticia de Misión Tokyo en la que avisaban de que la conocida tienda Chunichi se había hecho con todo el stock que quedaba de Jonu Media para ponerlo a la venta a unos precios irrisorios por su descatalogación. Y es verdad, descuentos del 50% o más incluso! Se supone que una vez que se acabe el stock que hay acumulado en dicha tienda y los restos que queden en las demás, será el adiós definitivo de Jonu. Sea como sea, aproveché y pillé varias cositas que me llamaban mucho. Obviamente me quedan muchos más packs que me interesan, pero poco a poco. Digamos que éste es mi regalo de Navidad adelantado ^^U



- Pack Love Hina [Completa] -  30€
- Pack Ultra Maniac [Completa] - 20€
- Pack X TV [Completa] - 20€
- Pack Le chevalier d'Eon [Completa] - 15,95€
- City Hunter (2). La ciudad portuaria en guerra - 10€
- City Hunter (3). La conspiración del millón de dólares - 10€
- City Hunter (4). El servicio secreto - 10€
- City Hunter (5). Adiós, mi vida - 10€
- City Hunter (6). La muerte de Ryo Saeba - 10€

Total 135,95€ con gastos de envío incluidos. Sí, es una pasada pero me habría salido por el doble a precio normal. No sólo tengo unos cuantos packs más de anime sino que también tengo ya todas las pelis de City Hunter (la primera la pillé de 2º mano en BCN), una serie que me encantó lo poco que vi de ella en Buzz. Además, la serie también le encantaba a mi madre, así que podría hacer algo de cine familiar con ella con estas películas XD. Lástima que el manga lo sacase MangaLine y haya acabado... como ha acabado =/ 

Si os interesa, echadle un ojo aquí y revisad la parte de Selecta pues también tiene algunas ofertas muy interesantes como la de Le chevalier d'Eon. Ésta pensaba pillarla en un nuevo pack que van a sacar pero que iban a poner a 30€, así que... XDD 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pequeñas reflexiones


Entrada que hace unos días habría sido puramente de desahogo pero que ya, a estas alturas, simplemente se queda para contar un par de anécdotas y reflexiones. Aunque mantengo parte del tono de cabreo, es inevitable con según qué cosas, actitudes y personas.

Como sabéis, hace unos días estaba estudiando para el único examen de la carrera que tenía este septiembre y que, finalmente, suspendí. Me dio muchísimo coraje suspender por varios motivos:
  • Llevaba estudiando más de dos semanas en exclusiva para la asignatura. Dos semanas largas y tediosas con un horror de temario.
  • El temario, que eran unos PPT caóticos, los tuve que reorganizar en apuntes, y como algunos estaban protegidos, los tuve que reescribir por completo. Es decir, entre eso y el estudio, me sabía la teoría de pe a pa.
  • Exámenes colgados de una parte que correspondía a aplicación de una normativa (DB-HS 1) no tenían sentido. Tuve que acabar recurriendo a mi madre para que, con sus contactos, le pidiese a todo aparejador, arquitecto, X que conociese que me ayudase. Finalmente un par de ellos consiguieron despejarme las dudas que tenía. Habría recurrido al profesor… pero es que ya le mandaron dudas, y sus respuestas eran patéticas.
  • El examen constaba de 3 partes: dibujo de detalles constructivos (por ejemplo, cómo se encuentra una fachada determinada con el forjado del suelo), teoría y aplicación de la norma.
  • Detalles: más de los que daba tiempo y puntuados bajísimos. Aún estando bien bajaba la nota por cualquier tontería.
  • Teoría: Preguntas MUY concretas cuyas respuestas NO venían en el temario de esta asignatura (Construcción V)… eran preguntas de Construcción III. Manda huevos cuando todo el temario de por sí suman más de 500 páginas. No exagero. Claro, las del temario que tocaba, bien, las del temario de otra asignatura apenas me sumó lo que respondí de pura memoria.
  • Aplicación de la norma: Muy poco tiempo para hacerlo y planteado de forma diferente a los exámenes que había colgados, por lo que tardé un tiempo en saber cómo atacarlo.
  • Yo salí medianamente contenta ya que con lo respondido debería haberme dado un aprobado, pero con lo bajo que puntuó los detalles no me dio la nota. Así que nada.
  • Y para colmo, el día de la corrección se presenta TARDE, y éramos más de 20 para revisar un examen al que nos presentamos 32 y aprobaron 7.
Conclusión: Cada vez hay más gente que, como yo, odiamos al profesor en cuestión. No exagero ni miento si digo que es, literalmente, el más detestado de la carrera. Lo malo es que aún lo tendré que aguantar de nuevo este año y luego, en otra asignatura más. Así que ajo y agua. Antes o después lo perderé de vista, aunque aún falte para ello.

Otra reflexión aparte viene del mismo día de la corrección. Preveía que podría tener que esperar un rato, que al final fueron HORAS porque:

1) Acabé siendo la nº 10 en revisar por orden de llegada, a pesar de que estaba ahí media hora antes de la hora de empezar las correcciones
2) Llegó tarde el hombre
3) A los primeros los corrigió a ritmo de tortuga.

Salí de allí a las 16.00 y eso que llegué a las 11.00. Mañana estúpidamente perdida. Menos mal que fui previsora y me llevé un libro, Química Perfecta. Estuve un buen rato hablando con un amigo, pero como el profesor hizo una línea de corte en la lista, él no entró, por lo que tendría que corregir al día siguiente, así que me quedé “sola”, o bueno, con gente con la que no trato.

Lo que leí antes de que llegase mi amigo y después de que se fuese acabó sumando más de 100 páginas. Cuando se acercaba mi turno y ya quedábamos 5 personas o así me uní al grupo de espera. Me preguntaron que qué leía, se lo enseñé y les comenté que con el tiempo de espera había llegado a superar las 100 páginas. Soltaron frases como…


“Yo no sería capaz de pasar de 30 páginas"
“O lees muy rápido, o no te enteras de lo que lees”  [Esto me dolió, aunque dicho por la misma persona que la frase de arriba…]
“Ni siquiera me he leído Harry Potter, sólo he visto las películas"   [Facepalm]
“De pequeño leía Mortadelo y Filemón, o más bien las onomatopeyas” [Doble Facepalm]

Juro que estaba alucinando, ¿veis el avatar de arriba? creo que ésa debía ser mi cara. Sinceramente, no me lo creía. Pensaba que me comentarían cuál fue el último libro leído, o cuánto hacía que no leían algo, o algo así, pero mirad la sorpresa que me llevé. Me parece muy triste que alumnos de Arquitectura tengan 0 interés en la lectura. No digo que les tenga que emocionar a todos. No digo que deban leer un libro a la semana. Pero es que por esas frases que soltaron me llego a preguntar qué nivel cultural deben tener. La Arquitectura tiene mucho de actividad intelectual, creativa e imaginativa. Pocas cosas hay que activen más la imaginación que la lectura. Aún sigo en shock… es que no me lo creo. 

Si les hubiese dicho que en vez de leer mucho hacía ganchillo no me habrían hecho sentir tanto como si fuese un bicho raro. Por no hablar de la mala educación de reírse en mi cara por el hecho de que yo lea asiduamente. Sinceramente, que no hayan abierto un libro en años me la suda, pero me sentó como una patada cómo me hicieron sentir de ridícula ¿Entendéis por qué dije que me había quedado "sola" con personas con las que no trataba? Universos paralelos, ellos en el suyo, yo en el mío, y que no se crucen, por favor.

Ah! Y en cuanto a Química Perfecta lo terminé durante esa tarde (próximamente reseña), y tampoco es que llevase un ritmo endiablado, no sé, es una lectura ligerita de 350 páginas, se lee en, eso, una tarde .___.

Y hablando de libros y cosas WTF, el otro día mientras hacía la lista de mi biblioteca me fijé en un libro del que no recordaba la curiosidad de su edición: la mitad tiene papel amarillo y la otra mitad blanco nuclear. Lo comenté por Twitter y me pidieron fotos, pero como en ese momento no tenía pilas para la cámara se quedaron con las ganas hasta hoy.  En concreto se trata de Las minas del Rey Salomón, de Henry Rider Haggard:


En fin, con esto lo dejo ya por hoy. Si es que las cosas surrealistas están a la orden del día en este mundo tan particular que nos ha tocado.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Llega el Otoño y un cambio de look

Se ha acabado el verano. Hoy entra el Otoño, por lo que es el momento de despedirnos de este look tan veraniego que he tenido hasta ahora. Esta vez lo reemplaza una curiosa imagen que me encontré mientras clikeaba en links que subían a Twitter, creo que fue Deirdre la que lo puso en su Tumblr. Me pareció muy simpática y quise usarla en la nueva cabecera. No es que sea un look propiamente de Otoño pero los tonos marrones y la idea de los cafés me parecían adecuados para esta estación. Y también para Invierno en caso de que no saque tiempo para entretenerme en hacer otro cambio de look con la uni.

¿Cuál os gusta más de las tacitas?
A mí me encanta el irlandés borrachín XD

Como veis, no he incluidos todas las tazas en la cabecera, pero no quería cargarla de más, aparte de que entonces me habría quedado sin sitio para el título XDD

Ya sabéis, id a por un café y disfrutad de la visita =3

Oh, y que casi se me olvidaba, ya tengo 200 seguidores! =D



Siento no ser tan chachi y hacer un sorteo/concurso para celebrarlo, pero mi economía está en horas bajas y no colaboro con ninguna editorial que me pueda ceder algún ejemplar. Os tenéis que conformar con un: MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! =D

jueves, 22 de septiembre de 2011

Últimos días de la ginkana y más sorteos

Se acerca el final del plazo para participar en la Ginkana Literaria organizada por los blogs de Wendy y Astarielle. En concreto, este Domingo 25 de Septiembre termina, así que, si no queréis perder la oportunidad de conseguir unos cuantos libros gratis, ya sabéis qué hacer. Eso sí, aquí hay que currárselo un poco y resolver una sopa de letras, un crucigrama y varias cositas más. Nada del otro mundo que en una tarde aburrida no se pueda resolver XD

  Bases aquí

Aparte, ya que estamos aprovecho para mostraros algunos sorteos/concursos nuevos:

- Divagando entre líneas. Concurso: ¡Despide el verano con Pomelo y Limón!
  Bases aquí

- Divagando entre líneas. Concurso Internacional Carol Higgins Clark

  Bases aquí

- Equinoccio. Sorteo Entre Sombras

  Bases aquí 
- Alas de papel. Sorteo Paranormal

  Bases aquí 

Si participáis en alguno, mucha suerte! ^__^

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mi biblioteca

Y ya, para terminar de poner todas las "tecas" que se me ocurren, os dejo mi colección de libros a petición de Kuroi en una entrada que no recuerdo cuál es. La verdad es que me vendrá bien para saber lo que tengo, aunque creo que en general no tendría problemas en decir si "tal" libro lo tengo o no, pero como soy una persona que le gusta tenerlo todo más o menos organizado (menos mi cuarto XDDD) finalmente me animo a hacerla. Espero que valoréis el esfuerzo de hacer la lista porque el movimiento de libros que he tenido que hacer para completarla es épico.

Como me deshecho de algunos libros mediante intercambios y demás, no aparecen aquí todas las reseñas literarias que he hecho. Para verlas todas podéis ir aquí

((Los que tengan un (x) son los leídos aunque no todos estén reseñados))

Parte 1: Clásicos

OBRAS DE...
Obras completas (o casi) de algunos autores
CLÁSICOS DE LA LITERATURA
Para esta categoría dejo los grandes clásicos de hoy y de siempre. Debo decir que tengo un popurrí de ediciones, algunas más infantiles/juveniles, incluso con algunas ilustraciones, y otras más adultas y densas. Incluso tengo algunas repetidas, como La isla del tesoro XD 

POESÍA y TEATRO
No es que la poesía o el teatro sean lo mío, pero tengo algunos libros en esas ediciones antiguas, con ese tacto tan "viejo" que me tienen enamorada. Seguramente antes o después probaré a leerlas en serio, pero de momento ahí están.

Parte 2: Juveniles

FANTASÍA ÉPICA [JUVENIL]
Magos, leyendas, viajes, luchas... Los libros que sin duda estén en esta categoría, limitando a esta sección los que considero más juveniles, deberán tener estos elementos y otros pocos más. Eso sí, intentaré dejar aquí los más propios del género. Títulos como Graceling prefiero dejarlos en la categoría de Juveniles. 

JUVENILES 
Éste va a ser el cajón desastre de los libros juveniles. Románticos, paranormales, dramáticos, históricos, distópicos y de todos los subgénero que se pueden encontrar en este género que tanto boom está teniendo últimamente. Subdivisión entre libros independientes y sagas. 
FANTASÍA ÉPICA [ADULTA]
Magos, leyendas, viajes, luchas... Los libros que sin duda estén en esta categoría, de contenido más adulto, deberán tener estos elementos y otros pocos más. Eso sí, intentaré dejar aquí los más propios del género. 

HOMOERÓTICA  
Novelas protagonizadas por personajes homosexuales. Pequeña lista de momento, pero a la que le tengo que añadir varias obras que sé que están muy bien, como las de Nisa. 

ROMÁNTICA ADULTA 
Éste es el otro cajón desastre, aparte del de "Juveniles" porque aquí irán las historias adultas y románticas aunque compaginen el género con la fantasía, o la historia, o cualquier cosa que se tercie. 

CAJÓN DESASTRE 
Y aquí un auténtico "Cajón desastre". Una categoría para todo lo que no pueda meter en uno u otro lado. Puede que sean más de una temática que de otra, pero como no se ceñirían en exclusiva a una sola, los pongo aquí =)


Parte 4: Libros ilustrados

INFANTILES 
En este apartado recopilo los pocos libros infantiles que me quedan. Me acuerdo, por ejemplo, de una magnífica colección basada en las películas Disney que doné al colegio donde estudié. El bibliotecario me dijo que habían tenido un éxito inmenso y que muchos niños le habían cogido el gusto a leer gracias a ellos, así que me queda ese consuelo. Aparte también les regalé muchos libros a mis primos como los de Manolito Gafotas u otra colección de Disney que en este caso eran novelizaciones, así que tenían mucho más texto que imágenes en proporción. Bueno, que me enrollo. Aquí van. A algunos me gustaría hacerles entradas especiales porque son unas verdaderas preciosidades y por pura nostalgia me gustaría compartirlos.
CÓMICS
Ante la duda de dónde meterlos y ya que no tengo muchos, los incluyo aquí. En general los puedo considerar mi paso previo al mundo del manga. También meteré aquí los cómics que no pueda englobar en mi mangateca por no ser propiamente mangas.  

LIGHT NOVELS JAPONESAS 
La literatura japonesa relacionada con el manga (muchas light novels se pasan a mangas y animes si tienen éxito). No es que haya muchas, pero algo es algo. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

La chica que saltaba a través del tiempo

Ayer mis padres se fueron de boda familiar a la que, por suerte, servidora no estaba invitada ya que no entraba en el círculo de rango familiar de los que sí iban. Por mí perfecto, terminé de hacer la limpieza del mueble de la entrada (no el de las pelis que os comentaba el otro día en la filmoteca, otro. Como veis ando entretenida estos días, se ve que estoy liberando la energía acumulada durante los días de estudio XDD), preparé el nuevo look del blog (que estrenaré cuando empiece Otoño, así me despido del look veraniego actual *sniff, sniff*) y, finalmente, para el momento de cenar cogí la peli de la estantería que ya tocaba. Con unos cereales con leche me senté en el sofá para poder disfrutar de esta película que tan buenas críticas ha tenido =3 En realidad, no sé para qué os cuento todo este rollo si tenéis que pasar totalmente, pero se siente, ahí está escrito así que se queda XD

Argumento (oficial de Selecta): ¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don Makoto puede evitar accidentes, repetir exámenes... pero muy pronto descubre que todo está interconectado. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él... "El tiempo no espera a nadie"

Dirigida por Mamoru Hosada en 2006 y basada en una obra de Yasutaka Tsutsui, ya tuvo una película en 1983, una serie en 1994 y una nueva película en 2010. Además, también podéis encontrar un manga basado en la historia editado por Planeta y que consta de dos tomitos (aunque debo decir que no mata, la historia de la película es muy superior, el manga no llegó a transmitirme nada). Es decir, hay donde elegir. En esta película, Makoto es sobrina de la protagonista de la obra original que aparece como secundaria dando consejos a ésta.


Qué decir de esta película que no se haya dicho ya. Es una auténtica preciosidad en todos los aspectos. Y son muchos. A nivel global, me ha encantado, aunque debo decir que también ha tenido cositas que no me han terminado de convencer. Vamos a ello.

En primer lugar, al poner el DVD, sonó un fragmento de la canción principal, Garnet,de Oku Hanako. Es una auténtica delicia para el oído, una vocecita preciosa y dulce. El videoclip (que acompaña como extra al DVD y que vi antes de la peli) no me convence, me parece un poco chorra y no dice nada, pero la canción lo vale. Hay otro tema precioso en la película, Kawaranai Mono que cuenta también con la voz de Oku Hanako.

Pongo la película. Me decanto por el doblaje castellano. Y me ha gustado mucho, me parecen voces bien elegidas y una traducción y frases muy apropiadas. Tal vez la protagonista sea un poco chillona a veces, pero me ha convencido. Ya la veré con subs otro día, pero claro, como iba a estar cenando a la par, lo mismo me perdía algo leyendo subtítulos.

A disfrutar de la película. El mensaje está muy claro ya que con los saltos al pasado se ve cómo la protagonista puede influir en la vida de los demás y cómo sus saltos cambian muchas cosas. Podría decir que la película tiene 3 partes, o al menos yo la entendí así. La primera de introducción, un tanto lenta y que le cuesta arrancar. En la segunda, que es cuando Makoto ya ha "conseguido" su don de saltar en el tiempo, se da la parte más cómica y divertida. Makoto es un personaje muy inocentón, muy cría todavía en muchos aspectos y usa los saltos para pasárselo bien con sus amigos, comerse el flan antes de que se lo robe su hermana, evitar situaciones embarazosas, o intentar ayudar en las relaciones amorosas de los demás, pero no la suya. Makoto aún no está preparada para el amor. Además, es un punto en esta parte los trompazos que se pega cada vez que salta.


La tercera parte cambia el registro casi de golpe. Los saltos que ha dado Makoto han acabado generando situaciones que pueden acabar en auténticos dramas. Más salta, peor lo pone. Además, también llega la explicación de sus saltos que introduce la componente de Ci-Fi que hasta ese momento ni se había intuido. Aquí es donde está lo que no me convenció, pero, sin embargo, acabé llorando como una magdalena con el final, así que no puedo decir que no me haya gustado. Ni mucho menos, me encantó. Lo que no me ha convencido se debe más a reflexiones posteriores al acabarla. El artificio para los saltos me pareció un tanto absurdo, cómo le llega a Makoto no queda nada claro y no tiene sentido, y ya, el final me pareció dramático porque sí. Me habría gustado que al menos, tras los créditos, hubiese unas imágenes extras aunque breves enmendasen el desenlace. Me dejó el mismo regusto agridulce que el final de Escaflowne, quienes lo hayáis visto sabréis a lo que me refiero. Pero creo que son cosas secundarias. Lo importante es la emoción que me transmitió el verla. Hacía tiempo que no lloraba viendo algo.

Los personajes lo veo muy bien definidos. Makoto es una chica un tanto marimacho, que lo que le gusta es jugar al beisbol con sus dos amigos. Es simple, un tanto basta, nada romántica y con poca cabeza. Chiaki a priori parece la versión masculina de Makoto, pero él es más consciente del amor. Por último cerrando el trío, Kosuke es la cabeza del grupo, el que piensa sobre su futuro, el que se preocupa por los demás antes que de sí mismo. Muy buena persona, un gran amigo que cualquiera desearía tener. Los secundarios no se tratan mucho, pero todos tienen su personalidad marcada con los pocos momentos que llegan a tener en la cinta. No voy a profundizar en ellos porque la propia película no lo hace y porque ya bastante se está extendiendo esto XD.


Por último, en tema de animación y dibujo, ya que no soy una experta, me limito a decir que me ha parecido precioso. Sobre todo, los fondos: la habitación de Makoto, su casa, las calles, las orillas del río... una delicia para la vista. El diseño de personajes en principio no me convencía mucho, pero le acabé pillando el punto, aunque creo que con los preciosos fondos se quedan un tanto planos.

En conclusión, una delicia de película a pesar de algunas cositas que no me han convencido. Me quedo con la emoción que me ha producido que ha llegado a hacerme llorar, y eso me parece prueba suficiente para demostrar su calidad. Si hay alguien que, como yo, se lo ha tomado con calma y aún no la ha visto, que lo haga, antes o después, pero que no la deje pasar.