jueves, 21 de abril de 2011

Anime TV: Marmalade Boy

Y aquí tenemos LA serie, al menos, para mí. En serio, se me están saltando los lagrimones tras haber vuelto a ver el opening... Dejadme, se ve que hoy estoy sensible. Acabo de releer el manga hace un rato porque tenía pensado ponerme a hacer la reseña de la serie para PSS, pero me veo incapaz por completo de escribir algo objetivo de esta serie. No puedo, para mí significa demasiado, pues no exagero si digo que si esta serie no la hubiesen puesto en TV2 hace ya varios años, ahora mismo no estaría aquí, y eso podría significar que no habría conocido a personas tan geniales y maravillosas a las que aprecio muchísimo (Miya, Deirdre, Dianika, Kuroi y más, muchas personitas más). No sé qué clase de persona sería si no hubiese desarrollado mi afición por el manga, y mi afición realmente surgió cuando conocí esta serie.

Argumento: Miki Koishikawa es una estudiante cuyos padres se divorcian y deciden hacer un "intercambio de pareja" con otro matrimonio que conocieron en un viaje a Hawai, los Matsuura. Éstos también tienen un hijo, Yuu, y entre todos, planean vivir juntos en la misma casa. Al principio, a Miki esta nueva situación le parece rarísima y no le gusta nada, y para rematarlo no se lleva muy bien con Yuu, quien se matricula en su mismo instituto. Pero poco a poco empezará a sentirse atraida por él, lo que provocará los celos de Ginta, el chico que le gustaba años atrás pero con quien no llegó a salir por una mala declaración en forma de carta que se torció. A ellos se les suman Arimi, la ex de Yuu que no le ha olvidado y Meiko, la mejor amiga de Miki que tiene su propia y complicada historia de amor.

Nunca olvidaré las tardes que pasé viendo la serie, enganchada como si de una maruja a su telenovela se tratase. En serio, recuerdo que me saltaba clases de inglés por las tardes para no perderme algunos capítulos. Y cuando aprendí a programar el video ya fue llegar al cielo pues me acabé haciendo con toda la serie... y tal vez las cintas anden todavía en algún lugar del trastero, aunque creo que en algún momento hice limpieza.

Recuerdo las risotadas que echaba, los momentos tiernos, los dramáticos... Es uno de esos shojos imprescindibles con tiene todos los líos posibles y más. Hay parejas que gustan más, y parejas que gustan menos, igual que los personajes. Además, ese punto de partida tan surrealista te engancha quieras o no, en serio, ¿dos parejas que se separan para casarse entre sí y se van a vivir tan felices todos juntos a la misma casa con un hijo y una hija de 16 años? ¡Genial! XD

La única parte que realmente me sobró fue el capítulo en que Miki acaba perdida en NY y conoce a dos niños pequeños que son perseguidos por ladrones y blablabla. Sinceramente, se los podían haber ahorrado, eso ya sí que fue el colmo del culebronismo XD. Todo lo demás, los infinitos líos y todos los personajes que incluye el anime pero que no salen en el manga le dan mucha vida a la serie... Creo que me voy a poner a ver el anime... No me ha bastado con releer el manga! Vale que en el manga vayan más al grano y se note que los personajes maduran más, pero el anime tiene muchos momentos geniales (Yuu cantando en un concierto! OMG! *____* XDD) y, como son más capítulos, la historia se alarga y al menos da la sensación de que transcurre el tiempo que realmente pasa.

Quienes visteis la serie ¿no os moríais por tener todas esas coñas que sacaban? Las dos monadas de robots (el cohete y el robot-graba-mensajes), el medallón con las fotos... Quien los tenga sabe que son objetos de coleccionista! Me habría encantado conseguir el robot =(

Lo que siempre me he preguntado es por qué con el boom que tuvo esta serie no se animaron a sacarla en DVD. Hace un tiempo se la compré en DVD a Sayuri, pero no tiene el doblaje en español, aunque menos da una piedra, claro, pero desearía verla con las voces originales y para eso, o tiro de ripeo en internet o nada, y es una serie que me encantaría tener en condiciones.

Lo único que llegaron a sacar, y que conseguí de pura casualidad en VHS (osea, que ya no lo puedo ver porque ya no tenemos aparato y no merece la pena comprar uno nuevo) es la "película" o capítulo 0 ¿Os suena? A mí me emocionó muchísimo el día que el librero de la tienda donde empecé a comprarme los comic-books (formato grapa) me sacó un día la cinta, que como sabía que yo me hacía con la serie pensó que me podría gustar. El capítulo a modo de OVA cuenta el enamoramiento de Yuu y por qué besa a Miki cuando ésta se hace la dormida en la enfermería, haciendo como si éste la hubiese estado siguiendo cuando ya sabía quién era poco antes de la cena de presentación de ambas familias. Es un capítulo tan *____* Además, al final los dobladores de la serie en español comentaban que les encantaría seguir doblando más capítulos, con, por ejemplo, los hijos de los protagonistas! Viendo el éxito que tuvo, de verdad que no me explico por qué no sacaron la serie completa. Y a estas alturas y tal como está el mercado del anime en España... ni de coña... ;___;

En fin, esto más que una reseña ha sido una divagación muy personal sobre la serie. Algún día me animaré a hacer algo más serio, pero dudo que llegue a ser objetiva.

martes, 19 de abril de 2011

Flock of Angels, de Shoko Hamada

No me ha salido a propósito, pero he acabado reseñando las series inglesas que me llegaron por parte de Deirdre en orden inverso al número de tomos (Kanata Kara ~ From far away de 14 y después, Girl Got Game de 10), así que después del "paréntesis" de los gaijines y un par de entradas más retomo dichas reseñas con la siguiente serie en número de tomos. Flock of angels (Tenshi no Mure) de 3 volúmenes.

Argumento: Shea Libbs es un joven que estudia para diseñador de moda y cuya vida sin padres pasa apaciblemente junto a su hermano mayor y su hermana menor. Ésta es una fan de Angelaid, un grupo de 3 jóvenes que han puesto de moda las alas angelicales que les han hecho famosos al afirmar que son auténticas porque afirman ser verdaderos ángeles. La gente empieza a llevar alas falsas en la espalda y cada vez van a más llenándose las calles de falsos ángeles.

Sin embargo el tema de las alas se vuelve mucho más serio para Shea cuando un par de bultos que le surgen un día en la espalda, acaban dando a luz un par de pequeñas alas blancas. El miedo se apodera de él pero una mala idea de su hermano le llevará a ponerse en contacto con un equipo del Ministerio de Salud que se encargan precisamente de ese problema, y no, Shea no es el único que resulta tener alas.

Cien años atrás, un meteorito impactó contra la Tierra, introduciendo un virus que hace que surjan alas en personas con predisposición a ello llamado Angelosis. Dicho virus ha sufrido diversas mutaciones y es en ese momento cuando parece más estable en lo que a resultados se refiere. Aunque parecía haberse extinguido, un fuerte repunte hace que cada vez más gente empiece a enfrentarse a las alas que les surgen. Sin embargo ese fenómeno del que no se conocía nada por la gran mayoría lleva a la gente a mirar con cierto miedo y rechazo a aquellos con alas, o bien los convierte en preciados objetivos de coleccionistas.

Shea parece la persona perfecta para poner cara a la enfermedad y empezar a plantear que también son humanos, que ni los deben discriminar, ni los deben maltratar, cosa que costará mucho tiempo y esfuerzos. Pero cuando la aceptación de los humanos con alas blancas o parduzcas se empieza a conseguir... ¿qué podría ocurrir si apareciesen "ángeles" con alas negras?

Me he extendido un poco con el argumento, pero quería dejar las claves de la historia claras, sobre todo porque no creo que os lo vayáis a pillar a pesar de lo bien que voy a poner la historia en las próximas líneas. Lo mismo me dais una sorpresa porque si os animáis lo tenéis en Book Depository ¡Y sólo son 3 tomitos! =D

Bueno, pasando a la historia lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. Cuando hicimos el pedido conjunto no esperaba gran cosa, era la única serie que estaba completa para pedir junto al montón de tomos únicos de corte josei-erótico pero la premisa de ángeles y la portada del tomo 3 me acabaron por decir que lo tenía que pillar, y no me arrepiento, todo lo contrario.

En vez de plantear los ángeles de la mitología y las creencias religiosas la autora presenta una enfermedad que hace que las personas tengan alas como los ángeles, usando la ciencia ficción más que la fantasía. El primer tomo es muy introductorio: un primer capítulo para poner en situación; un segundo en el que se deben enfrentar con uno de esos coleccionistas que cree que los humanos con Angelosis son una especie de mascota o rareza; en el tercero se trata el rechazo de un familiar cuando a un niño pequeño le salen esas inexplicables alas; en el cuarto profundiza en la percepción de esta nueva especie por la mayoría junto a la expectación mediática y, por último, en el quinto hace acto de presencia un ser de alas negras que abre la puerta a nuevas preguntas y que dirigirá la historia en los dos siguientes tomos.

A medida que avanza la historia no hacen más que surgir muchas preguntas sobre la enfermedad y cómo se deben enfrentar a ellas. Todas se van respondiendo también sobre la marcha a la par que se va profundizando en el protagonista, y todo de una manera muy natural. No hay ni conspiraciones, ni malos rollos, ni traiciones. Shea junto al resto del equipo forman un grupo al que unen los lazos de amistad y confianza que van forjando y que se van encargando de solucionar los problemas de la especie y dar respuestas a las preguntas.

Algo de lo que no estaba muy segura, sobre todo al ver tanto chico guapo, es que fuese a ser un shojo, pues hay ciertos momentos que parece que vaya a derivar en un shonen-ai, pero no, la trama romántica tiene a Shea y a una hermosa pero misteriosa joven como pareja única de toda la historia. El desenlace que les corresponde no me lo esperaba y me impactó. Aunque el final en un principio no me gustó demasiado, al releerlo le he acabado viendo mucha naturalidad y me ha acabado emocionando... jo, me gustaría comentarlo con alguien... comprárosla!!! *3*

Shea es un joven muy puro, dulce, sencillo e ingenuo. Aunque en esencia no cambia a lo largo de la serie, sí que se nota el paso de los años en él y cómo madura para enfrentarse a cada una de las situaciones que van surgiendo. En comparación con él, el resto de personajes que pasan por la serie permanecen prácticamente iguales y no se llega a profundizar en exceso en ellos. La excepción sería Kanai, la primera persona de ese equipo del Ministerio que conoce Shea, cuya historia se trata en un capítulo a modo de flashback, bastante crudo y emotivo. En general, el resto de personajes que aparecen no son planos y se les reconoce fácilmente por su diseño y su personalidad, pero no tienen un desarrollo o una profundización en su historia. Ésa sería la gran pega que le veo a esta historia.

He puesto un par de páginas de muestra para ver el dibujo del interior, ya que solo con la portada no creo que os hiciéseis una idea (yo no me la hacía hasta tener los tomos en las manos). No es lo que se dice un estilo cuidado y detallista, pero en conjunto da un resultado bastante bonito y hay escenas realmente preciosas. En lo que se centra es en el dibujo de los personajes, todo lo demás, desde fondos a accesorios es muy secundario. Es lo que pasa normalmente en el manga, y en el shojo más, pero en esta obra es aún más acentuado, o tal vez me lo ha parecido a mí.

De la edición no hay nada que añadir a lo que ya he comentado en las otras series inglesas: sin sobrecubiertas y papel tipo Planeta menos curiosamente en el tomo 1, pero es un papel blanco tan rígido que cuesta leer el tomo y pasar las páginas (no es coña, el tomo apenas se puede abrir para leer bien, es durísimo) XD Eso sí, si los anteriores de Tokyopop/Viz valían 9,99$, éstos de la editorial Aurora salen por 10,95$.

En definitiva, una historia original con un buen desarrollo. Me ha gustado mucho, tal vez porque al ir con expectativas bajas todos los puntos fuertes han ganado. Lo recomiendo en general a todo el mundo porque lo que a romance se refiere es bastante secundario, y es toda la evolución de la enfermedad la que se lleva la atención. Lo cual no quita para que haya algunas escenas realmente bonitas y dulces. Si os animais a pedirla por Book Depository espero que me aviséis ^^

domingo, 17 de abril de 2011

Cambio de look: Entretiempo

He tenido el último look ya unos cuantos meses y me apetecía cambiar el aspecto del blog. No creo que lo deje mucho ya que para el verano buscaré otra cosa, así que mientras pongo un look de "entretiempo" =)

La ilustración de la cabecera pertenece a un pequeño artbook de Nabi de Kim Yeon-Joo (obviamente, coreana XD). Quizás os suene de algo, es la serie cuyo tomo único ¿precuela? sacó Ivrea hará un tiempo. Yo lo tengo y me parece un tomo curioso. Si os interesa es fácil de encontrar por mercadillos, y sino, en tienda =3

¿Os gusta? ¿Demasiado blanco? XD

sábado, 16 de abril de 2011

Himawari, de Belén Ortega

Y por último, tras Underdog y La canción de Ariadna le toca el turno a Himawari. Si el primero no me interesaba y a la segunda le tenía ganas nada más darse a conocer la línea, con ésta tenía muchas dudas. Las historias de samurais, al igual que a la propia Belén, me encantan desde que vi una mañana, por pura casualidad, Rurouni Kenshin en Canal+ hace años. Sin embargo, la idea de que iba a ser un tomo con demasiada violencia, sexo y tal me echaron para atrás. Por suerte esa publicidad inicial no coincidía con lo que realmente iba a ser la trama de Himawari, así que finalmente lo incluí entre los que iban a caer de la línea (que acabaron siendo todos XD).

Argumento (oficial): Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor Shunya, de ocho, observan aterrorizados cómo asesinan a sus padres ante sus ojos. Despavoridos, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levantan las llamas que destruyen su casa.

El comienzo de nuestra historia se sitúa doce años después, en el año 1859, cuando los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas les llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, donde uno de los posibles asesinos sus padres es el jefe del clan que domina esa zona.

He leído que la historia guarda muchas similitudes con La espada del inmortal, pero como no la he leído y tampoco conozco al autor (la otra gran influencia para Belén junto al Nobuhiro Watsuki de Kenshin) no puedo reseñarlo teniendo en cuenta eso.

Si algo me ha sorprendido de este tomo son las personalidades de sus dos protagonistas. Himawari está totalmente obsesionada con la venganza pero Shunya llega un punto en que quiere pasar página, vivir una vida y hacer algo útil con ella, contrastando cada vez más entre sí según pasan las páginas. Lo que me ha encandilado es la locura que se va adueñando poco a poco de ella y que nació muchos años atrás. Eso sumado a los engaños, las conspiraciones y los secundarios que parecen buenos y son malos, o viceversa, dan un desarrollo que engancha y requiere la lectura del tirón. Así el desenlace es sublime y muy impactante.

La pega es que el final queda abierto, a la libre reflexión del lector, pero con demasiadas dudas y preguntas que gustaría que se tuviesen respuestas. Me ha parecido un poco lo mismo que con Lêttera, quedan cerradas las cuestiones más importantes (quién acabó con los padres de los protagonistas), pero luego hay muchas cosas más que saber. La verdad es que si no fuese por eso, podría considerarse el mejor tomo de Gaijin hasta la fecha, pero pierde puntos importantes por haber querido dejar demasiadas preguntas sin respuestas.

Y aunque me ha encantado el desarrollo de la historia, sin duda el PUNTO FUERTE es el dibujazo tan increíble que tiene con una ambientación cuidada hasta el más mínimo detalle y perfectamente estudiada en todos y cada uno de los elementos que dibuja, desde las katanas hasta las edificaciones.

No me voy a extender más, no hace falta. Himawari es una fantástica obra que cuenta una clásica historia de samurais igual de bien que si la hubiese dibujado un mangaka japonés. No sólo es una delicia a nivel de dibujo sino que el argumento y sus personajes son una pasada. Eso sí, tened el cuerpo preparado para un final que dejará muchas preguntas rondando por la cabeza.

jueves, 14 de abril de 2011

La canción de Ariadna, de Irene Roga

A diferencia de Underdog, La canción de Ariadna es uno de los títulos de Gaijin que más esperaba por ese aire shojo que dejaban ver las primeras imágenes. Sin embargo, la propia Irene se esforzó en desmentir que el tomo perteneciese a dicho género (que ya sabemos que hay muchos prejuicios contra el género y eso habría echado para atrás a mucha gente), que se trataba más bien de una historia de aventuras, y efectivamente, eso es lo que uno se encuentra al leerlo. Aventuras con pequeñas gotas de romance y mucha mitología griega.

Argumento (oficial): Ariadna es la princesa de un pequeño reino situado al norte de la Grecia antigua, prometida en secreto con Órelan, príncipe de un reino vecino. Su padre, que había enviudado, se ha casado con una hermosa mujer venida del extranjero. Desde la boda, el rey se muestra extraño, como poseído por una voluntad ajena y Ariadna ve cosas extrañas alrededor de esa misteriosa mujer. Cuando su padre le anuncia su compromiso matrimonial con el primogénito de un reino cuyo culto se ofrece a una maléfica Gorgona, Ariadna decide escapar con su amado. Sobre ambos caerá una terrible maldición.

A pesar de ser uno de los tomos que más esperaba de la línea, lo cierto es que me ha defraudado bastante, aunque una segunda lectura ha arreglado un poco la cosa... pero solo un poco. Las primeras páginas están muy bien y prometen una gran historia, sin embargo una vez que se llega al momento de la lucha contra la gorgona y todo lo que sucede a partir de ahí, que es aproximadamente la mitad del tomo, se desinfla. La maldición y su resolución posterior me resultaron muy pobre, con poca fuerza y emoción, sobre todo el desenlace. Si todo parecía apuntar en una línea de tragedia griega clásica no pueden irse resolviendo los diversos problemas que surgen de una manera tan pobre, desde la maldición a la guerra. No digo que el final hubiese sido mejor con todos muertos, pero le ha faltado mucha garra al desarrollo de la trama, especialmente en la segunda mitad.

Sobre la relación amorosa también tengo que decir que me ha defraudado. Efectivamente, no es un shojo, y eso no lo digo en base a que la acción, la mitología y la aventura sean lo primordial. Le falta inspirar realmente emoción, amor y romance, por no hablar de que el enamoramiento, contado en un flashback, es un mero flechazo poco interesante. Hay escenas bonitas entre ellos, pero que no transmiten nada.

Ariadna es una joven dulce con alma de poetisa. Esperaba una aportación un poco más activa en la historia pero su papel es completamente pasivo y la única acción dramática que toma hacia el final acaba en nada. ¿No habría sido mejor, por ejemplo cuando Órelan está hechizado que Ariadna diese media vuelta, volviese a su reino y enfrentase su deber como heredera, en vez de clavarse la espada viendo que no la recuerda, que la confunde con un monstruo? Eso habría dado pie a que se tuviese que casar finalmente con el príncipe del reino enemigo y entonces Órelan podría haber roto por sí mismo el hechizo, o cualquier otra variante más seria y dramática-emotiva. Además, así no se da cierta incongruencia al final, cuando ella dice que aunque no le tuviese a él, tendría que vivir como la reina que debe ser... y sin embargo, unas páginas antes estuvo a punto de matarse... No me vale que es la maldición de la bruja porque realmente sufrirían más de la otra manera... Lo mire por donde lo mire, y por más vueltas que le doy, le ha faltado mucha garra a la historia.

Órelan por su parte es el perfecto príncipe, aguerrido, fuerte y valiente. Es el que lleva la parte más activa de la historia pero como Ariadna, realmente se mueve al son de los dioses. Lo que no termino de ver a cuento de qué viene es la fama de playboy que nos descubre Perea, la nana de Ariadna. No aporta nada y resulta poco creíble... Pero bueno, aparte de eso, es un buen personaje.

Y de los secundarios me esperaba mucho, pero que mucho más de la Gorgona, pues su maldición es bastante light, y también me imaginaba que sería mucho más dura de pelar... Por otro lado, el viejo, que resulta ser Cronos y el pequeño sátiro del bosque con los que pasa Ariadna varios días tienen unas páginas finales que... ¿pretenden abrir incógnitas para una posible continuación? A mi parecer eran prescindibles en la historia pues quitan páginas que habrían servido para desarrollar mejor alguna situación o escena.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este tomo es el magnífico dibujo de la autora. Una verdadera preciosidad con un estilo muy clásico que le va como anillo al dedo a la historia. Un dibujo muy limpio y cuidado con mucho mimo con las tramas. Una verdadera delicia visual.

Dejándolo aquí, debo decir que me ha defraudado. La primera mitad del tomo me parece bastante buena, seamos justos, pero todo lo que ocurre pasado dicho punto me parece flojo, mal tratado y con varias cosas que son "porque sí". Me da la impresión que medio tomo es dedicado a lo que sería la introducción de la historia y en la otra mitad se debe resolver el nudo y el desenlace que habrían necesitado más páginas y ser pensados de otra manera. Creo que había muchas opciones para conducir y concluir la historia, aunque no sé valorar si todas habrían cabido en un tomo único, posiblemente no, pero la que tiene la trama finalmente tampoco es la mejor opción porque un desenlace de una guerra de una manera tan irreal no cuadra. De todos modos, estoy segura que si hubiese podido tener un tomo más para desarrollar las cosas de otra forma más coherente, muy probablemente la historia habría ganado.

Una lástima porque esperaba mucho de este tomo y tal vez eso haya sido parte del problema del desencanto. Aún así espero que Irene publique más cosas porque su estilo me encanta *__* Siento haber sido dura en la reseña, honestamente, me sabe mal colgarla, pero no quiero dejar de ser sincera y objetiva con mis impresiones sólo porque me caiga bien la autora o por apoyar el trabajo patrio =(

martes, 12 de abril de 2011

Underdog, de Noiry

Curiosamente, Underdog era el único título anunciado para Gaijin que de primeras no me dijo nada y creía que no lo iba a acabar comprando. Pero el tiempo pasó y, aunque la historia no era de las que más me atraía, me decidí finalmente a pillarlo junto a todos los demás. Y decía que era curioso porque ha resultado ser uno de los que más me ha gustado, por eso he preferido empezar por este tomo mi tanda de reseñas de los últimos gaijines que han salido, después de Lêttera y Bakemono. Dos espadas no lo he comentado porque, sabiendo de partida que es una serie, prefiero como mínimo leer el 2º ya que el primero me pareció muy bueno, pero demasiado introductorio como para valorar.

Argumento (oficial): Black Dog y Silver Jackal, dos miembros de la unidad de élite del ejército conocida como Canidae, se encuentran en una misión de pacificación cuando, desobedeciendo una orden de no intervención, hacen un macabro descubrimiento: soldados de su mismo bando asesinando a los civiles a los que se supone que deben proteger.

 
Más tarde, debido a su grave falta de insubordinación, son ajusticiados por un superior. A punto de recibir la bala que debe poner punto y final a su vida, Black Dog ve que el tiempo se detiene y cómo el proyectil es sujetado por un tipo de socarrona sonrisa. A cambio de salvarle la vida, el extraño, que no es otro que la Muerte, le pide que le entregue «su nombre». Dog, que no se permitirá morir hasta saber el motivo de su «asesinato», acepta. Así, de vuelta a un mundo que lo cree muerto, está dispuesto a encontrar respuestas y justicia, acompañado por un enorme perro negro que camina siempre a su lado y perseguido por seres que no ven con buenos ojos su trato con la Muerte.

He pasado de estrujarme el cerebro (XD) en escribir otro argumento porque esas líneas cuentan perfectamente el punto de partida de la trama. Lo que uno se encuentra al leer Underdog es una historia con muchas dosis de violencia, sangre y acción con un toque fantástico. Lo que no me esperaba, y es por lo que más me ha gustado, son las reflexiones ético-filosóficas sobre la vida y la muerte, lo correcto y lo incorrecto. Más puntos a favor son los personajes y un muy buen desarrollo teniendo en cuenta el limitado número de páginas que Noiry ha sabido administrar realmente bien en el tomo.

Black Dog es un hombre dispuesto a todo para conocer la verdad sobre su muerte, aunque para eso tenga que hacer trato con la misma Muerte. Es decidido y cabezota, muy fuerte y.... *babas* =D~~ Ejem, perdón, en definitva, que es un personaje genial que usa tacos lo mismo que respira XD. Lo que no me esperaba tampoco es que el perro negro que le acompaña fuese tan adorablemente bobalicón y hacen una curiosa combinación la mar de interesante y graciosa. Sobre los demás personajes tampoco puedo comentar gran cosa porque prefiero dejar las sorpresas al momento en que leáis el tomo y porque el tomo no da para desarrollar o profundizar en la gran mayoría.

Si tuviese que destacar algún punto negativo serían algunas dudas que quedan en el aire, como por ejemplo el nombre y la importancia que realmente tiene al final para la Muerte, que no queda claro. También decir que el tomo deja con ganas de más, pero a diferencia de todos los demás gaijines (incluso los que no están todavía reseñados) y, como ya he dicho, me parece que es la que mejor sabe administrar las páginas y aunque sería genial que contase más cosas (por ejemplo, para poder conocer al resto de miembros de la unidad Canidae, saber qué pasa después de que acabe el tomo...), que no sea así tampoco es un problema.

Y por último, el dibujo de Noiry me parece realmente bueno y muy adecuado a la historia que está contando. Usa mucho los negros y no recurre en exceso a tramas excepto para cosas muy puntuales o como relleno de ciertos fondos. Además de los numerosos "tíos wenos" que dibuja destaca el diseño de los "corruptos", muy cuidado e inquietante. Hay cositas en las que se nota que aún está algo verde, pero salvo pequeños detalles nadie diría que no es el trabajo de una profesional consagrada.

En conclusión, aunque era de los tomos que menos esperaba ha resultado ser de los que más me han gustado. Una trama muy oscura y elaborada, bien desarrollada y que funciona a la perfección en este tomo único, aunque deje con ganas de más y algunas cositas en el aire.

domingo, 10 de abril de 2011

Círculo de Lectores - Abril 2011

Este ha sido el mes que menos de interesante me ha parecido que traía la revista. Esperaba una nueva saga de romántica adulta paranormal anunciada en la anterior revista, pero lo que he leído que pone del primer libro no me dijo absolutamente nada. En concreto, me refiero a Anhelo de Christine Feehan. Si alguien conoce a la autora o la saga y le ha molado que me lo diga, pero de momento, ahí se queda. Solo he visto un par de colecciones interesantes y poco más, así que, finalmente lo que pedí fue...

- Colección "El amor en los tiempos de Facebook" - Carolina se enamora, de Federico Moccia. Esta colección se compone de 5 libros de Juvenil Romántica. Tengo varios de Moccia pero aún no me he animado a pesar de la fama que tiene y ya va siendo hora de que descubra si el autor me gusta o no. Cada libro a 14,50 €.

- Colección "Crónicas del mago negro" - El gremio de los magos (I), de Trudi Canavan. Una trilogía a la que le tenía ganas desde hace tiempo y que me alegro de que al final la hayan sacado por CdL, además, me gustan más las portadas coloreadas, que las originales de fondo blanco, las veía muy sosas XDD. Cada libro a 15,95 € (sí, son más caros que en tienda, pero la edición es tapa dura... claro que molaría que fuese más barato y no al revés...)

- La historia interminable. Para no quedarme únicamente con los dos libros me apeteció coger esta historia que no veo desde hace años y de la que solo guardo vagos recuerdos. Lo que me ha fastidiado y mucho es que la pongan como "Edición especial de coleccionista" y en realidad sea una caja normal y corriente con una mísera hoja en el interior con el menú del DVD, el cual, tampoco es que traiga nada de verdaderamente especia... Vale que el precio fuese 12,95€, pero a mí me parece un timo decir que es una edición blablabla y luego encontrarte esto... ¬¬u

En definitiva, un mes un tanto triste y del que no he salido muy contenta *sigh*

sábado, 9 de abril de 2011

Pirática, de Tanith Lee

Y aquí mi última lectura literaria, aunque por el avatar lo primero que penséis es que se trata de un manga. Si seguís mi web de Yuu Watase desde hace tiempo, o si habéis estado curioseando en algún momento por ella, sabréis que ésta ha ilustrado diferentes novelas, algunas basadas en sus propias series (Fushigi Yûgi, Ayashi no Ceres...) y otras, de diversos autores. Curiosamente, la editorial japonesa Shogakukan abrió hace unos años una línea de novelas con ilustraciones de diferentes mangakas y Yuu Watase se encargó de ésta, Pirática, obra de la autora inglesa Tanith Lee. Como es la única novela de las ilustradas por Yuu Watase en Japón, que está disponible en España, y yo soy una fan absoluta de ésta XD, aproveché que al poco tiempo apareció en Círculo de Lectores para pedirla. La he tenido en la estantería algo más de 3 años y por fin ha caído en los últimos días.

Argumento: En un mundo paralelo al nuestro, con numerosas similitudes así como pequeñas diferencias, también hubo una época de piratas. Inglaterra dejó de ser una monarquía cuando los ciudadanos se levantaron para formar una república. En esa época y lugar, Artemesia (Art) Fitz-Willoghby Weatherhouse es una estudiante de 16 años en una prestigiosa y refinada escuela para chicas. Un día sufre un accidente mientras intentaba bajar la escalera con libros sobre su cabeza y el resultado fue que ésta dio contra la barandilla. El golpe le hizo recordar de golpe su vida anterior a los 6 años que llevaba en la escuela: una vida de piratería en un barco capitaneado por su intrépida madre, Molly Faith, conocida como Pirática. Una dama que nunca mató a nadie y que se hacía con barcos y tesoros a base de astucia y trucos. Respetada y amada por todos allá donde iba. Una pirata que murió cuando estalló uno de los cañones, momento en el que Art perdió la memoria.

Desde ese momento su vida en esa escuela de niñas repipis deja de tener sentido y, mientras alumnas y profesoras se escandalizan por su nuevo comportamiento, y su padre acude para ordenar que la encierren en su habitación y así cortar la misma locura que se adueñó de su madre, Art decide escaparse. Quiere volver al mar, recuperar la vida que tenía y, para eso, su objetivo es Lundres y buscar allí a los antiguos y fieles compañeros de su madre. Claro que, sus recuerdos son de cuando era una niña pequeña y puede que no todo fuese tal y como cree.

Por el camino se cruzará con un apuesto y apacible joven, pobre como las ratas, llamado Felix Phoenix. Ese encuentro conllevará que el joven sea confundido por un malentendido con un famoso ladrón, trayéndole numerosos problemas que a su vez, acabarán llevándole a un reencuentro con Art que le aproximará a su auténtico objetivo.

Realmente he contado muy poco de la historia porque ésta empieza la acción desde casi el primer momento y extenderme más ya sería entrar en spoilers. Lo que querría contar del comienzo es que es confuso y, o bien la traducción es un poco regulera, o bien la autora tiene una forma de narrar muy peculiar que hace que te pierdas. Intuyo que es lo segundo y por eso, el comienzo es un tanto complicado de seguir y cuesta enganchar.

Algo que me sorprendió también del comienzo es el humor que se mantiene a lo largo del libro en algunas situaciones muy surrealistas. Una de ellas, por ejemplo, es cuando cierto personaje acaba metido en un duelo a muerte entre dos caballeros y uno de ellos tiene todavía otros dos duelos del mismo estilo pocas horas después... el mismo día de Navidad. Otra se debe a la aparición estelar de un ganso para la cena de Navidad poco después que es perseguido por el dueño, dando unas escenas que me encantaría ver en una película, sería para troncharse de risa. A eso se le suman los cambios de nombre tan peculiares con la excusa del universo paralelo (Shakespeare da paso a Shakespur o Londres por Lundres) y risas aseguradas.

Lo cierto es que la narrativa y el humor me descolocaron mucho en un primer momento, pero pronto la historia se empieza a poner relativamente seria y apunta hacia donde va a ir: una historia de piratas con todos los elementos clásicos de este género. Desde peleas con espadas, luchas entre barcos en el mar, hasta una búsqueda de un tesoro con loro parlanchín de por medio. Con todos estos elementos no quedan grandes espacios para el drama o el romanticismo. Una leves pinceladas de ambos y ya. No obstante, por poquito que haya de ambas cosas, ha sido suficiente para emocionarme. A veces las pequeñas dosis hacen más efecto que los empachos =3

Y en cuanto al final decir que me ha encantado, me ha mantenido con incertidumbre y emoción hasta el último momento y, aunque la solución es un tanto forzada y previsible, me ha parecido genialosa *__*.

Empezando ya con los personajes, los protagonistas son Art y Felix. La primera en cierto modo me ha recordado mucho a Haruhi Suzumiya por su carisma, fuerza de torbellino y capacidad para poner el mundo al revés de todos los que la rodean con tal de conseguir sus objetivos. Eso sí, no es (tan) egoísta como ésa y lo que hace, sabe que acabará yendo bien también para los que la rodean. Además es completamente leal a sus compañeros y no duda en seguir la filosófía que tenía su madre: nada de muertes y mucho uso de la materia gris para salir de las dificultades con grandes dosis de valor.

Por su parte, Felix es un personaje muy misterioso del que no se conoce su historia y por qué actúa como actúa hasta que se aproxima el final de la novela. Su caracter sereno ante cualquier situación, su pasividad, su no rotundo a las peleas lo hacen un personaje muy tranquilo que contrasta sobremanera con Art. La pena es que realmente le dedica un espacio limitado al personaje y, al menos a mí, me habría gustado que hubiese tenido más peso.

En cuanto a los secundarios, aparecen bastantes, pero no voy a entrar a valorarlos uno a uno. Sólo decir que hay un par de ellos (los que se ven en la imagen inferior) bastante interesantes y que aportan mucho a la trama. Luego hay otros cuyo papel es mucho más limitado, de mero soporte que no despiertan ningún interés y que tampoco son tratados. En un término medio hay varios secundarios que, si bien no se profundiza en ellos, sí que se llegan a hacer reconocibles con sus propias personalidades e historias propias.

La narrativa de la autora, sobre todo al principio sería el único punto realmente negativo que le he encontrado a la novela. Por suerte se le coge el truco a medida que avanzan las páginas o, simplemente, mejora, no sabría decir. En cualquier caso es un tanto confusa y requiere no perder la concentración para no perder el hilo de la historia.

Concluyendo ya, debo decir que es una lectura que, si bien cuesta seguir al comienzo, acaba enganchando para dar una muy interesante historia de piratas en el que las chicas llevan la voz cantante. Muchas aventuras con dosis de humor y romance la hacen muy aconsejable para toda clase de público.

Eso sí, antes de acabar la reseña tengo que destacar un par de cosas. Si bien la novela tiene un final cerrado, es el primero de una trilogía. Que yo caiga ahora, no se quedan grandes preguntas en el aire que necesitasen una continuación y lo poco que he leído del argumento del 2º no parece ser otra cosas que una expansión para contar más aventuras. Por tanto, a mi juicio se puede leer como libro independiente sin ningún problema. Otra cosa aparte es poder encontrarlo pues si os interesa creo que os va a dar problemas ya que parece estar bastante descatalogado. Es más, ni siquiera estoy segura de que el 3º haya llegado a salir en español. Lo cierto es que me fastidia porque, si bien sólo parece una mera expasión, según leo los personajes maduran y me deja con la curiosidad... tsk. Espero que en próximos años los recuperen y saquen el último.

Ya sí que he acabado XD Si os animáis (y lo encontráis) espero opiniones ^^

miércoles, 6 de abril de 2011

IV Salón del manga de Sevilla

Hace varios días, las Xian Nu pusieron en su blog el horario de las conferencias del IV Salón del manga de Sevilla (1 a 3 de Abril) y el sábado coincidía en que estaban todos los gaijines allí, con un par de conferencias y sesiones de firmas. Me animé, compré los billetes de tren por internet y ya no había marcha atrás. Fueron 2h 30 de tren tras los cuales tocó bus hasta la parada que tocaba, por suerte lo tenía localizado y no tardó demasiado. Al principio me preocupó no ver el edificio pero empecé a caminar y lo localicé fácilmente cuando los altavoces a toda pastilla con música de animes varios me llegó. El primero que oí fue el de Instituto Ouran Host Club XD

Aunque abría a las 11 aún había poca gente por lo que entré rápidamente y empecé el recorrido. El pabellón, un antiguo casino, es pequeñito para un salón como se demostró más tarde, pero por suerte la afluencia de gente no llegó a colapsarlo en ningún momento XD. Aproveché para mirar las exposiciones de papiroflexia y los originales de Irene Roga de La canción de Ariadna. Luego fui a por los nuevos tomos gaijin que me costó encontrar porque no había demasiados stands con tomos, la gran mayoría eran de merchandising.

(El pabellón según me acercaba. Poca gente al principio)

(Visión del interior para que os hagáis una idea)
(Exposición de originales de Irene Roga - La canción de Ariadna)
(Exposición + taller de papiroflexia. Había cosas realmente chulísimas)

El siguiente paso del día fue ir a la sala de las coferencia a la primera del día, con Kenny Ruiz y las Kôsen. Al principio no me reconocieron, normal, sólo me habían visto una vez y echamos una risas con Garou-chan, que me lo llevé para que le echasen un garabato y para que lo descubriese Kenny.

Al rato llegaron las Xian Nu, Noiry y Belén Ortega. Felwin y yo nos espachurramos y flipé con el cambio de look de Pukalince: de una preciosa melena a un corte mínimo XD Cuando la conferencia empezó, en realidad se trató de un repaso a toda la trayectoria de las Kôsen que nos contaron cosas muy interesantes del proceso de sus series así como los problemas con Tokyopop y su serie Daemonium. Kenny hacía de entrevistador/moderador y les iba preguntando, chafándome varias de las preguntas que tenía preparadas para PSS, dicho sea de paso XD. Fue una charla muy amena e interesante que se tuvo que acabar antes de que éste contase nada de su obra porque tocaba el turno de otra conferencia.

Tras eso era el momento de unas tapas, que fue cuando llegó Irene Roga, y me acabé quedando acoplada con ellos a comer. Muchas anécdotas de estos artistazos y risas nos dejaron pegados a la mesa hasta que llegó la hora de la siguiente conferencia, el turno de las Xian Nu con Belén a las 17.00. Sin embargo, cuando llegamos aún estaba la charla de Jesulink (5 elementos) y los organizadores llevaron a los gaijines a un enorme mural en blanco para que hiciesen un dibujo dedicado a Japón tras la catástrofe. Se organizaron a partir de unos bocetos rápidos en un pequeño bloc y se repartieron el espacio. Fue genial verlos trabajar y ver cómo iba tomando forma un dibujo tan grande realizado de manera perfectamente conjuntada. Finalmente no hubo conferencia, estaban totalmente entregadas al dibujo las 3 que tenían que darla.

(Y aquí el resultado con todos los gaijines posando una vez acabado. En el facebook de PSS se colgarán todas las fotos donde iréis viendo la evolución del mural.)

Tras eso llegó el momento de las firmas de Noiry e Irene (Belén me hizo el dibujo en el rato de las tapas =3). Aprovecho para agradecer especialmente a Irene (gracias, de verdad, muchas gracias preciosa <3) su dibujo de Ariadna en tiempo record teniendo en cuenta que tenía que salir por patas o corría el riesgo de perder el tren de vuelta ^^U Me habría gustado despedirme en condiciones de todos pero estaban liados con las firmas y yo no me podía retrasar, de hecho, tuve que coger un taxi o no habría llegado con el bus, así que desde aquí os digo que muchas gracias por ese día tan fantabuloso, mereció mucho la pena la paliza de tren. Espero poder volver a veros en un próximo salón =D

Bueno, ya en el tren aproveché para leerme los 3 tomos de gaijin que compré, así que pronto reseñas. Aparte me pillé un par de fanzines del Studio Wargh! que incluía de regalo una postal a elegir y me quedé con ¡Sorpresa! una ilustración de las Xian Nu versionando Aladino y la lámpara mágica. No compré más porque como ya he dicho, casi todos los stands eran de merchan y los pocos que tenían tomos, no tenían los que me interesaba pillar. También había un stand de ABFénix! y tomos de Mangaline y otros rebajados pero ninguno me decía nada, así que opté finalmente por ahorrar el dinero a gastarlo en tomos que no me interesaban, bien por mí XD.

(Mis escasas compras XD)

Y ya para acabar, las firmas de Underdog, Himawari y Ariadna =3

Ah! También me llevé del salón un magnífico resfriado gracias al calor del edificio que dio paso después al aire acondicionado del tren... yeah! =___= U Ha sido genial haber estado todo el domingo sin poder hablar D=

lunes, 4 de abril de 2011

Power!! - Girl Got Game, de Shizuru Seino

Y aquí la 2º serie más larga de esas dos cajas que me envió Deirdre con 10 tomos. Curiosamente es la única autora de la que tengo dos series en inglés, ya os hablaré algún día de la otra, Heaven!! =)

¿Qué hace a Shizuru Seino tan especial como para tener dos series suyas en inglés en mi mangateka? Su humor. Esta autora crea las situaciones más disparatadas a las que uno se puede enfrentar, y ésta no es una excepción, si bien se nota su antigüedad y que es la primera serie larga de la autora. Pero empecemos por contar un poco de qué va ^^

Argumento: Kyo Aizawa se alegra de poder ir al instituto Seisyu donde tienen un precioso uniforme femenino. Sin embargo, cuando abre la caja donde le ha llegado éste, es el uniforme de chico lo que encuentra dentro. No solo eso, su padre la ha inscrito como chico para que forme parte del equipo de baloncesto por lo que también tendrá que ir al dormitorio del equipo. Y todo porque está obsesionado con el baloncesto y habría querido entrar en la NBA si no hubiese sido por una lesión. Depositó sus sueños en su hija, pero ésta que después de 16 años quería dejar atrás el deporte y tener una vida como chica normal y corriente y enamorarse ve truncada sus ilusiones por el idiota de su padre.

Finalmente no le queda otra opción que aceptar y se convierte en la nueva estrella del instituto. Allí sorprende al equipo de baloncesto,a pesar de su baja estatura en comparación con los demás, por su nivel y su rapidez que se sincroniza desde el primero momento con Chiharu Eniwa, con quien sin embargo empieza peleando desde el primer momento y que, para colmo de sus males, será su compañero de habitación.

De esta manera comienza la dura vida de Kyo, compaginando los deportes con su secreto mientras se va cruzando con toda clase de personajes que le pondrán las cosas más o menos difíciles.


Volvemos a tener una serie cuya protagonista se disfraza de chico y acaba en un dormitorio masculino en el que hay algún deporte destacado. Por un lado tenemos la archiconocida Hanakimi, seguida de Uwasa no Midori-kun y Chica Secreta. Cada una de estas historia tiene su propio planteamiento y su forma de llevar la historia así como la relación amorosa que inevitablemente acaba surgiendo entre la chica y el chico que es su compañero de habitación. La gracia es ver dicha evolución y por dónde va la cosa en cada caso. Lo interesante de ésta es la componente humorística, pero tampoco la puedo valorar de la misma manera porque la serie tiene varias etapas que resultan muy diferentes entre sí:

Al comienzo tenemos una historia bastante típica con poco de interés en el que los protagonistas se van conociendo y no hay nada especial que la haga destacar, se nota mucho que la idea original es que la serie no durase mucho más de 1 o 2 tomos. Algunos momentos emotivos y los primeros malentendidos son los que incitan a seguir leyendo y que empiezan a marcar la tónica de comedia disparatada que luego irá más acentuada.

Es entonces, ya en el tomo 3, cuando entra en escena Tsuyaka, la belleza morena de la imagen, una antigua compañera de baloncesto de Kyo que ha ingresado en el Seisyu para jugar con ella, pero se lleva la sorpresa de que ahí es un chico. No se rendirá en sus intenciones y, mientras complica las cosas, da pie a que el romance entre Kyo y Eniwa avance, compaginando más momentos emotivos con situaciones que empiezan a ser ya de total descojone, algo que se enfatiza en el capítulo disparatado siguiente a modo de intermedio entre las dos partes más serias de la trama.

Así llega el arco más interesante de la trama con la aparición del personaje más trabajado y profundo de la serie: Yura Kensuke, un chico muy atractivo, un as en el baloncesto y un genio en los estudios. Es bueno en todo, pero nadie del equipo de baloncesto parece llevarse bien con él y su forma de jugar parece demostrar que no quiere nada de nadie. Pronto se ve que es psicológicamente inestable, que tiene muchos traumas a su espalda... y dará el desenlaces más impactantes de la serie, al final del tomo 6. El humor no desaparece, pero no tiene la misma importancia que en el resto de la serie y eso se nota mucho.

Los 4 tomos que quedan ya son para desarrollar la trama romántica con mucho humor de por medio y acabar la serie con un apoteósico final en el partido de baloncesto más absurdo que he visto, al nivel de las burradas de Chicho Terremoto, por poner un ejemplo.

Es una serie de 10 tomos que no estaba pensada para serlo y se nota en los cambios de trama, pero al final queda todo bien unido. Es la primera serie larga de la autora y se aprecia que aún no tiene muy claro el registro en el que moverse, pero cuando se decanta por la comedia disparatada es cuando da lo mejor de sí misma y todo sin olvidar los momentos emotivos, que algunos llegan a estar realmente bien.

La protagonista, Kyo Aizawa es de las pocas que sí que se hace pasar bien por un chico y llega a ser tan basta o más que algunos de sus compañeros. Cabezota, directa y muy bruta, así la describiría yo. En cuanto a Eniwa, le da exactamente igual que sea un chico o una chica, cuando descubre el engaño y tras pasar el momento de crisis, se comporta de la misma manera. Sólo tiene momentos románticos de vez en cuando. Esta historia la puede leer cualquiera que no esté acostumbrado al shojo, porque de pastel hay más bien poco XD

En cuanto a los secundarios, aparte de los que ya he citado en el desarrollo del argumento me quedaría por destacar a 3. El primero sería Imai, el guapo, simpático y amable capitán del equipo, es totalmente Nanba de Hanakimi sin la componente ligona de éste. Una pena de personaje desaprovechado, la verdad, podría haber dado mucho juego. Por otro lado está Hayama, el típico chico pervertido, pero inocente en el fondo, que no liga ni a la de tres. Es uno de los personajes de apoyo que más risotadas me ha hecho soltar. Por suerte la autora no se olvida de él y le dedica un par de capítulos extras para él solito (tomo 7 y tomo 9) que son realmente simpáticos. Por último, y ya cito a todos los personajes de la imagen, queda Akari, la manager que está loca por Kyo, pero loca, loca... menudos capítulos son los suyos en los que entre Hayama, Eniwa y Kyo intentan hacer que deje de ir detrás de ésta.

En cuanto al estilo, Shizuru Seino mejora mucho su dibujo desde el 1º tomo hasta el último. Mucho más perfilado, limpio y proporcionados los personajes. Aún le queda mucho que perfilar en futuras series, pero digamos que aquí tiene un estilo aceptable. Su mayor éxito son ciertos caretos que dibuja, totalmente hilarantes. Una muestra del nivel al que está llegando la podéis encontrar con echarle un vistazo a su último trabajo, Junai Tokkou Taichou! que ya es una auténtica preciosidad.

Sobre la edición de Tokyopop... ¿alguien me explica las portadas? ¡¿POR QUÉ ESE HORROR?! D= Juro no quejarme de ninguna portada española mientras recuerde este estropicio. Inventadas, distorsionadas, CUTRES... *sigh* Y en cuanto a la edición papel reciclado, sin sobrecubiertas y 9,99$, que ahora el cambio lo pone en 7€. Tenemos una relación calidad precio muy superior aquí, eso está claro.

Bueno, no me extiendo más, Power!! - Girl Got Game es un shojo con un punto de partida típico pero que merece la pena solo por las risas que llega a sacar. Tiene partes mejores y peores, siempre sabiendo que es la 1º serie larga de la autora, pero a mí al menos me ha entretenido mucho y ojalá algún día podamos disfrutar por aquí de las obras de la autora, sobre todo de la última, así me ahorro de comprarla en inglés XD.