miércoles, 30 de marzo de 2011

El círculo perfecto, de Moruena Estríngana

Tras acabar la trilogía de Los juegos del hambre necesitaba coger un libro que se pudiese llamar “light”. Algo más sencillo, menos crudo y uno de los que parecía que iba a encajar en esa imagen era éste: El círculo perfecto de Moruena Estríngana

Éste lo compré hace ya un tiempo, si recordáis esta entrada, pero hasta ahora no había caído. Decir también que es la primera parte de una saga titulada El reino del águila que, hasta la fecha se sabe que contará con tres volúmenes.

Aprovecho para recordar que la portada y los chibis de la contraportada son obra de las Xian Nu (Bakemono) =3


Argumento: Evelyn es una chica que está a punto de cumplir 18 años. Recientemente se ha instalado en un castillo que ha heredado por parte de sus abuelos paternos en el Reino del Águila, uno de los pocos lugares donde la gente con el don de la magia la puede usar libremente pues en el “mundo exterior” está muy mal visto y es hasta perseguido. 

Ella también tiene poder pero nunca lo ha explotado por lo poco que les agrada a sus abuelos maternos, con los que vivía hasta hacía poco. No sólo la magia, toda su vida ha sido marcada y dictada por sus éstos y ahora es una joven que es la versión de 18 años de su abuela: seria, elegante, refinada, recatada… lo que se podría llamar una dama chapada a la antigua.

En dicho reino hay una leyenda según la cual, un príncipe quedó encerrado tras unas puertas mágicas en un universo paralelo, pasando un año allí por cada siglo que se vivía fuera, en el mundo "real". Sólo una joven de 18 años podrá abrir la puerta y por eso, todos los días Evelyn debe abrir el castillo, que es donde está dicha puerta, a las jóvenes que nada más cumplir esa cifra desean ser las que liberen al príncipe. Todas acaban con la decepción en sus rostros al ver que no son las elegidas por el destino.

Algo ata a Evelyn a ese lugar a pesar de que eso disguste a sus abuelos y a su prometido, Dani. Ese algo es Derek, el príncipe atrapado, pues ella es la que el destino ha elegido para abrir la puerta. Sin embargo, hacerlo, intentarlo, significa aceptar, formar parte de ese mundo de magia que desde pequeña le han obligado a ignorar, aunque sólo sea por un momento.

El libro comienza con un extenso prólogo que cuenta buena parte de la historia de Derek, desde su nacimiento hasta cómo quedó atrapado tras las puertas mágicas. Se salta numerosos años que le marcan el carácter frío que tendrá después, para que se vaya descubriendo a medida que se lee el resto del libro. Es un comienzo un tanto confuso que habría sido preferible que, como el resto de la vida del príncipe, se fuese descubriendo poco a poco, a lo sumo, que hubiese reflejado únicamente la leyenda que llega hasta el presente, que es cuando se desarrolla la acción en realidad. Pero bueno, esto es solo una pequeña apreciación =)

Después de ese prólogo empieza la historia como tal en la que se va alternando en 1º persona el punto de vista de Evelyn con el de Derek para así profundizar en ambos personajes y conocerlos a fondo. Por un lado hay una chica que desea vivir como toda joven de su edad pero que, por cariño, deber, responsabilidad (etc) para con sus abuelos, se ha amoldado a lo que esperan de ella. Sin embargo, desde que se instala en el reino mágico, empieza a querer ser ella misma, siendo su cabeza un completo y absoluto caos. Por otro lado está el príncipe imposiblemente atractivo, de oscuro pasado y personalidad fría y cínica. No, desde luego no es un protagonista original, pero enamora de igual manera.

Posiblemente lo mejor que tiene el libro es la evolución de ambos personajes y los diálogos llenos de piques entre ellos (aunque se llega a hacer un pelín repetitivo tanto pique). Tampoco olvidar una interesante historia y un muy bonito desarrollo de la parte romántica donde, aunque la atracción es previa incluso a antes de verse, el enamoramiento es lento y profundizan poco a poco en las personalidades del otro, ayudando a que cambie y supere sus traumas.: Evelyn debe aprender a ser ella misma por encima de lo que quieren sus abuelos y Derek debe perdonarse por algunas cosas que tuvo que hacer y que lo convirtieron en alguien sin sentimientos. Éstas serían las bazas del libro y sus puntos fuertes.

Sin embargo, ahora vienen los peros, y lamento decir que son bastantes.

Para empezar, y aunque podría dejarlo para el final, debo decir que me ha parecido fatal que el libro esté lleno de faltas de ortografía de lo más básicas. Muchas, pero que muchas palabras carecen de tildes o las tienen cuando no tocan, mal uso de los signos de puntuación que lleva a tener que releer algunas frases para intentar buscar el sentido, errores que me parecen muy serios en el uso de, por ejemplo, “hay” en vez de “ahí” o los diferentes “porque”… Ya sabéis que me sumerjo muchísimo en las lecturas y cada una de esas faltas me ha devuelto a la realidad, algunas me han hecho parpadear porque no me creía lo que estaba leyendo. Enviándole un mail a la autora, Moruena, me ha asegurado que las faltas desaparecerán en una futura edición... pero claro, la que yo tengo es ésta y es algo que se debía hacer antes de publicarlo...

Lo siguiente que debo decir es que hay muchas cosas forzadas. Buena parte del libro va dedicado a Evelyn, incluso hasta el mismo final se trata su evolución y cómo va a encararse con sus abuelos. Sin embargo, luego parece acordarse llegado cierto punto que tiene a un príncipe de oscuro pasado que busca venganza y un reino mágico de los que también se debe ocupar para que no sean una mera comparsa de la protagonista. Esto lo reincorpora a la trama con la aparición constante de personajes y cosas, algunas de manera coherente y otras no tanto. Además, complejiza aún más con el tema de las águilas mágicas que no parecía venir a cuento de nada y sólo lo lía todo más.

Eso lo sumaría a que la narración es un tanto confusa a veces, sobre todo al final, donde no me enteraba de nada de lo que estaba pasando, rematándolo todo con un extraño salto al pasado. Si le doy una relectura a los últimos capítulos quizás lo entienda mejor, pero a pesar de las 400 páginas, el final me parece que llega de manera muy precipitada, por lo que sigue otro ritmo. Sin embargo, cuando todo parece quedar atado y con un final cerrado decide añadir una página más que abre la puerta a una continuación que hasta ese momento no se intuía ni parecía que fuese necesaria. Esto tiene de bueno que, salvo por esa página, el libro se puede considerar unitario. De malo tiene que despierta una curiosidad que habría sido más interesante que se hubiese ido despertando poco a poco.

Además, también cabe decir que hay partes repetitivas y que parece que los personajes vayan en círculo y no avancen. Básicamente me refiero a que, cuando parece que se han acercado los dos al fin, vuelven a distanciarse uno u otro por, principalmente, el hecho de que a futuro, se tendrán que separar. Cuando eso pasa varias veces, la emoción que se siente la primera vez acaba por desaparecer y da paso al hastío. Cosas forzadas, diálogos poco naturales en más de una ocasión…

Me da la sensación de que ha trabajado mucho los protagonistas y la trama romántica con pasajes realmente muy bonitos, pero luego, lo que es la trama seria, mágica, misteriosa, no la ha sabido tratar igual de bien y han ido surgiendo cosas sobre la marcha para que les sirviesen a los protagonistas de contexto donde moverse y que permitiesen el avance de una historia que, por ellos mismos, seguiría estancada para siempre.


Luego, los personajes secundarios son muy planos. Dani se ve a leguas lo que pretende, Evelyn consigue una mejor amiga, Ana, que tiene su propia trama romántica que curiosamente guarda similitudes con la suya para que el lector y los mismos personajes hagan paralelismos y aprendan de los errores de los otros. Aparecen un par de “malas”, que salen de la nada, de poco peso para hacer triángulos amorosos… De nuevo me parece que se ha centrado demasiado en los protagonistas y no ha conseguido desarrollar igual de bien todo lo demás.

Y sobre esos mismos protagonistas, aunque me han gustado mucho y son de lo que salvaría sin dudarlo del libro, lo cierto es que tienen un par de problemas a tener en cuenta. Al principio del libro, cuando Evelyn es un mar de dudas y tiene la cabeza hecha un caos es normal que varíe su opinión cada 2x3, sin embargo, ya más avanzado el libro llega a desesperar su indecisión “sí pero no, no pero sí”. Derek, en menor medida también tiene esa pega, pero lo menos creíble por su parte es que, a pesar de la excusa de que, con espejos mágicos podía ver cómo cambiaba el mundo exterior a su cautiverio, su adaptación al S XXI y que todo le pareciese tan normal cuando sólo tiene 5 años para asimilar los 5 siglos de cambio, es totalmente irreal. Aunque más típico, habría tenido momentos muy divertidos si se tuviese que ir adaptando poco a poco a nuestro tiempo. Sé que es lo que pasa en numerosas historias (ahora no caigo en ninguna en concreto XD), pero habría dado más juego y habría sido más coherente.

Sobre la continuación que tiene… posiblemente le daré una oportunidad cuando salga. Por lo que he leído se trata de una historia con otros protagonistas, lo que le da más sentido ya que extender la historia de Evelyn y Derek habría sido excesivo y eso le puede dar algún punto a favor para que adquiera el libro. Sin embargo, por otro lado, sólo me plantearé seriamente pillarlo si me confirman que no hay faltas, es que me han dolido muchas de las que había =/. Quiero confiar en la autora, a pesar de los puntos negativos, que creo que se deben a una cierta inexperiencia todavía y una falta de revisión de un editor serio, me parece que tiene potencial.

Concluyendo ya, El círculo perfecto es una historia (muy) romántica con toques de magia. Tiene una narración simple y una buena evolución de los protagonistas que están inmersos en una trama interesante. Lo que mejor veo que se le da a la autora son los pasajes románticos, pero el libro no puede limitarse a eso... lo malo es que sí que se queda ahí, todo lo demás, parece mero complemento de la historia de éstos. Tiene demasiados puntos que considero negativos y reconozco que, aunque me lo he leído a buen ritmo, me ha decepcionado bastante. Una historia que tenía muchas posibilidades pero que se ha quedado por debajo de las expectativas que levanta al comienzo. A quien busque un libro puramente romántico con toques de magia, éste es una opción perfecta, pero si se quiere que haya más profundidad, más acción y mejor tratado... no lo recomendaría.

He estado mirando reseñas por internet y me choca mucho que todas lo ponen muy bien y en ninguna se comentan los fallos que a mí me han parecido muy evidentes. No sé si es que esta vez estoy siendo muy dura pero no puedo compartir esas opiniones porque, más allá de cuestiones de gusto, creo que hay cosas que simplemente, no están bien. Ahora, sólo espero comentarios respetuosos con mi opinión.

lunes, 28 de marzo de 2011

[Reto] De la A a la Z

A Hima-chan de Himawari's World se le ha ocurrido un reto bastante duro que me he animado a aceptar ya que no cuenta con límite de tiempo por lo que me lo puedo permitir de asumir. De la A a la Z es un reto sencillo, consiste en leer un libro que empiece con cada una de las letras del alfabeto (descartando la Ñ y la X) y después reseñarlo (algo que hago siempre de todos modos XD). Lo veo más de paciencia y empeño así que lo prefiero a algunos tipo "leer una saga entera en X meses". Aunque ésos son muchos libros y hay letras jodidas (no caigo en ninguno con K), tengo todo el tiempo del mundo si quiero XD ¡Deseadme suerte! ^^

 
De la A a la Z


A - Ángel caído (03/04/2011) - [2]
B - Bailando con el diablo (03/07/2011) - [7]
C - Como bola de nieve (05/10/2011) - [11]
D - Disfruta de la noche (10/10/2011) - [12]
E - El círculo perfecto (30/03/2011) - [1]
F - Falsas ilusiones (18/08/2012) - [17]
G - Gimme a call (27/08/2012) - [18]
H - Hipernova (03/01/2013) - [20]
I - Isola (16/09/2012) - [19] 
J - Juntos (28/09/2011) - [9]
K - Kôt (24/06/2013) - [22]
L - La aprendiz (31/05/2011) - [5]
M - Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (26/06/2012) - [13]
N - Novia accidental (13/02/2013) - [21]
O - Oliver Twist (30/09/2011) - [10]
P - Pirática (09/04/2011) - [3]
Q - Química Perfecta (26/09/2011) - [8]
R - Relámpago (31/07/2012) - [15]
S - Susurro de besos (15/07/2012) - [14]
T - Temblor (07/05/2011) - [4]
U - Un amante de ensueño (05/06/2011) - [6]
V - Viaje al centro de la tierra (13/08/2012) - [16]
W - Wicked. Memorias de una bruja mala (31/10/2013) - [24]
Y - Y lo que surja (27/07/2013) - [23]
Z - Zafiro (10/01/2014) - [25]

La lista la iré actualizando a medida que vaya haciendo las reseñas de los libros =)

sábado, 26 de marzo de 2011

Sinsajo, de Suzanne Collins

Como dije en la reseña de En llamas, me puse a escribir la de Sinsajo nada más acabar la lectura, en fresco, por eso, aunque ya hace días que me lo leí, la reseña está en "presente". Aclarado el dato, aquí os dejo con mi conclusión de la saga =)

Tiempo record, me he leído esta trilogía en un tiempo record, a libro por día y con la uni de por medio. Pero no he podido parar de leer, ha sido adictiva y ahora mismo, según escribo estas líneas, mi cabeza es un hervidero de escenas, reflexiones, teorías y opiniones de lo más diversas. Y tengo un grave problema, no sé qué opinión final me merece este libro. La trilogía sí, me ha encantado globalmente, pero este final…

Pasando de hacer resumen iré directamente a la reseña. Este libro me ha encantado pero me defraudado mucho al mismo tiempo. No lo veo a la altura de sus dos predecesores, mucho menos, del primero, Los juegos del hambre.

Los párrafos que queden entre líneas van a tener spoilers, así que, si no los habéis leído y queréis una valoración global, pasad al final =)
_____________________________________

Estalla la guerra, es el caos, el Distrito 12 ha sido incendiado y el misterioso y nada utópico Distrito 13 resulta ser un refugio para los protagonistas y unos pocos supervivientes más. Bien. ¿Entonces de verdad era necesario repetir todo lo de cámaras, televisión, maquillaje…? Entiendo que por un lado, la autora no quiera perder la idea de los libros anteriores en los que el control mediático significaba una baza muy importante sobre la población… pero creo que le ha dado demasiado espacio, no lo veo lógico tanta cámara para arriba y para abajo. No parecía que estuviesen en guerra. De hecho, no termino de creerme la caída del Capitolio. ¡No hay acción más que en el final y en algún capítulo a mitad! El resto del libro, por mucho que tenga un ritmo endiablado que impide que te separes de las páginas, por mucho que la narración de esta autora pueda suplir muchas carencias… no se compensa con la falta de acción de un mundo supuestamente en guerra.

Más cosas… Los personajes. A menos que la autora haya querido representar lo que cambia una persona cuando se ve inmersa en la guerra, que seguro que es eso… no eran ellos. Están todos desquiciados. Por ejemplo, Katniss se vuelve completamente loca, pierde toda la fortaleza que tenía y supo mantener a pesar de los pesares en los dos juegos. Ya dije en un principio que de por sí, no era una protagonista que me matase, pero sí que reconocía su valía. Pues en este libro no ha conseguido que la aprecie de verdad y encima ha perdido todo por lo que la valoraba. No voy a mentir, me ha dado pena muchas veces, pero otras tantas me sentía con ganas de gritarle que reaccionase.

Siguiente, Peeta. No le perdono a la autora que lo haya tenido desaparecido casi todo el libro. Y cuando reaparece, tampoco es el mismo. Entiendo lo que le ha pasado, pero por debajo del caos que tiene en la cabeza… ha perdido su esencia. Quizás, eso sea lo que más me duele de este libro… no, quizás no, seguro que es eso. Lo cierto es que no aguanté la espera y seguí la lectura de la trilogía porque quería… necesitaba saber qué había sido de Peeta tras ese final de En llamas en que él acaba en el Capitolio cuando los rebeldes no consiguen rescatarle como a Katniss y otros más. Pasar páginas y páginas sin saber nada de él, con apariciones esporádicas y con un regreso impactante pero que se desinfló es lo que me ha matado del libro, más que cualquier otra cosa de cámaras, guerras y demás.

Y por último, Gale, ¿desde cuándo era un cabrón sin sentimientos? No me lo creo. No. Al parecer, mientras la saga salía, se formaron los típicos Team Peeta y Team Gale. Obviamente, yo habría sido del de Peeta, pero Gale me parecía un muy buen personaje también. No le veo capaz de lo que hace en este libro. Ya se sabía desde el principio que era odio contra el Capitolio hecho persona, pero pasa unos límites que, a mi entender, le convierten en lo mismo que él tanto desprecia. Cuántos puntos ha perdido conmigo…

Y el remate en lo referente al trío protagonista es la resolución del triángulo amoroso. Más bien, la NO-resolución. Katniss en ningún momento elige a uno u otro. Se deja llevar y los besa indiscriminadamente durante toda la trilogía, pero es que… en este no hay nada de sentimiento. Y al final, acaba con el que acaba… porque sí. Sé que esta trilogía no iba de romances, que era otra cosa, que era mucho más… pero teniendo en cuenta que la resolución de lo otro me ha defraudado, esperaba que al menos el tema amoroso acabase lógicamente. Pues tampoco. Aunque en los otros hubiese mucha lucha y mucho más, las partes románticas eran pocas y emotivas... en éste... Y si me preguntáis por el epílogo… no me parece TAN malo como el de Harry Potter, y visto todo el libro, quizás mejora algo, al menos permite ver un fragmento del futuro de los protagonistas, muy breve pero que explica cómo serán las cosas sin excesos de azúcar y coherente.

Los personajes secundarios me han gustado más, pero como muere hasta el apuntador… en serio, hay una muerte en concreto que me ha dado mucho coraje. Atención, SPOILER: la de Finnick. El tratamiento, que lo olvidase en la página siguiente, que no tenía sentido que siguiese con la lucha cuando tenía a Annie… Sinceramente, es el único personaje que me ha afectado de este libro.

Ya que estoy, aprovecho para responderme a la pregunta que me lanzaba a mí misma sobre las mutaciones genéticas que aparecían al final del primer libro (me refería a los lobos con los ojos de los muertos durante los juegos): No. Es algo que no aporta nada. Son mutaciones y punto. Podría haber dado otra línea de argumentación pero no ha existido. Esto no es ni malo ni bueno. Simplemente, la historia ya tenía demasiado para meterse en otro berenjenal.

Supongo que con esto basta. Hasta aquí las cosas malas. Pero como ya he dicho, tengo sentimientos encontrados porque también me ha gustado. Quiero creer que los personajes están desquiciados por la guerra, que no me gusta que los haya cambiado tanto pero debe ser así. Por suerte, no conozco el horror de la guerra pero ya se sabe lo que es capaz de producir en la gente. Sin embargo, lo que siento tiene mayor importancia en mi cabeza que lo que entiendo. También me ha gustado la más que evidente aunque repetitiva moraleja final. El “todo se repite”, “los humanos nunca aprendemos”, “hay que dejar testimonio para que la gente no olvide”, etc…Somos así, y que la autora no haya caído en plantear que el futuro será utópico una vez cae el Capitolio le da algunos puntos a este final.
_____________________________________

Esta trilogía me ha encantado porque no se limita a ser una historia juvenil de amor, aventura y poco más. Tiene un grandísimo trasfondo, hace pensar, reflexionar en muchas cosas. ¡Y con un ritmo y una narración soberbios que impiden la separación de manos y páginas! También es cierto que es una trilogía muy dura, que en cada libro se pasa inevitablemente mal por la cantidad de muertes que hay, por lo mal que lo pasan los personajes, porque unos chicos de 16-17 años se ven obligados a convertirse en asesinos, por…. tantas cosas.

Y sin embargo, lo mejor que tiene es el realismo. Las cosas no se arreglan a base de repartir amor por el mundo. Y al final, los personajes no salen indemnes de todo el mal por el que pasan. Son evidentes las secuelas físicas y psíquicas que les van a quedar de por vida, y la esperanza en el futuro no termina de ser confiable pues los humanos somos tan idiotas que no podemos estarnos tranquilos sin meter la pata, sobre todo, los que acaban llegando al poder.

Lamentablemente, la conclusión ha tenido demasiados puntos negativos a mi entender. Demasiadas cosas que no me he creído, demasiadas cosas que no venían a cuento, demasiados cambios en los personajes… Una pena, sinceramente. (@Arsénico: ya ves que ahora entiendo a lo que te referías…)

Me quedo con lo bueno, con todo lo que me ha hecho pasar esta trilogía que he devorado tan rápido que me ha sido imposible parar. Espero que en unos años, cuando haya olvidado la mayor parte de lo leído (el leer rápido tiene también ese punto negativo), la volveré a disfrutar, espero que más pausadamente. Intentaré sacar más reflexiones y emocionarme de nuevo. Por desgracia, por mucho que la relea, las muertes seguirán siendo las mismas…

Hay muchas más reseñas de esta trilogía colgando por internet, así que me sumo a las que, por encima de que el final pueda parecer mejor o peor (he estado leyendo y he visto de ambas opiniones), esta historia merece demasiado la pena como para dejarla pasar.

jueves, 24 de marzo de 2011

En llamas, de Suzanne Collins

Esto es muy absurdo. He empezado a escribir la reseña de En llamas cuando he terminado la de Sinsajo XD

En fin, no pude evitarlo, después de Los juegos del hambre tenía que saber cómo continuaba, me daba mucho miedo el final porque prometía que en éste las cosas se iban a poner feas. Y así fue. Y todo para preparar el terreno a Sinsajo. Y como me sentía obligada a escribir primero la reseña del final, con todas las impresiones aún frescas, éste ha quedado como el último (de todos modos, como veis, publico las reseñas en orden, para que no os liéis XD).

Como libro intermedio de la trilogía y, dado que en realidad ya he leído y tengo preparada la reseña de Sinsajo, no voy a extenderme demasiado en esta ocasión. Tampoco voy a poner argumento y lo que comentaré serán cosas generales =).

Las comparaciones son obligatorias cuando se habla de libros de una misma saga. En este caso, En llamas me ha parecido en la línea de Los juegos del hambre sólo con la pega de que se tiene una sensación bastante fuerte de Déjà vu. Hay cosas bastante repetitivas. Sigue con la idea de circo mediático, pero ya ha perdido la originalidad que había tenido al escribir el primero.

¿Y qué ha tenido de bueno éste?

En primer lugar, los secundarios que aparecen. Finnick es el que destaca por encima de los demás sobremanera *___*. En segundo lugar, que profundiza un poco más en el triángulo amoroso y tiene algunas escenas muy bonitas. En tercer lugar, que aunque repetitivo en varias cosas, hay una nueva brutalidad la que emerge, y muchas muertes siguen impactando. En cuarto lugar que plantea una trama diferente que empieza aquí para consolidarse y acabar en el 3º como es la revolución contra el Capitolio. En quinto ese final tan condenadamente bestial que te obliga a abrir Sinsajo nada más haber cerrado En llamas. Me alegro de haberlo tenido a mano, no sé cómo habéis aguantado la espera quienes los comprabais al ritmo de salida XD

¿Y lo malo?

Como ya he dicho, lo repetitivo que en cierto modo se hace y que el efecto sorpresa que tenía el 1º ya se ha perdido en éste porque, aunque haya muchas cosas que uno no se espera, ya conoce la clase de sustos y burradas que es capaz de contar la autora. Sinceramente, por lo demás, es igual de fantástico que el anterior.

Y sobre los personajes, no he notado que mi impresión de ellos cambiase. Lo único es que se han acentuado los sentimientos que tenía por ellos. Katniss sigue siendo una protagonista fantástica aunque a mí no me caiga especialmente bien, lo sé, parece contradictorio, pero es lo que siento. Peeta es… el mejor personaje de la trilogía, no hay más. Y el vértice del triángulo amoroso, Gale, es un buen personaje, pero siento decir que no puede competir con Peeta.

La narración de la autora sigue siendo fantástica, adictiva y con finales de capítulo que es imposible decir “acabo el capítulo y me voy a hacer…”. O se deja el libro a mitad de un capítulo o no se puede soltar… y aún así, es difícil hacerlo porque la autora no deja momento de descanso y no paran de suceder cosas. Una historia fantástica tan bien narrada es un gustazo de leer.

En conclusión, muy buen libro en línea con el anterior. No dejéis pasar esta trilogía (@Bambú, @PaGe, @x_luka XD)

¿Qué opinión me producirá Sinsajo? ¿Cómo será la conclusión? En breve lo sabréis =P

martes, 22 de marzo de 2011

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Vale, sí, lo sé, estoy un poco (bastante) pesadita con las reseñas de libros, pero dejadme, que pronto no tendré tiempo para nada y al menos, mientras pueda, quiero disfrutar de algunas lecturas. 

Ya sé que es un pecado que aún no hubiese leído la saga ésta de Los juegos del hambre, pero hay algo que le dice a mi mano qué libro sacar de la estantería cada vez y por fin se ha decidido por éste. Ojalá lo hubiese sacado antes...

Argumento: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem (antigua Norteamérica) bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo unos pocos, entre los que se encuentra una chica de 16 años llamada Katniss Everdeen, osan desafiar las normas para conseguir comida al salir a cazar a los peligrosos bosques que rodean su distrito, el nº 12.

Cada año, dos representantes de cada distrito, un chico y una chica, son obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un único superviviente. Son “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población y recordarles quién manda. Cuando Prim, la hermana pequeña de Katniss es elegida para participar, no duda en ocupar su lugar como voluntaria pues es la persona que más quiere en el mundo y, aunque ella de por sí tiene pocas posibilidades, su hermanita no tiene ninguna. Su compañero será Peeta Mellark, el hijo del panadero, a quien le debe mucho cuando la ayudó años atrás.

Este libro es tan brutal como me habían comentado. Es genial, adictivo, no tiene un momento de descanso, no paran de suceder cosas, siempre está uno en tensión. Sabía que me iba a gustar, lo que no suponía es que me enganchase tanto. Lo empecé a leer un ratito antes de ir a ducharme a la noche y lo he acabado poco después de comer, teniendo en medio unas pocas horas de sueño, el desplazamiento y las clases de la universidad. Se me iban los minutos volando mientras pasaba las páginas y estaba tan sumergida que miré el reloj a las 23.50 y, de repente, cuando volví a mirar ya era la 0.40. Dejé el libro porque si no, no me habría levantado para ir a clases, pero es una lectura que no me habría importado que me mantuviese despierta hasta acabarla.

Muchas reseñas se han hecho ya de este libro y no creo que la mía vaya a aportar nada nuevo. Lo he pasado francamente mal en muchos pasajes del libro, también he suspirado aliviada en otros tantos pero la sensación de atontamiento que me ha dejado no se me va todavía. Ahí tengo En llamas y Sinsajo a la espera de ver cómo sigue esta fantástica historia.

Sobre los personajes, debo decir que Katniss es una protagonista increíble pero no me ha caído bien. Admiro todo lo que hace a lo largo del libro, entiendo muchas de las cosas que hace, pero… no, sin duda no es alguien en cuya piel yo me he podido meter. En parte la culpa la tiene Peeta, que me parece un chico tan absolutamente fantástico que ella ha perdido muchos puntos. Supongo que para entenderme tendréis que haberlo leído/leerlo.

De todos modos, aunque el libro esté en primera persona desde el punto de vista de Katniss, eso no me ha supuesto un problema para disfrutarlo. Es una chica genial y que no me guste no quiere decir nada (sí, yo también me leo y me parece que me contradigo, pero es así y no sé muy bien por qué...).

Un detalle que le agradezco a la autora es que, a pesar de haber muchas muertes (son 24 los que entran… sólo puede quedar 1…) no se regocija en detalles morbosos, no es sádica y cuenta lo imprescindible de las muertes que suceden ante la protagonista (no me va el gore, ¿se nota?). No es un libro feliz, los personajes no se unen todos contra el Capitolio, lo derrotan e instauran un mundo sin problemas. Para nada. La crueldad y la injusticia de lo que viven los personajes se hacen patentes. Es duro.

Destacaría tantas cosas… la brutal crítica a los Reality Shows (aunque en ningún Gran Hermano de verdad haya muertes sí que critica todo lo falso que tienen estos programas), el control mediático, dictaduras, la eliminación total de opositores, la sociedad de masas o de consumo cada vez más morbosa... Voy a copiar un párrafo que sale en la contraportada de mi libro que me parece perfecto para entender de lo que va la historia (versión Círculo de Lectores, no sé si los de tienda también lo tienen): “En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente, el poder central organiza un cruel reality show, una caza al hombre de visión obligatoria para toda la ciudadanía, en la que los jóvenes elegidos se ven obligados a matarse entre ellos o morir. Una visión implacable de hasta dónde podría llegar un Gran Hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral”.

Y aparte de todo, una bonita historia de amor.

Y aparte, un tema inquietante que surge al final del libro basado en mutaciones genéticas que me ha dado escalofríos. ¿Lo desarrolla en próximos libros? (no me respondáis, ya lo descubriré yo misma XD)

No es un libro juvenil más, es una verdadera… pasada.

Si alguien que se pasa por mi blog aún no lo ha leído, lo recomiendo encarecidamente. No doy notas a mis reseñas, odio asignar numeritos, pero éste tendría un sobresaliente sino una matrícula de honor.

domingo, 20 de marzo de 2011

A falta de una, dos cajas de manga =D

Hace ya unos días me llegaron un par de cajas de parte de Deirdre. El periplo de éstas fue grande porque en Correos tuvieron un problema con los códigos de barras y una de las cajas se fue hacia Galicia y la otra, a Valencia XD. Pero al final, después de ese viaje extra, me llegaron estas dos señoras cajas cargadas de tomos como hacía tiempo no recibía =D ¿Curiosos? ¿Sí? Pues venga, vamos a ver qué había dentro. Si veis la siguiente foto veréis el tamaño... imaginad todo lo que puede haber dentro... pues más aún XD ¡Ah! Y casi todo de primera mano, sólo hay una serie que se la he comprado a ella como de 2º mano =3


Empezando por arriba, los tomos en español (todos gratis!):

- Nodame Cantabile #3 a #6. Un pequeño empujón que me ha ayudado a darle a la serie =D. Regalo de la propia Deirdre a modo de compensación por el tiempo del envío (eres un sol! *___*).
- La melodía de las estrellas #2 a #5. Y para poder leerlos tendré que ir a comprar el #1. Tomos regalados también, pero no exactamente de Deirdre... os dejo con la intriga =P
- Novio Fetiche #2: En cierto modo, también es un regalo ya que también me han salido gratis... *Intriga, intriga jujuju*
- Hoy comienza nuestro amor #8: Estaría en el mismo caso que el de Novio Fetiche. La cosa es que es un error y debería haber sido el #3 de dicha serie. Pero bueno, lo intentaré vender como de 2º mano ¿alguien lo quiere?

La siguiente foto es un popurrí en inglés. Por un lado una serie llamada "Flock of Angels" completa. La pillé en un pedido que hicimos conjunto en PSS junto a todos los tomos únicos de la última foto (más abajo) ya que salía muy bien de precio, y bueno, las historias de ángeles siempre me llaman.

Aparte, de otro pedido conjunto se vinieron los dos tomos que forman el manga adaptación del anime de Wolf's Rain (*___*), el tomo único SOS de Hinako Ashihara (tiene 3 historias cortas preciosas, especialmente la 2º, que es de las pocas que me ha hecho LLORAR de verdad... y es sólo una historia corta) y la serie completa de 10 tomos Girl Got Game de Shizuru Seino (por el estilo a Hanakimi pero en comedia disparatada y con el baloncesto como deporte clave). De esta autora también tengo en inglés Heaven!! (3 tomos) y espero hacerme algún día con su obra más reciente, Junai Tokkō Taichō! Por cierto, ¿alguien sabe a qué viene ese destrozo de portadas made in Tokyopop? No es sólo que se las inventen de mala manera, que también, y mucho, sino que salen distorsionadas las imágenes (no es cosa de la foto)! Y los hay que se quejan de Ivrea...

En fin, sigamos. La siguiente foto es la serie completa Kanata Kara - From far Away (14 tomos) que es la que le he comprado. La leí por recomendación suya por scans hace ya un tiempo y cuando la puso en mercadillo a la venta decidí pillársela. Es el tipo de historias al estilo de Fushigi Yûgi o Anatolia Story: chica que se ve arrastrada a un mundo antiguo, más o menos fantástico donde será una pieza clave del desarrollo de la historia de éste. Adoro este tipo de historias *___*

Y ya, por último, el popurrí de tomos únicos que ya había dicho antes. Se trara de tomos que podrían estar en la línea Ladies de La Cúpula. Es decir, shojos-joseis con un toque erótico bastante fuerte. Aún no los he leído, pero ya irán cayendo, poco a poco =)

Posiblemente, el que más os pueda sonar, no tanto por el tomo en sí, sino por la autora es Voices of Love, que es de Kanae Hazuki, la misma que Sukitte ii na yo, uno de los shojos que más sale últimamente en los rankings de más vendidos cuando sale tomo nuevo. Que por cierto, yo la sigo y me encantaría verla por aquí, es muy buena... aunque bueno, eso también me gustaría de un buen puñado de series... *sigh*

Y de todo esto lo único que le tengo que pagar es Kanata Kara por 70€, el resto, entre tomos gratis y trapicheos que hicimos nos quedamos en paz. Es como si todo esto me hubiese salido por 70€ y es.... wow XDDD

viernes, 18 de marzo de 2011

Los tigres de Mompracem, de Emilio Salgari

Y tercer libro y último de las vacaciones, aunque en realidad, lo acabé ya empezado el cuatrimestre hace apenas unos días. 

Este libro lo recordé cuando me pasaron el meme de Literatura entretenida y me dije que debía releerlo después de años, pues no recordaba gran cosa más allá del hecho que fue un libro que leí al menos dos veces y que me encantaba. Eso también lo motivó una serie de dibujos animados basada en la historia, y aunque hoy me parecen algo cutres, en su momento me tenían enganchada. Al final de la reseña incluyo uno de los openings (me refiero a los dibujos que hicieron en la RAI italiana, hay otros dibujos con personajes en forma de animales humanizados que nunca he visto).

Argumento: Sandokán, conocido como el temible Tigre de Mompracem es el líder de los piratas que gobierna los mares de Borneo. Años atrás sin embargo, fue un príncipe de un pequeño reino que iba ampliando su territorio y su poder, pero las conspiraciones de ingleses y holandeses junto al sultán de Varauni acabaron con su familia y su reinado. Con odio por la raza blanca llegó a la isla de Mompracem y acabó ejerciendo la piratería reuniendo a un enorme grupo de sanguinarios piratas que le son totalmente fieles.

Una noche de fuerte tormenta espera el regreso de su fiel compañero, Yánez, un portugués al que aprecia como a un hermano, que debe volver con noticias. Cuando por fin llega le habla de la Perla de Labuán, una hermosa chica de origen europeo de cabellos de oro que hechiza a todo el que la ve. También le cuenta que los ingleses se están fortificando en dicha isla, lo que despierta el odio de Sandokán.

Decidido a ver con sus propios ojos a la Perla, a la mañana siguiente pone rumbo a esa isla con un par de barcos llenos de aguerridos piratas. Sin embargo, esa expedición será el principio del fin del Tigre de Mompracem y sus cachorros.

Releer esta historia me ha quitado unos pocos años de encima, qué recuerdos. Eso sí, ahora lo veo todo con otros ojos y no me emociona tanto como entonces. Recordaba una serie de aventuras y una bonita historia de amor, y aunque lo tiene, hay algo que me ha matado y son los diálogos. Os pongo en situación. Hace años (unos 10 al menos, qué sé yo), cuando me leí esta historia, aún no había leído nada más de corte mínimamente romántico, así que, me imagino, di por sentado que toda historia de amor tendría esa forma de expresarse. Sin embargo, ahora leo ciertos diálogos y me dan vergüenza ajena. Sandokán llega a soltar cada perla que me ha dado risa. Pero seamos realistas, la novela es de 1883 y tampoco es cuestión de comparar el lenguaje que se usa hoy en día con el de entonces. Solo quiero dejar claro este punto para quienes se animen a leerlo, que no os llevéis un susto. La historia no es menos adictiva, ni menos emocionante por cómo hablen.

La trama es, no obstante, de aventuras. La componente romántica, si bien es la que mueve al protagonista buena parte del libro, es secundaria y la mayor parte de los capítulos transcurren entre batallas, viajes por mar, persecuciones… Es una trama adictiva y nunca se sabe qué va a ser lo siguiente que va a pasar. A pesar de que ya había leído el libro, muchas de las cosas me han sorprendido como la primera vez, no sólo porque no las recordaba, sino por el impacto que tienen. Por ejemplo, el capítulo de la lucha entre dos animales de la selva, aunque es breve el pasaje, es brutal.

Sandokán es un personaje de los que no se puede uno olvidar fácilmente. Es un hombre muy valiente, fuerte y decidido, capaz de toda clase de actos heroicos y con un corazón grande y generoso como pocos, por más que sea un fiero pirata. Sin embargo es un temerario y eso le pone en peligro a menudo. Yánez es su gran amigo, harían cualquier cosa el uno por el otro, y es el único capaz de inculcarle cierto sentido común a su valeroso compañero. Cuando ambos están juntos es cuando se dan los mejores pasajes del libro a mi parecer.

Marianna, la Perla de Labuán, es una jovencita preciosa, cautivadora, pero que tiene realmente muy poco peso en la historia. A pesar de su estatus no es una chica que se deje hacer y tiene potencial para mucho más, lástima que no fuese explotado por el autor. Lo mismo se podría decir de la trama romántica, pues Salgari desarrolla perfectamente todo lo que a aventuras se refiere, pero el enamoramiento de los protagonistas, no te lo llegas a creer pues no le dedica las páginas adecuadas, y así queda tan desaprovechada como la chica protagonista.

Sin duda, este libro aparte de contar una gran aventura, es un mensaje contra el colonialismo de aquellos años ya que Salgari se pone del lado de unos rebeldes piratas que resisten a los ingleses. Para ello recurre al uso de personajes que existieron en la realidad.

Y ahora, resulta que me he llevado una gran sorpresa cuando, buscando en internet la fecha de la publicación, he descubierto que el libro forma parte de una saga de novelas llamadas “Piratas del sudeste asiático” siendo el 2º volumen de un total de 11. Os dejo en este enlace de Wikipedia la información. Me gustaría leer alguno más de la saga, pero he sabido que en alguno de ellos pasa algo bastante triste... y se me han quitado un poco las ganas (odio los putos spoilers)… En cualquier caso, éste se puede leer de manera independiente ya que tiene un buen final que queda abierto a la posibilidad de más aventuras, pero en caso no querer conocerlas, no pasa nada. Yo llevo más de 10 años pensando que era un libro independiente, así que… XD

Bueno, en conclusión, Los tigres de Mompracem es una fantástica novela de piratas de corte clásico. Una de esas historias que se recuerdan por años (miradme a mí) y que se disfrutan cada vez que se vuelve a leer. Creo que hay clásicos que no se deberían olvidar por mucho que lo que se lleve ahora sean las novelas más actuales de corte juvenil-romántico. Dejad por un momento a los vampiros y hombres lobo tan cansinos y disfrutad de una aventura de verdad por un rato, seguro que la disfrutais =D

Y por si no tenéis posibilidad de comprar el libro, lo podéis leer desde Wikisource. Hay diferencias de traducción con la novela que yo tengo, pero está entero y no creo que haya grandes variaciones. Por lo que he estado viendo, la traducción que hay ahí no tiene esos diálogos tan rebuscados que tienen mi versión, así que os la recomiendo. Si os animáis espero que me contéis vuestras impresiones =D

Sobre la serie de animación, creo que no fue emitida en España, así que no sé si a alguien le sonará. Yo la vi hace años cuando teníamos el satélite que pillaba entre otros los canales italianos de la RAI. A pesar de que se notan los años, me parecen mucho mejores dibujos que la basura que les ponen ahora a los niños.



miércoles, 16 de marzo de 2011

[Meme] Tour por mi estantería

Hace tiempo que no hago un meme. Éste me lo pasó Nú de Nyappy in the world hace unas semanas, siento no haberlo podido hacer antes. También siento la calidad de las fotos, pero con el mal tiempo que está haciendo, hay una mierda de luz para tomar las fotos, y tampoco he podido estar mucho tiempo haciendo pruebas porque mi cámara se come enseguida la carga de las pilas... ¬¬u

En los memes que he visto, la gente se ha entretenido en comentar qué hay en cada foto e impresiones de los libros y mangas. Sintiéndolo mucho, eso no lo voy a hacer porque me podría morir y salvo algunas cosas puntuales, no comentaré nada ^^U Las fotos tienen buen tamaño, así que si pincháis sobre ellas distinguiréis sin mucho problema lo que sale en ellas (espero).

Empezaré por mi cuarto de estudios:

En primer lugar, las fotos del armario empotrado que me hicieron hace poco. Con la cantidad de espacio libre que tenía y ya está saturado... Comparad con la entrada que hice en Mayo de 2010... En menos de un año he pasado a tener hasta triple fila cuando casi todo estaba en una fila única... Ufff

Lo que menos ha cambiado son las partes de arriba porque necesito la escalera para llegar, y siempre me da pereza ir por ella, así que lo voy dejando todo en las baldas inferiores. De todos modos, me gustaría reorganizarlo cuando tenga un tiempo libre y poder pasar más cosas arribas para desahogar un poco las baldas más cargadas.

Lado derecho:


Lado izquierdo:

Y ahora, el resto de estanterías dispersas por la habitación (la primera son los pocos tomos que tengo junto a la pantalla del pc), sí, hasta ese espacio he acabado ocupando...


Y ahora, pasamos a mi dormitorio


Y ahora, las estanterías que hay sobre mi cama... Por recomendaciones generales ahora duermo al revés, pues antes tenía la cabeza debajo de estas baldas y me dijeron que temían por mi vida XD


Me gustaría comentarlo todo, pero imposible, no tengo tiempo y hay demasiado. De todos modos, si queréis saber alguna cosa en concreto podéis dejar la pregunta en los comentarios =)

El meme no lo paso, que lo haga quienquiera ^^

lunes, 14 de marzo de 2011

El diablo enamorado, de Julia London

Otra reseñita más de esos libros que me leí en vacaciones, y queda uno. Llega el turno de El diablo enamorado, la primera novela de romántica histórica que me leo (aunque Latidos y Rivales también podría entrar en la categoría, lo que pasa es que éstas son más juveniles). Ya dije que el acercamiento al género no había estado nada mal pero me gustaría profundizar un poco más.

Argumento: Abbey Carrington vivió cuando niña un tiempo sobre el barco que capitaneaba su padre. Entonces se pasaba la vida jugando a piratas de un lado a otro molestando a unos marineros y divirtiendo a otros. En particular, la tenía tomada con el joven Michael Ingram hasta que éste estalló un día, cogió su muñeca y le arrancó la cabeza ante los ojos de la niña. Aunque más adelante se arrepintió y la arregló, la muñeca no llegó a devolvérsela porque su padre decidió dejarla en un colegio de monjas en Italia.

Doce años después, esa fierecilla se ha convertido en una chica muy hermosa, fuerte y de armas tomar. Va de camino a Inglaterra tras la muerte de su padre para reencontrarse con Michael, quien es su prometido. Durante todos esos años, su padre le había contado cuánto la amaba éste y lo buen hombre que era. Por más dudas que le saltasen por no haberle visto nunca, su padre siempre las disipó a base de regalos que éste le ofrecía en su nombre. Totalmente convencida del amor del marqués Lord Darfield, va a descubrir sin embargo que éste en realidad no se alegra de verla. En el viaje desde el puerto hasta la mansión en Blessing Park, escuchó toda clase de cosas malas de Michael pero lo que no esperaba es que al llegar la recibiese un hombre frío, duro y un canalla. Le habla de contratos, de documentos, deudas… pero ella no entiende nada.

Por su parte, Michael no contaba con ver a la hermosa joven que entró en su despacho. Sin embargo eso no cambiaba el hecho de que debía casarse con ella por el contrato que firmó con su padre. En él, éste le daba dinero para las deudas de su familia. Resultaron ser más de lo que creía, el capitán murió y no le quedó otra que aceptar el compromiso que le obliga a casarse con su hija. Y si no lo cumplía, tendría acreedores a sus espaldas a puñados y podría perderlo todo.

Así, ambos llegan a la conclusión de que el otro sólo le quiere por su dinero y ninguno de los dos dará su brazo a torcer tan fácilmente, comenzando una relación explosiva en muchos sentidos…

No sé muy bien qué me llevó a pedir este libro en concreto en Círculo de Lectores cuando en anteriores números, lo de romántica histórica no me habían dicho nada. Simplemente, creo que el argumento me resultó interesante aunque explicaba regular lo que realmente era la historia, cosa que descubrí al leerlo, claro XD.

Sin duda, la mejor parte del libro es el comienzo, el tira y afloja entre los protagonistas nada más conocerse y cómo va evolucionando la cosa. Con cada uno malpensando del otro pero sintiéndose atraídos al mismo tiempo. Aunque al principio la idea de una protagonista que sólo pensaba en casarse con el hombre de sus sueños no me terminaba de agradar, lo cierto es que Abbey me ha encantado. Es tan ingenua y dulce, pero al mismo tiempo, cabezota, resuelta y decidida que no me podía caer mal. Que le plante cara a un tipo como Michael, el conocido como Diablo de Darfield, que use frases poco adecuadas para una marquesa y que sea muy espontánea le dan muchos puntos. Por otro lado, el supuesto canalla, Michael, es un hombre que ha tenido una vida muy dura, que ha tenido que sufrir mucho para reponer el nombre de la familia y que no confía en más que un par de amigos. Lo de que sea un capullo es cierto, pero luego sabe compensarlo y no es tan malo el diablo como lo pintan.

Eso sí, el libro lo dividiría en dos partes. Una primera que sería desde ese comienzo hasta que las cosas van bien entre ellos, que podría haber sido el final del libro, y una segunda que toma unos tintes culebrónicos mucho más exagerados. No diría que es prescindible pero sí que me parece menos entretenida, demasiado…. culebrón es la mejor palabra.

¿Por qué? Si en la primera parte la trama se centra en la pareja protagonista y ellos se bastan y se sobran para mantener la intriga, el interés y la emoción, en la segunda entran en juego secundarios más o menos malos que complican la trama, volviéndola más típica y más desagradable.

¿Cómo? Por un lado está Galen, primo de Abbey y con bastante de sinvergüenza, que resentido por no haber tenido parte de la herencia del capitán Carrington, entra en el juego de Routier, un tipo que le guarda un profundo odio a Michael. Esto lleva a que Michael sospeche de Abbey y aquí es cuando ambos actúan de mala manera, ella por las cuatro tonterías que no le dijo sobre su primo, pero sobre todo él, por dejarse llevar por la desconfianza después de todo lo que había pasado en la primera parte.

Como veis, esta parte es un puro culebrón no demasiado original. No me ha matado pero ha tenido algunos pasajes muy bonitos o muy duros que lo compensan. En cierto modo, no puedo evitar tener la sensación de que la historia principal no la podía alargar más allá de las páginas que tiene y tuvo que continuar por otro lado perdiendo parte de la frescura inicial.

En cuanto a la narración, usa la 3º persona pero enfocando desde el punto de vista de un personaje concreto cada vez. Hay algunas veces que el cambio de vista no se nota y lleva a una leve confusión. Por lo demás, es una narración fluida con buen ritmo que no hace pesada la lectura.

Lo voy a ir dejando por aquí. En resumen puedo decir que es una historia que me ha gustado mucho, pero reconozco que más la primera parte que la segunda. Tiene algunos momentos de clímax que me emocionaron bastante y, aunque es bastante predecible cómo va a evolucionar y cómo va a acabar, no se pierde el interés. Me parece que es un buen acercamiento al género de la romántica histórica sin excesos de azúcar.

sábado, 12 de marzo de 2011

Rubí, de Kerstin Gier

Una reseña! Después de tanto tiempo! Increíble, verdad? XD Pues sí, en la semana que tuve de vacaciones aproveché para leer un par de libros y me gustaría hacerles las reseñas antes de que se me olvide todo lo interesante que quiero contar. 

Voy a empezar con el primero que leí, Rubí, que es el primero de una trilogía de juvenil romántica fantástica llamada El amor más allá del tiempo (sí, un poco cursi, no le pega XD).

Argumento: Gwen pertenece a una familia muy peculiar en la que, llegado el momento, algunos de sus miembros tienen la capacidad de saltar al pasado a partir de cierta edad. 

En su generación, todo el mundo espera el momento en que se produzca ese primer salto… en su prima Charlotte. Sin embargo, aunque ésta presenta vagamente los síntomas que indican que se va a producir ese salto (mareos, nauseas…) no se da cuenta que ella también los tiene, pero los achaca a mala alimentación. A fin de cuentas, es Charlotte la que lleva preparándose toda su vida para ese momento, la que ha ido a clases de todo tipo para no meter la pata cuando llegue a otra época, la que nació el día que pronosticaron y calcularon tiempo atrás numerosos genios.

Pero es Gwen la que acaba saltando, no una, sino varias veces y, cuando por fin se arma de valor para contárselo a su madre, entrará en un mundo que ni se imaginaba, repleta de misterios y personas de toda clase, entre las que destaca Gideon, un chico de aproximadamente su misma edad que no parece nada contento con que de golpe le hayan cambiado su compañera bien preparada para los saltos temporales por una chica normal y corriente que no tiene ni idea de nada: historia, armas, modales…

Si hay algo que definiría este libro sería: misterios + introductorio. Es una historia muy interesante la que plantea pues los saltos en el tiempo siempre tienen ese algo que engancha y, a menos que estén muy mal llevados, suelen ser tramas adictivas. El problema es que este libro es pura introducción a una trama que promete mucho. Empieza de una manera que podría ser simple: una chica que salta en el tiempo, pero la cosa se complica cuando aparecen numerosos personajes unidos en una sociedad que aglutina a los viajeros en el tiempo. Una sociedad que no parece que vaya a tener santos entre sus miembros y un misterio de su pasado reciente cuando, los anteriores saltadores intentaron truncar sus planes… y todo se va enrollando hasta llegar a un final que no es más que una pausa con el siguiente libro, pues es demasiado abrupto y aún quedan muchas cosas más por pasar.

Gwen y Gideon no parecen ser más que unas piezas que la sociedad mueve a su antojo para a saber qué oscuro fin. Él lleva toda su vida metido en esa sociedad y no ve nada extraño, pero ella, puesta en preaviso por su madre, por ser alguien externa a la sociedad y no saber nada, no termina de ver claro quiénes son realmente los malos y quiénes los buenos.

Gwen es, por suerte, una protagonista que cae bastante bien. Es simpática, decidida y despierta. Lo único que no me gustó demasiado fue que tardase tanto en contarle a su madre los saltos, pero bueno, exigencias del guión. En cambio el chico, Gideon, por muy guapo que sea, muy perfecto y etc, en este libro al menos no me ha dicho nada. Demasiado capullo, pero supongo que ya irá cambiando en los siguientes y no es que tenga demasiado peso en este libro.

De secundarios me gustaría resaltar a Leslie, la mejor amiga de Gwen. Algo tan normal como que una adolescente tenga una mejor amiga falla en demasiados libros. Aquí no sólo existe sino que es la amiga perfecta. Gwen le lleva contando desde pequeñas todo lo que sabe de las peculiaridades de su familia, así como que ésta también puede ver fantasmas… y ella la cree totalmente (sí, también hay fantasmas de por medio). Además será la que le dé las buenas ideas a Gwen y más de una vez me ha parecido que es la inteligencia de ésta hecha personaje pues parece la voz de su sentido común.

Aparte también está Charlotte que aprecia tanto a Gwen como a una desconocida que pasa por la calle, algo recíproco. Pero eso se maximiza cuando se descubre quién es la que salta en el tiempo de verdad. No sé si tendrá un papel en el resto de libros como posible vértice molesto de un triángulo amoroso.

Creo que Rubí es el primer libro de una trilogía muy interesante, con todos los elementos para gustarme tanto como Cazadores de sombras, pero la pega es ser demasiado introductorio. Se lee en poco más de unas 4 horitas (al menos yo tardé eso) y aunque no tiene un final demasiado mal cortado sí que se nota que al libro le falta historia. Aparte de eso, me ha encantado, me ha divertido… lo he disfrutado muchísimo y espero que los de Círculo de Lectores se dignen en sacar Zafiro, la continuación en la próxima revista. Os recomiendo mucho el libro =)

martes, 8 de marzo de 2011

Círculo de Lectores - Febrero 2011

Este pasado mes ha sido algo más light en comparación con los anteriores, entre otras cosas porque se nota que ya no están los libros de Jane Austen y La Hermandad de la Daga Negra *snif*.

La verdad es que no sabía muy bien qué pillarme porque no había gran cosa que me llamase la atención, por lo que probé a darle una oportunidad a algunos libros que salían bien de precio.

- Ángel caído de Asa Schwarz. En la revista lo llama thriller juvenil y parece tener de por medio tema de ángeles. Lo vi en meses anteriores y no me decidía a pedirlo, pero como éste estaba más en blanco me animé, a ver qué tal porque tampoco se pueda decir que pinte mal, es sólo que no me decía nada a primera vista. Precio: 14,95 €

- El diablo enamorado de Julia London. Si os fijáis en la foto, en el libro se ve asomando un marcapáginas. Es el primer libro de romántica histórica como tal que leo y a falta de extenderme más en una próxima reseña, tengo que decir que el acercamiento al género no ha estado mal. Precio: 13,50 €

- El clan de Mallaig de Diane Lacombe. Otra trilogía en un único tocho-libro de romántica histórica como ya me pillé en el pedido anterior con el libro de Elizabeth Elliot. Ya veremos qué tal está, pero no quise desaprovechar la oportunidad de pillarlo pues salía al fantástico precio de 9,95 € conteniendo en realidad 3 libros y siendo edición de tapa dura y demás.

- Castle (Temporada 1). Normalmente no ponen a la venta series que me digan gran cosa, pero estoy enamoradísima de Castle, el humor negro tan genial que tiene la serie y, por supuestísimo, la gran pareja que hace con Becket. El precio es el mismo que en tiendas, 29,95 €.

Y en tema de ahorro, pues 18€ para Angel caído en tienda, otros 18€ para El diablo enamorado y de El clan de Mallaig sólo he visto dos libros de los tres y a 20€ cada uno. Así que, un buen pico contando éste último y algo más moderado sólo con los dos primeros =)

domingo, 6 de marzo de 2011

Avatares - Noviembre 2010 a Febrero 2011

Entre que apenas he hecho entradas en estos meses y que muchas de ellas han tenido avatares "expresivos" como los llamo yo, no me merecía la pena hacer una entrada mensual de ellos hasta que se recopilasen unos pocos más, y bueno, no es que sean muchos, pero al menos, queda una entrada más decente.

Destacan sobre todo los avatares de autoras españolas, por ahí tenemos dos de las Kôsen, otros dos de las Xian Nu y uno de Belén Ortega (el del cartel del salón del manga de Granada). Unos pocos de libros... y ya. Es que, con lo cómodo que es usar los avatares expresivos... XDDD