miércoles, 28 de septiembre de 2011

Juntos, de Ally Condie

Con los últimos días de vacaciones antes de volver a la rutina de las clases de la uni, he aprovechado para leer un poco, sí, eso que en mi carrera parece que no se estila. Uno de los libros elegidos ha sido Juntos. Lo cogí el día que tenía cita en la peluquería porque le tenía ganas y porque las revistas del corazón no es que sean mi idea de entretenimiento. Había leído buenas reseñas del libro y coincido bastante con las opiniones que leí. Eso, sumado a la preciosísima portada, fueron los motivos suficientes que me llevaron a pillarlo en cuanto los de Círculo de Lectores lo pusieron en la revista.

Argumento

Cassia Reyes, al igual que muchos chicos y chicas de su edad, está a punto de llegar al banquete donde la Sociedad le presentará a su futura pareja debidamente seleccionada para que sea su compañero ideal. Para su sorpresa, en la pantalla en la que debe aparecer el rostro del chico en cuestión, permanece negra. Eso sólo puede significar que su pareja ideal se encuentra en esa sala y resulta ser Xander Carrow, su mejor amigo. Cassia no podría ser más feliz.

Todo es perfecto a partir de ese momento. Sigue con su rutina al día siguiente pero, cuando se queda sola en casa para poder mirar, por pura curiosidad, la ficha que le han dado con los datos de su pareja, la cara de Xander desaparece para dar paso a otro chico durante unos instantes antes de apagarse. Podría ser un fallo tonto, aunque la Sociedad nunca comente errores, y no le daría más vueltas si no fuese porque conoce también al otro chico que ha aparecido: Ky Markham.

Reseña

Se podría decir que uno de los géneros en la literatura juvenil actual que ha sabido colarse en medio de vampiros y hombres lobos para destacar por sí mismo es el de las distopías. A destacar por ejemplo Los juegos del hambre, The Giver, Traición, La declaración, Delirium o ésta misma, Juntos. Es un género muy interesante porque no se limita a contar el romance entre dos jóvenes con dificultades en su relación. Va más allá, hace reflexionar, pensar en la sociedad en la que nos movemos y hacia la que vamos. Reivindica lo bueno que tenemos ahora frente a futuros teóricamente utópicos.

Los elementos son más o menos comunes en todas las historias, y aquí también: gobierno muy controlador en una sociedad con aparentemente muchas ventajas pero que limita la libertad de las personas al mínimo. Las personas no eligen nada, tienen marcado en qué trabajar según sus aptitudes, la pareja que tendrán, los plazos concretos para cada acontecimiento hasta el día exacto de la muerte y su forma de llevarla a cabo. Son cosas que ponen los pelos de punta, la verdad. En concreto, de la sociedad de Juntos me ha chocado mucho que se limitase la cultura disponible a “los cien…”: las cien películas, las cien canciones, los cien cuadros, los cien poemas… Qué triste se me hace pensar en todas las obras que se perderían por seleccionar unas y descartar otras.

En Juntos destaca bastante la componente romántica de la historia para diferenciarse, por ejemplo, de The Giver o las otras que ya he reseñado. Cassia está feliz con su emparejamiento con Xander, pero siempre ha sentido cierto interés en Ky que se incrementa a raíz del “error”. A partir de esto, y de otras cosas que van ocurriendo a su alrededor, además de la influencia de su abuelo y el pequeño regalo que le deja al morir, empieza a ver cosas que no están bien en la Sociedad. No todo es tan perfecto como parece y se tendrá que debatir entre tomar ciertos riesgos, tener valor de atreverse a hacer ciertas cosas, o el miedo a que les pueda pasar algo a sus padres y hermano, además de herir a su mejor amigo y pareja.

Cassia me ha gustado bastante pero hay que saber entender su posición. A pesar de que empieza a ver cosas que están mal y que desearía quedarse con algunas palabras que llegan a sus manos, debe tomar decisiones difíciles con tal de proteger a los que la rodean y a ella misma. No es una Katniss que muestre su rebeldía ante los que mandan a la primera de cambio, no va a empezar una guerra ella sola. Para ella su día a día es lo más normal del mundo. Es a lo largo de las páginas que poco a poco ve que no es así.

En cuanto a los chicos de la historia, forman un muy buen triángulo amoroso porque son creíbles sus sentimientos. Por un lado el guapo, amable Xander que conoce a Cassia de toda la vida. Son los mejores amigos y está claro que si acaban juntos, serán felices porque ya se querían de antes, se conocen a la perfección y saben lo que el otro necesita, aunque para ella tal vez no sea más que un gran cariño por él… o no. Sin embargo, me parece que está desaprovechado y que resulta demasiado “parado”. Quienes lo leáis, sabréis a lo que me refiero. En cambio, Ky tiene un halo de misterio que lo hace un personaje muy interesante desde el primer momento, pero será muy lento (como toda la novela en sí) el goteo de información sobre él. No es alguien “normal” en la comunidad, tiene un origen diferente y es casi un paria ¿por qué? Eso lo dejo para que lo descubráis en la lectura. Sólo digo que marca el libro y enciende la llama de la rebelión en Cassia.

Los principales secundarios serían los familiares de Cassia. El abuelo es sin duda quien más la marca desde que era pequeña y el primero en encender la chispa en ella para que dude de la Sociedad en la que vive. Curiosamente, sus padres también me han gustado mucho y tienen el peso adecuado de la historia para una chica normal y corriente. Para empezar están ahí, no como en muchas otras historias que pasan de sus hijos y no tienen ninguna aportación a la trama. Apoyarán a sus hijos cuando lo necesiten y los protegerán, además de que parecen guardar más información de la que dicen, y más capacidad de actuar en rebeldía de la que en principio uno se imaginaría. Habrá que ver qué papel desempeñan en los siguientes libros. Por último, su hermano pequeño, Bran, tiene algunos puntos muy buenos que lo hacen no ser un mero relleno, aunque como es lógico, sus aportaciones son mínimas.

Juntos es un libro muy introductorio en el que, aunque pasan bastantes cosas, muchas más quedan por venir y da totalmente la impresión de ser una punta de iceberg. El ritmo es pausado, lento, sólo al final coge cierta velocidad y los momentos de clímax están muy contados, pero son más que suficientes para hacer que se continúe la lectura sin soltarla. Además, como la narración es en primera persona por parte exclusivamente de Cassia, vamos descubriendo cosas a la par que ella. No tenemos otro punto de vista, no se sabe lo que piensan realmente los otros personajes. 

También tengo que decir que me ha encantado la forma de narrar de esta autora, muy poética y bella, logrando que me emocionase. Diferente por ejemplo a la de Maggie Stiefvater en Temblor que, aunque reconozco que era muy bonita, me aburrió como una ostra XD Por poneros unos ejemplos, las primeras líneas de la novela y otro fragmento que muestra el enfado que empieza a sentir Cassia contra la sociedad:
“Ahora que he descubierto la forma de volar, ¿en qué dirección debería adentrarme en la noche? Mis alas no son blancas ni plumosas; son de seda verde; vibran al viento y se ondulan cuando me muevo, primero en círculo, después en línea recta y, por último, en una trayectoria de mi invención. La negrura que queda atrás no me preocupa, ni tampoco las estrellas que me aguardan.”


“Sería fácil si nadie me vigilara, si nadie pudiera oírme. Si estas paredes no fueran tan finas ni mi vida fuera tan trasparente, podría arrojar el cristal contra la pared, hacerlo añicos con una piedra, destruirlo con ruido y abandono. Creo que el cristal haría un ruido rutilante al romperse, me gustaría verlo estallar en un millón de pedazos y brillar hasta tocar el suelo. Pero en cambio, tengo que ser cautelosa.”
Poesía en prosa ¿verdad? Me encanta *___*

En Juntos lo que uno se encuentra es una evolución de una chica normal que empieza a ver que su mundo no es normal. No cuenta un romance grandilocuente, aunque hay una historia de amor que me ha parecido preciosa, madura y coherente, no habla de rebelión, aunque planta la semilla que poco a poco irá creciendo en Cassia y en la Sociedad. Una narración preciosa y una historia que promete ir a más me parecen motivos suficientes para recomendar esta obra. He quedado encantadísima y estoy deseando tener pronto entre mis manos el segundo de la trilogía.

9 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Supongo que tengo un algo por las distopías, pero la verdad es que Juntos tiene algo especial. La narración es muy poética y Cassia es una protagonista inteligente.
    Qué ganas tengo de leer la segunda parte...

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto lo de los dibujos, tiene toques muy originales y como has dicho no es como los juegos de hambre, que a la primera la prota sabe lo que debe hacer y como, si no que Cassia va evolucionando. Dejandote un final que te da ganas para seguir con el segundo =)

    ResponderEliminar
  3. Es de lo mejor que he leído este año, estoy deseando que salga ya el segundo >_< tanto la evolución, como los personajes o la crítica me encantó. Y además, está muy bien escrito!! Así da gusto leer :D

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro, lleva en mi lista bastante tiempo y estoy deseando leerlo:D
    Gracias por la reseña!

    Un besín! ^^

    ResponderEliminar
  5. Es pura poesía narrativa, ciertamente. A mi me gustó bastante, aunque sí, es bastante sosegado e itnroductorio, pero espero el 2 con ganas^^

    ResponderEliminar
  6. Qué poéticas las citas. Son preciosas *___*

    Aiss, ¿qué te voy a decir? Yo me lo quiero leer, pero incluso después de leer tu reseña sigo teniendo miedo de acercarme a este libro. Me recuerda un poco a Delirium (libro muy bueno pero demasiado aburrido a mi parecer por culpa de las descripciones), y también a The Giver (y yo adoro esta trilogía, de lo mejorcito en distopías que he leído, después de los juegos, claro). Y es lo malo que le veo a estas nuevas distopías, que me recuerdan a las otras y no le llegan al nivel. De todas formas es que últimamente para encontrar un libro juvenil que me llene me cuesta y mucho. La última distopía que leí y me gustó fue "La estrella" (libro único y te lo recomiendo, aunque no es tan perfecto como he leído en varias críticas, desde mi punto de vista claro).

    En fin, que lo apunto de nuevo a mi lista y si lo consigo de segunda mano o por intercambio me hago con él. Además, después de esas citas como para resistirse!! XD

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  7. Qué reseña más completa!!! =)
    Se agradece =)
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero voy a esperar a hacerme también con el segundo, así me los ventilo del tirón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. no he leido la novela, pero creo que no esta nada mal ;) aunque he leido reseñas de todo tipo!

    ResponderEliminar
  9. @Arse: Lo logré! Lo has apuntado a tu lista! XDDD Tengo entendido que tiene muchas similitudes con Delirium, pero también sé que le han dado un bombo exagerado para lo que finalmente fue. Juntos me parece menos pretenciosa =) Pero sí, tienes razón en que las distopías se parecen mucho entre sí, y eso que no hemos leído los clásicos del género de los que todas estas novedades beben.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D