sábado, 20 de noviembre de 2010

Lêttera, de Studio Kôsen

Hace varios años ya, antes de que Internet irrumpiese en las casas de manera masiva (me siento vieja), la afición al manga quedaba muy limitada a los anime que daban por televisión, a un mercado manga incipiente pero que aún estaba muy verde… y poco o nada más. La forma de estar informado y al día de noticias eran una serie de revistas que trataban las novedades en Japón, España, reseñas de series, artículos de opinión… Algunas de ellas y las que más seguía yo eran la Minami, la Shirase y en menor medida, la Dokan y la Anytipe. Estas revistas acabaron desapareciendo pero antes de ello, en la Shirase y en Minami empezaron a añadir unos extras tamaño A5 con historias autóctonas. Minami probaba con cositas muy cortas con mayor o menor nivel que se podían leer por separado y en Shirase, el extra incluía dos historias mucho más profesionales. Esas historias eran Lêttera y Erin, memorias de una mercenaria. Ambas quedaron inconclusas (creo que Erin también, pero tampoco lo puedo jurar) al llegar el cierre de la revista y a los que nos habían enganchado nos dejaron con las ganas de saber cómo acababan, qué pasaba.

Así, el tiempo pasó y este año llegó una apuesta muy fuerte de la editorial Glénat: editar comics de estilo manga de autores que ya habían hecho sus pinitos en otros sitios. No es que hayan sido pioneros, ni mucho menos, Medea o Nowevolution ya habían empezado a probar con artistas que estaban siendo ignorados por las editoriales. Las Kôsen no sólo fueron elegidas como coordinadoras de los diferentes proyectos sino que también pudieron recuperar esa historia que había quedado en el olvido, redibujándola entera y dándole el final que muchos esperábamos.

Argumento: Garnet Rune es una hechicera violenta, desinhibida e independiente que causa estragos allá por donde va. Un día, una poderosa bruja se cruza en su camino y la insta a que deje de comportarse de esa manera. Ella se niega, llevándose como recompensa por su actitud un hechizo llamado Lêttera por el cual, cada vez que haga magia aparecerá en su cuerpo una marca negra. No solo sufre horribles dolores cuando salen sino que morirá si esas marcas la cubren por completo.

Decidida a que la bruja revierta el hechizo parte en su búsqueda. Por el camino, mientras anda perdida en un desierto, se cruza con un joven guerrero que está a punto de caer en una batalla ante un monstruo. Si muere se quedará sin saber cómo salir del desierto, por lo que se presta a ayudarle con un hechizo que le dejará una de esas marcas en el estómago. No sólo el joven, Adamas, no le da las gracias por haberle ayudado sino que le grita por haberle fastidiado el entrenamiento. Éste se marcha dejando atrás su espada, que Garnet combina con su báculo.

Cuando por fin llega a Valoria, y tras dejar atrás a una guardiana petarda, encuentra a Yeran, el nieto de la hechicera, al que engaña para que la acompañe y le haga de guía y así poder llegar al hogar de aquella que le dejó una maldición mortal en el cuerpo. De esta manera comienza un viaje en el que Garnet se reencontrará con varios personajes que no contaba con volver a ver…

Ya pensaba hacerme con todos los títulos de Gaijin, pero éste era de obligada compra porque soy una de esas personas que se quedó con las ganas de saber el final de Lêttera. No solo el final, sino también la serie en su conjunto porque me fallaron algunos números intermedios de los que sí salieron, con lo que me perdí varias cosas.

Quizás lo primero que choca es la portada pues lo cierto es que no es la mejor ilustración que han hecho. Eso mismo les comenté en el V Salón de Manga de Andalucía y fueron las primeras en reconocer que no estaban contentas con el resultado, pero que no les quedó otra finalmente que acabar usándola. Tampoco es cosa de redundar más en el tema, solo decir que si alguien se echa atrás por la portada que le dé una oportunidad al tomo pues por dentro el dibujo está mucho mejor. El haberlo redibujado todo después de varios años se nota. Y no estoy diciendo que entonces fuese malo, ni mucho menos, de hecho, las ilustraciones que salen en el artbook Shadow Wings de la serie están bastante bien y su estilo, un tanto más sencillo, tenía su encanto. El caso es que el dibujo de ahora es más detallado y las escenas de luchas están mejor llevadas, con más dinamismo.

En cuanto a la historia, en caso de que no hayan más tomos (que no sea así, todos a comprar, que quiero ver cómo sigue!!!! =D) tiene un final entre abierto y cerrado. Es decir, la trama planteada acaba, pero es evidente que las aventuras de Garnet dan para mucho más. Sería una pena no saber más de los personajes de esta historia pero al menos han sido previsoras para no dejar a los lectores de nuevo con las dudas de saber cómo acaba una historia al cerrar lo que se desarrolla en este tomo. Eso sí, las ganas de más no me las quitan.

A pesar de la brevedad del tomo hay páginas suficientes para que el guión dé un par de sorpresas y conozcamos varias pinceladas del pasado de Garnet. De lo que conocemos de ella es que se trata de una chica fuerte, independiente y que no huye de ninguna batalla que se le presente, sin embargo, su fondo no se llega a tocar en este tomo y quedan ganas de conocerla más. En cuanto a Adamas (babas *¬*), es un personaje del que no se llega a saber nada: sus motivaciones, sus intenciones, de dónde viene o a dónde va… nada… y esa sería la gran pega, querer saber más de él y no poder por falta de páginas. El otro personaje que aparece en la portada es un dulce chico que cae enseguida en la mentira de Garnet. Es un personaje de apoyo, no tiene un gran trasfondo, sólo está ahí, siendo la pieza de unión de Garnet con Adamas ¿cómo? Pues tendréis que leerlo para saberlo. El último personaje, del cual no voy a decir nada, será el que más difícil pondrá las cosas a Garnet, pero a su vez será el que permita conocer una parte de su pasado... y ya me callo.

En resumidas cuentas, es un tomo muy entretenido con la gran pega de que, si no continúa la historia, quedará muy cojo en lo que a los personajes se refiere, ya que al menos, la trama sí han podido cerrarla. Las ventas parecen estar yendo bien, así que no es imposible que haya algún tomo más. Espero que sea así y para ello os recomiendo que os hagáis con el tomo. Una de las ventajas es que se trata de una historia de aventuras, donde se intuye de manera muy lejana una posible relación amorosa y que cuenta con toques de humor, por lo que puede ser apetecible a un amplio grupo de lectores ya que son elementos que siempre gustan a la mayoría. En serio ¿a qué esperáis? =D

6 comentarios:

  1. Yo ahora me estoy poniendo con la lectura de los tomos únicos pendientes, así que pronto tendré una opinión mejor de Lêttera =)

    No he leído muy buenas opiniones del tomo, creo que es la primera que veo positiva (a parte de la de Dianika via twitter) pero por lo que he ojeado de momento, me da la sensación que el dibujo tiene muchos altibajos, que no es el mismo que se muestra en las páginas de muestra. Pero bueno, si por algo me llamó este tomo, es por su prota, me encanta tanto de diseño como de personalidad... *_*

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente me compre hoy el tomo (o igual no, es un misterio :D). Si al final me lo compro, cuando me lo lea daré mi opinión al respecto, pero a priori pinta bien

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me compre este tomo junto con el de Bakemono para probar y me he quedado contentisima.
    Sobre Lettera, me encanta la prota es divertidisima xDDDD, esta muy loca ademas hay varias situaciones de humor que me han gustado mucho como la del lago que se meten los tres cuando van a buscar a la bruja xDDDD. Vamos me encantaria que sacaran otro tomo asi que todos a comprar el tomo!!!!!! ^^ bye bss

    ResponderEliminar
  4. este tomo caera pronto en mis manos, juju.
    Pues dijeron que si vendian bien, habria mas tomos tanto de lettera como bakemono, y han vendido bien asi que espero una buena noticia de glenat pronto...

    ResponderEliminar
  5. Tengo pensado pillarme las tres series que han salido de Gaijin :) así que tarde o temprano Lêttera se vendrá para casa.
    La verdad es que me han entrado más ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto >.<

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una obra realmente entretenida y con una protagonista única, desde luego.

    Una reseña muy bien completa, con una sinopsis muy detallada por tu parte. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D