viernes, 17 de septiembre de 2010

Alas de Fuego, de Laura Gallego

Intentando recuperar el ritmo de entradas, aquí va una reseña de las que tengo pendiente tras el viaje. En este caso se trata del libro que me llevé para el vuelo de ida y que me sirvió también para el trayecto a Girona del primer sábado.

De no haber leído nada hasta hace relativamente poco tiempo de Laura Gallego, he pasado a devorar un total de 3 de sus historias, y a cada cual que leo, más me gusta. Escribe muy bien y las tramas que desarrolla enganchan de mala manera. Son interesantes y el punto de romanticismo es el justo. En definitiva, quiero más! XD Pero pasemos de una vez al libro que quiero reseñar hoy: Alas de Fuego.

Reseña

La reina Marla, de solo 17 años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con sus alas inutilizadas por un horrible cepo, en la espantosa prisión de Gorlián. Ésta no es una prisión como otra cualquiera, es un mundo primitivo, salvaje y brutal de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no solo a sobrevivir en Gorlián, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo.

Para colmo, está totalmente desorientada en un lugar donde hay criaturas deformes y extrañas, nada naturales y fruto de una oscura magia. Allí no parece encontrar apoyo o ayuda de nadie, a fin de cuentas, es el ángel de la reina Marla y muchos de los que están en esa prisión son malhechores que una vez, ella misma encargó que fuesen llevados allí, sin saber lo que Gorlián era en realidad. Eso cambia cuando conoce a Bran, un joven muy espabilado y pícaro que ha conseguido buscar la forma de sobrevivir a base de su cerebro más que de su fuerza. Él será quien la guíe por el lugar, y sobre todo, quien le haga entrar en razón para sobrevivir en el lugar.

Reseña

Como en sus otras novelas (por lo que empiezo a entender de las 3 que llevo leídas), Laura hace uso de personajes mitológicos o de fantasía para reflexionar sobre los humanos y lo extraños y contradictorios que podemos llegar a ser. En este caso vuelve a usar a los ángeles como en Dos velas para el diablo (aunque bien pensado ahí eran más bien los demonios lo que predominaban, bueno, es igual XD). 

Ahriel, la gran protagonista de esta historia es un ángel resplandeciente, orgullosa, justa y pura. No tiene sentimientos humanos y se rige por su estricto código de valores. Todo su mundo cambia cuando, sin darse cuenta de lo que estaba pasando, acaba en Gorlián con sus alas inmovilizadas, algo que supone para ella el más duro de los golpes pues parece quedar destinada a no poder volver a surcar los cielos, a tener que caminar como una humana normal y corriente. Ésta es una historia de como toda un ángel se convierte en humana, cómo aprende cuáles son las emociones de dolor, rabia, tristeza, impotencia... así como el amor. Es un personaje que sufre varios y profundos cambios, que debe pasar por mucho y que aprenderá mucho.

Al margen de la evolución de Ahriel, la trama tiene dos aspectos fundamentales, el primero es la presencia de Bran quien forma parte de ese cambio que se da en ella. Es previsible, pero con diferente de sus personalidades es difícil imaginar que se puedan a llegar a sentir atraídos entre sí. No contaré más por este lado pues prefiero dejarlo a que lo descubráis vosotros al leer pues su relación depara más de una... sorpresa.

La otra clave de la historia es la propia Gorlián y todos los misterios que la envuelven, misterios que por otro lado no lo son tanto y, si uno está atento a un par de detalles de la historia, enseguida podrá situar, así que factor sorpresa... no es que sea muy elevado por ese lado. En cualquier caso, el que se descubra qué es Gorlián y dónde está, casi desde el primer momento, no es suficiente para tener las pistas de cómo se podrá salir de ahí, de si Ahriel logrará recuperar su libertad y hacer frente a los que la encerraron allí, en una prisión sin barrotes ni cadenas y extensa como un país entero.

En conclusión, se trata de una gran historia que da más de una sorpresa y giro de guión que mantendrá al lector pegado. Lo único negativo que le veo es que le falta emoción y fuerza a la parte romántica. Laura no se ha detenido en ella y la condensa demasiado haciendo que luego falte cierta emotividad en determinados pasajes. Las descripciones son precisas y ayudan a situar perfectamente en un lugar tan horrible como es Gorlián. Con un final impactante el libro se queda abierto para su 2º parte, Alas Negras, la cual personalmente veo innecesaria y espero que esté a la altura cuando me haga con ella. No voy a negarlo, en el fondo le tengo ganas, espero poder disfrutarla en breve pero me da un poco de miedo... Confiaremos en Laura y su habilidad, ya ha demostrado con creces de lo que es capaz =)

10 comentarios:

  1. Gracias por comentar este libro. Yo nunca he leido nada de Laura Gallego y ya es hora de hacerlo ^.^

    ResponderEliminar
  2. Este libro me fascina. No he leído mucho de Laura, pero de lo que he leído, sin duda me quedo con este. EL cómo Ahriel empieza a convertirse en humana, y el que la emoción que más cale dentro de ella sea el odio... me impresionó mucho.
    Alas negras está bien como continuación. No es tan bueno como su predecesor, pero a mí me gustó, no está tan mal. Ya ha dicho Laura que no habrá tercera parte, cuando lo leas verás que la historia de Ahriel queda más que cerrada.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace ya un tiempecito de la biblioteca y ni me gustó ni me dejó de gustar, lo encontré un libro mas. Mira si me caló que no me acuerdo mucho de nada, un par de cosas solamente.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó bastante, sobretodo por la evolución del personaje de Ahriel, que me pareció muy bien realizada. Este ángel es uno de los personajes más redondos con los que jamás me he encontrado en el mundo de la literatura.

    Por otro lado, el libro de "Alas Negras" no me gustó en absoluto. Para mí, hubiera sido mejor que la autora no lo hubiera escrito. Pero bueno, primero léetelo y luego opina; tenemos gustos algo distintos (personalmente, detesto "Dos Velas para el Diablo").

    ResponderEliminar
  5. Gran libro y la verdad como todos los de Laura, no sé como hace la tía...qué grande es.
    Y quiero matarme porque no leí aún Alas Negras...Jo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo ganas de ponerme a leer algo de esta autora, pero entre una cosa y otra siempre lo voy retrasando.. A ver si me pongo a ello, ya que suele tener buenas críticas de sus libros ^^

    ResponderEliminar
  7. Tienes que tener en cuenta una cosa. Alas de fuego lo escribió hace 5 años, así que las partes de 'amor' y tal aún estaban algo poco desarrolladas por aquel entonces (y aún así, este es el libro más maduro que tenía antes del boom idhunita).
    Alas Negras, al ser una continuación escrita cinco años después... a mí me resultó extraña. Ahriel se me apareció como alguien a quien no recordaba a penas (bueno, las 100 primeras páginas sí que lo era, pero después... no sé).

    Si te ha gustado la historia tanto como para leer fics, te dejo el mío, que es una continuación del libro (y es mejor leerlo antes de Alas Negras xD): http://lauragallego.com/phpBB3/viewtopic.php?t=14142

    ResponderEliminar
  8. por lo que cuentas, el libro no esta mal, asi que me lo cogere seguro (cuando... ni idea XD)

    ResponderEliminar
  9. Esta autora me llama mucho la atención y me interesan casi todas sus obras. La que reseñas es de las que más me apetece leer, aunque por el momento iré a por Idhun, que me lo han prestado, y luego ya iré probando el resto ^^

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes? Ahora me ha dado por esta saga. ¡La quiero! Y la quiero en la mega edición con el cofre y los dos libros. Aiss, no sé, a lo mejor después me los compro, aunque tenga que reducir mis compras de septiembre.

    Pensé que te había comentado en esta reseña, porque recuerdo haberla leído... qué raro >__<. El caso es que no me acordaba y necesitaba volver a leer tu opinión para decidirme. Aunque habría sido mejor no hacerlo, ahora estoy más ansiosa que antes, aisss *___*

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? =D